el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 24 de julio de 2013

24/ 07: EDEN HOTEL Vol.1

Si estás siguiendo esta historia en su versión blanco y negro y cortada en fetas por la Fierro, dos cosas: 1) te compadezco enormemente, y 2) no sigas adelante, por las dudas de que te tire algún spoiler.
En esta novela gráfica, Diego Agrimbau pone a funcionar una fórmula infalible: toma algunos datos verídicos de la realidad y sobre eso empieza a moldear un “what if...?”, una ucronía sutil, finita, MUY factible, en la que el verosímil no se rompe nunca. De todo lo que nos narra Eden Hotel, son verdades históricas estas tres: 1) El hotel existió en La Falda y albergó a muchos jerarcas y partidarios nazis, 2) el Che Guevara y su familia llegaron una vez hasta las puertas del hotel (aunque decidieron hospedarse en otro lado) y 3) el papá de Ernesto y el General Jurado militaban en una agrupación llamada Acción Argentina, que investigaba y denunciaba el accionar de los nazis en nuestro país. El resto, lo inventó todo el guionista. Bah, también hay varios teóricos que afirman que Adolf Hitler logró escapar con vida de Alemania, vivió muchos años en Córdoba y falleció en Mendoza. El día que eso se compruebe fehacientemente, serán cuatro los episodios reales que se ven trasladados al guión de Agrimbau.
La idea de que Hitler y el Che hayan vivido un tiempo en la misma provincia argentina es – ya de por sí- riquísima. Los que leemos bastante historieta sabemos que los villanos nazis garpan a full y enfrentarlos nada menos que a un Ernesto Guevara adolescente es un golazo, de acá a Berlín. Lo más lindo que tiene el guión es cómo nos muestra en este borreguito rebelde muchas cosas que después caracterizarán al Che adulto, el Che mítico. Acá, además de sufrir por el asma, lo vemos enamorarse, discutir, soñar, tomar un arma de fuego por primera vez, tener que aguzar el ingenio para enfrentar a un ejército mucho más poderoso que el suyo... En EEUU te venderían este comic como el “Year Zero” del Che. Como Ernesto todavía es chico, lógicamente tiene que apoyarse en varios personajes más grandes que él: dos son reales (su padre y el General Jurado) y uno es ficticio, Helena Werner. Los tres están muy bien desarrollados por el guionista, pero obviamente es Helena a quien Agrimbau trata mejor, dota de más personalidad y más carnadura humana. Le sacás a Helena y el guión no avanza para ningún lado.
En 70 páginas no se pueden hacer milagros, por lo cual la madre y los hermanos del Che están apenas esbozados y los villanos... son simplemente villanos, no hay intentos serios por darles profundidad, ni siquiera a los que más escenas protagonizan. Pero hay un personaje relevante más, también tomado de la Historia real: Fritz Mandl, un mercader especializado en armas que, efectivamente, vivió muchos años en La Falda, en una finca cerca del Hotel Edén. Agrimbau aprovecha los contactos que este señor tuvo con los nazis (perfectamente documentados) para convertirlo en una pieza importante en la trama, encargado principalmente de que Ernestito Guevara y los suyos no alteren el curso de la historia que todos conocemos. O sea que las escenas con Mandl son importantísimas.
En la faz gráfica, tenemos a un inspiradísimo Gabriel Ippóliti, que vuelve a superarse a sí mismo. Este es el trabajo donde se lo ve más suelto, donde los personajes actúan mejor, donde todos (sobre todos los niños) se mueven con más plasticidad. Si las viñetas de Ippóliti te parecían algo estáticas, o por momentos pecaban de excesiva solemnidad, acá el maestro rosarino sorprende con su búsqueda de otra dinámica, más fresca y más ganchera. Y en todo lo demás está tan afianzado, tan imbatible como en sus trabajos anteriores. Una maravilla.
Esto no es historieta histórica, no es ciencia-ficción, no es un thriller, no hay erotismo, no hay persecuciones y vuelan –como mucho- media docena de trompadas y un tiro. Es una historia redondísima, intensa, que te atrapa desde el planteo y no te suelta hasta el final y que, además de jugar con los años mozos de un personaje icónico como el Che, nos invita a pensar en serio en un tema medio barrido abajo de la alfombra, que es la estrecha relación entre el nazismo y nuestro país durante la década del ´40. ¿Está al nivel de los grandes clásicos de la dupla Agrimbau-Ippóliti? Sí, totalmente. Eden Hotel no desentona para nada al lado de genialidades como La Burbuja de Bertold y El Gran Lienzo. Y demuestra, de paso, que se puede pegarla en Francia con una historieta recontra-argenta inmersa como pocas en las temáticas que nos tocan más de cerca. Muy notable, de verdad.

7 comentarios:

Mariano Abrach dijo...

Estoy leyendo esto en Fierro y me está gustando mucho... además de compadecerme, ¿me decís cómo conseguir esta edición? jaja

Gracias, saludos

Andres Accorsi dijo...

Es la edición francesa de Casterman, Mariano. Está a la venta en cualquier tienda online que ofrezca comic en francés.

Mariano Abrach dijo...

Aah, si es en francés por ahora me voy a tener que conformar con leerla en la Fierro.

Gracias igual.

Anónimo dijo...

Defiendo y compro la Fierro, pero con esta obra en particular la cagaron mal. Prefiero pagar la revista un poco más y ver mejor el dibujo que Ippóliti maneja de taquito en color pero en una gama de valor que no sirve para el blanco y negro (al menos para la calidad que propone la revista) en algunas páginas no se ve nada y se pierde el laburo del dibujante, una pena

Dolape

Lucas. dijo...

prefiero que no me compadezcas, porque sigo la Fierro, revista que con discrepancias hay que tratar de apoyar (creo yo), igualmente pienso (y escribo) igual que el Dolape de arriba, no entiendo porque la publicaron en ese gris tan fulero si la revista trae partes en color, publican cada porquería en color que las pocas páginas del serial podrían haberlas publicado en formato original.
saludos.

P.C. dijo...

Teoricamente supongo que hay que defender a la Fierro, pero lamentablemente hace ya unos cuantos meses que no la compro mas porque es verdad que sale barata, pero estaba comprando una revista de la que solo leia la mitad de las cosas, y ni siquiera las disfrutaba.
Yo soy muy defensor de la historieta nacional, pero ya no confio para nada en el criterio editorial de la revista, tanto en la modalidad de publicacion de ciertas obras (como parece que es el caso con esta), como en el criterio de seleccion ya que publican cosas por las que uno se sentiria estafado, incluso si las leyera gratis en internet.

Kapitanbar dijo...

No solo el Eden Hotel, sino toda la ciudad de La Falda, era un reducto de jerarcas nazis y pro por el estilo, que invitaban a los niños a las pseudo reuniones de las juventudes hitlerianas en el Parque Hotel (un hotel en el otro extremo de esa ciudad) y que se convirtieron de la noche a la mañana en hungaros luego de mayo (fin de la 2da guerra en europa). Lo que si ocurrio, entre muchas otras cosas, fue que alli alojaron desde el fin de la guerra hasta los años 50 a todos los cuerpos diplomaticos de japon en sudamerica, como "prisioneros de guerra de lujo" hasta que fueron repatriados a la isla.