el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 27 de agosto de 2010

27/ 08: SIMON


Hoy tenemos otra cátedra de un maestro del claroscuro, y otra historia ambientada en un período histórico que nos sabemos de memoria. El maestro es Eduardo Risso, la época es la de las guerras de la independencia de América, y la historia es Simón, una obra fundamental en la trayectoria tanto de Risso como del guionista, que no es otro que el glorioso Carlos Trillo.
A lo largo de 96 páginas,Trillo y Risso nos contarán la saga de Simón Tejedor, un chico educado en España que vuelve a América para descubrir sus raíces y el misterio que terminó con la muerte de sus padres. Su única pista lo conduce a Chile, un Chile en plena guerra entre realistas y patriotas (con el General San Martín como personaje muy secundario, pero siempre presente), que es escenario de crueldades, atrocidades e injusticias a granel. La historia de Simón estará atravesada, por un lado, por esta guerra cruenta y sin garantías de una vida mejor para ninguno de los que ofrendan sus vidas en los campos de batalla. Trillo no ahorra ironías a la hora de contarnos que el Chile que surgirá de esta “epopeya” conservará en sus genes muchas de las desigualdades y las injusticias que estaban claramente de manifiesto en esta guerra, teñida de traiciones y de intereses espúreos.
Por otro lado, está el amor, o en realidad un amor no correspondido, un desencuentro amoroso entre Simón y Juana Cardona, la sugestiva y sagaz hija de un hacendado español que cautivará a nuestro héroe y lo engrampará en un triángulo pasional jodido, perverso, más tenso que una definición por penales. De ahí saca Trillo muchísimos momentos cruciales, dramáticos, en los que –al pasar de la historia de un país a la historia de tres personas- el lector no tiene ni la menor idea de para dónde puede encauzarse el desenlace. Juana terminará por cobrar un protagonismo casi desmedido, al punto de eclipsar no sólo al propio Simón sino a la faceta de “aventura histórica”, que es una de las premisas que le dan sentido a la novela. Pero eso en realidad es un mérito, un lujo que se da un escritor al que siempre le resultó fácil escribir personajes femeninos fuertes, de esos que rara vez aparecen en las historias ambientadas en la América joven.
Entre las tropas de dos bandos enfrentados más por la codicia que por la sangre o la política, transcurre la historia de este chico que, mucho más que por lo que sucede en el país vecino, está obsesionado por lo que sucede bajo las (exiguas) ropas de Juana. Simón no quiere ser un prócer, la historia de Chile le chupa un huevo. Pero se juega la vida como los valientes de verdad, primero para averiguar sobre su origen y después para seguir cerca de la mujer que lo hechizó con su belleza y su astucia. Y la verdad es que el señorito criado en España pela (de a poco) un aguante notorio. A su corta edad le toca presenciar torturas, decapitaciones y todo tipo de inclemencias. La guerra contada por Trillo no es la de los libros de historia: acá los combatientes de ambos bandos se ensucian de verdad.
El trabajo de Risso es impactante de punta a punta y brilla en los tres frentes: el de la reconstrucción documental del período histórico (armas, trajes, carruajes, edificios), el del dramatismo de la trama (con expresiones faciales y corporales perfectas) y obviamente, el de la construcción de las secuencias, que es sencillamente demoledora. Como en casi todos sus guiones, Trillo elige con maestría algunas secuencias que pueden ser narradas sin textos y ahí la diferencia que saca Risso (acá todavía en tránsito hacia la síntesis que logrará poco después en Borderline) es monstruosa. Batallas sangrientas, polvos lujuriosos, intrigas y conspiraciones, todo deja huequitos por los que se cuela el talento del león de Leones, ese “algo más” que lo distingue del resto, eso sin lo cual la historieta también estaba buena, pero que Risso lo pone igual, porque con ganar 1-0 no le alcanza.,
Cuenta la leyenda que Simón se publicó en Argentina allá por el ´93-´94 (casi en sumultáneo con Francia), durante la efímera y caótica “perestroika” de Columba. No sé en qué revista y no sé si completa o censurada, porque hay escenas muy salvajes para los standards de la editorial de la palomita y me consta que cuando publicaron Boy Vampiro “se les perdieron” algunas páginas de esas con gente desnuda haciendo “cosas feas”. Pero por ahí alguno de los lectores del blog tiene la posta y puede completar la data. Mientras tanto, lo de siempre… preguntarnos cuándo carajo vamos a poder tener en nuestras bibliotecas una edición digna y en nuestro idioma, en vez de la francesa. La temática de Simón nos toca tan de cerca que parece una joda que esta joya sea virtualmente desconocida tanto en Argentina como en Chile, que encima fue el escenario elegido para la saga…

8 comentarios:

Galantz dijo...

Es muy bueno tu blog, te felicito.
Sabía de su existencia desde hace un tiempo pero entro por primera vez gracias al enlace de Comicblog.com
Saludos y nos vemos

Raptor Plateado dijo...

un ilustracion interesante la de la portada.. y creo que si llama!!!

Andres Accorsi dijo...

Gracias, Galantz,y bienvenido/a

Raptor, la portada es un pedacito de una viñeta interior, ampliada y coloreada sin demasiada onda. Eso es algo bastante frecuente en los álbumes que le publican a Risso en Francia, porque al maestro no le gusta ilustrar portadas.

z dijo...

Andrés, ya que estamos en tema, ¿qué me recomendás de Trillo? Sólo leí Video Noir, El Negro Blanco y lo que sacó Clarín y de eso lo que más me gustó fue El Loco Chavez.
(En lo posible que esté editado o "scanlated" en castellano o inglés)

z dijo...

(perdón, también leí Sick bird y me gustó y lo que sacó Fierro en librito)

Andres Accorsi dijo...

En castellano también están Alvar Mayor, El Peregrino de las Estrellas, Bosquivia, Charlie Moon, El Ultimo Recreo, Tragaperras, Buscavidas, Viajero de Gris, El Husmeante, Los Viejos Canallas, algo de Cybersix, Fulú, Borderline, algo de Yo Vampiro, algo de Chicanos, Light & Bold, Custer, Clara de Noche, Ivan Piire, Cicca Dum-Dum, La Leyenda de las Cuatro Sombras, Basura, Sarna, Boggart, El Síndrome Guastavino, Martin Holmes, El Cuerno Escarlata, Torni Yo, Cosecha Verde, El Iguana, Los Misterios de Luna Roja... y seguramente alguno más que ahora no recuerdo.
De todo eso, lo único que no recomiendo es Clara de Noche y Cicca Dum-Dum. El resto, todo oscila entre lo muy digno y lo sublime.

z dijo...

...OK. Elegiré entre las no-infantiles. Gracias!

(Yo Vampiro y Chicanos las sacó enteras Norma)

ARIEL dijo...

HOLA ANDRES, SIMÓN SE PUBLICO COMPLETO EN EDITORIAL COLUMBA, EN LA REVISTA D'ARTAGNAN. ES MAS, LA FORMA EN LA QUE SALIO FUE INEDITA EN ESE MOMENTO ,PORQUE SALIO EN CAPÍTULOS DE 12 PAGINAS A BLANCO Y NEGRO , PLASTIFICADAS Y QUE SE DESPRENDÍAN DEL RESTO DE LA REVISTA. Y A LOS MESES DE HABER TERMINADO DE PUBLICARSE LA MINISERIE SE VENDIERON POR SEPARADO LAS TAPAS PARA ENCUADERNAR TODO.LA ILUSTRACIÓN DE LAS TAPAS QUE SE VENDIERON ES LA MISMA DEL LIBRO QUE SACO DEUX , SOLO QUE LA ORIGINAL DE COLUMBA ES DE COLOR ROSA.