el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 29 de septiembre de 2010

29/ 09: TARZAN Vol.7


Como seguramente habrán notado varios, este blog que presume de su eclecticismo y de su gusto amplio a la hora de leer comics prácticamente no se mete con la historieta pre-1955. ¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿A qué viene la discriminación? A que, por lo menos para mi gusto, el 99% del comic pre-1955 no tiene gusto a nada. Los guiones no se sostienen, los personajes no están bien desarrollados, no sé, no me cierra. Me refiero sobre todo al comic de aventuras, no tanto al humorístico, que tiene hallazgos muy notables ya desde principios del Siglo XX. Por supuesto, hay excepciones (la más clarita debe ser el Spirit de Will Eisner, joya absoluta si las hay), pero a grandes rasgos, la historieta de aventuras “clásica” no me mueve un pelo.
Pero bueno, la carne es débil. Nuestra querida y nunca bien ponderada Hada de los Saldos hizo magia y hoy tenemos a $ 25 en los kioscos porteños unos tomos de Tarzan editados como la mega-San Puta por Planeta DeAgostini, y por si faltara algo, a partir de este tomo se recopila todo lo que dibujó entre 1937 y 1950 el maestro Burne Hogarth, que es el dibujante clásico que a mí más me gusta. Lo de Harold Foster en Tarzan –para qué te voy a mentir- me parece espantoso, no así lo de Prince Valiant, que es pecho frío, pero hermoso de verdad. Así que esperé hasta que los tomos españoles llegaran a la Era Hogarth y me tiré de cabeza.
La verdad, el dibujo todavía no está al nivel mítico de Hogarth. Creo que va a llegar a ese momento cumbre en un par de tomos (cada tomo abarca un año de la plancha dominical), pero lo que se ve en este tomo puntual es un tipo que dibuja muy bien todo menos a Tarzan, que no le sale copado, y que claramente no se siente cómodo con tantas viñetas por página. La acción, en viñetas tan chicas, se luce poco, y además los textos están integrados a la viñeta, pero sin globos de diálogo, y sin siquiera un bloquecito (o caption) para contener a las palabras. Ya sé que en esa época se estilaba contar así, pero leído hoy, tiene menos gracia que un desalojo.
De todos modos lo peor son los guiones, de autor anónimo, que son apenas una sucesión de peligros que Tarzan resuelve casi sin despeinarse, y que prácticamente no dan tregua porque claro, todas las semanas tenía que pasar algo que mantuviera entretenido y cebado al lector. Acá están todos los clichés del género de aventuras de los que –de MAD para acá- se han sabido mofar pícaros de toda calaña. El héroe blanco es noble, los negros salvajes son malos, las minitas suspiran invariablemente por el héroe, la aventura se resuelve rápido y sin mayores consecuencias y si un episodio termina con el bueno cayendo por un precipicio, el próximo nos revela que abajo hay un lago, o un río, y que el héroe zafó una vez más.
Lo único interesante es que esto está escrito en una época en la que se suponía que a la historieta la leían sólo los adultos, entonces hay bastantes muertes escabrosas, Tarzan mata a fieras cuadrúpedas o bípedas sin distinción y sin que le tiemble el pulso (aunque aclara que sólo en defensa propia), y hasta una de las minitas le manifiesta de modo muy claro al hombre mono sus intenciones de colgársele de la liana. O sea que esto estaba en sintonía con lo que en esa misma época (fines de los años ´30) se podía leer en los pulps, en las novelas detectivescas y demás lecturas escapistas de aquel EEUU al que todavía le costaba dejar atrás la Gran Depresión.
En total, para tener todo el Tarzan de Hogarth hay que comprarse 12 tomos. La verdad, no sé si me la voy a bancar, pero tengo una leve fe de que, a medida que levanta vuelo el dibujo del maestro, mejore aunque sea un poco el nivel de los guiones, que hasta ahora son más difíciles de tragar que un caño de escape envuelto en papel de lija.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo vi en kioscos. No me cabe como para comprarlo, pero se me ocurrió pensar si vendrá algo mas de esa colección. Tenes idea de que otro titulo se publico? O muere en Tarzan la cosa?

Andres Accorsi dijo...

No, hay un montón. Es Planeta DeAgostini, Anónimo. Una editorial seria...

Anónimo dijo...

llamar "pecho frío" al trabajo de harold foster en principe valiente ... y te decís que sos un "comentarista especializado".

Andres Accorsi dijo...

Y encima califico de "espantoso" su trabajo en Tarzan. Obviamente no tengo perdón de Dios.

Capitán Manu dijo...

Jajajajaja, que loco... Yo no, che, yo soy fan acérrimo de esos héroes pulp.
Para mí no hay mejor ejemplo de héroe (o por lo menos, no hay ejemplo que me haga caer más la bombacha) que los Flash Gordon, los Tarzan, Steve Canyon, Buck Rogers, Conan, El Corsario Negro, El Capitán Trueno, etc, etc etc...
Hasta tengo una colección bastante digna de materiales de todo tipo sobre estos personajes.

Eso sí, ahora que leo tu crítica... me parece que no te interesa ni ahí que te preste algo!

Está muy bien todo lo que decís y que te molesta de estas series diarias, pero es justamente en estos factores en los que yo encuentro sus mejores aciertos. Como salían por planchas, cada página termina con un cliffhanger tremendo que se resuelve en la siguiente. A mi gusto eso le da a una lectura continuada (ponele que en un recopilatorio como los de Planeta) un ritmo alucinante donde a cada paso que dan hay un peligro que se resuelve inmediatamente, sin descanso, sin bajar el ritmo. Buen, ya escribí mucho pero eso nomás, que para mí aquello que señalaste como detalles que te molestaban son la fruta abrillantada que te mejora definitivamente al pan dulce.

Pero buen, "sobre gustos no hay nada escrito" decía un gato y se comía a Silvio Soldán!

Abrazos!!