el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 31 de diciembre de 2010

31/ 12: ASTONISHING X-MEN Vol.2


Cumplo la promesa de revisitar la recordada etapa de Joss Whedon y John Cassaday en Astonishing X-Men y me encuentro con la típica historieta en la que se enfrentan Guión vs. Argumento en una lucha absolutamente desigual.
El Argumento propone lo siguiente: La Sala del Peligro (de aquí en más Peligro, a secas) resulta estar viva. Se le retoba a los X-Men, de quienes sabe absolutamente todo, y se propone boletear a su “padre”, al hombre que la diseñó y la programó: el mismísimo Profesor Xavier. Se enfrentan y obviamente gana el Profe, ayudado por sus X-Men. Fin.
Como planteo no está mal, pero no se sostiene ni en pedo seis episodios. Esto daba, como mucho, para una mini de cuatro capítulos con el Profe como protagonista, Peligro como villana y cameos para los X-Men. Pero veamos cómo un buen guionista hace magia con un argumento apenas competente.
Whedon (ya lo dijimos) la rompe con los diálogos. Acá hay unos cuantos realmente brillantes. Otro punto fuerte, sin duda la caracterización, con grandes momentos sobre todo para Cyclops, Kitty Pryde y el Profe. Otro hallazgo: el misterio, las dudas que se siguen sembrando acerca de la lealtad de Emma Frost. El subplot que avanza: si bien tiene cero peso en esta trama, sigue latente la amenaza del Breakworld. La machaca: si te divierten las peleas de los héroes (con villanos, con monstruos, entre ellos), Astonishing tiene muchas. Casi todas están al pedo (de hecho, la única lucha decisiva es la última contra Peligro), y se nota que Whedon las pone porque no puede omitirlas, pero tienen ritmo y entretienen. Y por último, lo más interesante: el dilema moral, que siempre le da sustancia y matices a los conflictos entre buenos y malos.
Whedon hace hincapié en la faceta más sombría del Profe X. Como tantas otras sagas de X-Men, esta sería imposible si el Profe no se hubiera mandado una flor de cagada en el pasado. Pero además Xavier SIEMPRE la va a pilotear para que todo parezca ser un dilema ético en el que él optó por el mal menor, o sea, hizo lo correcto. Y encima va a lograr que nadie lo cuestione, o que si lo cuestionás, te sientas mal por hacerlo. Posta, si yo fuera Cyclops, ya le habría quitado el saludo… o la cabeza de arriba de los hombros. De todos modos, es un placer ver al Profe en acción, en la machaca a todo o nada, y –como ya dije- Whedon le regala algunos diálogos realmente magníficos.
Tanto en los combates inconducentes como en las escenas tranqui que exploran aristas interesantísimas de los personajes, se luce el colosal dibujo de John Cassaday. Por suerte el Facha maneja de taquito los dos registros: el del relato chiquito, lento, ajustado, y el de la montaña rusa descontrolada, a toda grandilocuencia y espectacularidad. En ambos logra secuencias potentes, emotivas, que te meten en la historia, que te atrapan y te maravillan. La colorista Laura Martin, además, lo complementa a la perfección a la hora de los climas y de los efectos más jugados. Si te gusta el dibujo académico/realista, lo que hace Cassaday en esta serie es una cátedra absolutamente fundamental.
Este tomo de Astonishing X-Men no está ni cerca del nivel del primero pero, si no te aburren las peleas, seguro te va a enganchar. Y se complica que te aburran las peleas cuando están tan pero tan bien coreografiadas y dibujadas por un Cassaday prendido fuego. Con más oficio que ideas grossas, Whedon llevó a esta saga a buen puerto, o por lo menos a la instancia de que me juegue a leer los dos que faltan.
Gracias por estar ahí, y la seguimos el año que viene!

13 comentarios:

dcllanto dijo...

que grande Andrés! Terminaste el año con el blog completo! un gran abrazo y nos ponemos a trabajar en el libro! Feliz Año!

Eibel dijo...

Felicidades Andres, realmente un laburo impresionante. Y agradecerte tambien porque conoci muchos comics que ni sabia que existian y hoy puedo Disfrutar...Abrazo grande y Feliz AÑO!!!

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones! Una gran idea grandemente llevada a cabo! abrazo! Colo

Anónimo dijo...

Aunque muchas veces no estuve de acuerdo con tus puntos de vista, la idea del blog me pareció muy buena; la mayoría de los comics reseñados, muy interesantes; la variedad, notoria; y los debates, bueno, quizás ahí aflojaba un poco pero no creo que sea culpa de nadie.
En el caso específico de esta reseña, me parece que exagerás lo de las peleas. Si está bien dibujada, y al tratarse de un comic donde siempre primó la acción (los X-Men en general, no lo digo por Astonishing), no sé qué tiene de malo que estas se duren mucho, si parte de la gracia está en eso.

Y por último, en referencia a un comentario que te dejaron en otro post, cuando decís que hubo día que te sentaste a escribir sin muchas ganas, ¿no era más fácil un día que estuvieras inspirado escribir varias de una en vez de tener que forzarte cada día?

En resumen, gran blog y feliz fin de año.
VRT

Andres Accorsi dijo...

No, aunque me sintiera inspirado, cada día tenía tiempo para leer y reseñar UN comic. No dos, ni mucho menos tres. Por eso nunca pude armar canuto.

Luis dijo...

Felicitaciones por tan grande esfuerzo! Feliz 2011!

Patricio dijo...

Te felicito por el blog andrés, me dió oportunidad de conocer muchos cómics que me interesan, de conversar contigo y de reírme bastante.
Que pases bien las fiestas y nos vemos mañana. Ah y todavía odio a Sue Richards, pero si la convences a lo mejor nos podemos tomar un café los tres juntos algún día y cambio de opinion.

Felicitaciones Andrés por tu blog.Es una obra monumental.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Andrés, increíble esta epopeya de reseñas. Además de todo lo reseñado ¿Tuviste tiempo de leer más historietas (y libros)o presenciamos casi todas las lecturas de tu año? ¿Que va a pasar mañana cuando abramos el blog? (¿Vi en tu perfil que ya existe "365 comics por año 2"?)

Felicitaciones Nuevamente.

PB

el_bru dijo...

Terminó la maratón. Felicitaciones: es una especie de proeza este blog.
Y ya que estamos: feliz año.

Unknown dijo...

En mis últimos años de comiquero nunca junte tanta papa fina como este año, gracias a este blog y a los 100 comics de la década que salieron en la página de Comiqueando, gracias por el esfuerzo y por compartir tu punto de vista de este fascinante vicios.

Feliz Año y y espero que no veamos en Imaginario Tucumán 2011

Andres Accorsi dijo...

Gracias a ustedes, muchachos, por acompañar y apoyar la propuesta.
Lo de 365 Comics por Año 2 fue un accidente. Lo armé para probar cambios en el diseño (que al final no me gustaron) y no sé como des-hacerlo. El blog para 2011 sigue siendo este, aunque mañana van a empezar a ver algunos cambios...

otto dijo...

Inmenso blog, inmenso crítico. Desde la vieja Comiqueando enseñando no sólo historietas maravillosas, sino también enseñando maravillosas formas de leer. ¡Feliz año y gracias!

Logan San dijo...

Felicitaciones por la finalización de uno de los Proyectos mas interesantes en cuanto a Blogs dedicados a la Historieta del 2010, sino el que mas. Un desafío Titánico que probablemente solamente vos estuvieras a la altura de poder cubrirlo. Estoy esperando esos libracos para ponerlos en mi Biblioteca, justo al lado de libros como "George Perez en 1ra persona" o "W de Watchmen", del Rafa Martín.

No puedo agregar mas nada a la 2da temporada de estos Muties, salvo que nos vamnos acercando a la despedida -triste despedida- de este tandem creativo y lamentaríamos mucho lo que tendríamos que leer una vez que Whedon y Cassaday abandonen esta serie. Mucho.

Ah: a mí el volúmen 2 me gustó casi tanto como el 1, sobre todo por los diálogos, para mí acá Whedon logra conectarse en un 100% con los personajes, y saca chapa de lo que mejor sabe hacer: escribir unos diálogos de la reputísima madre que lo recontra parió.

Un abrazo enorme, querido. Éxitos en el 2011.