el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 25 de abril de 2011

25/ 04: THOR, LA PELICULA


Hoy fui al cine después de un año sin ir. De hecho, fui al mismo cine al que fui hace un año. Aquella vez la excusa fue un preestreno de Iron Man II y esta vez, lo mismo, pero de Thor. En parte culpa del laburo que implica bancar un blog diario, en parte culpa de que el cine cada día me interesa menos, lo cierto es que hacía un año que no iba, y hoy fui. La principal diferencia fue que al entrar me dieron unos anteojitos oscuros. Y sí, por primera vez en mi vida vi una peli entera en 3-D. Está bueno, tiene su encanto. No sé cuánta gente preferirá pagar entradas carísimas y bancarse colas larguísimas para ver las películas en el cine (en vez de comprar por chirolas los DVDs truchos, o bajarse las cintas de la web), pero como anzuelito para enganchar gilada, o para darle un “algo más” copado al que todavía milita con fervor en las filas de los pro-cine, está muy bien.
Pero vamos a la peli en sí. La verdad que me gustó. Fui esperando una bosta excecrable, obvio, y sin haber visto nada, ni un mísero teaser. Como para salir sorprendido favorablemente, si la peli tenía con qué. Y tenía con qué. Para empezar, claramente lo que más me cebó fue toda la parte visual, apuntalada por el truquito del 3-D, pero sobre todo por un diseño de producción muy, muy zarpado. Los trajes, el reino de Asgard, el Destroyer, los Gigantes de Hielo de Jotunheim, el puente Bifrost… todo está muy bien pensado y muy bien plasmado en la pantalla. Esto es una especie de “quiero retruco” a la saga de Lord of the Rings. Las locaciones de Asgard son más zarpadas que las de la Tierra Media, los bichos tratan de ser más horrendos (no llegan) y los combates entre asgardianos y gigantes del hielo más espectaculares y grandilocuentes. El director Kenneth Branagh apuesta fuerte a la epopeya extrema, a todo o nada, y acierta bastante.
El guión, como siempre, es lo que define. Y este está muy bien, lo cual era obvio desde el momento en que metió mucha mano J.M. Straczynski. La onda es presentar a un Thor creíble, menos bizarro que el de los comics de Stan Lee y Jack Kirby. Para eso, Straczynski mira bastante al Thor de The Ultimates y a su propia saga del regreso del Dios del Trueno, de hace unos años. La máxima boludez de Lee y Kirby (la de la doble identidad) prácticamente no entra en juego, y aún así se le saca un rico jugo a la telenovela con Jane Foster. Una Jane Foster que no tiene nada que ver con la de los comics de los ´60, para el bien del género femenino, porque esa pobre mina no podía ser más idiota.
El otro personaje que está muy cambiado respecto de su versión comiquera es Heimdall. Es que, claro, en la película tiene chapa! Y sentido! Y protagonismo! Hubo que esperar que apareciera Hollywood para enterarnos de que Heimdall era un personaje potencialmente rico y pulentoso. No termino de entender por qué lo interpreta un actor de raza negra, puesto que los dioses asgardianos son producto de la fe de los vikingos y demás razas nórdicas que no vieron a un negro en sus putas vidas. Pero bueno, por ahí era blanco y algún bizarro reflejo del puente arco iris lo bronceó más de la cuenta…
Con menos chistes que las pelis de Iron Man, buenas actuaciones (un hallazgo Chris Hemsworth en el rol protagónico) y una historia lineal pero no obvia, el largometraje sale más que airoso. Se banca tener muchos villanos (Loki, el Destroyer y los pecho frío de Jotunheim parece demasiado para una primera peli, pero vas a ver que garpan), se banca la bizarreada de (SPOILER ALERT) que Sif y los Warriors Three vengan a dar machaca a la Tierra, se banca que no aparezca Balder (alguno tenía que quedar en el banco de suplentes), se banca que la historia de amor le robe unos minutos a la repartija de martillazos, se banca que Thor no diga nunca “I say thee nay!”, se banca el cambio radical de locación (cero New York, todo pasa en New Mexico), se banca hacerse cargo de elementos medio raros tanto del comic como de la mitología (el Odinsleep, por ejemplo), y encima siembra a futuro, obviamente con la proa puesta en la peli de los Avengers. Acá, el que aparece por primera vez a las órdenes de SHIELD es… nah, no te lo cuento.
Muy bueno lo de Kenneth Branagh. El tipo supo combinar drama humano, estridencia sobrenatural, una bajada a la realidad sensata y casi creíble, algo de humor, algo de romance, bastante pochoclo y una sensación de maravilla, de “wow, mirá, boludo, no se puede creeeerrrr”… No era algo fácil de hacer, me parece.

12 comentarios:

sebasp dijo...

Leí hasta el cartelito de Spoiler, pero por lo que vi, me alegro que la sigan acertando en Marvel con las pelis.

SaKi dijo...

Yo también leí hasta el mismo cartel.

De las 3 del año, ésta, Green Lantern y el Capi, yo creo que la mejor va a ser la del Capi, a pesar de que aún no ví ninguna, le tengo toda la fé.

Andres Accorsi dijo...

No te olvides de X-Men: First Class, que por ahí da la sorpresa...

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña la iba ir a ver de todos modos, ojala salgan Hela y the Enchantress que en los 60 ya tenían toda la personalidad que nunca tuvo Jane Foster.

Y lo de los 3-D en el cine es un truco que ha tenido un éxito relativo según cuentan, y hay películas como esta que parecen justificarlo ( no todas).
Bueno ojála este así de buena o mejor, la última que ví de Heroes fue Ironman II y no me gusto.

Comic-book fan and lover dijo...

Buena reseña, me dan más ganas de ir a verla el jueves. Saludos desde Chile Andrés.

Andres Accorsi dijo...

No, Anónimo, ni Hela ni Enchantress.
Sólo Jane y Lady Sif, que en esta versión tiene CERO onda romántica con Thor. De hecho no se cruza miraditas sexies con ningún otro personaje. Y eso que la actriz es un bombonazo.

Anónimo dijo...

hawkeye...´nuff said.

Anónimo dijo...

Me encanta q hagas reeseñas de estas pelis, no me la pierdo y mis expectativas acaban de subir alto. Ojala repitas la movida con las q se vienen.
Fede. M

Redskull dijo...

JM. STRACINSKY METE MANO AL GUION????. Eso no lo sabia. Me acabas de quitar toda preocupacion de que la caguen con la peli.

Anónimo dijo...

To tambien la vi, y me parecio una poronga, una pelotudes, no se, quizas sea por el personaje.

Lucho dijo...

No dijiste nada de la "sorpresita" cuando terminan los créditos.

Anónimo dijo...

Interesante pelicula, tal vez me parecio algo extremo el hecho de que en si la pelicula tenga una historia bastante sencilla y simple por un mismo rumbo, pero de todas formas hace crecer al personaje, no baja nunca la intensidad, y la labor artistica te hace caer de culo, sin lugar a dudas lo mejor.

Error Macross.