el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 2 de julio de 2010

02/ 07: BATGIRL Vol.1


Hace un tiempo repasamos los inicios de Barbara Gordon en su carrera como Batgirl, y ahora me toca acompañar en sus primeras aventuras a otra Batgirl, Cassandra Cain, un personaje a priori mucho más interesante.
En los ´60, cuando se relanzó el concepto de Batgirl, todavía existía la chance de que un héroe (o heroína) virtualmente clonado de uno de los más conocidos y sin mucho para aportar, aspirara a un cierto status icónico. Lo vimos con Supergirl, Batgirl, Kid Flash, Aqualad (!)… cualquier cacatúa hueca e intrascendente, colgada de las tetas del héroe correcto, rápidamente se ganaba un lugarcito entre los fans. Y si encima aparecías en la serie de TV de Batman interpretada por Ivonne Craig (bomba atómica si las hubo), ya alcanzaba y sobraba. Pasó el tiempo, y DC tuvo que aprender a los cachetazos de Marvel, que jamás cedió a la tentación de los sidekicks y que siempre que creó personajes derivados (War Machine, USAgent, Spider-Woman, Thunderstike), se esforzó por separarlos de los grossos y por darles –con más o menos éxito- algo así como una chapa propia.
Esta Batgirl (la mejor consecuencia de No Man´s Land) es eso: el intento de reforzar la bati-familia sin repetir, sin soplar y con un personaje no pensado como compañerito juvenil del héroe, sino como protagonista de su propia epopeya. Gran parte de los hallazgos de esta serie pasan por subrayar las diferencias entre esta Batgirl y los demás justicieros de Gotham, y tal vez por eso son tan efectivos Batman y Barbara Gordon en los roles secundarios. Cassandra es un personaje construído en base a silencios y dolores, una máquina de matar privada del don del lenguaje y excepcionalmente dotada para todas las formas de combate imaginables. La sombra de su “padre” (el implacable asesino David Cain) oscurece los primeros años de vida de esta chica que, extranjera en tierra extraña, no viene a buscar justicia, sino redención.
Al tratarse de un personaje virtualmente mudo, los guiones tienen poco texto y las historietas se leen rápido. Como las de The Batman Adventures de los ´90, ¿te acordás? Y como aquellas, estas encuentran en Kelley Puckett al guionista ideal, un tipo dinámico, que piensa visualmente como pocos, que casi sin escribir textos te hace sumergirte a full en la aventura. Scott Peterson aporta lo suyo, que pasa más que nada por el conocimiento a nivel molecular de los miembros de la bati-familia y entre los dos se las rebuscan para que Cassandra, sin hablar y sin pelear contra villanos disfrazados, crezca en chapa y complejidad número a número.
Las peleas acá son importantísimas, porque es el lenguaje que Cassandra mejor entiende. Hace falta un dibujante especializado en machaca, y Damion Scott cumple muy bien a la hora de plasmar en imágenes la violencia que destila esta serie. Scott viene del grafitti urbano y el muralismo, donde la exageración y la estridencia están bien vistas. En el comic, no tanto. Por momentos, sobre todo cuando estalla la machaca, Scott se pasa de grotesco y termina por parecerse a los comics más desencajados de Todd McFarlane, aunque con más elegancia y mejor narrativa. Pero en las escenas tranqui, de clima o de introspección, Scott la pilotea con dignidad. Con un grafismo de alto impacto, parte Meglia, parte Image de los ´90 y parte manga, Damion Scott tenía todo para cebar a los pibes de una generación que habitualmente no se acercaba a los comics de Batman ni por accidente. O sea que alguna trapisonda se le puede perdonar.
Creo que hoy en día Cassandra Cain dejó el traje de Batgirl y se dedicó a otra cosa. Por ahí se puso una remisería, o un locutorio en Isidro Casanova, andá a saber… Pero por ahora, DC –si bien hace mucho que no reedita estos tomos- todavía no se mandó el moco pelotudo de matarla, o de sacar de continuidad estas historias que, sin ser gloriosas, muestran un nivel dignísimo y la sana intención de imponer a un personaje para nada trillado ni del montón. Volveremos a visitarla pronto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FINNNNNNNNNN, UN COMIC NORMALITO, COMO TODO EL MUNDO, BASTA DE COSAS EXPERIEMENTALES, BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, COMICS MAINSTREMANNNNNNNNNNN SIIIIIIII, COMO TE QUIERO ANDRES, SOS UN GROSO... VOS SABES QUE DESCUBIR ESTE LIBNRO POR OBRA Y GRACIA DE DR SAX, Y ME QUEMO EL BOCHO, ES UN LIBRO RE LINDO, JAJJA...

Anónimo dijo...

Andres, no te lo permito, no, como podes decir que no mans land solo tiene la paricion de batgirl como lo unico rescatable? NOOOOO, recien ayer la termine e leer entera, mitad de norma, y mitad de planeta y me parecio fastuosa, ojo, muyyyyyyyyyyyyyyyy larga, demasiado, pero es una histroria que deja muchas puntas par lo que siguio despues, hasta aparece HarleyQuinn, da pie para Bruce Wayne Asesino, y para muchs otras historias,... repito, es una historia demasiadoooooo larga , pero que te deja con un sabor a que lesite algo muyr ,pero muy groso, y que no es moco de pavo lo que pasa ahi,.....

El Chavez...........

Andres Accorsi dijo...

No digo que No Man´s Land sea chota. Tampoco que sea buena. Digo que, de las consecuencias de la saga, esta fue la mejor. La aparición de Harley Quinn en el DCU no sumó ni restó nada, y la muerte de Sarah Essen fue un golpe bajo patético e innecesario.
Todo lo bueno que vimos en los comics de Batman post-NML se debe a la llegada de Greg Rucka y Ed Brubaker, pero en cuanto a las consecuencias para los personajes, la mejor es la incorporación de Cassandra a las filas de los justicieros de Gotham.

Anónimo dijo...

mmm, esta bien, de acuerdo, pero no me digas que fue una saga de la reconcha de la lora, a mi me encanto, y si o si tenia que terminar asi, pero lo que nunca entendi es porque catzo nunca se metio la liga de la jsuticia , cual era la razon, que nnca me quedo clara...

Patricio dijo...

No leí tanto de Cassandra, Andrés , pero es un peronaje muy interesante, no lo han cagado como a Sasha Bordeaux y ahora creo que ocupa un segundo plano puesto que Batgirl es la ex Spoiler Stephanie Brown( que resucitó de manera muy fulera), y de la Nueva Batwoman que esa si que esta super la estoy siguiendo en detective y es un personaje muy bien construido. Lo siento por Argentina andrés, supongo que ahora vas a hinchar por Uruguay. Que se le va hacer nos vemos el 2014.

Andres Accorsi dijo...

Sí, a full con Uruguay! Vamos la celeste!

Anónimo dijo...

Porque la seleccion argentina jugo un sabado? Porque los domingos hay futbol....