el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 4 de noviembre de 2014

04/ 11: ANGELA DELLA MORTE Vol.2

Este libro salió a fines de Abril o principios de Mayo, para la Feria del Libro. Obvio que me faltan leer TODOS los libros que se publicaron en Argentina después de esa fecha, pero… ¿habrá alguno mejor? La verdad que lo dudo. El Vol.2 de Angela Della Morte (originalmente serializado en Fierro y luego recopilado en una hermosa edición por OVNI) tiene todo para ser la mejor historieta argentina editada en nuestro país en 2014.
Hace tiempo que Salvador Sanz viene en una curva ascendente, subiendo el listón de una obra a la siguiente. Acá la curva se convirtió en un cañón y el autor salió disparado a la estratósfera, paró a echarse un meo en el Arsat-1 y siguió de largo. La calidad de esta historieta no tiene absolutamente nada que envidiarle, por ejemplo, a la encumbrada Saga de Brian Vaughan y Fiona Staples. Y si Sanz sigue por este camino, en unos años se va a hablar de Angela Della Morte como hoy hablamos de La Casta de los Metabarones, o la Trilogía Nikopol. Es decir, como sagas dibujadas como la hiper-concha de Dios que entraron al Olimpo de la ciencia-ficción a fuerza de conceptos originales, grandes ideas, grandes personajes, conflictos fuertes, giros impredecibles y esa sensación alucinante de imaginarse a un autor creando mundos enteros con total libertad.
Ni da para ponerme a explicar el argumento. Esto retoma todo lo grosso que pasó en el Vol.1 y explora a fondo las consecuencias, con revelaciones impactantes y personajes que –de pronto- se ven obligados a replantearse miles de cosas. Hay runfla política a pleno, acción, tiros, explosiones, mechas zarpados, viajes de un planeta a otro, peleas tremendas, todo lo que hace ganchero a un comic de aventura y ciencia-ficción está, y está perfecto. Y sin embargo las escenas más tensas, más atrapantes, tienen que ver con dramas humanos, con personas atrapadas en dilemas en los que se juegan mucho más que un éxito o un fracaso en una misión comando para escupirle el asado al bando de enfrente.
Sanz le permite a Angela crecer muchísimo, evolucionar, cuestionarse un montón de cosas. Felizmente, también dedica muy buenas escenas a trabajar a los personajes secundarios e incluso a los villanos, entre los cuales uno (el Perezoso) junta tanta chapa que ya se está mereciendo su propia novela gráfica. Es cierto: en un montón de aspectos, este tomo es mucho más explícito que el anterior. Cosas que en el Vol.1 había que deducirlas, que se veían más difusas o más ambiguas, acá están más explicadas, más masticadas. Pero creeme que eso le juega a favor a la trama, la hace más heavy, más densa. Apoyado en el hecho de que está todo más explicado, Salvador asume más riesgos y la historia, los diálogos y el desarrollo de los personajes salen ampliamente beneficiados.
El dibujo… bue, a esta altura hablar del dibujo de Sanz es medio al pedo. Si te gusta la estética realista, ya sabés que es un monstruo. Y si venís siguiendo su obra, ya sabés que con blanco, negro y grises, Salva puede crear imágenes de una fuerza expresiva y de una belleza plástica descomunales. La narrativa es impecable, las secuencias mudas son muchas y muy difíciles de olvidar, el diseño de armas, naves y locaciones es excelente…
No se me ocurre qué más decir. Lo único que no me gustó de este tomo es que en un momento se terminó y ahora tengo que esperar quizás varios años para leer más Angela Della Morte. De acá a 6-7-8 meses, calculo que tendré leídos todos los libros que salieron este año y me generaron algún interés. Ahí podré certificar (o no) esto que por ahora es un pálpito. Pero se van a tener que esmerar mucho, muchachos. Este tomo de Angela Della Morte me dejó infinitamente cebado y las chances de bajarlo del podio son –a priori- muy pocas.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente lo de Sanz, un groso total. Lo único me parece, es que el tema de 2 tomos es medio choto, es una historia que deberían haberla aguantado para editarla toda junta en un solo tomo (al menos estas dos partes que salieron en la Fierro), pero si es la que quedó, avanti...

Dolape

Andres Accorsi dijo...

Ah, me olvidé de señalar el detalle maravilloso de los juguetes que tiene el nene en su habitación, certeros tributos de Salva a las creaciones de sus amigos Ayar B. y Javi Rovella.

Johanna Garabello dijo...

Salvador Sanz es mis artistas preferidos. Y coincido con vos, realmente con éste volumen, elevó la vara para todo lo que pueda salir después. Sólo nos queda esperar lo que viene preparando para 2015 qie tiene una pinta tremenda.

Luq dijo...

No tengo el libro porque lo leí en Fierro. ¿Tanto te gustó? Yo intento leer todo lo que se publica acá, y ando bastante frustrado con el nivel de lo que se publica. Es decir, hay cosas buenas, pero hace unas semanas leí en el mismo día De Once a Moreno y a continuación no me acuerdo qué, creo que un TPB de Usagi Yojimbo, y me quedé medio deprimido de la diferencia de años luz. Lo mismo me pasó al leer casi juntos en los días post Comicópolis la de Ott y la de Zitarrosa. Quizás porque soy fanático de Zitarrosa no me gustó tanto la historieta y por no conocer a Ott me fascinó tanto lo del suizo.
Pero si esta historieta de Sanz que ya leí y en ningún momento me emocionó ni un poco es para vos la mejor publicación argentina del año, estamos muy desintanizados.
(Igual, aunque tampoco lo tenga en libro -pero lo pispeé-, Altavista, que sí leí con entusiasmo en Fierro, me parece mucho mejor).
Se ve que estoy un poco desilusionado.
Eventualmente harás un post de Barro y sangre, ¿no?

Fede dijo...

Cuando leo acerca de estos autores me acuerdo de Catzole. La verdad que desconozco si existe algo similar ahora, algún "semillero" de calidad, que lamentablemente la Fierro actual no pudo ser. Tal vez alguien me pueda responder, existen fanzines de calidad? No leí Terminus, se vislumbra algun futuro por ese lado?

Anónimo dijo...

Yo si estoy de acuerdo con Andrés en esto, aunque la "escena" Argentina me decepciona un poco en general, nunca tanto como lo hace con el cine o la música, obvio, pero si se nota que todavía no es lo mismo que afuera.

Y todavía está el "legado" de Columba haciendo daño. No quiero ser mala onda ni tirarle mugre a nadie, pero este nuevo emprendimiento de rebrote me parece eso justamente. Otra vez la "historieta nacional" tiene que estar atada a determinadas temáticas y bajar determinadas líneas, es el equivalente de DC en los 70's para mi. Pueden hacer historias de aventuras, pero ya de entrada te das cuenta que te van a contar las mismas historias de hace cuarenta años, y a la usanza de hace cuarenta años. Hasta las portadas tienen el mismo diseño...

No, no estoy bardeando, hasta pienso llevar los primeros para ver que onda y todo, pero me refiero a que no salimos de las mismas fórmulas de siempre, ni tampoco las renovamos o hacemos más frescas, que se yo...

Anónimo dijo...

Y, si, estas bardeando y diciendo boludeces, que carajo tiene que ver el "legado" de Columba? Si la historieta te parece chota putealo al autor o a esa mentira que es la Fierro, que el dia que la dejemos de mantener entre todos se la van a tener que meter bien en el culo. Sacan una historieta que no te gusto, y la culpa la tiene una editorial que cerro has mas de una decada? Brillante el análisis.

Anónimo dijo...

Bien, un ganso que ni voy a nombrar y que siempre le chupa el culo al gordo come-pebetes, recien se acaba de dar cuenta que Afforri infla los libros que vende, grande cráneo.

Anónimo dijo...

Para mi tiene que ver con la tradición de Columba porque obviamente van a editar el mismo tipo de historieta cuadrada y chota de aventuras de hace cuarenta años. Y la gacetilla es mortal boludo "que a los personajes les pasen cosas" ah, que buena premisa...y no digo nada de Paturobot para no ofender al pajero que ataca a Andrés, ya con su vida tiene bastante. Me hizo reír su indignación jaja, ahora entiendo como se debe divertir Andrés con los comentarios de estos pelotudos ofendidos jajaja Moreira...

Anónimo dijo...

Pasa que vos debes estar caliente con la Fierro porque te deben haber rechazado, lo mismo que te pasa con el gordo. Hace de cuenta que no dije nada de rebrote che, no tiene nada que ver, les voy a dar una oportunidad...no hay que dejar que los pelotudos sin vida como vos nos nublen el juicio.

Anónimo dijo...

NIÑOS DEL MUNDO, NO LEAN ESTE BLOG!!!

ANDRES INFLA LAS RESEÑAS!!!

DICE QUE COSAS QUE A MI NO ME GUSTAN SON BUENAS!!!

QUE ALGUIEN POR FAVOR HAGA ALGO, QUE ALGUIEN ME AYUDE, NECESITO AYUDA, AYUDA!!!

Anónimo dijo...

Lo que dicen de rebotre es una boludez, con ese criterio la editorial que edita el principe valiente y mandrake no deberia existir. esta bien que exista todo y que cada uno compre lo que mal le guste por qué uno sí y el otro no, existe la porqueria de fierro y hay gente que le gusta esta perfecto, cada publico con lo suyo, sino todo seria lo mismo y eso se vuelve tan cuadrado como lo q critican de columba, seamos coherentes. lo que necesita rebotre es contratar urgente a un diseñador grafico, una cosa es la estética retro y otra es hacerlo con el profesionalismo de un fanzine, asi van a vender menos y a mí me gustaría que venda tanto como fierro o las demás y ni siquiera es la revista que me interesa comprar, pero permitamos la variedad, no?

Anónimo dijo...

Lo que ya no soporto de la Fierro y de la escena en general es la onda escatológica-delirante tipo Sala, me tiene harto. Lo de la aventura tiene potencial, pero hay que ver como lo hacen y también estoy de acuerdo que deberían ponerle más onda por el lado de la portada, igual para ser justos hay que esperar a que salgan las historietas todavía.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me interesó mucho cuando salio en la Fierro, sera que no lei nada de Catzole y tal vez no estaba tan metido en personaje desde la historia anterior. Igualmente los dibujos de Sanz siempre me gustaron mucho y los conceptos que mete con el tema de los traspasos de almas y todo lo del veneno que creo que es de este tomo me parece que son ideas muy buenas, tal vez en la historia en si lo siento medio vacio por momentos, no tanto de ese desarrollo de personajes que mencionas.

Error Macross.

P.D.: Por lo que yo tenia entendido Andres no distribuye comics de Ovni, no veo entonces porque acusarlo de inflar una reseña de algo que distribuye en un post de algo que justamente no distribuye.

D.L. dijo...

maravillosa conversación entre anónimos, andrés la verdad que te respecto como "especialista en historietas" y siempre le encontrás la vuelta a las reseñas, haciendolas muy variadas, pero el deschoche en los comentarios es realmente insoportable, sobretodo porque cuando arrancaste con el blog era un espacio para contestar consultas ahora es repito insoportable.

Anónimo dijo...

que va.. los comentarios son lo mejor del blog.

Luq dijo...

Cierto, D.L. Yo los comentarios de anónimos ni los leo, antes lo hacía, pero me parece que son el mismo gil al pedo discutiendo con sí mismo.

Anónimo dijo...

Muchachada anónima, y ahora nos venimos a enterar que el pajero de Lucas no lee nuestros comentarios! Ahora que vamos a hacer? No loco, esto es un bajón...

D.L. dijo...

Me pongo dos iniciales y dejo ser anónimo, y vos Luq, no les hagas caso, escondete atrás de tus anteojos y cualquier cosa...llamá a la policía!

Ano Nimo dijo...

Yo no quiero irme sin dejar de decir que muy buena la reseña, muy buenos los comentarios -especialmente los anónimos- pero es muy feo leer los comentario de esos putos (no hablo de orientación sexual, lo aclaro para que no se ofenda algún puto de los otros) quejosos hinchapelotas y maricones que piden la censura. Acaso no se dan cuenta que ustedes son más insoportables que el resto?
Y además aportan todavía menos, ni siquiera hacen reír como puede hacer otro, lo de ustedes es "Andrés hace algo", "Andrés me duele la muela", "Andrés, me asustan los perros"...
Deben haber sido esos niños melindrosos y asustadizos que corrían a contarle a la maestra quien había dicho una mala palabra o algo. Que fracasados.

Bender B. Rodríguez dijo...

sé que llego tarde, pero no puedo no postear tratándose de este librazo.
a mí Sanz me empezó a gustar con Angela. Nocturno no me había llamado la atención. visualmente sí, obvio, es uno de los mejores dibujantes que tenemos hoy. esto no acepta discusión. me refiero al argumento.
Me había comprado Desfigurado, pero al día de hoy no logro terminar de leerlo.
pero desde el primer episodio de Angela en Fierro (yo desconocía su origen en Bastión)me fue enganchando. y los libros son uno más lindo quer el otro (literalmente: el segundo es de mejor factura). hacía años que no me entusiasmaba tanto con una serie. al punto de haber comprado el tomo 1, leerlo en el bondi, llegar a casa y seguir la historia buscando cada episodio en la pila de Fierros. y sí, coincido: el tomo 2 es uno de los libros del año. termino el año contento porque tengo en mi biblioteca ese libro, así como el Altavista de Calvi (mi otro libro del año). para mí, libros como estos son los clásico de mañana.
espero que Salvador retome estos personajes en algún momento. no hay apuro, que la piense tranquilo.

con respecto a Fierro... coincido con las críticas a Sala, así como a los que están en Fierrito. y un montón de cosas más que no me gustan, pero me da fiaca enumerar.
pero si no estuviera la Fierro cada mes en el kiosko, dudo que historietas como esta hubieran visto la luz.
si a alguien le parece que pensar así es mediocre o conformarse con poco, entonces aprovecho y pido.
me gustaría ver en Fierro 2015 menos El Tomi y más Pietro. que Túnica retome Paraná, que prometía y quedó a medio camino. más Parés. ver historietas de Baró. más Nine y su Borges.
bueno, ahora mismo no se me ocurre más nada. pidan ustedes ahora. pidan, no se queden bardeando/pajeando. y si no, vivan y dejen vivir.

saludos!

The real D.L. dijo...

bueno que importante debo ser para que me salga un doppelganger, le deseo larga vida y prosperidad al que me suplantó, que además debe tener mucho tiempo libre, salute!!
ah y hay una distancia sideral en ponerse dos iniciales y comentar a directamente comentar como anónimo.
la verdad parece un debate de pibes de 10 años.

Anónimo dijo...

Che, justo los de Zona le acaban de hacer una nota a Sanz, y que copados esos bocetos de "el esqueleto", no los había visto hasta ahora.

http://www.zonanegativa.com/historietas-desde-latinoamerica-41-especial-salvador-sanz-entrevista-y-resenas/

The real D.L. dijo...

Parecen chicos de 10 años y mi vieja es una puta negra y sudaca Argentina la puta que me parió.

Haruhi Suzumiya dijo...

Vuelvo a guardar el ventilador en su cubículo, en el rinconcito junto a las pamelas y sombreros; no quiero que coja polvo, hay demasiadas cosas que asear y la casa, aun cuando haya recuperado la forma, se desparrama aquí y allá a causa de la desidia y de sus exorbitantes dimensiones.

Dispongo ya de mi concentrado de citronela para repeler mosquitos; de ahora en adelante, dormiré y escribiré con él. La noche será fresca y mi garganta, que ha sufrido hoy los rigores del aire acondicionado, empeorará. El caso es que anoche apenas descansé tres horas por esa ardiente bocanada que había invadido mi dormitorio.

Pese a algunas turbulencias, está siendo un verano plácido, lleno de esas tontas ocupaciones que tanto placer reportan, lleno de esas nadas que componen la vida.

Anónimo dijo...

Si, che, el chupaojetes de Luq no me lee no se que sera de mi vida....

Y no, Aforri no es especialista en historietas, según el es un "ideologo de la historieta" (mamadera....)

Ah, y al boby que escribio esto "Pasa que vos debes estar caliente con la Fierro porque te deben haber rechazado", facil ganso, que le saquen el subsidio que pagamos entre todos a esa editorial de mierda, y ahi vemos cuanto se sostiene sola la revista...

nombre sobrenombre apellido dijo...

No sé que pensar de la fierro en realidad, pero para mi que entre Quattordio y Sasturain hay un amor importante...en Dudoso Noriega (uno de los últimos libros del canoso), hay hasta un personaje que lo homenajea a "John"...no será mucho?

Saludos a todos los anónimos no kirchneristas en general, sean o no argentinos. El próximo año, a esta altura ya esto va a haber terminado y el mundo será un lugar menos oscuro.

Cowabunga!

Damián dijo...

Que gran laburo el de Salva Sanz. Es un groso. Creo que es uno de los mejores (sino el mejor) historietista argentino de la actualidad. Aunque Esta segunda parte de Angela me sigue pareciendo por detrás de Legión y Nocturno, está a años luz de muchas otras cosas. Y el dibujo mejora muchísimo respecto al primer volumen, que ya ponía la vara muy alta.
Me intriga mucho lo que se viene del autor, tengo ganas de que ya esté saliendo.