domingo, 8 de agosto de 2010

08/08: PRIME BABY

Día del Niño, gran oportunidad para comentar un comic protagonizado por niños. Prime Baby es una tira del grosso Gene Luen Yang (el de American Born Chinese) que salió en la revista del New York Times. Arranca como una tira costumbrista, centrada en Thaddeus (un chico de Tercer Grado) y su hermanita de un año y medio, Maddie. El humor es fundamental y tiene una onda Mafalda (porque Thaddeus tiene algunos razonamientos de adulto) y Calvin & Hobbes, porque las fantasías grandilocuentes de Thaddeus, en las que se convierte en dictador del mundo, también tienen su peso. Pero también hay un upgrade más actual, con más cabida para sutiles toques de mala leche y algún toque de sátira socio-política mucho más sutil aún.
La tira levanta vuelo cuando Yang cambia el registro y, sin escaparle del todo al costumbrismo, se manda de lleno con los elementos fantásticos. De pronto, las teorías limadas de Thaddeus que le valían la sorna de sus compañeros, resultan ser ciertas y una raza alienígena se manifiesta en su casa, a través de la pequeña Maddie, que resulta ser un portal entre dimensiones. Esta parte es muy, muy graciosa, especialmente cuando vemos cómo se comportan estas babosas del espacio exterior. No te quiero contar para dónde sigue la historia, pero está muy bien.
El dibujo de Gene Luen Yang es excelente. Limpito, sencillo, una especie de Lewis Trondheim más prolijito. Lo secunda en los colores otro capo de raíces asiáticas, Derek Kirk Kim. Yang plantea una tira sin estridencias, con un ritmo tranqui, sin grandes despliegues de acción, ni experimentos fumados a la hora de dividir la tira en cuadros. Todo es sumamente accesible, con las pausas justas para que el timing sea efectivo, con buenos diálogos y con bloques de texto, que es algo que hoy casi no se usa en las tiras humorísticas. Los bloques están narrados por Thaddeus y nos ayudan a redondear un personaje muy, muy bien trabajado por el autor.
No tengo mucho más para contarte, porque estamos ante un comic que se compone de apenas 56 tiras, menos de 200 viñetas. ¿Pero cómo? ¿Salió un libro de una historieta de 56 tiras? ¿Cómo hicieron? Fácil, hicieron trampa. La edición de First Second (editorial pulenta si las hay) es lindísima, con un diseño excelente, portadas con solapas, muy buen papel, y un tamaño un poquito más grande que el de los libros de tiras de Ediciones de la Flor. El curro maligno es que cada página trae UNA SOLA tira! Posta, una sóla tira por página, flotando en el medio de la misma, con enormes márgenes blancos arriba y abajo de la tira. Cualquiera en su sano juicio habría montado dos tiras (de 6 cm. de alto) en cada página (de 15 cm. de alto), como en cualquier tomito de Mafalda, Gaturro, Lucha Peluche, o lo que sea. Pero acá estos muchachos se pasaron de vanguardistas y, como de a dos tiras por página se consumían toda la historieta en 28 páginas, armaron este engendro, que entre tiras y carátulas ocupa 64 páginas, pero te deja la horrible sensación de que te están cagando.
Estos son los momentos en los que uno se replantea el siempre candente tema de los formatos. Nadie en el mundo me va a des-convencer de que el libro es el formato ideal para la historieta, pero ¿qué hacemos con una historieta de 56 tiras? ¿Un delito a mano armada como el que hizo First Second con Prime Baby, o qué? ¿Un libro de 32 páginas en formato apaisado? ¿Quién quiere publicar o vender algo tan chiquito, que deja tan poca ganancia? ¿Hay opciones mejores? ¿O el autor tiene que estirar la trama para llegar a las 120 tiras, así encaja mejor en el tomito recopilatorio? ¿O la corta donde le parece y se juega a que la tira no se reedite nunca, o se reedite en este formato choto que inventó First Second? Dilemas a sopesar… Mientras tanto, no se olviden de lo más importante: Gene Luen Yang es un gran historietista contemporáneo, al que conviene seguir en cualquier proyecto que le publiquen, aunque a veces haya que comerse garrones como comprar un librito de u$ 7 y descubrir que tiene sólo 56 tiras.