el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 28 de octubre de 2010

28/ 10: SHOWCASE PRESENTS METAMORPHO


Otro trip a la bizarreada sesentosa de la mano del increíble Bob Haney. ¿Qué fumaba ese muchacho?, me pregunto una y otra vez cuando leo sus historietas… Esta serie tiene una gran ventaja sobre muchas de sus contemporáneas: está escrita claramente en joda. No para chicos, en joda. Hasta hay una parodia a la saga de Galactus y el Silver Surfer! Metamorpho habla con giros “cancheros” de la época, las personalidades de Sapphire, Simon Stagg y Java están exageradas a propósito y ellos mismos ironizan acerca de las situaciones extremas y limadas que les toca vivir.
También te das cuenta de que no es para chicos porque la franela entre Metamorpho y su novia es intensa y casi softcore, y porque el Hombre Elemento se la pasa explicando en qué elementos se transforma y qué propiedades tiene cada uno. O sea que si no pasaste por la secundaria y te familiarizaste mínimamente con oxidaciones, valencias, átomos y reacciones, toda esa perorata te deja de garpe y te aburrís por más divertidas que sean las peripecias. Esa manía de los héroes de los ´60 de explicar qué poder estaban usando, cómo y para qué, se dejó de usar en los ´70 y cuando Metamorpho recobró cierta chapa en los ´80 (en los Outsiders), ya nos lo presentaron como un tipo más básico, más cabeza, incapaz de memorizar los nombres de más de tres o cuatro elementos de la tabla periódica.
Otro rasgo que se pierde es el de la faceta científica de Simon Stagg. Cuando reaparece en los ´80 es un magnate ingenioso e inescrupuloso, pero no el científico hiper-pulenta que en la serie original rivalizaba con un Lex Luthor o un Will Magnus. Y lo otro que se barrió abajo de la alfombra fueron los villanos. A lo largo del tomo aparecen unos 10 villanos y ninguno vuelve, ni en esta serie ni en ninguna otra. Obvio, ninguno tiene chapa, pero los guionistas de los ´80 rescataron a cada impresentable, que uno más no costaba nada. Por suerte, dentro de su propio elenco de secundarios nuestro freak favorito tiene a Stagg y a Java, que más de una vez juegan el rol de villanos, o por lo menos ponen en riesgo la vida de Metamorpho en pos de algún fin poco altruista.
Haney maneja muy bien la dinámica entre los cuatro personajes centrales y esta se deteriora un poco cuando mete a un quinto, la ignominiosa Element Girl (¿o creías que la habia inventado Gaiman?). Lástima las aventuras, que son simplonas y están estiradas. En ese entonces los comics de DC tenían 25 páginas por episodio y las ideas de Haney no daban ni para 18, entonces llenaba con peripecias boludas e inverosímiles.
Por suerte en los primeros números tooodas esas bizarreadas están dibujadas como los dioses por Ramona Fradon, una grossa que mezclaba con mano maestra trazos de Frank Robbins con yeites de Will Eisner. Cuando se va, Sal Trapani trata de imitarla, pero no es lo mismo. Y en los números que no dibujan ni Ramona ni Trapani, agarrate porque sufrís de verdad.
Extrañas, irónicas, con muchos chistes y juegos de palabras, totalmente desconectadas del resto del Universo DC, las primeras aventuras de Metamorpho tienen esa onda festiva y sin mayores consecuencias, como las de los Metal Men pero mejor dibujadas. Si sos fan del personaje de la época de los Outsiders o la Justice League Europe, acá lo vas a encontrar bastante cambiado, pero también bastante interesante. Esto no es una joya, ni una piedra fundacional del DCU, pero en el contexto de la joda y la bizarreada está bueno, y cuando dibuja Ramona Fradon se vuelve delicioso.

6 comentarios:

quique alcatena dijo...

¡Andrés! Buenísimo el rescate que hacés de la gran Ramona Fradon (con Marie Severin, LAS dibujantes de la Slver Age). Pero, sin querer objetar por el gusto de la objeción gratuita, la dupla Andru-Esposito realiza un trabajo memorable en Metal Men, sobre todo en la primera docena de números. Buenísimo el blog.

Anónimo dijo...

Che Andres. Element girl aparece en el Libraco de Wednesday comics, donde se recupera parte de estas historias, con un guion mas que inverosimil, pero este Showcase, lo reserve y lo deje de lado porque no me convencio. Igual le doy una oportunidad cuando lo vea, ya que me dejaste calentito con la critica. Y una pregunta, Ramona Fradon es la misma que dibujo Aquaman puede ser? Saludos...

Anónimo dijo...

Otra cosa, este libro recupera la historia de Metamorfo en la liga o viene en otro libro? saludos

El Chavez

Andres Accorsi dijo...

En este libro está la aventura en la que la JLA lo invita a Metamorpho a sumarse y este declina, pero queda como miembro reservista.
Y sí, Ramona Fradon también dibujó un montón de aventuras de Aquaman, a fines de los ´50 y principios de los ´60.
Andru y Esposito, la verdad nunca me convencieron. No los descalifico para nada, pero al lado de Fradon me parece que se quedan muy atrás. Ayer o anteayer falleció Mike Esposito, si no me equivoco...

Patricio dijo...

Muy interesante la reseña, mira hace muchos años leí material que debe ser de esta época, mexicano, de fecha de publicación de los 60. Y me atrevo a decir que los guionistas no llegaron al nivel de este Metmorpho nunca más, es un eterno secundario, sin serie propia, y con pocos momentos rescatables en las últimas décadas.

Andrés un pedido puedes reseñar algo de la Doom Patrol clasica la de Arnold Drake?

Andres Accorsi dijo...

Sí, Patricio, pronto me toca reseñar el segundo (y último) Showcase de la Doom Patrol clásica.