el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 28 de agosto de 2012

28/ 08: FANTASTIC FOUR Vol.2

Este es un tomo raro, el clásico tomo de pre-temporada. Es cortito, trae sólo cuatro episodios, y entre todos conforman un build-up, un extenso prólogo a algo muy, muy grosso que –supongo- sucederá en el próximo tomo. La acción es mínima y casi intrascendente. A grandes rasgos, en los cuatro episodios sucede lo mismo: los Fantastic Four se enteran de la existencia de una ciudad, o de una civilización, que no conocían. Como las cuatro civilizaciones están o dentro o muy cerca de la Tierra, Reed y sus amigos van a tomar contacto con cada una de estas culturas y a enterarse qué onda. Quiénes son, qué quieren, cómo y por qué surgieron esas ciudades fuera de la vista del ser humano común. O sea que más que aventuras hay explicaciones, muchas explicaciones, páginas y páginas de personajes que les cuentan a los FF cosas sobre su pasado, su cultura, su tecnología, etc.
Esto que podría parecer un embole no lo es, primero porque están esas escenitas de machaca (medio forzadas, pero bue), segundo porque –como ya dije- es un TPB corto, y tercero porque el maestro Jonathan Hickman le pone mucha onda a los diálogos para que no nos aburramos. Además, ya que está, da cátedra de erudición geek, porque ninguna de estas razas están improvisadas ni sacadas de la galera: son todas civilizaciones de las que el fan hardcore de Marvel ya había tenido noticias, ya sea a través de Fantastic Four, o de otras series. Hickman investigó y –como los FF- salió a explorar. Y se ve que recorrió bastante el Universo Marvel y sobre todo que se calentó en encontrar buenas explicaciones y buenas vueltas de tuerca que hagan que el regreso de razas tan... pintorescas como los Kymellianos nos produzca algo más que risa o comentarios al estilo de “Nah, me estás jodiendo...”.
Así como en el TPB anterior era demasiado obvio que Reed acaparaba para sí todo el protagonismo, esta vez no está pintado al óleo, pero no hay ningún tramo en el que eclipse a sus compañeros. El protagonismo está mucho mejor repartido y si alguno se morfa una porción un cachito más grande, es Johnny. Los que sí quedaron relegados (espero que no por mucho tiempo) son Valeria y Franklin, los hijitos de los Richards.
Por el lado del dibujo, hay buenas noticias. Primero, dibuja TODO el más que correcto Dale Eaglesham y no hay que soportar a aquel fiambre a medio resucitar que lo suplió en algunos episodios del Vol.1. Por otro lado, Eaglesham dibuja mejor que en el Vol.1. Está más suelto, más osado, más acoplado a la onda del guión, esa onda de “acá todo es más grosso, más incomensurable, más definitivo y más asombroso de lo que te imaginabas”. Pareciera que el dibujante se dejó maravillar por los guiones y decidió, para no ser menos, maravillarnos a los lectores. Guarda, le sigue faltando un poco de onda. Los cuerpos me siguen recordando a Jerry Ordway y las caras (ahora dibujadas en un estilo un toque más sintético) a Steve Rude. Pero con menos onda que estos dos maestros, bastante menos onda. Y me sigue dibujando a Reed con lomo, cuello y músculos de jugador de rugby, la puta que lo parió.
Imaginate que si después del tomo anterior, en el que pasaban bastantes cosas, me aguanté poco y nada antes de agarrar este, ahora, que me fumé casi 90 páginas de prólogo a una saga supuestamente hiper- cataclísmica, voy a aguantar como mucho un par de días para cazar el Vol.3 y comprobar qué tanto de lo que me vendió Hickman era posta y qué tanto era humo. Después te cuento qué onda...

11 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Hola Andrés:
La verdad es que a mí Hickman me parece de la ostia, un escritor muy bueno del que no tenía ni noticias hasta que leí F4. Como yo recién con Millar me enganché a leer a estos tipos, me fuí consiguiendo lo anterior y así leí la hermosa etapa de Waid y... se me fué el dibujante, carajo!
La cosa es que Hickman hizo de la FF una cosa muy buena que ahora no se como van a poder remontarla los que la sigan!

Anónimo dijo...

che andres te enteraste de la censura de ovnipress a la descarga de comic en la net?. Un pija-o para todos los q leen marvel.

Andres Accorsi dijo...

Sí, no le encuentro mucho sentido a esa movida, a menos que estén cumpliendo órdenes directas de Disney.
Igual no exageremos: no afecta a "todos los que leen Marvel", sino a los que leen scans y en castellano.

un pablo dijo...

hola andrés, te hago una preguntita..

sabés si la novela de Warren Ellis Crooked Little Vein fue editada en castellano?


Saludo!

Anónimo dijo...

Che Andres. ¿ Para cuando el comentario de la etapa de Tom Defalco en los 4 fantasticos. ? No haynada que la supere.

Perejil Cortado

Andres Accorsi dijo...

La verdad,ni sabía que Warren Ellis había escrito una novela.
La etapa de DeFalco en Fantastic Four la leí hace muuucho, me acuerdo poco. Y no me pareció gran cosa...

Patricio dijo...

Se ve interesante de lo de Hickman lo voy a tener en cuenta. Por reseñas anteriores me he dado cuenta de que has leído una tonelada de cómics de los FF, asi que te pediría que me aclares una duda cómo es que Valeria Von Doom llegò a ser hija de los Richards? yo creìa que era hija del Dr doom.

Andres Accorsi dijo...

Son distintos personajes, Patricio.
No sé qué fue de Valeria Von Doom, porque eso se resuelve en la etapa de Chris Claremont, que jamás leí.
Esta nena es hija de Reed y Sue y le pusieron Valeria por expreso pedido del Dr. Doom.

Patricio dijo...

Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

y Valeria Lynch? de quien es hija.

Anónimo dijo...

Que lindo.