el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 11 de diciembre de 2010

11/ 12: X-STATIX Vol.1


Qué loser soy… recién ahora leo esta paponga increíble, de la que oigo hablar maravillas desde que salió, hace como ocho años. Tenía los TPBs de X-Force de Peter Milligan y Mike Allred y me acuerdo que cuando los leí me parecieron magníficos. Entonces, ¿por qué catzo nunca compré los de X-Statix, que es la continuación de esa serie con distinto nombre (como si cruzara Rivadavia)? No tengo explicación.
Casi tan difícil de explicar es cómo Marvel aprobó esta serie. Okey, hay una razón: era la Tercera Edad de Oro, la de Bill Jemas y Joe Quesada, en la que Marvel apostó EN SERIO a la calidad y la innovación, cuando se avivaron que durante los 10 años en los que ellos perdieron el tiempo con crossovers mutantes, sagas del clon y payasadas como la de Heroes Reborn, el comic había seguido su camino, había avanzado mucho y hacia direcciones muy distintas. Tanto, que para 2001 seguir clonando las porquerías de Image (que a su vez eran clones defectuosos de las porquerías de Marvel de 1991) era garantía de fracaso.
Y así, entre un montón de series grossas, apareció esta bizarra deconstrucción de los equipos de jóvenes superhéroes. Que por ahí no va tan al extremo como el Bratpack de Rick Veitch, pero que demuestra unos huevos poco frecuentes en el mainstream yanki. Milligan, que fracasó en varios títulos superheroicos por limar de más en los argumentos, acá lima para otro lado. Los argumentos son lineales, blanditos, casi una excusa para la caracterización de los personajes (que está logradísima), y siempre un vehículo para explorar a fondo un tema: el de la hiper-explotación comercial y mediática de los superhéroes. Todo pasa por lo que el público ve, por lo que los medios muestran, por lo que las empresas quieren patrocinar. Y ahí hay una línea clara para bajar, que Milligan baja de modo original, interesante, jugoso, por momentos hasta visceral. Las internas en el grupo, los representantes que buscan su mordida, la rivalidad con otro equipo de la competencia (no es un Avengers-Masters of Evil, ni siquiera un River-Boca… es un Coca-Pepsi!), todo está visto desde un enfoque netamente utilitario, ajustado a las reglas del capitalismo salvaje y el marketing que sólo apela al mínimo denominador común para vender más.
¿Por dónde lima Milligan? Por el lado de los poderes de estos jóvenes mutantes. Así como nunca viste un grupo que se venda tan asquerosamente a los sponsors, tampoco viste jamás héroes (o algo así) con poderes tan extraños como los de X-Statix. Ahí sí que vale todo. Hasta Doop, una masa verde que flota, filma todo y habla en un idioma ininteligible (para los lectores). Tan raro es esto que, si bien nombran varias veces al Profesor Xavier y más tarde tendrán team-ups con los Avengers, no me extrañaría que pasado mañana alguien aclare que todo está fuera de continuidad. Obviamente, si fuera un comic de DC ya estaría fuera de continuidad.
Pero por ahí no te alcanza con un enfoque osado y novedoso, ni con la excelente caracterización de los personajes, ni con el despliegue de poderes imposibles y alucinantes. En ese caso, te digo las palabras mágicas que van a hacer que salgas corriendo a buscar estos tomos: Mike Allred. Sí, uno de los Dioses del Noveno Arte dibuja casi todos los episodios y el que Allred no dibuja se lo pasa a Paul Pope. Y hay un unitario breve y en joda de Darwyn Cooke. No, en serio. Creeme que es posta. Eso sí: no te puedo prometer que vas a ver a Allred al mismo nivel que en Madman o en The Atomics, porque te estaría chamuyando. Acá tenía que entregar sí o sí todos los meses y hay páginas donde se nota el apurón. Pero está la magia, está la onda, está la impronta, está esa estética tan de Allred, por un lado tan sencilla y por el otro tan difícil de imitar.
En la Marvel mágica de Jemas y Quesada valía irse al carajo, valía romper el molde, valía hacer comic 100% de autor adentro del mainstream. Y por supuesto, Milligan y Allred aprovecharon para mandarse una obra rarísima, adictiva, un tanto perturbadora y definitivamente peleada con el Más de lo Mismo. Dicen que para los últimos números la calidad baja bastante, pero yo hasta que no lo vea no lo creo.

5 comentarios:

Redskull dijo...

Yo me acuerdo cuando me lo lei, me encanto, la caricaturarizacion, la trama, los poderes, me cage de risa.Osado al mango.

PABLO dijo...

Yo tambien lo termine de leer hace poco. Tengo las ediciones de Forum/Panini. Es realmente una serie de la puta madre. Si te quedaste con ganas de mas, podes leer la mini de Dead girl o el especial Wolverine/Doop.

Andres Accorsi dijo...

Quiero creer que me los habrán metido en los TPBs que me faltan...

Unknown dijo...

Para leer esto hay que empezar de X-Force o se puede empezar de X-Static

PABLO dijo...

Leete lo de X-Force!