el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 14 de noviembre de 2014

14/11: BATWOMAN Vol.2

Antes de lo esperado, volví a encontrarme con Kate Kane en esta serie cuyo Vol.1 comentamos hace poco, el 25/09/14.
La crítica esta vez es muy parecida: los co-guionistas J.H. Williams III y W. Haden Blackman no logran que me emocionen las peleas. Contra quién lucha Batwoman y cómo le gana es lo que menos me importa en el mundo. De hecho, a los guionistas tampoco parece calentarles mucho ese tema: en el Vol.1, Batwoman no le ganaba a la villana, sino que llegaba apenas a sospechar que La Llorona era una amenaza “menor”, a las órdenes de alguien más heavy y más pulenta. En este tomo vemos a quién respondía La Llorona y hay muchas, muchas secuencias de peleas. Pero los guionistas armaron a esta amenaza para que tenga en jaque a Kate al largo plazo, entonces ninguna confrontación es definitiva.
Además, para que no nos aburramos con esas luchas bastante anodinas, Williams y Blackman juegan a no contarnos la historia de forma lineal. No sólo mezclan escenas de Batwoman con escenas protagonizadas por el resto del elenco de la serie, sino que la propia machaca entre la protagonista y los villanos está contada en desorden, con idas y vueltas para adelante y para atrás en el tiempo, “rompiendo la diégesis”, diría un intelectual. En el rubro Villanos, me gustó la vueltita que le dan Williams y Blackman a Killer Croc, y la amenaza grossa, la que va a seguir latente (supongo) varios episodios más, también está muy bien pensada. En el rubro Secundarios, esta vez tenemos a Beth en el banco de suplentes, y a Maggie y a Chase muy activas. Pero lo más interesante es que (aunque sea en un rol chiquito) reaparece Jacob, el papá de Kate, que tenía muchísima chapa en las primeras aventuras de Batwoman, las previas al reboot, cuando las esribía el maestro Greg Rucka.
Básicamente, entonces, el atractivo de la serie reside en los personajes, en la muy buena elaboración de Kate Kane y en la muy buena interacción con los secundarios. Las peleas no aportan demasiado, al punto que ni siquiera se terminan de resolver, y los conflictos más interesantes son los que no involucran elementos sobrenaturales, ni piñas ni patadas, sino otro tipo de relaciones humanas. La presión de Chase para alinear a Batwoman con el D.E.O., el romance con Maggie, la responsabilidad de Kate frente a lo que le pasó a Beth, el sorprendente volantazo que pega Maro… con eso alcanza y sobra para mantenernos enganchados, por lo menos hasta que los conflictos que requieren sí o sí de la machaca cobren un poco más de fuerza, o entren en un tramo realmente definitivo.
Y para los que soñábamos con otros seis episodios dibujados por J.H. Williams, sonó el despertador, volvimos al mundo real y nos encontramos con seis episodios SIN J.H. Williams. En los cuatro primeros la tenemos a la talentosa Amy Reeder (a quien descubrimos en el Vol.1 de Madame Xanadu, un lejano 19/01/10), que deja la vida para tratar de recrear la magia de Williams. No tiene al maestro Dave Stewart haciéndole el aguante desde el color, pero tiene esas planificaciones alucinantes, esas páginas dobles repletas de acción y vértigo en las que juega a full con la ubicación y los contornos de las viñetas. Esto genera un contraste muy marcado con las escenas más tranqui, en las que el dibujo se hace más convencional, sin llegar a verse adocenado, o “del montón”, porque la verdad es que Reeder dibuja bastante por encima de la media de los “obreros del mainstream”. En los dos episodios finales, bajamos un poquito el listón para fumarnos a Trevor McCarthy, un dibujante claramente más convencional, muchísimo más lejos que Reeder del nivel impuesto por J.H. Williams. Por suerte McCarthy se hace cargo (en la medida de sus posibilidades) de que Batwoman es una serie con una identidad gráfica muy particular, y mal que mal se esfuerza por respetarla, por no dejar que esto parezca un comic más de disfrazados que cagan a trompadas.
Por ahora Batwoman conserva el irresistible aroma del “comic de autor dentro del mainstream” porque no tiene crossovers ridículos ni apariciones forzadas de los otros personajes de Gotham. Pero cuando no dibuja J.H. Williams III parte de esa fuerte impronta autoral se diluye, o queda en la mímica. Veremos qué onda el Vol.3 (que leeré el año que viene) y en base a eso decidiré si la banco hasta el final.

15 comentarios:

ME DICEN EL MATADOR ME ESTÁN BUSCANDO dijo...

Y bueno boludo, por el lado de los guiones y tramas no te vas a encontrar con ninguna joya del noveno arte, más allá de un nivel ''cumplidor'' (y quizá un poquito por encima de los mierderos guionistas obreros habituales de MARVEL/dc, a esos que te gusta calificar de quintaescenciales o maestros totales). Obvio, en cualquier proyecto en el que esté involucrado JH W3 (a menos que lo acompañe algún escritor tipo Alan Moore -Promethea- o Gaiman -sandman overture-) pues sólo queda esperar un altísimo nivel gráfico, con sello propio (algo tan difícil de encontrar en el circuito comercial, estilos propios).

Yo me leí el priemr volumen, y ahora no recuerdo nada (prueba de que fue un cómic del montón) más allá de un excelente dibujo, y de que había una villana ''La llorona'', que era un fantasma o algo así. Más bien Accorsi, no deberías seguir leyendo la serie, al menos no si tienes la intención de descubrir hacia dónde desembocan todas las tramas ''a largo plazo''. JH W3 había desarrollado una gran saga a realizarse en 26 números, pero DC le bajó la llanta allá por el #22 me parece, por el tema de que le censuraron la boda lésbica entre los personajes principales, osea nunca pudo culminar su historia como la pensó (no sólo por el tema de la boda sino en todos los temas de la serie).

Igual este PUSILÁNIME obrero de JH W3 sigue trabajando para sus ''patroncitos'' de DC, ya que trabaja en Sandman Overture, en vez de mandar definitivamente a la mierda a quienes lo trataron como una basura y le cortaron su serie (en la que como dices, realiza hasta cierto punto una especie de trabajo de ''cómic de autor dentro de mierda coorporativa para infantojuveniles''). Ahí te das cuenta de la calaña de este tipo sin valores ni huevos... un pusilánime, un simplón... que a fnin de cuentas sólo será alguien cuando le escriban los guiones Alan Moore o Neil Gaiman.

Saludos desde CIUDAD DEL ESTE EN EL PARAGUAY ALTO.

Anónimo dijo...

La de Blackman que está muy buena es la de Elektra Andrés, y encima recién esta empezando...si sigue así creo que es mi comic americano favorito, cabeza a cabeza con la de Retadiablo.

Anónimo dijo...

Que escalofrío, mi comentario fue publicado al mismo tiempo que el regreso tan esperado del ídolo, 6:27...bue, el mio tardó unos segundos más porque salió segundo, pero no quita que sea una poderosa coincidencia mística eh.

Debe ser obra del señor Spock.

Anónimo dijo...


no ha vuelto, nunca se fue...

Dolape.

Anónimo dijo...

al capo que dice que elektra recien empezo. ya anunciaron la cancelacion

Anónimo dijo...

Si...pero en cierto modo esta bueno, porque si sale el tp va a ser uno solo y quedará como una obra aparte del personaje, que igual va a seguir existiendo. Prefiero eso a que siga ese título pero lo lleven para otro lado.

Es un poco como el Hawkeye que ya cierra, son cosas demasiado buenas para durar...

Anónimo dijo...

Bah, admito que no estoy seguro del todo, pero eso si es que acaso al final se cancela. No niego que vaya a suceder, pero si es lo del rumor de octubre ya fue desmentido. No me fijé más, pero creo que está en las solicitations para enero del 2015...

Anónimo dijo...

Si si, ahi está, por ahora no se cancela nada capo:

http://www.newsarama.com/22505-marvel-comics-january-2015-solicitations.html

Anónimo dijo...

ACCORSI PORQUE USASTE LA DIRECCION 365COMICSXYEAR ''OH YEAH VIVA LA GRAN BRITAIN'' TENIAS MIEDO QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE ERES GAY SI PONIAS

365 COMICS AL ANO DE ANDRÉS ACCORSI

... Y ENTRAN MUCHOS MAS EN ESA CAVERNA... SI ENTRO EL PUÑO COMPLETO DE JOSE CHIQUI VILCA---

Anónimo dijo...

Y pensar q hay gente q quieren que se censure el blog. Nos perderiamos estas magias, que lejos, son lo mejor que tiene.

Anónimo dijo...

365 comics al ano, te pillaron el mensaje subliminal LOOOOOOLLLLL

Anónimo dijo...

Les hago una pregunta, amigos comiqueros.

¿Alguien sabe cuán popular es en Japón, o en Asia en general, el comic occidental?

Me imagino que las cosas más comerciales de Estados Unidos deben tener algún tipo de edición, pero se consume material de Europa o de Sudamérica por ejemplo?

No tengo ni idea como sea ese mercado, aparte de las toneladas de manga que producen.

Anónimo dijo...

Estará tan bueno esto? no leí nada con el pelado como guionista y no se quilombo si esta es Kathy o Kate o como, no sabia que eran personajes distintos.

Anónimo dijo...

en japón se edita cómic extranjero, pero es una cantidad ínfima comparada con su propia producción, El cómic extranjero es un producto de nicho.

Anónimo dijo...

OK, gracias por el feedback. Era más o menos lo que me imaginaba, al menos en lo que a Japón respecta, no tengo ni la menor idea de lo que suceda en Corea del Sur. Por el modo en que están creciendo en cualquier aspecto imaginable, supongo que deben tener una producción importante, aunque dudo mucho que en algún momento puedan importársela con éxito a los Japoneses, o competir con ellos en la llegada a occidente.