el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 30 de enero de 2014

30/ 01: LA AUTOPSIA Vol.1

Entre los muchísimos comentarios que surgieron a raíz de la reseña de la Liga del Mal, se mencionó varias veces al editor y guionista Damián Connelly, y ahora me toca mencionarlo varias veces a mí, en la reseña de esta antología compuesta por tres historietas suyas.
La Autopsia nuclea a tres relatos que comparten ambientación (la ciudad de Winchester, a la que ya visitamos el 09/03/13, en la reseña de Días Negros) y un tema que las engloba: el canibalismo. La primera historieta es la más extensa (28 páginas) y después hay una de 9 y una de 8. Vamos de atrás para adelante.
La última y más breve historieta de gente que morfa gente tiene un guión muy clásico, muy “de manual”. Demasiado fiel a las consignas del género de los muertos que resucitan, Niara y Menelik tiene momentos lindos, pero uno siempre sabe lo que va a suceder. Dibuja un muy inspirado Gerardo Baró (a quien también vimos en el libro de la Liga del Mal) que, incluso sin color, da cátedra.
Algo similar sucede con La Furia, la historia de 9 páginas. De nuevo, Connelly se aferra a las convenciones del género, ya muy transitadas, y le queda poco margen para darle al guión visos más originales o más sorprendentes. Acá hay más cheap thrills que en Niara y Menelik, más escenas pensadas para shockear al lector, y si lo logra es principalmente porque el dibujante (Daniel Sguiglia) enseguida identifica a estos momentos clave y pone ahí toda la carne al asador. En promedio, el dibujo no descolla, es más bien adocenado. Pero hay un par de viñetas muy, muy notables, en las que se agradece el esfuerzo extra por parte del dibujante.
Claramente, Connelly se gastó toda la munición gruesa en la historia más extensa. Severina abreva en los tópicos del terror caníbal, pero además tiene un clima único, cautivante, que no se parece a ninguna otra obra del género. Acá, las atrocidades de esta mujer antropófaga son un elemento más en una compleja trama de amor, perversión y sumisión. Esta es una historieta espesa, asfixiante, marcada por la fatalidad, donde cada silencio tiene mucho peso. Por ahí los diálogos se pasan un poquito de rimbombantes a tal punto que no suenan naturales al oído, pero el trabajo que hace Connelly con Severina, Alicia y Daniel es realmente excelente y los momentos en los que elige mostrar sus cartas y correr los velos no pueden estar mejor elegidos.
El dibujo está a cargo de Carina Altonaga, quien se mueve con mucha solvencia en el estilo académico-realista. Altonaga se apoya mucho en la referencia fotográfica, pero no tiene ningún problema a la hora de integrarla a su grafismo. Creo que su principal logro (porque dibujar bien la anatomía y las caras no es un logro, es lo que cualquier dibujante profesional debería poder hacer) es su equilibrio sutil y perfecto entre masas negras y espacios blancos, que revelan un cuidadoso estudio y una sólida comprensión de la técnica del claroscuro. Y quizás el punto flojo de Altonaga, lo que le queda por explorar, incorporar y mejorar, es la elección de los ángulos, un item en el que acá no se juega para nada, sobre todo en la primera mitad del relato.
Como balance final, recomiendo leer este primer tomito de La Autopsia para estremecernos con la macabra belleza de Severina y disfrutar de los dibujazos de Baró en Niara y Menelik. Y a esperar, a ver con qué otro género se mete Damián Connelly en su próxima incursión por los pagos de Winchester...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a dar inicio a las bardeadas sin fundamento.

Connelly es un pechofrío.

Anónimo dijo...

Yo te doy un poco de fundamento, ya me clavé con Días Negros, de la cuál un par de historias estaban bien (o casualidad las mejor dibujadas con lo cuál habría que ver cuanto merito es de este muchacho), el resto flojo, y una que directametne es una mierda, dibujada por un tipo que, agarrandome de la reseña, no tiene ni a más puta idea de anatomía, ni de dibujo al parecer, el ilustre Loris Z, sumado a que este sujeto pertenece a ese grupito de "artistas" que no se los puede criticar porque editaron y son laburantes y bla bla bla, como si hubiera que aplaudir toda la mierda que sale, en definitiva esto no lo toco con una lanza.

Retomando algo que se dijo varias veces en los comentarios de LDM, por favor que empiecen a aparecer guionistas de verdad en el panorama argentino.

Lucas dijo...

todavía tengo pendiente la autopsia, muy bueno las chicas de nadie! muy linda la estética de los dibujos y me atrapó mucho la historia.

Andres Accorsi dijo...

Yo al revés: tengo pendiente Las Chicas de Nadie. Ya vendrá.

Anónimo dijo...

a mi tanto connelly como berliac me parecen demasiado preocupados por parecer interesantes y cultos y pierden en credibilidad , ninguna persona habla como en esos dialogos inverosimiles q parecen una pelicula yanki subtitulada. los dialogos tienen q ser creibles aunque sucedan en oklahohma o portland o el chaco.

Lautaro dijo...

Tengo el agrado de conocer un poco a Damian y puedo decir que es un tipo que siente pasión por lo que hace, una pasión que se traduce a su obra.Esa onda Pulp de policial retro con diálogos inverosímiles no siempre es mala, cuestión de gustos. Yo considero que el amigo Connelly esta muy ocupado tratando de hacer buena historieta como para intentar aparentar nada.

Fer dijo...

me parece que los dialogos son en neutro adrede y me parece perfecto por una cuestión de no caer siempre en convencionalismos del lunfardo argento que veo utilizan muchos historietístas; no creo que ello le quite credibilidad sino por el contrario, esta bueno que esté despojado de ello; a mi personalmente el historietísta que abusa de tanto argentinismo en sus historias me pudre, muchas veces quedan un tanto chabacanos los diálogos y se pierde la escencia de lo que verdaderamente importa, lo que se quiere contar. Por otra parte me gustó mucho la autopsia, como bien dijo andrés especialmente la historia de Niara y Melenik

Juan dijo...

Yo creo que (por ejemplo) Funes Mori siente pasión por el fútbol. De ahí a que haga un gol... Buena sueeeeeeerte!

Gervasio dijo...

Aguante Jennifer Connely carajo!!!!!!!!!!

Juan dijo...

Jajaja

Anónimo dijo...

Puede ser una critica de un "autor" argentino que no salga un amigo a defenderlo?

Igual me causa gracia que este muerto que parece que no escucho un dialogo real en su vida, dijo en otros comentarios que no le gustaba Azzarello...y no me extraña, uno de los puntos fuertes de Azzarello es recrear las distintas voces en unos dialogos alucinantes.

Anónimo dijo...

Puede que esto de el culto a la amistad sea una cualidad arraigada en nuestra sangre argenta. Porque somos como somos, decadentes, así somos. Nos creemos París, pero no París Hilton, sino Anguleme. Onda, inventamos la birome, ¿y no inventamos el psicoanálisis y las barras bravas acaso? El ego nuestro no tiene parangón, todos tenemos porongón. Porongón mandingo tiquiri-dingo. ¿Vos no? Yo sí. ACÁ. En la vida real NO, pero ahora estamos ACÁ. Así que lo que solicitas no puede ser. Una crítica a un autor y te van a encarar cuan si fueras Raquel. En barra.
Si nuestro ego es herido, saltarán nuestros super amigos. Esa liga de caballeros extraordinarios, que para nuestros antagonistas será la liga del mal, pero bueno. Ya lo dijeron antes pero vos lo sabías y yo también: No hay monedas de una cara.

Quizá queremos dejar el último comentario, reír al último, poner la tapa. Quizás, quizás, quizás. Pero lo reprimido siempre resurge, y si te tapan, te destapás.

Anónimo dijo...

Como te ven te tratan. Y si te ven mal, te maltratan.

Anónimo dijo...

Uh, ¡levanto apuestas señores! A que Jimmy Mámani es... ¡sí!!! Damiánnn Coooonelly!!

Luciano dijo...

los muertos y mongoloides son los que comentan sin obtener ningún feedback ya que evidentemente no lo merecen; los mismos irrespetuosos que días atrás comentaron sobre ldm con mucho tiempo como para estorbar, ser agresivos gratuítamente y desvirtuar, dediquensén a hacer algo productivo de sus vidas en vez de vivir amargados bajo alguna sombra que les impide salir de su resentimiento que claramente denota su forma de expresarse. Yo le pongo todas las fichas a Connelly, muy bueno la autopsia e hipnorama!

Anónimo dijo...

Las flame-wars son así. Es penoso, pero es continuo y habrá que vivir con eso...

Anónimo dijo...

Yo hago muy productivo de mi vida, laburo y estudio, me levanto 05:45 todos los dias, y porque ustedes lo dicen tengo que decir que ldm o lo que hace connelly es bueno?

Chicos, en serio, lean un poco más asi empiezan a poder separar el comic en serio de los albumes de figuritas, aunque la verdad, dudo que lo logren...

Coleccionista de Figuritas dijo...

jajaja, este ultimo anonimo tiene el nivel discursivo de una vieja chota. sos lo mas, anonimo.

Anónimo dijo...

No, si estoy esperando que un boludazo que se hace llamar "Coleccionista de figuritas" me mejore el nivel discursivo...

Coleccionista de Figuritas que es una manera de burlarse de lo que vos dijiste porque si no te lo explico me parece que no lo entendes asi que vamos a explicarle palabra por palabra al bebe porque si no se enoja y llama a mami para que lo defienda de los nenes malos malos malos que lo tratan mal al nene bebote pobrecito dijo...

Uh. todo hay que explicarle a estos pibes? Lee tu propio comentario para fijarte por que te puse eso, flaco.
"Yo hago muy productivo de mi vida" (de entrada, creo que te faltan palabras, pero aparentemente vos si que sabes como se escribe bien). Nadie te esta intentando mejorar el nivel discursivo. Para nada. Solo te digo que tenes el nivel discursivo de una vieja chota. Te faltó decir "porque yo pago mis impuestos asi que puedo decir lo que quiera" nomas.
VIEJA CHOTA.

Algo asi: dijo...

- Por que yo me levanto a las 05:45 todos los dias...
- Si abuela, venga por aca
- A mi no me va a interrumpir, joven, esto es una...
- Venga, abuela, venga...
- Esto es una falta de respeto!, yo laburo, asi que puedo decir lo que quiera!
- Si abuela, venga, pase
- Ah, pero esto es un escandalo, como yo, que me levanto temprano todos los dias, no puedo decir lo que pienso!
- Pero lo esta diciendo, abuela...
- Encima me interrumpis! Esto es un atropello, usted es un intolerante!
- No abuela, dele, venga
- A mi no me vas a decir lo que tengo que hacer, pendejo insolente, yo la bu ro, yo hago muy productivo mi vida temprano levanto yo
- Abuela, no se le entiende un carajo...
- A mi no...
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ