el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 14 de julio de 2012

14/ 07: FORGET ME NOT

Bueno, valió la pena tenerle paciencia a este manga y tomarse un cachito más de tiempo para recorrer sus 240 páginas. Con el correr de las historias, Kenji Tsuruta define mejor a los personajes y los conflictos, como para que la obra termine por ofrecer un marco atractivo y sólido.
¿Alcanza con eso? No, hacen falta también buenos guiones, y eso es lo que Forget Me Not no tiene. El planteo es muy ganchero: Mariel Imari, hija de un italiano y una japonesa, vive en Venecia, en una fastuosa mansión que fuera de su abuelo, un famoso detective privado. Para heredar la fortuna familiar, Mariel tiene que seguir los pasos de su abuelo: convertirse en detective y averiguar quién se robó de la mansión el cuadro más preciado para el viejo detective: un valioso lienzo llamado Forget Me Not. Mariel no es ninguna boluda, por el contrario, es muy inteligente. El tema es que es vaga, dispersa, colgada, no le sale eso de ponerse las pilas, concentrarse y trabajar. Entonces vive con lo justo, con las monedas que le tiran los turistas por la calle, mientras los sirvientes de la mansión la presionan para que se deje de joder y resuelva de una puta vez el caso del robo del cuadro. Sólo para que no le rompan más las bolas, Mariel va a aceptar algunos casos menores, los va a resolver y finalmente va a dar con Vecchio, el famoso ladrón de cuadros que se pungueó el Forget Me Not de la mansión del detective.
Parece una buena historia, no? Sin embargo Kenji Tsuruta se empecina en entorpecer el desarrollo con escenas confusas, que no aportan nada, escenas de cuelgue, diálogos enrevesados y un final muy precipitado, casi abrupto. Sobre todo en la segunda mitad del tomo, uno quiere que la cosa levante, que se encamine, porque ya se enganchó con la trama y ya compró a los personajes principales. Bueno, no. La historieta sigue a los tumbos, con el guión como principal obstáculo entre un buen planteo argumental y un buen manga.
Un detalle que rápidamente pasa de curioso a molesto es el de las tetas de Mariel. Desde temprano, Tsuruta nos da a entender que la protagonista luce un muy buen par de tetas, lo cual no está mal, por el contrario. Ahora, la cantidad de veces que los hombres le miran las tetas, los chistes que hace ella misma sobre sus tetas y las poses que dibuja Tsuruta para que nunca jamás se nos ocurra olvidarnos de esos suculentos senos ya son un poquito demasiado. Vestida o desnuda, disfrazada de cualquier cosa, Mariel es siempre “la de las tetas” y llega un punto en que eso aburre, porque el personaje tiene varias aristas más que valía la pena explorar. Por suerte Tsuruta le dedica bastante espacio a los otros contrapuntos de la personalidad de Mariel: la mina inteligente que desaprovecha su talento por colgada y la habitante de una mansión que vive como una crota. Todo suena más interesante que las tetas, pero bue...
Finalmente, lo que hace que uno nunca evalúe siquiera la posibilidad de dejar este manga por la mitad, es el dibujo. En este sentido, lo de Tsuruta es muy, muy notable. El estilo es realista, cercano al de Seimu Yoshizaki (la de Kingyo Used Books), pero con brotes de virtuosisimo, como si de pronto recibiera transfusiones de sangre radioactiva de Hiroaki Samura. La narrativa por momentos se hace confusa, la composición de las viñetas no brilla ni mucho menos, pero el dibujo en sí es realmente excelente. Las imágenes de Venecia que brotan del pincel de Tsuruta tienen una magia indescriptible y tanto sus aguadas como sus páginas a color muestran a un ilustrador de exquisita sutileza y buen gusto.
En fin, no me da para recomendar fervientemente este manga, pero tampoco puedo negar sus virtudes, porque están y son bastante conspicuas (como las gomas de Mariel). Una pena que el guión no le haga justicia al argumento y mucho menos al dibujo.

12 comentarios:

Rodrigo López dijo...

Andres, una consulta breve de otro tema; existe una edicion de X Statix en español que este completa en un par de tomos?...la unica completa es la edicion en ingles de Omnibus?

Saludos y gracias por la info.

Andres Accorsi dijo...

De las ediciones en castellano no tengo idea. Supongo que Panini la habrá editado completa pero no sé en cuántos tomos.
En cuanto a la edición yanki, ninguna es tan completa como el Omnibus, pero la gran mayoría del material está recopilado en dos tomos de X-Force, cuatro de X-Statix y uno dedicado a la miniserie de Dead Girl.
Qué loco que me preguntes sobre un comic que estoy leyendo justo ahora para subir hoy la reseña...

Rodrigo López dijo...

UUUOOHH!...TELEPATIA!... asi soy yo.

Gracias por la info. estaba dudando un poco de la edicion de Omnibus. pasa que muchas veces estos mega-compilados mezquinan con el formato para ahorrar costos, y no queria que pasara eso para apreciar bien el arte de Allred. pero vi una muestra del libro en youtube y esta increible (con las portadas, material etra, etc).

Me la encargo ahora ya!

Saludos.

Pablo Ontivero dijo...

Andrés proba con "Memories of Emanon" de Kenji Tsuruta, tiene un dibujo todavía más logrado, y la narración es mucho más sólida. De hecho tiene páginas con composiciones memorables, y el guión de tinte emotivo e intimista saca mucho mejor partido de la exquisita expresividad de sus personajes. El guión sin ser pretencioso es conciso, sentido y está muy bien llevado. No dudes en echarle mano en cuanto puedas! Saludos!

Anónimo dijo...

Andres, en una libreria de usados encontre el tomo uno, de tapa dura, de una colecion del club de la historieta de 1976, publicado por ediciones Record (de oro) con los 7 primeros episodios de Watami, con guion de hgo, y dibujos de jorge moliterni.
Habia mas numeros de esta coleccion, pero no los conocia. Decime si tenes mas data de esta coleccion y si hice bien en comprarla por 20 mangos. Saludos.

Perejil cortado.

Anónimo dijo...

Otra cosa, el prologo era de Carlos Trllo y Guillermo Saccomano.
Perejil Cortado.

Anónimo dijo...

Saludos.

Perejil Cortado.

Andres Accorsi dijo...

Sí, Perejil, 20 mangos es un excelente precio para un hardcover de Record de los ´70.
A mí los títulos de esa colección que más me ceban son el Breccia Negro (imposible encontrarlo a $ 20) y el de las historias cortas de Hugo Pratt.
Pablo! Gracias por tu recomendación. Voy a buscar ese tomo para comprarlo.

Anónimo dijo...

Andres. El de las historias Cortas lo vi a 20 mangos tambien, el de Breccia, no se, habria que revisar, y ensuciarse un poco.
Eso si, cada linbro estaba con su bolsita , cerrada como cuando salio.

Perejl Cortado.

Anónimo dijo...

Andres, habia de todo, mucho.

Peerjil Cortado.

Leo dijo...

Uh, perejil cortado, decí dónde viste esos libros de Record! Yo hace unas semanas conseguí el de Precinto 56 en Parque Centenario, a muy buen precio también.

Andrés, Tsuruta le da un cierre a la historia del cuadro robado? Pregunto porque Glénat lo editó como tomo 1 (con igual cantidad de pag), dando a entender que el manga continúa.

Estuve pispeando Spirit of Wonder, también de Tsuruta, y pinta muuuy bueno, por lo menos en el apartado gráfico.

Andres Accorsi dijo...

Hay una especie de cierre, pero no muy pronunciado. Obviamente da para seguirla. Pero me parece que el Vol.2 no salió nunca, en ninguno de los países donde se editó el Vol.1. Con lo cual desconfío de que Tsuruta haya continuado la serie más allá de estas 240 páginas...