el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 8 de agosto de 2012

08/ 08: CERRADO POR QUIEBRE, BALAZO Y EXPLOSION

Y sí, una vez por año nuestra vida se convierte en una onomatopeya, o en realidad en tres: el Crack de algo que se quiebra, el Bang de un corchazo y el Boom de algo que explota en mil pedazos. Una vez por año, los fans de la historieta tenemos nuestra cita obligada, nuestra misa, nuestro encuentro impostergable con los otros fans de todo el país y con destacadísimos autores y editores argentinos y extranjeros. Los rosarinos tienen suerte: juegan de local. El resto, bolsito o valija, micro o tren, hotel o hostel, pero tenemos que viajar todos hasta allá a celebrar lo que más nos gusta.
Entre 9 y el 12 de Agosto, Rosario nos espera con los brazos abiertos. La hermosa ciudad santafesina abre un montón de espacios culturales a las actividades propuestas por este tercer Crack Bang Boom, que como ya es costumbre incluyen muestras, charlas, clínicas, talleres, presentaciones de libros y editoriales, revisión de carpetas y proyecciones. Y la posibilidad de encontrarnos con los autores, claro. Entre los invitados de este año se destacan Robin Wood, Max Aguirre, Quique Alcatena, Eddy Barrows, Alfredo De La María, Decur, Ernesto García Seijas, Tomás Giorello, Dante Ginevra, Carlos Gómez, Rafael Grampá, Renato Guedes, Dave Johnson, Horacio Lalia, Sergio Langer, Francis Manapul, Carlos Pedrazzini, Ivan Reis y Ervin Rustemagic, entre otros. Y además, vos sabés que se acercan hasta Rosario un montón de artistas más, que van por la suya, simplemente a pasarla bien con los colegas y amigos de todo el país.
Los años anteriores, me la banqué: laburé mil horas en mi stand, participé en varias charlas y aún así, todos los días clavé una reseña en el blog. Este año, ni a palos. Es mucho sacrificio. Sobre todo porque para leer y escribir uno necesita estar solo y durante una convención así uno NUNCA está solo. Te levantás tarde, desayunás en el hotel con los otros invitados, te vas a dar una vuelta por la ciudad, almorzás con los otros invitados, te metés en el predio de los stands a laburar, de ahí te volvés al hotel (son viajes cortos, no son horas y horas de bondi como en Buenos Aires, o Lima), te bañás y te vas a cenar con los otros invitados. Después seguro pinta alguna actividad de trasnoche (que es la cancha donde se ven los pingos, porque a morfar van todos, pero a los boliches, sólo los grossos de verdad), y así. No está bueno perderse nada de eso para leer comics y reseñarlos. Así que hasta el lunes, no tenemos nada más acá en el blog.
Para los que quieran acercarse a saludar, yo voy a estar los cuatro días en mi stand, desde que abre hasta que cierra el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas). Ahí vas a poder comprar toneladas de historieta argentina a excelentes precios e incluso los libros de este blog. Mañana jueves a las 15:30, sin salir del CEC, voy a conducir la charla con Ervin Rustemagic (el editor y agente europeo) orientada a los que van a presentar carpetas. El viernes a las 18:30 en el mismo lugar, me toca conducir la charla con Francis Manapul, guionista y dibujante de Flash. El sábado a las 15:30 voy a estar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Peatonal San Martin 1080), charlando con el maestro Dave Johnson, el portadista de 100 Bullets y dibujante de casi toda Superman: Red Son y aquellas maravillosas miniseries de SuperPatriot. Y el domingo a las 15, en ese mismo lugar, vamos a estar junto al maestro Eduardo Risso repasando la vida y la actividad de Ervin Rustemagic, un personaje lleno de sorpresas.
La programación completa de Crack Bang Boom, día a día y sala a sala, está en http://www.crackbangboom.com.ar. Si sos un verdadero militante de la viñeta, la programación te chupará un huevo: vendrás al evento no porque se realiza tal actividad o viene tal invitado, sino porque ya es parte de la religión, ya es ESE momento del año en el que lo único que importa es juntarnos para festejar que en este país hay un evento 100% comiquero, enorme, amplio, coherente, donde no te masacran con la entrada y donde todo está cuidado para que artistas, expositores y asistentes la pasemos 10 puntos. Todo lo demás, no importa nada.
Nos vemos en Rosario!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres, como se pronuncia Rustemagic?

Andres Accorsi dijo...

Creo que "rustemashic". Aunque también podría ser "rustemashich".

Anónimo dijo...

en la epoca del leyendas el boliche berlin era la cita obligatoria, aguante rosario!

Andres Accorsi dijo...

Ahora la pulenta es el McNamara.

Juan Pablo dijo...

AHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!
Siento que soy un muerto historietil!!
No voy a ir a la convención pero espero hacerlo el año que viene!!!!!
Ahhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lastima que los costos para ir (viaje, estadia, comida, etc) sean tan altos para un simple asalariado, incluso midiendose en lo mas posible. Sino hubiera ido. Aguante la redistribucion de la riqueza...para unos pocos