el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 8 de octubre de 2013

08/ 10: THE BEST OF THE THREE STOOGES Vol.2

A pesar de lo poco que encontré para rescatar del Vol.1 y a pedido de mi amigo Diego Jourdan (el autor de la portada) me clavé otras 180 páginas de comics de los Tres Chiflados. Si no leíste la reseña del Vol.1 (salió el 13 de Enero de este año) te recomiendo leerla antes de seguir.
¿Ya está? Bien. Pasada la sorpresa, pasada la fascinación que me produjo enterarme de cómo le cambió la vida a Norman Maurer por haber dibujado historietas de los Tres Chiflados para la editorial St. John, me metí más a fondo en las historias y descubrí dos cosas. Primero que a Maurer le interesaba más su propio personaje, Benedict Bogus, que los propios Moe, Larry y Shemp. Segundo, que este tipo era muy bueno para el momento y el lugar en el que le tocó insertarse en la industria. Yo lo traté de segundón o tercerón, pero me retracto y lo asciendo varios escalones, porque descubrí (en estas planchas mal impresas, con los colores todos fuera de registro) que Maurer sabía hacer muy bien muchas cosas que no todos los buenos artistas de su época sabían hacer.
En el tomo anterior, Maurer aportaba también unas breves aventuras infantiles, de un personaje llamado Li´l Stooge, que no tenían nada que ver con los tres torpes comediantes. Esta vez, en cambio, hay dos historias extensas, realizadas en los ´70, en los que los protagonistas son los Little Stooges, hijos adolescentes de Moe, Larry y Curly Joe, que viven aventuras más “serias”, con misterios, crímenes y una onda más cercana a la de Scooby-Doo. El trazo de Maurer se ve muy suelto, muy dinámico, como si el veterano dibujante se hubiese esforzado por aggionarse. Acá también aparecen Benedict Bogus y su hijo adolescente, y también los guiones caen fácilmente en la pavada y la intrascendencia. Pero hay una onda un poquito más innovadora, se nota que Maurer está buscando a un público nuevo, sin especular con que los fans de los Stooges le van a comprar cualquier porquería en la que aparezcan sus ídolos.
Si le ponés onda, el tramo de Maurer es soportable. Pero entre las historietas de los ´50 y las de los ´70, te tenés que fumar 80 páginas de material de 1960-61, realmente espantoso. Esta vez hay una sóla historieta del mediocre Pete Alvarado. Pero guardá los pitos, la matraca y el papel picado: el que lo reemplaza es Joe Messerli, un tipo con un currículum apabullante (metió mano en decenas de comics infantiles importantes)... que acá imita el estilo de Alvarado y lo hace lo suficientemente mal como para que los dibujos sean aún más chotos y faltos de imaginación que los de Pete. Por momentos me hizo acordar a las peores historietas de Carlitos Balá, esas que editaba en los ´70 el mítico Jorge Toro.
Las historias de Messerli (protagonizadas por Moe, Larry y el insufrible Curly Joe) no tienen la gracia de las de Maurer, ni ninguna otra. Es material claramente hecho por kilo, para facturar, sin ninguna ambición artística ni ningún cuidado por nada. La editorial Dell suponía que la foto de los Chiflados en la portada alcanzaba para vender la revista, y supongo que el truco habrá funcionado un tiempo. Lo que venía abajo de esas portadas, hoy, más de 50 años después, no se puede leer, no se sostiene ni cuatro viñetas.
Si sos fan de los Tres Chiflados, mirá los mediometrajes en blanco y negro hasta que te den náuseas, hasta que termines por autoinfligirte los tormentos que Moe les infligía a sus compañeros. Pero no seas tan malo con vos mismo como para cebarte con las historietas de los Chiflados, porque cuando llegues a las de Pete Alvarado y Joe Messerli vas a quedar al borde de la muerte cerebral. Estás advertido.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, qué cosas bizarras leés a veces... Habría que hacer el top five de lo más raro que reseñaste acá. Yo creo que seguro pondría ese Showcase de historias románticas de DC... todavía no puedo creer que hayas leído eso, que ganas...

dos off topic.
¿leíste Essex County de Lemire? La estoy leyendo y me gusta mucho
¿Qué opinión te merece Kelley Jones?

abrazo,
Lucas

Andres Accorsi dijo...

Sí, leí Essex County antes de empezar el blog. No me parece lo mejor de Lemire, como repite más de uno por ahí.
Kelley Jones... es raro. Me gusta, aunque a veces se le nota cuando saca los laburos con fritas, para pagar las expensas. Lo prefiero en historias 100% de terror, sin superhéroes ni villanos, y por supuesto AMO lo que hizo en Sandman.

Anónimo dijo...

Yo también tengo un off-topic, que tiene que ver con uno de los lectores habituales del blog: Bruno Wayne.
Antes que nada, no voy a salir con eso de que él es un forro que te chupa las medias, que es un sin vida que siempre habla de los mismos autores, ni nada que tenga que ver con su vida personal como hacen esos Anónimos pesados y fachos. No los conozco, no sé qué vínculo habrá entre ustedes ni tengo interés en meterme en el puterío del cómic vernáculo, pero un comentario suyo me dejó con mucha incomodidad.
Última aclaración: mi pregunta quizás tendría que ir para la página de Comiqueando ya que es en referencia a algo que comentó ahí que me surgió la duda, pero como Comiqueando pide que me registre para comentar y 365 no, y como deduzco que Bruno Wayne lee este blog seguido, me tomo el atrevimiento de escribir acá.
Ahora sí: el comentario al que me refiero tiene que ver con lo que dijo en el "Desde adentro" de Devin Grayson.

"¿Alguien más tiene problemas con mujeres escribiendo cómics de superhéroes? Ya sé, es un pensamiento retrógrado y bla bla bla, qué malo que soy, pero no lo puedo evitar. Me hace ruido, qué se yo."

¿Es en serio tu pregunta? ¿Vos leíste algo de lo que puso Grayson en su nota? ¿Acaso los superhéroes son cosas de hombres porque están (en teoría) apuntados a hombres y los protagonizan mayoritariamente personajes hombres? ¿Acaso los comics de superhéroes escritos por mujeres son todos malos y los escritos por hombres son todos buenos? Me encantaría saber a qué te referís con ese "ruido", porque si te hace ruido porque según tu razonamiento "los nenes con los nenes, las nenas con las nenas" es bastante triste. Y aunque te hacés el vivo diciendo que ya sabés que sos "malo y retrógrado" no entiendo cómo esa aclaración vuelve ligeramente entendible tu razonamiento (o mejor dicho, la falta de él), digno de un fan de Chiche Duhalde.

VRT

PD: Extraño las caratulitas con las caras de personajes para jugar a sacarlos.

Sucubo dijo...

Accorsi:
Le banco que sea K
Le admito que no le guste demasiado la historieta autobiográfica.
Hasta le perdono que sea de un cuadro como la academia.
Pero todo tiene un limite: No se meta con Curly.

gervasio dijo...

Sucubo, Accorsi se metió con el execrable Curly Joe, no con el Curly que todos queremos. Era el Curly sustituto que actuó en los largometrajes.
Mención aparte merece Joe a secas, el Stooge gay, que algunas cosas graciosas tenía pero ni se acercaba al nivel de Curly o Shemp.
Otra cosa: ¿se consiguen los TPB en castellano de Sandman? ¿O ni siquiera están editados? Esos que tienen un prefacio especial para cada uno. Me gustaría conseguir "País de sueños".

abrazo

Anónimo dijo...

Gervasio, te contesto porque seguramente Andres no tenga idea (por no leer en español material estadounidense). Hasta hace unos años se conseguían con relativa facilidad los tomos simples de Norma. Esta edición está agotada. Después lo sacó planeta en una edición muy linda en tomos negros (como si fueran libros antiguos), pero a un precio cercano a lo impagable.
Ahora ECC lo está reeditando en una edición mas económica y hay que esperar que lo envíen.

Sucubo dijo...

Los TP de norma yo hace rato no los veo, salvo alguno medio perdido tipo saldo.
Los de ECC son formato prestige carolo (tapa negra negra) alrededor de 400 o 500 mangos cada uno. Aunque creo que son menos números que los TP (los TP son 10 y estos es uno por cada eterno)
Y si es cierto, era el Curly de la salada. Mil perdones Accorsi

gervasio dijo...

gracias por el dato. Esperaré los de ECC.

abrazo

Patricio dijo...

Off Topic: Andrés , el otro día recordabas a Ann Nocenti. Queá algo de esa guionista grossa de Daredevil ,o pasó a la historia? lo último que leí de ella fueron los cuatro primeros numeros de G Arrow N 52, que són pésimos.
Depués ha repuntado algo?.

Saludos.

Anónimo dijo...


Off Topic: odio los multi off topics

jaja, salute

Dolape

Anónimo dijo...


Ahhh, me olvidaba: aguante la tríada de Shemp!!

Dolape

Andres Accorsi dijo...

Patricio, lo poco que leí en este siglo de Ann Nocenti es ANTERIOR a esos números de Green Arrow, que obviamente no leí. Así que no sé si repuntó, o se terminó de hundir.
Igual la vamos a recordar siempre por sus obras más gloriosas, las de 1985-95.

Unknown dijo...

ni mamado te imaginaste que ibas a tener tantos comentarios en una entrada sobre los 3 chiflados

Andres Accorsi dijo...

Jajaja! Nah, ya no me imagino nada. Está claro que acá puede pasar cualquier cosa, fuera de cualquier previsión...

Anónimo dijo...

Sucubo:

La edición que describis vos es la de Planeta, que son 7 tomos integrales (mas uno de las miniseries de Death que saco después ECC).
La edición que empezó a sacar ECC es la tradicional de los 10 tpbs, seguro que rondaran los $200.

Anónimo dijo...

Que hay de facho en decir la verdad? Bruno Wayne es justamente todo lo que mencionas, es chupaculos de Accorsi, menciona e insiste siempre con los mismos autores de manera infantil y te falto una, escribe unas columnas pedorrisimas en Comiqueando.

Anónimo dijo...

Anónimo #4356: Lo "facho" no está en decir la verdad. Los Anónimos fachos a los que me refiero son esos que atacan el sistema democrático día sí y día también. Casualmente estos fachos suelen ser los mismos que descalifican cualquier cosa que diga Accorsi (y a casi cualquiera "no opositor") por apoyar al gobierno, tenga o no fundamentos para hacerlo.
Y en cuanto a Bruno Wayne, decía que no importa si es infantil y chupaculos o no, lo triste es que salga con un argumento tan machista, pelotudo y sin fundamentos a esta altura del siglo XXI, por eso la comparación con la infame Chiche Duhalde.

VRT

Anónimo dijo...

VRT:
Estas confundido, nunca se ataca al sistema democratico, sino a un gobierno corrupto. Que haya gente que quiera dejar de lado el cerebro, creerse el relato y apoyar a estos delincuentes es otra cosa, pero nunca nadie dijo nada del sistema.
De hecho disfruto como loco con el pijazo que estos soretes K se comieron en las PASO, y el otro que se van a comer en un par de semanas, pero eso si, todo democraticamente...