el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 20 de abril de 2015

20/ 04: EL BULBO: LA FURIA

Este es un comic menor. No llega a ser una pavada, por muy poco. Digamos que es una aventura muy livianita, de machaca pasada de rosca y chistes entre predecibles y estúpidos. No sentí que me estuviera faltando el respeto, pero tampoco creo que me haya dejado nada. Podría no haberlo leído y mi vida sería exactamente igual. Bueno, con una salvedad.
Este libro me sirvió para descubrir a Sebastián Carrillo, más conocido como Bachan, un dibujante mexicano del cual no recordaba haber leído otros trabajos y que maneja una calidad gráfica extraordinaria. Con un trazo fino, super-expresivo, muy dinámico, con cositas típicas de dibujante de animación, de François Boucq, de Hiroaki Samura, de los franceses de Lucha Libre y hasta de James Stokoe, Bachan redondea un repertorio gráfico amplísimo, con el que puede narrar escenas épicas, de acción al palo tipo Akira, escenas desopilantes de comedia o secuencias más tranquilas, de gente común conversando civilizadamente. Este trabajo está publicado en blanco, negro y tonos de gris, pero me imagino que Bachan a color debe ser un despelote cósmico. Los planos que elige, las onomatopeyas, la distorsión que le mete a los fondos… todo transmite altísima onda y deja ver a un dibujante virtuoso y apasionado, dueño de infinitos recursos para entretener y sorprender al lector.
Le falta un guionista, nomás, porque con el carisma del Bulbo y un par de chistes buenos no rema ni en pedo 104 páginas en las que los argumentos convincentes escasean más que los goles de Brian Fernández con la camiseta de Racing. Como joda es un poco larga y como saga grossa un poco tonta. Por suerte queda la satisfacción de ver a Bachan descoserla con el lápiz, la tinta y el photoshop. Me guardo este libro en la biblioteca, por lo menos hasta conseguir algún otro dibujado por este monstruo en el que además me encuentre con un buen guión.

No hay comentarios: