el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 2 de julio de 2013

02/ 07: THE BEST AMERICAN COMICS 2012

Cuarta temporada del blog, cuarto repaso por esta antología anual coordinada por Jessica Abel y Matt Madden, esta vez con Françoise Mouly como coordinadora invitada. Veamos qué le gustó a la esposa de Art Spiegelman y fundadora de la inolvidable revista Raw.
La portada de Gary Panter no puede ser peor y me reafirma la idea de que sólo los amigos de Panter lo consideran buen dibujante. Posta, el dibujo te pide a gritos que no compres el libro. La historieta de Panter que aparece dentro del tomo no es infumable, pero tampoco está buena.
También tenemos un fragmento de X´Ed Out (la genial novela grafica de Charles Burns, ya comentada en el blog hace mil años) y uno de una hermosa historieta de Jaime Hernández que se está serializando en los nuevos tomos de Love & Rockets. Otro consagrado que aporta un cachito de una obra más ambiciosa es Jim Woodring, con una secuencia alucinante de Congress of the Animals, protagonizada por Frank y dibujada a un nivel superlativo. Quiero YA ese libro. Otro ícono del palo indie, Chester Brown, manda un capítulo de Paying for It, su libro sobre el sexo con prostitutas, con un guión tremendamente ganchero y un dibujo muy frío, muy distante, hecho casi sin ganas. Me la bajó un poquito, yo creía que era un libro que merecía ser comprado. Hoy si lo compro, será sólo por el guión. Y me quedan tres próceres: Adrian Tomine, del cual se publica la historieta que hizo para regalarle a los amigos que asistieron a su casamiento; Chris Ware, con una historieta muy cortita que hizo para el new Yorker; y el maestro Sergio Aragonés, con dos breves pantomimas en la sección de historieta infantil.
Porque este año, Mouly propuso un sector de historieta infantil... y se lo aceptaron! Así que al fondo del libro hay 36 páginas (mezcla de unitarios y cachitos de novelas gráficas) apuntadas a los más chicos, en las que brilla Aragonés junto a autores a los que jamás había oído nombrar. Algunos dibujan bien, algunos narran bien, otros tienen un grafismo muy atractivo, pero al lado del creador de Groo, son todos una manga de crotos. Me quedo con Michael J. Buckley, el que me pareció más interesante.
¿Qué más tenemos? Varias páginas humorísticas de Jonathan Bennett (al dibujo le falta bastante, pero es ingenioso); un emotivo y atractivo tratado sobre la ausencia a cargo del siempre inspirado Jordan Crane; un extraño pero sólido Dakota McFadzean; un cacho de una obra de Sammy Harkman que padece un dibujo un poco tosco y demasiadas viñetas por página, pero que deja traslucir la intención de ser una buena historieta; un lindísimo trabajo (raro y perturbador) de Anders Nilsen; una tal Nora Krug, que pela un grafismo similar al de Miguel Calatayud y una historieta que definitivamente requería más páginas para no quedar tan sobrecargada; y un grosso al que no conocía: Scott Chantler, excelente dibujante y narrador del que quiero YA otras historietas.
Y después varios vendehumo, como Jesse Jacobs (un clon correcto de Brian Chippendale, que dibuja bien pero narra para el orto), David Collier (con una historia bien planteada pero mal desarrollada y peor dibujada), David Sandlin (intragable por donde se lo mire), Christoph Niemann (si eso es una historieta, empiezo a escribir un blog sobre decoración artesanal de tortas), Renée French (con lindos dibujos que no cuentan nada), Joyce Farmer (una señora que tiene 80.000 años y dibuja muy mal), Leanne Shapton (otra que no entendió que esto era una antología de historietas), o la insulsa Sarah Glidden (que quiere ser Joe Sacco y no tiene con qué).
Los Best American Comics siguen fieles a su consigna central: mostrarnos material inusual, por afuera de lo que se publica en los principales diarios y en las grandes editoriales de comics. A veces lo inusual coincide con lo bueno y a veces no. Pero poco importa si la que decide quién publica y quién no es Françoise Mouly: la mina tiene tanta chapa, que sin ningún esfuerzo logrará que un montón de boludos salgan a comprar las historietas de un puñado de autores de mediocres para abajo, sólo porque ella los incluyó en esta antología. La edición que sale este año la coordina Jeff Smith, con cuyo criterio –sospecho- coincidiré bastante más. Mientras tanto, a anotar algunos nombres de autores que no conocía y que, definitivamente, valen la pena.

6 comentarios:

Sucubo dijo...

Andres:
Me parece que sos bastante duro con estas antologías que me parecen van mas a sacar una foto del under yanqui que a otra cosa (suelo salir a ver bandas a los bares y la verdad que por cada artista que te parte la cabeza hay 10 que te explotan los huevos). No busca reflejar lo mejor sino la novedad. Que no es lo mismo.
Aparte de eso, lo de Chester Brown es genial, no tanto en dibujo (que es de choto para abajo) sino por lo que plantea y la forma que lo hace. Yo trabajé en temas de trata y esta bueno que tipos de afuera plantee lo que hace este pibe. Aunque sea para no coincidir, te hace pensar. Y eso, en mi libro, esta cien veces mejor que 15 paginas de machaca de Alex Ross imitando a Norman Rockwell

Andres Accorsi dijo...

Sucubo, si esta antología "no busca reflejar lo mejor", tienen que cambiarle el nombre. Para mí, si el título es The Best American Comics, tiendo a suponer que la idea ES reflejar lo mejor.
De Chester Brown he leído historietas mejor dibujadas. Incluso con guiones más flojos que este, que es demoledor.
De todos modos, así como la critico la banco. La sigo año a año y tomo a tomo desde que arrancó y me falta un sólo libro (el de 2007, figurita difícil porque la selección la hizo Chris Ware).

Sucubo dijo...

"Chabones que hacen historietas pero no los conoce ni su vieja" como titulo vende menos que un milka de bosta. Best American comics garpan mas. Aunque no sea exacto
Por otro lado, no soy un experto en la obra de Brown pero me parece que gráficamente no le llega ni a los talones a tipos como Jaime Hernandez, Charles Burns o Craig Thompson por mencionar solamente lo alternativo. Lo del tipo pasa mas por el guión (y en este caso qué guion) que por la puesta en página. Es un poco como Leonard Cohen como cantautor comparado con tipos como Elton John o Billy Joel.
Coincido con Chris Ware, tipo que me genera mas admiración intelectual que placer en su lectura. Un poco como Fripp o en cine autores como Tarkovsky. Cold Pech si lo hay

Anónimo dijo...

Che, no puedo mediar en la discusión pq no leí ninguno de estos tomos pero la idea de una antología de "Chabones que hacen historieta pero no los conoce ni su vieja" me parece genial (no así la del milka de bosta)

Anónimo dijo...

andre vas a venir al animatex?o tene miedo q en provincia te afanemo la zapatilla...

Andres Accorsi dijo...

No, Anónimo, no voy al Animate. Ni sabía que se hacía.
En Agosto voy a estar en Crack Bang Boom (Rosario) y Dimensión Comics (Salta).