el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 24 de enero de 2014

24/ 01: LIGA DEL MAL

Si te gusta el futbol, habrás notado que muchas veces los equipos que ascienden a Primera pasan por la categoría sin pena ni gloria, participan en dos torneos y se vuelven a la B sin dejar mucho más que algún jugador con condiciones que se incorpora a un club más grande. Y otras veces, las menos, un equipo humilde de los recién ascendidos se convierte en “la sensación” del torneo inicial: gana, juega bien, le hace partido a los equipos grandes, no mira la tabla del promedio hasta ya entrado el torneo final... trasciende, en una palabra. De todos los equipos que trataron de hacer pie en Primera durante 2013, claramente “la sensación” fue la Liga del Mal. Por repercusión, por ventas y –ahora que lo leo me cercioro- por calidad. Veamos qué ofrece esta antología de seis historietas a todo color, previamente serializadas en la web.
Arrancamos con Tony Ganem, a quien ya habíamos visto en alguna antología. Dibujo maravilloso (muy en sincro con lo que es hoy la ilustración infantil), un color demasiado perfecto para ser real, narrativa ajustadísima en la que no sobra ni falta nada, un relato tan bien pensado y plasmado en términos visuales que se entiende casi sin leer los textos, buenos textos... Por ahí el argumento en sí es medio básico, más pueril que malalechístico, pero cierra perfecto y no fracasa en su intento por robarnos una sonrisa.
El de Diego Simone me pareció el guión más flojo, más predecible. De todos modos destaco su gran manejo de los climas, del color, la gran solidez narrativa y por supuesto el dibujo, porque en ese rubro Simone (al que también ya vimos en otras antologías) es un monstruo con un potencial absolutamente ilimitado.
Vamos con Gerardo Baró, el dibujante de Fede y Tomate (lo vimos el 23/3/11), acá en un estilo más cool, más frío, más elegante, que igual explota a la hora de la machaca. Baró también la rompe con el color y cuida muchísimo el flujo narrativo de su bizarro homenaje a Godzilla y demás monstruos ponjas. El guión es muy entretenido, con alguna sorpresa cerca del final, con una cierta erudición geek y dos personajes muy atractivos, a los que ojalá retome para nuevas historias.
Otro dibujante al que ya nos cruzamos, Industrias Lamonicana, opta por un color plano, estridente, muy a tono con las viejas historietas de los ´60. Toda su historia (co-escrita con Diego Tripodi) es un pastiche de los viejos justicieros urbanos que daban y cobraban de lo lindo. Su 2 Deaths es una especie de Spirit más heavy, acá obsesionado con resolver un caso que lo supera ampliamente. El dibujo es sólido, muy jugado a los climas oscuros (llueve en casi toda la historia) y con esa pasmosa habilidad de Lamonicana para caricaturizar a personajes de carne y hueso (acá el villano tiene los rasgos del inolvidable gordo Jorge Porcel).
Pablo Tambuscio quizás no tenga el dibujo más vistoso, ni el manejo del color más llamativo o más original. Pero tiene el mejor guión de la antología, lejos, a años luz del que va segundo. Taipei es una historia brillante, una joya, un trabajo que más de un guionista profesional querría haber firmado. Tambuscio cuenta una historia trágica, íntima, chiquita, y elige contarla de un modo no lineal, cruzando pasado y presente de un modo absolutamente hipnótico, que además le sirve para potenciar enormemente el impacto del final. Posta, una delicia.
Y cierra Patricio Plaza, con un dibujo más en la línea de John Kricfalusi, el Polaco Scalerandi, Gastón Souto... bien salvaje, bien expresivo, con un gran dominio del grotesco. El color es alucinante, la narrativa se le empantana apenas un toque en una página muy cargada de bloques de texto, en la que tiene que explicar 800.000 cosas, y el guión, que arranca como una bizarreada satírica, pasada de rosca, sobre el final pega un giro impredecible y levanta muchísimo vuelo. Hasta se le filtran rayitos de ternura y de poesía, entre tanta guarrada. Otra historieta muy notable, redonda y atractiva por donde se la mire.
Sin demasiada trayectoria a sus espaldas, hoy estos seis animalitos del lápiz ocupan un sitio muy interesante en el panorama de la historieta argentina. Son los chicos malos, los que se cagan en la historieta intelectual, experimental, con mensaje. Son los que militan por una historieta de género, accesible, dinámica, vistosa, entretenida, sin pretensiones y a la vez sin fisuras. Por supuesto ya los quiero ver a los seis romperla en sendas novelas gráficas... pero me conformo con que este año saquen otra antología del nivel de esta, como para seguir disfrutándolos aunque sea en historietas de 12 páginas. Aguante el Mal.

104 comentarios:

AP. dijo...

Déjate de joder, Andrés. Estos chambones dibujan bien pero escriben como el orto. Los guiones son todos malos. Casi escritos por corky.

Lautaro dijo...

El libro vendió mucho porque fuimos muchos los que caímos. La peor lejos es la de lamonicana pero la del cornudo de Geb no se queda atrás.

Diego Simone dijo...

Muchisimas gracias Andres por la reseña. Por los elogios y por los palos, que ambos siempre vienen bien.

Amiguitos anonimos, no se hagan problema. Si el libro no fue de su agrado, pueden mandar un mensaje al privado de la Liga en Facebook, asi coordinamos y pueden devolver el libro y les devolvemos el dinero, faltase mas!

Por cierto, hay que ser tontorron para "caer" en algo que ya estaba gratis online, eh!

Sebastián Martínez dijo...

Es buenísimo este libro! Larga vida a la Liga del Mal!

Roberto Garrafa dijo...

Yo lo compré por que no leo muchas cosas en internet y la verdad es que a primera vista me pareció una antología muy buena. Pero es cierto que los guiones no están a la altura de los dibujantes, son historias muy feas, carentes de...historia. Mi consejo es que piensen lo que van a contar antes de plasmarlo al papel, y así quizá suban de calidad y les compre el siguiente volumen.

Pablo Tambuscio dijo...

Gracias, Andrés, fuiste muy amable. Abrazo de gol y aguante el mal.


Diego dijo...

Che, los autores que no se bancan críticas me rompen un poco. Yo desde hace un tiempo estoy mucho más tirado a comprar comics nacionales porque descubrí que hay enormes talentos, libros como "mal tiempo" o "la fábrica" te hacen confiar en seguir comprando cosas hechas acá. Coincido en que los guiones de LDM son flojos, y sus dibujos espectaculares. Esa sobrada bien argenta de "traenos el comic que te devolvemos la plata" , es un asco. Yo lo tengo, y si no lo tiro a la mierda es por los dibujos. Y no soy ningún anónimo, tengo nombre como todos los demás "anónimos" a los que te referís.

Anónimo dijo...

A mi en lineas generales me gustó el libro, algunas cosas me resultaron graciosas, sobre todo la historia de Tony Ganem, coincido en que hay mucha distancia entre los dibujos que son de buenos para arriba y los guiones que no están a la altura.

Lo que me rompe las pelotas es esa contestación pedante de algunos "artistas" (que no es la primera vez que pasa aca), de "si no te gusto el libro, traemelo que te devuelvo la plata", me parece que hay que agradecer los elogios, ver que se puede mejorar y ya esta, la soberbia hay que guardarsela.

Y no, no es ser "tontorrón", en mi caso no conocia el material online, me enteré que salía este libro, me gusto la onda y porque le iba a dar una oportunidad como a tantos libros de artistas locales expresamente no quise ver anda de lo online.

Hay que bajar un cambio y ser un poquito más humilde con los que te compran el libro me parece....


Nacho.

G. Baró dijo...

¡Grande, Andrés!
Muchas gracias por tus palabras, siempre muy interesante tu mirada.

Estimados anónimos. Les cuento que no es que "no nos bancamos las críticas". Pero de ahí a decirle "cornudo" a uno de los autores, es que se nota que hay más mala leche de la necesaria y es personal la cosa.

Sigan criticando que sirve. Siempre.

Aguante el mal.

Pablo Tambuscio dijo...

Paremos un cachito la moto. A ver si entiendo: ¿Para no quedar como soberbios o pedantes nos tenemos que bancar adjetivos como "cornudo" o "Corky"? (Por cierto, podríamos ir cambiando de insulto, ¿no? Bastante retrógrada la cosa) ¿En serio? ¿Y fumarnos comentarios así para no ser desagradecidos? ¿Qué se creen que somos? ¿Cuánto piensan que debemos? Somos laburantes, muchachos, no buscamos estar en ningún pedestal. Ustedes pueden decir o pensar lo que quieran del libro, Nacho, y toda crítica es bienvenida. El tema es que hay maneras y maneras. Llamá a un plomero, dejá que haga su trabajo y cuando termina probá decirle "el cuerito está bien puesto, la canilla no pierde, pero las terminaciones están como el orto, guampudo". Fijate si te deja pasar el comentario y si sigue bien la cosa.

Acá es lo mismo. Si se está evaluando nuestro trabajo, adelante. Le damos la bola justa y necesaria, todo sirve en mayor o menor medida para mejorar. Pero si salta un cagón a decirle "cornudo" públicamente a un amigo, yo me voy a meter. Y la evaluación de tal o cual historieta va a quedar en segundo plano. Mamita querida, ¿en qué barrio crecieron, viejo?

En fin. Si quieren sigan en la misma, amiguitos anónimos de ayer y de hoy. Nosotros seguimos preparando el segundo tomo. No lo compren, es peor que éste.

Ah, Diego, si persiste la idea de tirar el libro, pensalo. Mejor regaláselo a alguien o donalo a una biblioteca, qué se yo. Los libros no se tiran.

Anónimo dijo...

Buenas, ¿cómo va?
Primero, quiero decir que yo no leí este material. Pero, me parece interesante el asunto de los críticos del mismo. Quizá no sean guionistas, pero están muy seguros de poder identificar un guión como malo.

Para alguien como yo, que no lo leyó, ¿podrían describir sin espoilear por qué un guión es malo?
O quizá mejor, ¿qué es lo que lo hace bueno?

O mejor, ¿por qué les duele que les insten a devolverlo a cambio del dinero que invirtieron en él?

Yo sé que es difícil comprar una historieta con el sudor del dinero, pero una vez intenté dibujar una y si bien me cansé un poquito, ¡lo jodido es venderla!

Ahora veo que para que no me critiquen mis futuros cómics, lo mejor será regalarlos, difundirlos gratis. Porque si los vendo aunque más no sea a cinco pesos, me van a criticar mucho. Y bueno. Eso me pasa por querer hacer cosas.
Mejor no hago nada.

Anónimo dijo...

Estimados:

Estaría bueno que separen en la réplica a los primeros comentarios donde se mencionó eso de cornudo o corky, y suenan mas a alguien que tiene algo personal con algún autor que a otra cosa.

Fijense que en el de Diego o el mio no se insultó, y que saltamos por el comentario pedante de "si no te gustó te devuelvo la guita", a mi no me interesa si estaba gratuito o no, lo compré, me encantaron los dibujos pero los guiones me parecieron flojos, todo lo otro lo están mezclando ustedes.

Y a vos Juán Gomez, si, se puede identificar un guión malo sin ser guionista, se puede identificar un cuadro malo sin ser pintor, etc etc, que después existan gustos diferentes y que a mi me parezca extraordinario algo que a vos te parecio una porqueria, es otro tema.

Y te tengo una mala notica, la crítica existe en todos los órdenes de la vida, aunque trabajes en un banco también te va a pasar, con lo cuál si no publicas por temor a ella, estás listo. Vos que te crees, que el viejo Breccia o Moebius o el grosso que quieras no tuvieron críticas? y no me los imagino diciendo "bue, si no te gustó, tramelo que te devuelvo la guita" con tonito sobrador.

Y ya que te metés en la discusión opinando sin haber leido el libro, por lo menos lee comprensivamente los comentarios, las críticas no son porque se venda o se regale, sino porque los guiones no están a la altura de los dibujos. Igual no me queda claro, vos lees comics y no te das cuenta cuando un guión es bueno o malo? O sea que para vos es lo mismo algo escrito por Alan Moore que por Rob Liefeld? Y si lees el libro para opinar?

Y Pablo, concuerdo con vos que hay maneras y maneras, lo de "si no te gusto te devuelvo la plata" y tratarnos de idiotas porque no nos gusto un libro que tenia contenido que ya estaba online, es pedante y soberbio.


Nacho.

G. Baró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
G. Baró dijo...

Nacho;

Si te fijás y lees bien, el comentario de Diego Simone que tanto te molestó de "si no te gusta te devolvemos la guita" y lo de "Tontorron" fue dirigido a los dos primeros anónimos que bardearon personalmente a los autores. Nosotros le tenemos respeto a todo el mundo, pero si vienen a bardear, ya no tanto. Y si encima es anónimo, bueno, medio que nos hacen reir un poco.
A no ser que vos seas uno de esos anónimos, no tendrías que darte por aludido.

El resto de lo que decís, me parece bien, es tu opinión y la respeto. Gracias por leer el libro y compartir.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ché, pero, si te gustan los dibujos, por ahí podés pedir que te devuelvan la mitad de la guita. Claro, la macana es que si no te gustan los guiones, tenés que devolver la mitad de las páginas.

Y bueno, así es el mundo. Una de cal y una de arena.

Por otro lado, comparar a cualquier historietista en ascenso (o a cualquier historietista) con Alan Moore me parece un poco excesivo. Ya sé que Alan Moore no es un saxofón, pero onda, es un barbudo incomparable, juega en otra liga, en una league extra ordinaria.

Por otro lado, me acuerdo de un chabón que también decía que la obra de Quattordio es muy mala. Cuando le pedí un argumento aunque sea para justificar eso, me dijo "Es muy pobre". Y nada más.

Yo doné un libro de Cortázar a una biblioteca. Le dije a la bibliotecaria "Le dono este libro, está casi nuevo, porque no pasé el primer cuento, me pareció un embole. Tardaba mucho para contar nimiedades de un embotellamiento de tránsito. No sé cómo resistí tres páginas. La verdad, es que a mí me gustan las ficciones con más celeridad. Las Condorito, por caso. Esa Yayita está buenaza."

Pero no le dije: "Este libro es malo". Por ahí si era un libro de poemas de Belén Francese. Curiosamente, no vi ni un ejemplar en los saldos de Librerías del Libertador. No sé por qué.

Anónimo dijo...

Gerardo:

Hay que tener un poco de cintura, si aparecen dos gansos que bardean por cuestiones personales, si les das cabida y entrás en el juego es peor.

Y en los comentarios de réplica de ustedes mezclaron a estos dos desubicados con comentarios como el mio, donde no insulté, sino que dije que fue lo que no me gustó del libro y que esa frase "si no te gustó..." rompia mucho las bolas porque era pedante y porque se está volviendo casi una costumbre con autores locales.

Estés de acuerdo o no, Accorsi dijo hasta el hartazgo que una de las premisas de este blog es que no hay filtro, entonces está en las reglas de juego que te vas a encontrar boludos como los de arriba de todo que insultan por cuestiones personales, y gente como yo que da su opinión y que dice esto me gustó, esto no y se puede mejorar.

Si no tienen la cintura para poder separar las dos cosas, terminan quedando como intolerantes que no se bancan una critíca (en un blog de críticas!) y empañando un obra que, si ajustan los guiones y los ponen al nivel del arte, puede ser muy pero muy grossa.

Nacho.

Anónimo dijo...

Volvés a caer en el temita de la lectura comprensiva Juan Gomez, no compare a estos artistas con Moore, lee bien, sino que el comentario viene a cuento de que por lo que decis parece que tenes problemitas para distinguir un guión bueno de uno malo.

Y si lees el libro para opinar con fundamento? estaría bueno no?


Nacho.

Diego Simone dijo...

A ver, muchachos.
Mi comentario en joda fue a los dos primeros. Dos posts anonimos hechos no con el fin de opinar, sino de bardear. Comentarios como "corky" o "cornudo" no son criticas al libro, sino a los autores.
Esta perfecto si el libro no les gustó. Tambien sabemos de un monton de personas a quien no conocemos que nos escriben para decirnos lo mucho que les gusto. Es así de simple.
No tenemos ningun problema con la critica. Si vamos al caso, los 6 autores, en la reseña de Andres, la ligamos un poco. En mi caso, bastante. Y esta perfecto. Nos sirve incluso, para tenerlo en cuenta la proxima. Porque esta argumentado.
"Corky" o "Cornudo" me hace gracia. Y si me hace gracia, contesto en joda. Posteame una critica enserio, y charlamos enserio. Es simple.
Abrazo, muchachos.

Pablo Tambuscio dijo...

No sé... yo estoy muy mal con todo esto. Pensé que el libro le iba a gustar al mundo todo.

Medio que me cagaron el fin de semana :(

Anónimo dijo...

Diego:

A diferencia de cuando hacés un comentario oral, cuando es escrito es muy dificil darse cuenta de si es una pedantería, si es irónico, si lo decís en joda, etc, con lo cuál es mucho más fácil que caiga mal sea a quien sea que estuviera dirigido...

Y cómo dije al principio, el libro me gusto en general, pero si es obvio, por los comentarios y la reseña no fui el único que le parecio esto, que los guiones se quedan muy atrás del dibujo. También estoy seguro, que si el libro no fuera de autores locales la reseña hubiera ido mucho mas a los tobillos, porque por cuestiones similares aca se han demolido varios libros.

Pablo:

Ya ni se tu comentario es irónico, pedante...lo único que logran con estas reacciones es quedar mal ustedes, mejor me voy a terminar el libro de Seth que estoy leyendo, ya me saturo esto.


Nacho.

Pablo Tambuscio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo, si me compro un libro no sé, supongamos, a más de 50 mangos, pretendo que me venga con todos los chiches. Quiero que me haga vibrar, reír y llorar. No sólo eso: Quiero que las críticas sobre el mismo sean moderadas, calculadas, precisas, perfectas. Si las críticas lo inflan, me parece que tengo que entrar a señalar el exceso en halagos. "Esto sí, esto no; esto sí, esto no". Porque si no, mucha gente se compra el libro y se patina esos 50 pesos que podrían haber destinado a una pizza, o a cinco huevos Kinder sorpresa. Bueno, eso no sé, porque hace mucho que mi mamá no me compra -y no le interrogo sobre el precio de aquellos tampoco-.

Diego dijo...

Uff, la que se armó. A mí me cuesta mucho seguir el hilo de todo este quilombo, a pesar de que soy uno de los primeros que dejó su opinión. Más, menos, me parece que todos estamos de acuerdo en que "corky" y "cornudo" son insultos que descalifican a los mismos que los esgrimen, y por eso, no debemos darles mayor lugar. Un insulto para mí, te inhabilita como ser civilizado para seguir una conversación o un cambio de opiniones. Sí quiero reforzar mi idea de que, como autor de una obra que se lanza al mercado, uno tiene que poder bañarse en teflón y no ser... bajo, chiquitito y decir cosas como " vení que te devuelvo la plata" , eso es una pavada. Una vez, no me acuerdo qué dije en este mismo blog de una obra de Damian Conelly y el mismo autor salió como loco a contestar, ferviente! como enloquecido... chicos, somos TODOS laburantes! Todos! A mí, me cuesta tanto ganarme el mango, como a los autores ganarse los suyos, pero entiendan que al publicar, van a encontrarse con rosas y con espinas, y a mi entender, por un tema de respeto, tienen que poder bancarse ambas. Saludos a todos, Diego

Anónimo dijo...


loco, a mi los guiones me parecieron alucinantes y en contraposición los dibujos un poco flojitos (a ver si se ponen a estudiar eh?)...

pd:(jeje)

Dolape

Anónimo dijo...

Para mi es el mejor libro de historietas del año, al que no le gusto es porque es un Corky o un cornudo. Saludos.

Juan Angel.

jcarlosv dijo...

Che, me parece que se les ha ido la mano con la crítica a los guiones, yo leí el libro y todas las historias excepto una (que no voy a mencionar para no herir susceptibilidades) me parecieron muy buenas.

Anónimo dijo...

Damián Connelly, Brian Janchez, estos, son toda gente que han tenido reacciones similares antes comentarios que reflejan defectos obvios de lo que publicaron, por ahi están acaramelados con las reseñas edulcoradas de este blog cuando se trata de autores locales ,que a su vez se piensan que los únicos laburantes son ellos, y que al resto no le cuesta laburar para ganarse el mango cómo dijo alguien más arriba.

Todo esto no es nuevo, me acuerdo cuando en la Comiqueando clásica se enojaban algunos "artistas" porque en la mesa redonda les daban con un caño.

No se, tal vez el fin último del libro es mostrar los dibujos y que puedan enganchar otros laburos, cómo historietas son tirando a flojas, y para ver albumes de figuritas disfrazados de historietas desempolvo las revistas de Image de los 90.

Anónimo dijo...

Ese comentario anónimo está bueno. Si viene otro anónimo y le da con un caño, está mal. Esto no es nuevo. Tal vez, el fin último es erigirse por encima de otros sin hacer una goma. Y para dibujar o hacer guiones, que se ocupen otros, total, si yo tengo un pucho de tarasca y les compro el libro y no me gusta, les doy con un caño y chau picho.

Melkor dijo...

Librazo. Buenos dibujos, y buenas historias. Muy recomendable!

Anónimo dijo...

Juan Gómez Zacatillo,"si yo tengo un pucho de tarasca y les compro el libro y no me gusta, les doy con un caño", si, obvio, es bastante estupido lo que planteas, si me gaste un dinero y no me gusto lo tengo que aplaudir igual?

Lo más gracioso es que ya dijiste que no leiste el libro, y si en vez de hacer una defensa ciega de no se que cosa lo lees y después opinas?

Anónimo dijo...

Bueno, porque prefiero pegarle a los anónimos: su mala leche no siente dolor.

Además, me es más gratis. Ya con tantos comentarios, hasta tengo ganas de leer algún cómic y todo, je je. Lo cierto es que no tengo dinero porque me lo gasté en muchos paquetes de Yummy gelatín y la jefa que me empleaba en un empleo muy en negro se tomó vacaciones y estoy sin chirolas, mirando el techo y contestándole a anónimos. Además, también me puedo ensañar con Justin Biever, pero qué pasa: él no me lee.

Igual, vuelvo a mi idea: Debe ser por la plata. La gente que compra un producto, si no está conforme, se queja, no se deja. Eso está muy bien. Yo me acuerdo cuando me gustaba mucho escuchar The Wall y me caía bien Roger Waters. Pero después, con el correr de los años, me sentía un pobre chobi, y me identifiqué más con Syd Barrett. Por ser infuncional al proyecto de Waters, lo echaron al mellado Barrett y después Waters le dedicó unas chapusongs para quedar bien. Pero bueno, a qué voy: A mí me gusta El lado oscuro de la luna. Lo compré. LO COMPRÉ. Así que cuando lo escuchaba (después lo regalé, pero antes lo escuchaba) le hablaba al disco andando: "Uh, Roger Waters, botón, salí del disco, rata. Dejá sonando a gordo Gilmour y los otros dos. Y a las negras y al del saxo."
Siempre que se acaban las cosas de Gordo Gilmour y del canoso del teclado, entran el del saxo y las coristas negras. Aunque hay una corista que parece la pata hechicera de Ducktales, miren, de enserio les digo. Pero a lo que voy es que yo lo pagué, así que no quiero a Roger Waters, que es un ñato que no hace slap con el bajo. Yo quiero al del video, así que como puse plata, Roger se tiene que ir de mi disco que yo lo compré con la plata que me dieron por mi cumpleaños y si pongo diez pesos más, quiero que venga el de Primus también a tocar. Sí, sale Guy Pratt que es el que reemplazó a Roger y viene ese o resucita Chaco Pastorius. Eso por ahí sale más caro, pero bueno, yo ya puse plata y cómo no sentirse así si ese Roger sigue ahí. Buuu, no podría ser peor, eso no me arregla, eso no me alegra a mí.

Bender B. Rodríguez dijo...

Lindo libro.

nunca una antología te va a gustar 100%, es normal. Así y todo me parece que esta es bastante pareja. A mí también algún guión me dejó con sensación a poco, pero pasé un buen rato con este libro.

En el debate por la tan mentada muerte de la historieta argentina y su eterno resurgir, uno siempre oye (o lee) acerca de cómo los historietistas argentinos, ante la falta de editoriales, tenían que ocuparse de suplir esa función, lo cual se reflejaba a veces en el contenido de la obra. Hoy hay unas cuantas editoriales afortunadamente. y hace siete años y pico que uno tiene todos los meses la fierro en los kioskos. con el desfile de autores que eso supone. cuántos libros salieron de las páginas de dicha antología? creo que bastantes.
para resumir, habrá quien me tome por mediocre y conformista. yo sé que no es así, pues cuando tengo críticas para hacer, las hago (con respeto)y cuando creo que hay que pedir más, lo hago. lo mismo cuando siento que me están robando. pero me parece el público lector argentino habita un poco una nube de pedo, exigiendo una calidad que... no sé, me cuesta definirlo. también tengo claro que cuando digo "público lector argentino" desde ya que este no son los 15 tipos que postean (con buena o mala leche). la gran mayoría es anónima. por cada libro que se vende, no hay sólo un lector (el que la paga, digamos). siempre uno presta, recomienda, etc. en definitiva, estamos ante un nuevo ejemplo de que la democratización de la palabra que trajo internet, suele tener a estos salames que lloran, bardean, menosprecian... y se esconden en el anonimato.
a mí el libro me gustó y obviamente espero que levanten un poco el nivel para los próximos. porque sí, ojalá que saquen más. me sumo a lo que dice Accorsi, espero ver a estos pibes encarando una novela gráfica. claro que para eso vendrían bárbaro más editores.

el otro día me leí los primeros 5 números de súperman de morrison que editó ecc... todo muy lindo, muy bien impreso, un papel hermoso... pero la verdad que no me pareció wow el contenido.. Todo bien con morrison, tipo grosso del cómic, pero la verdad que no me movió un pelo. no me generó curiosidad por cómo sigue la historia. y los dibujos (de rags morales, me tuve que ir a fijar)tampoco me volaron el bocho.
aclaro que lo leí de arriba. de hecho, me pareció caro (cada comic book de esos debe tener un costo similar a LDM, alguien corríjame si me falla la percecpción).
resumiendo, hay que bancar más a la historieta local. alguien que se plantea tirar a la basura un libro que no le gustó, vive en otro planeta.
si yo le tengo que recomendar un comic a un pibe, un adolescente digamos, que se está empezando a copar con la historieta, no lo dudo. LDM es una muy buena opción, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de series pedorras, películas, músicas y demás mediocridades que el mainstream massmedia de hoy propone y que la gente se morfa sin chistar. hay cada chotada circulando bancada por el establishment. ¿cómo no bancar a estos pibes que se mandaron esas viñetas tan copadas? ¿cómo no bancar a llanto de mudo, que va engrosando su catálogo con libros hermosos como este, como el de rispo, etc...?

ya me extendí demasiado, pero quería agregar un aguante más. a pesar de haber llegado tarde al debate.

saludos a todos.

Diego dijo...

Bender B. Rodríguez... Si a un libro se lo tira a la mierda o no, qué sé yo, es muy personal. De hecho uno de los autores me dijo "Diego, los libros no se tiran, si no lo querés donalo a una biblioteca", bueno, primero, este no es un libro de Borges, como para que me digan "No lo tires, donalo". A mí LDM, me da bronca, porque los guiones no están a la altura de los dibujos. Me encantaría que lo estén y poder decir lo mismo que vos, poder recomendarle a alguien que quiera leer un comic nacional que se compre LDM. Sí recomendaría cosas como "Mi Buenos Aires Querido" o "Cieloalto" que son cláramente de otro nivel. Banco a la historieta local, pero no a ultranza, no cualquier cosa. Y muchísimo menos, pero muchísimo menos cuando sus autores andan explicándole a la gente qué hacer con un libro que no gustó u ofreciendo devolver la guita que salió el libro, sobrando a los lectores. Yo la verdad no veo humildad en estos tipos, y ya lo dije, me pasó lo mismo hace un tiempo con Damian Conelly, que no le gustó el tono de una crítica y salió a explicar cómo criticar y cómo no. Posta, ¿qué se piensan que son loco? ¿Alan More? ¿Brian Azarello? Déjense de hinchar.
Diego

Anónimo dijo...

Hola.
Acabo de leer los últimos comentarios y la verdad es que no puedo creer que me sigan nombrando por algo que dije sobre el trabajo de unos de los dibujantes de uno de mis libros y que además siga habiendo gente "mala leche" que simplemente entra para bardear. Una cosa es criticar con fundamentos y otra es bardear. No voy a retomar lo que sucedió anteriormente, porque este es un post sobre el libro de La liga del mal (El cual tengo y creo que es un buen libro) pero la verdad es que me da mucha pena leer cosas como estas. ¿Quién puede creer que tanto yo como otros autores antes nombrados no somos húmildes? Lo cual me lleva a:
Primero: Yo no soy de entrar en polemicas así porque sí, si entro a debatir algo es porque no está bien.
Segundo: ¿El artista no tiene derecho a replica?
Tercero: Me parece que hay temas personales con los autores que a veces estaría bueno que se trataran en forma privada, excepto que esos temas se traten con cuidado y coordialidad.
Cuarto: ¿Azarello? No gracias, no me gusta ni un poco. Creerme algo que no me gusta, la verdad no me haría buena prensa.

En fin, gracias por seguir nombrando mi nombre, quizás sería más productivo si lo olvidan y no traigo esos malos recuerdos que no los dejan dormir por las noches.

Saludos.

Damián Connelly.

Anónimo dijo...

Una aclaración: Yo no tengo una ciencia exacta para aprender a criticar o no, cada uno critica de la forma que quiere, pero lo vuelvo a repetir, de manera ubicada y sin crear falsos fundamentos sobre una persona.
Saludos.
Damián Connelly

Mariana dijo...

que contradictorio, los que se jactan que critican desde el respeto si se leen un poco se darán cuenta del tono agresivo de sus palabras, después dicen que los autores no tienen cintura; es muy fácil señalar con el dedito detrás del monitor; no ví una crítica constructica, las menos mala leche están un poco más aggiornadas pero siguen siendo irrespetuosas, pueden críticar pero con cierto tacto y la soberbia la veo más por el lado de las críticas que de los propios autores; personalmente conozco a algunos de ellos y lo que menos denotan es soberbia. Nacho o alguno de los anónimos, los invito a exponer sus trabajos si es que son del ámbito, haber si tienen tanta "cintura" para las críticas de los demás; vamos a ver que tan bien se la bancan..

WPau dijo...

El comic del año, sin duda! Y a un precio regalado, considerando la calidad de la edicion y los interiores a color.
Quiero ver cuantas cosas publicaron los que se la pasan criticando...
Haters gonna hate. Es asi.
Larga vida al mal!

FerBaldó dijo...

A mí el libro me gustó mucho, de verdad. Se vé el amor, loco, la pasión por lo que están haciendo. Muchachos, mi sugerencia es que no pierdan ni un segundo en enroscarse con la mala leche que tienen algunos...simplemente sigan laburando porque ellos seguirán hablando, lo mas probable es que no puedan hacer otra cosa. Les mando un gran abrazo y felicitaciones por el gran trabajo que hacen. Esperaré el segundo libro!

Anónimo dijo...

Yo a veces arengaba a que los que critican no inmoderadamente, sino con cierto sadismo, nos muestren a los pibes, digamos, qué cosas hacían. Porque una crítica que no es despiadada, sino que es una agresión y no mucho más... eh, bueno. Es una agresión. Y entonces, qué pasa, pasa que vos tirás esa, ¿no?, tirás "¿Y bosnia? ¿Vos qué hiciste, campeón de la vida, que me venís a bardiar así? Mostrá, mostrá porque te voy a bajar los dientes, logi."

Y en seguida se atajan con la coartada de que no hay que ser boxeador para ver peleas de ahí por I-sat desde el sillón, o en Space, no sé. Que no hay que ser zapatero para zarparle la lata, que no hay que ser panadero para decir "¡Mamá! ¡Está duro el pan éste, ché!" y todo eso.

Pero yo conozco un Potoco que dice que no existe la mala publicidad. Y no sé si fue Wilde quin dijo que hay algo peor que ser objeto de malos dichos. Que no se hable. Además, hablar es gratis, no sé a ustedes, pero a mí me pagan la internet mis papis, entonces boqueo a troche y moche. Bueno, me voy a hacer noni ahora, mañana la seguimos, que esto es más divertidos que leer historietas, je je XD!!!!

Anónimo dijo...

Tony, Diego, Gerardo, Lamonica, Pablo y Patricio felicitaciones por el libro. Yo muestro y comparto este libro con satisfacción, por los dibujos, los guiones y por los tipos que laburaron horas extras para lograr sacar esta obra.
Los isgo eligiendo.
Aguante LdM
Espero el segundo tomo.

Claudio P.

Unknown dijo...

yo opino q hay q ametrallar a los q hicieron los comentarios con mala leche. La Liga del Mal es una de las mejores cosas editadas de comic de este momento en Argentina (si no la mejor). los guiones no son un lujo, pero es un muy buen libro, hecho por gente q sabe y q se esfuerza por hacer algo copado con todas en contra. laburan para hacerlo y laburan para editarlo. con el mismo arma q ajusticiaria a los de los comentarios espurios tiro un par de tiros al aire para festejar el libro.

Diego dijo...

Autores a laburar en serio. Y a dejar de pedirle a sus amigos que salgan a hablar bien de ustedes. Mis críticas no son mala leche, se ve que ni saben qué significa mala leche. Pero su forma patética de mandar a sus amigos y amigas a hablar bien de ustedes, es lamentable. Si no fueran tan soberbios y tan mal educados, me darían lástima. Yo soy creativo, creativo publicitario. Todos los días pienso bocha de ideas. Y todos los días por H o por B tengo que pensar otra parva más de ideas. Vivo de las ideas, de la creatividad y de lo que me gusta. También escribo comics, porque los amo y me apasionan. Sé de esto chicos, sé cuando un guión está bien o mal, se los cuento para que se queden tranquilos, sé de lo que hablo. LDM tiene malos guiones y buenos dibujos. Y sigan, sigan mandando a sus amigos a hablar bien de ustedes, vos Conelly seguí defendiéndote a vos mismo, etc etc. La verdad me aburren tanto como sus historias, mediocres como ustedes.
Diego

Anónimo dijo...

WPau, FerBaldó, san bou, Mariana... ¿por qué la soberbia? Coincido en todo con Diego y con otros que emitieron su opinión, para ser cómic del año le falta mucho a la liga del mal. Creo que apoyar por apoyar se nota, los que leemos comics desde siempre sabemos cuando un material es de calidad y cuando no, y la liga es una propuesta menor. Hablaban de Azarello hace un rato, si gusta o si no gusta, pero es un tipo que escribe muy bien, del carajo. Una pena que sigan las agresiones por parte de los autores, una lástima. Ojalá se calmen.
Cordiales,
Martín

WPau dijo...

A mi nadie me mando a escribir nada. Y asi como tristemente descalificas mi comentario solo por ser "amiga" de los autores, yo tambien voy a tomarme el atrevimiento de descalificar tu comentario, Diego, por ser un envidioso de mierda, ya que tus absurdas y vacias criticas no me dejan mas que pensar eso de vos. Bardear por bardear, sin tener en cuenta el esfuerzo que lleva hacer un libro como el que sacaron adelante, es una pelotudez.
Hablan de calidad en un mercado degradado, donde hay poco y nada, y a mi sinceramente, propuestas frescas como la de La Liga me dan esperanza. Creo que tiene potencial para atraer muchisima gente, y brindo por eso.
Sigan criticando, mientras los grosos de verdad sacan adelante proyectos reales que muy bien le hacen al comic argentino.
Saludos y suerte en sus proyectos.

Luis A.D. dijo...

No se enojen tanto. en Orgon hay buenas ideas.

Anónimo dijo...

san bou ¿ametrallar? ¿Qué estás tomando viejo?
FerBaldó, te cuento que además de hablar puedo hacer otras cosas. Preguntale a tu hermana sino.
WPau... ¡sí, el precio del libro es bajo... regalado! Como tu vieja.
Y Mariana, tomate toda la leche.

Adrian dijo...

Che, pero ya que nos contas que sos creativo y que producis, no te copas y nos pasas un link a tus laburos? Mas arriba vos decias que vos SABES lo que es un buen guion. Y nos contas que producis! Asi que si no es mucha molestia, nos pasas uno de tus buenos guiones? Porque seguro son mejores que los de los chicos de la Liga. Te copas? Tenes alguno a mano?

Diaz dijo...

Es mas, no te da para escribirle a los chicos de la Liga, ya que al menos admitis que dibujan bien, y hacen las paces, vos escribis y ellos dibujan? No estaria bueno?

Brian dijo...

LDM ¡LTA!
Brian Sánchez

Diego dijo...

Yo me retiro de esto, me cansé. Les juro que no quiero ofender a nadie. Pero no puedo evitar sentir falta de humildad por parte de los autores. Y como veo que la discusión es eterna, elijo mirar el vaso medio lleno, y que tan medio lleno está, que los que amamos los comics podemos darnos el lujo de ver cosas hechas en nuestro país y muy bien impresas, lindos formatos, precios accesibles y variedad. Espero una nueva entrega de LDM, voy a comprármelo y espero que me guste más que éste. Saludos a todos,
Diego

Luis Diaz dijo...

Dieguo, porque insistis con la soberbia de los autores? Los autores dejaron esta discusion hace como 30 comentarios. Yo personalmente no los conozco. Los sigo en Face, me copa lo que hacen, y punto. Sin animo de joder, aca el que hace 4 dias que no para de postear sos vos, tirando mierda. Si queres buscar a un soberbio, fijate cuando te estes cepillando los dientes. El flaco ese que te mira me da que es bastante soberbio. Quedamos todos sin ver tus creativas historietas. Una pena.
Abrazo, campeon!

Anónimo dijo...

Bueno, gente, para la próxima acuérdense que antes de entrar a los comentarios de este blog a decir que no les gustó una historieta tienen que presentar credenciales, curriculum y portfolio.

LAS OPINIONES DE LOS FANATICOS DE LA HISTORIETA NO TIENEN LUGAR EN UN BLOG DE CRITICA DE HISTORIETAS.

Luis Diaz dijo...

No Diego. El que salio con lo de "yo soy creativo publicitario y todos los dias veo trabajos y se lo que es bueno y lo que no" fuiste vos. Aca nadie te pidio credenciales hasta que vos las enumeraste, solito. Fuiste vos el que dijiste que tenes historietas hechas. Solito. Nadie te pidio ese dato. Entonces, dado que hace cuatro dias que no paras de insistir sobre lo choto que es este libro (yo en lo personal, no suelo estar discutiendo cuatro dias sobre algo que no me gusta), lo unico que te pedi es que nos ilumines con tu trabajo, que por logica, al menos, mejor que el de la Liga deberia ser. Y no lo estoy poniendo en duda, eh. Seguro que si. Hay miles y miles de historietas mejores que las de la Liga ahi afuera, y no me cabe duda que las tuyas puedan ser unas de esas. Pero si no las leo, no lo voy a saber nunca. Para eso son las historietas, despues de todo. Para leerlas.
Sinceramente no creo que tengas que demostrar algo. Solamente quiero leer tu trabajo. Como quiero leer el de la Liga y el de todos los autores que andan dando vuelta. Nada mas que eso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Angel Szama dijo...

En cierta medida me causa ternura que pleno 2014 siga habiendo trolls.

Otra cosa que me gustaría decir es que la verdad universal sobre la historieta no la tiene Accorsi, no la tiene "Diego", no la tienen nadie. Al final del día como decía Pinti quedan los artistas a algunos le gustaran mas y otros menos. La verdad no la tiene nadie y el que crea que la tiene que se inscriba al primer grupo islámico de tu barrio y déjense de romper las bolas.

Tanto para el comentario que puse por ahí arriba en plan "jocoso" como este comentario nadie me mando hacerlo, banco la propuesta de los chicos, de Janchez, de Connelly banco la historieta nacional y banco a las nuevas camadas que se corren de cierto registro "canónico". Lo digo yo, nadie, nadie como Andres, como Diego, como los millones de Trolls que no voy a ponerme a enumerar.

Los adalid de la verdad universal me tienen las pelotas al plato, se sientan en la comodidad de su casa a tirar mierda sobre el laburo ajeno y cuando el que hizo sale a cuestionarlos bien o mal salen en plan "no nos dejan opinar". Esa idea pelotuda instaurada entre los trolls de que la única opinión valida es la propia "pero yo lo dije con respeto", y? Si el otro quiere responderte podrido de lo que considera boludeces cual es? Hay que bancarse los palos de ustedes si o si porque son quien? Flacos, no son "nadie", no somos nadie, dejemos de darnos una entidad que no tenemos, somos comentaristas en un blog ajeno cuan bajo estamos en la escala humana? Porque debería/an respetar algo de lo que digas y responderte "bien" o "quedarse callados"? Porque vos lo decís? Porque perdiste 4 minutos de tu vida para salir de poringa y venir hacer refresh acá?

Hace mil años que no me logeo para comentar algo en un blog, casi siempre entro cuando ya no puedo creer que pasan los años y las justificaciones para esconderse detrás de un anónimo sean las mismas, pasan los años y sigo viendo los mismos "cagones" que no pueden sostener nada de lo que dicen en acto, pasan los años y sigo leyendo a un montón de tipos que se la dan de adultos y a la primera que le dicen están con "señorita Connelly me dijo tal cosa".

"La internet" no es unilateral, no es de "ustedes" (dios no lo permita), si dicen o comentan algo que alguien puede llegar a sentirse ofendido o se le canta en ganas porque ese día se levanto cruzado responderles mal, banquesela. No se esta definiendo nada acá adentro como para que se comporten siempre igual "hay pepito dijo tal cosa, fulanito dijo tal otra".

Dejen de hablar como si estuviesen en primer grado pidiendo por la cabeza de tal o cual porque "me respondió mal". Por dios, releanse tienen un discurso infantil de "mamamama ese nene me respondió mal".

Lo que le falta al fandom es un poco mas de huevos, si tiran mierda banquesela con nombre y apellido y sino banquense que les sigan devolviendo mierda.

Anónimo dijo...

Juan Ángel Szama, muy largo lo tuyo. Hay algo que se llama capacidad de resumen, bah, hay algo que se llama capacidades, comprate alguna en el super.
Luis Diaz, sos un monigote.

Juan Angel Szama dijo...

Dale, besis.

Anónimo dijo...

a mi en lo personal, me gustó mucho el libro, no lo compré, lo leí online y sigo leyendo todas las publicaciones de la liga semana a semana.

Cuando tenga un manguito voy a comprar este libro y el que sigue.

Me parece super importante apoyar y difundir artistas nacionales que se la bancan solos.

Seguramente tienen mucho para crecer, pero eso es genial, para mi estos pibes no tienen techo, así que espero que sigan haciéndonos disfrutar cuadro a cuadro con sangre en el gutter.

**Anónimo que si le gustó**

Lautaro dijo...

Besis Juan Angel, I love you all comic boys!! Muaaa!!
Lautaro

Mariana dijo...

ya me mareé, hay tanto anónimo que seguro se trata del mismo; lo curioso con respecto a un comentario de más arriba es que en vivo y en directo los autores mencionados en los comentarios, tantos los de ldm y los externos nunca recibiéron críticas destructivas en persona, resentimiento detected por parte de los anónimos que se ponen pepito garcía como diciendo acá tenés mi nombre, es lo mismo que nada, haganse un usuario y den la cara cobardines, a mi me dió fiaca pero la próxima me logearé como es debido, aguante los autores de verdad con nombre y apellido,no se dejen amedrentar por resentidos que no muestran su verdadera identidad y me arriesgo a decir tienen miedo de mostrar su producción (si es que la tienen)

Mariana dijo...

Diego anónimo tratá de focalizar toda esa envidia en proyectos propios en vez de depositarla en gente que tiene los suyos y poco a poco van trascendiendo y logrando resultados gratificantes, acá nadie tiene que defenderse a si mismo, vos acaso no te estas defendiendo con tu manotazo de ahogado? dejá de poner la palabra respeto en tus oraciones porque carece de coherencia en dicho contexto, sos un maleducado lleno de soberbia y terquedad.

Mariana dijo...

Holisss, me llamo Mariana, soy amiga de La Liga del Mal (Mal escrita, mal contada, mal pensada) llamaba para pedir un tema de Los Piojos, la radio está rebuena, los escucho siempre, chau!!

Nacho y Diego dijo...

hola somos nacho y diego talvés nos recuerden de películas como y donde está el idiota, o la venganza de los anónimos resentidos..

Otro Poronga Anónimo dijo...

me sumo a la propuesta de que diego, el Creativo Publcitario, escriba un Buen Guión para que dibuje alguno del equipo de LDM... a ver qué sale... y a bancarse las críticas (que van a ser con Respeto).

y más aún, que nos cuente cuántas de sus Buenas Ideas (Buenas y Creativas), han nutrido las tandas publicitarias de medios audiovisuales o espacios en medios gráficos... me encantaría saber de cuántas Buenas ideas (traducidas en publicidades que todos hayamos conocido) es responsable... y acá también, bancándose la Crítica Respetuosa.

Saludos!

PD: se habrán dado cuenta de que las mayúsculas tienen un sentido. digo, acá somos todos despiertos, no?

Unknown dijo...

Hola, yo soy otro de los que siempre lee el blog y no comenta, pero me sorprende mal la cantidad de comentarios que tiene el posteo de La Liga del Mal. Yo lo tengo, y si me sumo es porque coincido con los comentarios que dicen muy bien los dibujos, no tan bien los guiones. Todo lo demás, me parece horrible, desde el que critica con más o menos pergaminos hasta los que bardean y piden credenciales para que uno pueda decirl lo que quiera. Pero mucho peor me parece esto último porque,le hace mal a nuestra historieta. Veo autores sin autocrítica, gente que no se banca que otros emitan su opinión, y se termina haciendo foco en unos pocos que NO IMPORTAN y que NO SON NADIE, son ANONIMOS y critican desde ahí.

Ojalá no se vuelvan a pedir credenciales, ni a pedir cosas ridículas para poder decir que los guiones de un libro no nos gustaron. Y si La Liga del Mal es uno de los mejores libros que tenemos, no sé, me parece que hay mucho por mejorar. Incluso el nivel de los fans argentinos.

Lucas

Mariano Pagella dijo...

Creo que los únicos posts que llegan a mas de... 10 comentarios en general son los que bardean con política, así que llegar a más de 60 hablando sobre algo medianamente relacionado al comic es otro gran éxito de la Liga del Mal, claramente.

Lo más gracioso es que esto empezó con dos comentarios anónimos que puteaban (corky, cornudo, etc, están utilizados como insultos) seguido por un comentario de Simone en exactamente el mismo tenor (alguien que dice "esto es malo porque el autor es cornudo" no merece mucho respeto en la respuesta).

Y EXACTAMENTE después de ese comentario aparece el "Los autores no se bancan una crítica, son unos soberbios, quémenlos en la hoguera", dejando de lado que ese comentario "soberbio" era en respuesta a los dos primeros, claramente realizados para bardear.

O sea, el problema no son los que escriben, es que muchos no saben leer :P

Anónimo dijo...

Bueno che. Basta. Y respeten a "Diego", que es creativo publicitario.

Unknown dijo...

Tampoco hablemos de que los dibujos de estas historietitas son geniales. Parece que sólamente las historias son una cachofa, ¿y los dibujos? ¿Nunca vieron el trabajo de un tal Duncan Fegredo? La vara del comic argento está por el sótano. Si los dibujos de la liga del mal están buenos, ¡qué podemos decir de los dibujos de El Viejo Breccia, Horacio Lalia, mi amigo Carlos Nine, etc etc? Por favor muchachos, ¿qué miran?

Anónimo dijo...

Eso!
Estaría bueno ver una Liga del Bien formada por verdaderos ARTISTAS como Duncan Fregado, Horacio Lalia, El Viejo Breccia y Carlos Nine. Ese libro si me lo compraría, y seguro Breccia no contestaría como un soberbio!!!

Unknown dijo...

No sé quién sos Anónimo, pero me imagino la cara de salame que debés tener.

Niño Dios dijo...

yo lo que enserio rescato de esta discusion, es el nivel de argumentacion de los detractores.
"yo soy creativo publicitario", "cornudo", "regalado como tu vieja", "preguntale a tu hermana", "la cara de salame que tenes". Me convencieron, la Liga es una mierda.

Niño Dios dijo...

PD: Frank? ese dibujo de Lobo lo hiciste vos?

dokeck dijo...

Me encanta leer cyberdrama, sobre todo porque el conflicto fue el los primeros 3 posts, el resto es lo primero.
Me sumo a lo que dijo Mariano Pagella en el post de arriba, pero aparte agregaria que hay estilos de dibujo e historias y si bien C. Nine, Azarello y demas bestias del comic son metas dignas, no todos tienen que ir por ese camino. Los chicos de LDM vienen de otro palo en principio y es un estilo que disfruto mucho y no predomina por aca. Solo estaba viendo en comics online, algunos comics franceses y esas antologias Flight que estaban tan buenas. No se si tiene nombre, yo le digo cartoon. Y que exista de esto a nivel local en papel me pone de buen humor.
Los comics en sí son de cuantas paginas 12-24? es mas una cucharita de helado que un cuarto, te gusta o no, no hay mas vuelta que darle. (aunque el 2do que saco Tamburcio es perfecto)

Anónimo dijo...

La discusión disparó para cualquier lado. Otra vez los artistas cuestionan la opinión de los anónimos pero del dueño del blog no dicen nada. Porque les viene viene la divulgación que se ofrece en este espacio.

Ponganse de acuerdo, quieren críticas o no?

Nacho dijo...

No se puede opinar mal de los artistas nacionales sólo buenos comentarios!

Andres Accorsi dijo...

¿Qué querés que digan del dueño del blog? Una vez que zafo de los bukkakes que me suelo comer cada vez que caigo en el centro de la polémica...

Niño Dios dijo...

Justamente, Nachito. Solito lo dijiste, viste?
Vos no queres hacer una critica. No queres dar una opinion. No queres argumentar. Queres "hablar mal" de los autores. Entonces, si queres "hablar mal" de los autores, bancate los piedrazos que te comes.
Abrazo, Nachito!

Nacho dijo...

Niño Dios:
Vos sos un mala leche. Interpretás mal un comentario irónico, le cambiás el sentido y todo para qué? Para justificar "piedrazos", sos PATÉTICO.

Anónimo dijo...

Al boludo, al mala leche y al resentido cederles el paso siempre.

Nacho dijo...

Jajaja, dale anónimo de 4ta, seguí con esas frases grasa como vos que me hacen reír mucho, jaja

Lelo dijo...

E guacho alfinal todoel kilombo x unos señoritas ke ce asen los "artistas" todos nene demama i papito keh lesdan la platita k! pa publicar estos komics peeedorross

Anónimo dijo...

¿Por qué dejaron de nombrarme? Por favor, esto es una cosa de locos que yo no entiendo, ¿no van a seguir nombrándome? Y cuando lo hagan por favor no me nombren nunca más.

Damian Conelly

Damián Connelly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Damián Connelly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Damián Connely, es que si no te nombran por defender al inutil ese de Loris Z de la forma pedante en que lo hiciste, ni se acuerdan que existis, si tus "obras" son una garcha peor que otra...

A esto quedo reducido el comic argentino? a un grupo de pedantes y sus amigos que los defienden?

Y una de las cosas que deja entrever esta discusión, es que no hay guionistas.. Cuántos realmente grossos hay en actividad? Mazzitelli, Agrimbau, un par que tienen algunos comics muy buenos pero que no llegan a entrar el olimpo de los guionistas (todavia) como Reggiani, y el resto esta muy atras...

Igual no hay nada más patetico que los que quieren defender el libro con un "quiero ver que publicaron los que critican", perdón pero solo porque alguien publica algo no es mérito suficiente para salir a decir que es un clásico...

todavía me estoy riendo de la descerebrada que dijo " es el libro del año", si, claro, es mejor que Shankar, q el libro de las adapataciones de Trillo y Breccia, si, seguro...

Anónimo dijo...

ES MEJOR QUE PERRAMUS!

Anónimo dijo...

Yo también lo considero el libro del año. Los que nombrás son reediciones de cosas que salieron anteriormente. Hoy por hoy es de lo mejorcito nuevo que salió el de la Liga. Igual no entiendo tu bronca desmedida con estos muchachos, sinceramente.

Damián Connelly dijo...

"Damián Connely, es que si no te nombran por defender al inutil ese de Loris Z de la forma pedante en que lo hiciste, ni se acuerdan que existis, si tus "obras" son una garcha peor que otra..."

Disculpa anónimo pero... ¡¿No te das cuenta que eso no lo puse yo?! Es alguien que firmó con mi nombre (Además creo saber como se escribe mi apellido)Una cosa es que me bardeen, que digan cualquier cosa que se les ocurra, pero... ¿Qué usen mi nombre? Eso ya es cosa de pendejos.
Después sobre lo que decís, la verdad que ya me llame a silencio, no voy a discutir por eso es lo que quieren y además ya no tengo tiempo para hacerlo. Si van a hablar de historieta, avisen.

Saludos.

Diego Prósperi dijo...

¡Holas! ¡Che, qué bárbaro, qué cachengue!

Leí la frase esa de "a los dolóbus, a los mala leche y resentidos cederles siempre el vaso" y me copó! ya la añadí a mi cuaderno de frases langas, que siempre vienen piolas para tener a mano.
Por mi parte, para aportar algo, les dejo ésta aforística reflexión del queridísimo José Wachowsky: "Culo que rezonga, quiere poronga".

Y una más, pero de Kioskerman (¡Mama mía, qué linda frase!):

"Del agua parada, espera siempre el veneno".

Me fui¡Besis! Ah rre XD!!!!!!

Anónimo dijo...

Damián quedate que estamos hablando de historietas! De historietas y de autores soberbios como vos y como todos los chicos de LDM. Gente que no se banca críticas o a los que sólo se les puede decir que pegaron el libro del año. Y si se nos ocurre criticar sus obras, tenemos que mostrar credenciales, mandar guiones para que alguien los apruebe y nos digan "ah, sí sí, vos podés hablar".

Yo tengo LDM y no me gustó nada. Y es más, me parece que los guiones son pedorros. También tengo Días Negros y no me gustaron los dibujos.

Qué sé yo, en lugar de decir "Gracias a los que nos compran" NO, se escuchan pavadas como "si van a criticar que sea con respeto, a ver vos qué hiciste?"

No man, la están pifiando groso, son unos giles.

Juan

Luz dijo...

al tal juan: agrimbau es humilde y buen guionísta juaaa!! las cosas que hay que leer y a los autores, aprendan de juan, no importa que no haya crítica argumentada, si les tiran mierda agachen la cabeza, agradezcan que juan les compró el libro, que patético juan, podes insultar pero como compraste el libro los autores se la tienen que fumar? vos y los que defenestran son tipos trístes se nota, porque no reformulan las críticas sin saña? es tan dificl decir que no les gusto un libro y fundamentar? decir que algo es horrible o que alguien es cornudo; o hablar de soberbia no es valedero, menos si lo que se está cuestionando es la obra, juan a vos, diego, nacho y los anónimos les hacen falta riñones ya qeu se nota carecen de capacidad de análisis, y no soy amiguita de ninguno de los autores pero me molesta cuando se nota que se hacen las cosas a pulmon y con exfuerzo desde editoriales en ascenso para que un par de pelotudos sin códigos se caguen en el laburo de ésta gente; muchos de los detractores hablan de dibujantes y autores consagrados, algunos un tanto inflados, y si ampliamos el panorama y nos desprejuiciamos y por sobre todo si no nos gusta algo si lo planteamos respetuosamente?

Anónimo dijo...

¿Pero vos querés que también digamos qué no gusta puntualmente? ¿No alcanza con que los guiones de LDM nos parezca re chotos? Y sí... lo tengo y me parece recontra choto. Pero para el próximo comic que me compre, antes de comentar qué sensación me generó, voy a escribir un tratado de 100 páginas con sugerencias para los autores.
Juan

Nacho dijo...

No Juan, sabés qué hay que hacer? Pedirle a estos genios que nos enseñen qué adjetivos podemos usar y cuáles no ¿bien facho no? Y bueno, así estamos con estos autores.

Nacho

Anónimo dijo...

Che Conelly, si vas a sacar una historieta bien escrita y dibujada vos también aves área!

Lucas

Pablo Tambuscio dijo...

No sé, no sé... A Virginia Lago le copó mucho el libro. Dijo que son todas historias de corazón.

Es cuestión de gustos, viste.

P.C. dijo...

A mí lo que me da por las pelotas es la doble moral. Por un lado, si Accorsi dice que tal o cual yanqui es un hijo de remil putas que tiene que morir de sida, nadie dice nada y capaz que hasta se ríen. Hasta incluso se prendieron todos a pegarle a un flaco de Misiones que podrá haber sido un muerto, pero si hacen algo así con un porteño, se arma.

También me jode que los autores sólo le aceptaran las críticas a Andrés. Está bien que algunos directamente insultaron, pero si todas las críticas negativas hacia el libro, incluídas la de Andrés, coinciden en que los guiones son por lo menos flojos, espero que puedan tomar eso como una crítica para la próxima vez, en vez de simplemente engancharse a contestarle al que les dijo "corky" o "cornudos".

Yo LDM no lo leí, pero les creo a los que dicen que los guiones son flojos porque es el gran problema de la historieta argentina actual, en mi opinión. Prácticamente todos los dibujantes se creen autores integrales y muy pocos realmente lo son, incluídos algunos históricos como El Tomi que hace años viene malgastando sus excelentes dibujos en sus guiones de cuarta.

Y no, yo no he escrito nada, pero que yo sepa Andrés, además del capítulo ese de Nekrodamus, tampoco ha escrito nada, y si lo ha hecho, no debe haber sido muy grato ni para él mismo porque no siguió. Pero parece que no hay problema con que él critique siempre que tire flores. Si vamos a pedir que alguien tenga obra para criticar algo, que valga también para los que hablan a favor. Qué carajo saben ellos qué es bueno si nunca escribieron nada?

Andres Accorsi dijo...

Che, yo no le deseo la muerte a nadie, ni a los peores historietistas... A lo sumo les puedo desear que vivan muchos años encerrados en un penal de máxima seguridad, rodeados de asesinos, malvivientes y violadores que los caguen a palos, se los empomen y les contagien enfermedades horribles...

Andres dijo...

Cuantas veces se explicó en esta discusion que hay una diferencia entre la critica y el bardeo? En ningun post de los integrantes del libro veo que tengan algo en contra de la critica. Hablé con ellos varias veces en eventos donde estuvieron, y si algo no son, es agrandados. Me parece que lo que aca se plantea es el modo, la nula argumentacion y la agresion con la que les saltaron. Pero bueno. Por lo que lei en su Facebook, estan por sacar el segundo tomo. Asi que mucho no creo que les afecte lo que esta pasando aca. Yo prefiero bancar algo, aunque imperfecto, pero que al menos intenta construir. Alla ustedes.

Diego dijo...

Andrés Accorsi, consulta, ¿es record un post con 99 comentarios?

Abrazo grande y gracias por el blog, sos un genio, ¿sabés desde cuándo te sigo? (no literalmente obvio), desde Tiempos Violentos, primero cuando se llamaba "Los Lunes son de Historieta" y después cuando fue "La Historieta se fue a los Miércoles", jaja, hasta tenía cassettes grabados con los programas, qué buena onda. Sos un capo loco, abrazo.

Diego

Andres Accorsi dijo...

Gracias, Diego.
Creo que sí, que estamos batiendo todos los records de comentarios.
De hecho, este es el post más leído de la historia del blog.
Muy notable...

Unknown dijo...

No iba a comentar nada, pero el muchacho publicista me hizo cagar muchísimo de la risa. Che, ¿Ya conseguimos Mohawk o mandamos a Pete Campbell a que su suegro le dé la cuenta de vuelta?

Anónimo dijo...

Mira la cantidad de comentarios por un libro mediocre, imaginense si hacen comics con guiones de verdad...

Anónimo dijo...

no me quedó claro.¿ Este libro es mejor que AVA 32-33 ?

Lobezno Narniano dijo...

Ché, acá hay un Frank del arróz que se hace pasar por mí. ¡Le voy a pasar encima con la moto! ¡Haw haw!