el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 13 de febrero de 2010

13/ 02: NOIR


Ayer cuando terminé con Sonámbulo, me quedé cebado con el tema del hard boiled, o “policial negro”, como se le dice en Argentina. Como no tengo tiempo para ponerme a releer las novelas de Hammett o Chandler (ni las de Sasturain, insuperable exponente del hard boiled argento), me mandé al estante de los comics que nunca leí, a ver si había algo en esa línea que, de paso, sirviera para reseñar hoy en el blog. Bingo!
Noir es una antología editada por Dark Horse, integrada por 12 historietas y un cuento ilustrado. Todas giran en torno a los “crime comics”, que es como le dicen los yankis al comic policial (andá a saber por qué ellos identifican al género con los crímenes y nosotros con la cana…). El cuento no me interesó como para leerlo, pero las 12 historietas prometían y cumplieron.
Las dos primeras son perfectas. Pero claro, una es de Dave Lapham y la otra de Jeff Lemire, o sea que las chances de que fuesen chotas eran bajísimas. La tercera es un unitario de Mister X, a cargo de Dean Motter, un poquito intrincado para el que no está famiiarizado con esa serie, pero muy digno. La cuarta tiene un muy buen guión, de un autor que yo desconocía: Chris Offut. Y está dibujada con muuuuchas pilas por Kano y Stefano Gaudiano. Fracture, escrita por Alex de Campi, tiene buenas intenciones, pero el dibujo de Hugo Petrus (clon berreta de Adam Hughes) la tira mucho para atrás.
Después vienen otras dos aplanadoras: una íntegramente a cargo de M.K. Perker (el dibujante turco que da cátedra en Air), y otra de Paul Grist, con el legendario detective Kane y su habitual elenco de secundarios. De ahí nos vamos a una de Rick Geary cuyo final no te ves venir nunca, nos salteamos el cuento, y caemos en una historia muy grossa, con muy mala leche, escrita por el ignoto Gary Phillips y dibujada por el maestro Eduardo Barreto. Olvidate del Barreto tradicional de los comics de DC. Acá el uruguayo cambia totalmente y adopta una línea más salvaje, con mucha mancha negra y un gran trabajo de tramas mecánicas, más para el lado de grandes dibujantes de los ´60 como Peter O´Donnell y Jim Steranko.
Lady´s Choice tiene una narrativa interesantísima y un muy buen guión, todo obra de los hermanos Fillbäch, a los que no conocía. El dibujo está un toquecito crudo, pero hay gran nivel. Casi sobre el final, un episodio de Criminal, LA serie policial que nos dio EEUU en la década pasada, con Ed Brubaker y Sean Phillips totalmente pasados de rosca, en seis páginas más perturbadoras que ver a tus padres enfiestados con Silvia Süller y Jacobo Winograd. Y para el final, otro de los grossos de este género, el maestro Brian Azzarello, junto a los talentosos hermanos brasileños Gabriel Bá y Fabio Moon (esos que la rompen choreando a Risso, Eisner, Grist y Mignola), en una historia que empieza re-100 Bullets y termina re- nah, no los puedo cagar revelándoles el giro del final.
Obviamente, para un otaku de Vertigo como yo, cualquier basura en la que aparezcan las firmas de Lapham, Lemire, Perker, Azzarello, Brubaker y Sean Phillips, va derecho a la lista de los imprescindibles. Pero Noir está bueno de verdad, ya sea para disfrutar de miradas muy diversas sobre un género ya poco transitado por el comic, o para descubrir nuevos autores grossos y empezar a rastrearlos por otras publicaciones. En ese sentido Noir cumple con creces, porque además hace el esfuerzo colosal (y seguramente poco valorado por los propios yankis) de presentar en apenas 120 páginas trabajos de autores estadounidenses, británicos, canadienses, turcos, españoles, italianos, brasileños y uruguayos. Desde acá, mal y tarde, va el aplauso para la gloriosa y legendaria Diana Schutz, encargada de coordinar esta antología cuya obtención justifica cualquier crimen que haya que cometer para tenerla.

6 comentarios:

Booster dijo...

Hablando de noir viste que ahora marvel esta haciendo miniseries con sus personajes principales con ese temática, sabes si alguna vale la pena.

Andres Accorsi dijo...

No, no leí ninguna.
Me huele un poco a choreo... Igual, si veo barato algún TPB con autores interesantes, me mando a ver qué onda...

Loris Z. dijo...

Andres, la historia que trae de Criminal es inedita?

Sobre Marvel Noir, pude hojear algunas. Apesta a choreo, a que estan buscando una nueva veta de oro ahora que ya cansaron con Marvel Zombies: Ahora Vamos A Por Tus Dolares (Y no lo escondemos). Aun asi, le doy una oportunidad (o sea, si consigo en saldo) a las que son guionizadas por Fred Van Lente, que es un tipo por el que tengo un cariño supremo.

Y por otro lado, que GROSSO que es Jeff Lemire.

Andres Accorsi dijo...

Creo que sí. De lo que editó Marvel sólo tengo el primer TPB, pero sospecho que en los posteriores no aparece la historieta que está en Noir...

Loris Z. dijo...

Yo tengo el mismo, Coward, cierto? El segundo arco, Lawless, lo lei de prestado, y esta muy bueno, sobretodo por el cambio te tono al respecto de Coward. Ya a partir del tercero me perdi. Otra cosa: en el caso de Criminal vale la pena tambien comprar cada numero, ya que los mismos suelen traer ensayos sobre obras del noir a cargo de gente como Brubaker, Matt Fraction, Warren Ellis, Patton Oswalt y mas que no se recopilan en el TP. Me pregunto si estaran en ese omnibus que editaron hace poco...

Andres Accorsi dijo...

Ni idea... Al igual que vos, hasta ahora tengo sólo el primer TPB y este unitario. Tampoco me quita el sueño el tema de los ensayos...
Sigo esperando que pinten baratos los siguientes TPBs...