el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 8 de marzo de 2010

08/ 03: SPIDER-MAN: REIGN


¿Cómo sería The Dark Knight Returns si cambiáramos a Batman por Spider-Man? Con esa premisa (fumada como pocas) el canadiense Kaare Andrews se mandó esta saga de 2006, que es un obvio homenaje a la que 20 años antes partiera en mil pedazos al comic yanki de la mano de Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley. Lo más impresionante es cómo Andrews (que había dado sobradas muestras de su versatilidad estilística cuando ilustraba las portadas de Hulk) clona milimétricamente el estilo de Miller y Janson. Los colores de Varley son más difíciles de imitar, pero acá Andrews cuenta con la magia de José Villarrubia (el colorista de Promethea), un as del color digital para el cual no hay imposibles. Lo cierto es que entre los dos reproducen de un modo increíble la fascinante atmósfera visual del Dark Knight.
El homenaje va casi hasta los límites del choreo: sin copiar la narrativa de Miller, Andrews usa de modo muy similar el recurso de mechar los noticieros con la acción (de hecho, el conductor del noticiero se llama Miller Janson, como para que hasta el último subnormal se dé cuenta de para dónde va el homenaje), e incluso el recurso de las secuencias oníricas y los flashbacks, mechados más o menos en los mismos momentos en los que los mechara Miller en el DKR. Incluso acá también hay un viejito hecho mierda que ayuda al héroe a volver a creer en sí mismo como fuerza de la justicia, pero en vez de Alfred se trata de Jonah Jameson, en un giro muy inteligente. El personaje de Jameson tiene muchísimo protagonismo y en varios pasajes se morfa definitivamente la serie.
La trama se parece poco a la del DKR, excepto por el hecho de que acá también el poder político juega para el bando de los malos, pero en términos muy distintos de los que planteara Miller. La aparición de los viejos villanos (gordos y baqueteados) acá es mucho más forzada y hasta innecesaria, puesta sólo para impactar. Dos de ellos juegan roles algo ambiguos, uno resulta ser el verdadero poder detrás del poder (ojo, no el que ustedes intuyen) y el resto apenas es un obstáculo para demorar el accionar de este Peter Parker venido a menos, derrotado y amargado que vuelve en busca de la resurrección.
Por ahí, a primera vista, Peter es lo que menos cierra de todo. O sea, Bruce Wayne es un humano normal y es casi lógico que a cierta edad decida no seguir cagándose a trompadas con los malvivientes en los tejados de Gotham, simplemente porque el físico le dice “pará la moto, negro, que tenés la bati-próstata a la bati-miseria”. Pero Peter tiene superpoderes y los va a tener siempre. Nunca va a dejar de ser infinitamente más ágil y fuerte que casi cualquier otro humano y ni siquiera se le va a acabar el repertorio de chistes malos para hacer engranar a los villanos mientras los surte. Entonces, ¿qué lo lleva a no seguir? ¿Por qué traiciona el famoso mandato del poder y la responsabilidad y se rebaja a envejecer sin la menor dignidad? Andrews ensaya una explicación y está muy bien, resulta emotiva y convincente, aunque no tiene para nada la intensidad psicológica del regreso de Batman, entre otras cosas porque a Peter no le divierte escuchar el ruido que hacen los huesos de los villanos cuando se los quiebra.
Por supuesto hay acción, machaca sanguinolienta, algunos personajes menores queribles y una muy lograda comunión entre el héroe y la ciudad. A su manera, Reign es (como el DKR) una historia de redención, de resistencia y de exorcismo de los propios fantasmas (acá muy palpables) que atormentan al héroe en su etapa crepuscular. Una historia que como tributo es notable (lástima que no se animaron a llamarla The Arach-Knight Returns) pero que además funciona por sí misma, como una aventura dark y al límite de un personaje al que generalmente los guionistas le sacan más jugo cuando agarran para el lado contrario. Un buen primer paso de Andrews en su etapa como autor integral. Veremos qué hace cuando no tenga a mano comics de Miller para chorear…

2 comentarios:

Booster dijo...

La tenia en mi listado de "comics que quiero pero no me animo" ahora pasa a la de "comics que quiero" aparte $60 menos en mi billetera lo compenso con dos idas a mc donals.

ARIEL AVILEZ dijo...

ANOTADO.
TODAVÍA AGRADEZCO HABER HECHO CASO A LA RECOMENDACIÓN DE ACCORSI DE LEER EL DKR. ¡CUÁNTO TIEMPO PASÓ!