el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 27 de diciembre de 2015

27/12: LAS TIERRAS DEL OSO

Este libro recopila 20 historietas realizadas por el maestro Carlos Vogt entre 2010 y 2013 y publicadas en las antologías italianas de la editorial Aurea, que es la que que canalizó toda la producción post-Columba del legendario co-creador de Pepe Sánchez. Las 20 historias son autoconclusivas pero, al compartir ambientación, algunos personajes se repiten y hasta se cruzan entre ellos. Vogt nos transporta a los bosques de Saskatchewan, en la provincia canadiense de Alberta, cerca de la frontera con EEUU, a fines del siglo XIX, cuando ya terminó la guerra entre ingleses y franceses y Canadá se empieza a parecer (no en geografía pero sí en todo lo demás) al Oeste de los EEUU. Si no estuvieran los bosques de fondo, cualquier incauto podría creer que Las Tierras del Oso es un western clásico: hay diligencias, saloons, sheriffs, asaltantes, buscadores de oro y –algo a lo que Vogt le presta mucha atención- varias tribus de aborígenes, con distintos grados de belicosidad.
Cuando la ambientación está tan lograda, cuando la época histórica está tan bien investigada, es inevitable que esto no sea un mero decorado, sino que se convierta en un elemento central en las tramas, tan importante como los personajes, los tiros y las piñas. Y los chistes. Porque el principal mérito de Las Tierras del Oso es que, a pesar de la larguísima trayectoria, de pasar de las revistas de Columba a las revistas de la Aurea, de trabajar con o sin guionistas, Vogt sigue siendo Vogt. La esencia de Vogt es esta: la aventura condimentada con comedia. Estas 20 historias tienen peleas, robos, persecuciones, flechazos, hachazos, corchazos… y la mano maestra de un autor increíble, que logra combinar todos esos elementos con el humor. Juegos de palabras, confusiones absurdas, un poquito de slapstick… Vogt tiene intacto el talento para hacernos reir en medio de una trama clásica de buenos y malos y eso lo hace único dentro de la historieta argentina de aventuras.
En cuanto a las historias en sí, el nivel es bastante parejo. No fue fácil encontrar alguna que se destacara mucho por sobre el resto. Finalmente me quedé con dos: El Duelo y El Vendedor Ambulante, dos joyitas en un panorama en el que todos los guiones me resultaron satisfactorios.
En cambio, en materia de dibujo, hay una historieta que se destaca claramente por sobre todas las demás. Se trata de Los Asaltantes, que parece estar realizada por el maestro Vogt con una técnica distinta (¿rotring, quizás?), o reproducida a mucha mejor calidad. Lo cierto es que la línea del dibujante acá pierde un poquito en espesor pero gana exponencialmente en fuerza, en sutileza, en prolijidad, en expresividad. Son 12 páginas impecables, donde se nota un cuidado absoluto por parte del maestro.
En las otras historietas, el trazo de Vogt también se disfruta a pleno, pero no está tan claro, no tiene tanta definición. En casi todas las historias (acá incluyo también a Los Asaltantes) hay un problema fundamental, que es el ida y vuelta entre las páginas divididas en tres tiras y las páginas divididas en cuatro tiras. Obviamente, cuando Vogt trabaja con tres tiras, el dibujo se ve mucho mejor, más libre, más suelto. En cuatro tiras, hay que apretar un poquito más la información, la narrativa se ve más condicionada, y a veces si el diálogo es extenso, el dibujo queda muy relegado. Si TODAS las páginas de TODAS las historietas estuvieran plantadas en cuatro tiras… y bue, uno se acostumbra, como cuando lee a Hugo Pratt, Hergé o Carl Barks. Pero al variar dentro de una misma historieta, te marea un poquito y te frustra, porque uno quisiera ver TODA la historieta narrada en páginas de tres tiras donde –repito- el dibujo se luce mucho más.
Dos detalles más que no me gustaron, bastante menores, por suerte: 1) la tipografía utilizada en diálogos y bloques de texto atrasa –como mínimo- 15 años. 2) Se nota mucho que estas historietas se realizaron en un tamaño muy distinto al del libro, por eso quedan arriba y abajo esas franjas blancas tan llamativas. Se entiende la idea de editarlo en el mismo formato en el que Loco Rabia viene cosechando éxito tras éxito, pero eso: se nota demasiado que Vogt dibujó todo con otro formato en mente. El resto, todo delicioso. Si sos fan de este prócer del Noveno Arte, o de la historieta argentina clásica en general, en Las Tierras del Oso la vas a pasar bomba. Exploralas con total confianza.

4 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola Andrés, y si, sigo con preguntas comiqueras.

En tu ultima reseña de Sandman, recomendaste Dead Boy Detectives como 10 de los spin=off a seguir. Existen dos tpb, uno escrito por Ed Brubaker (agotadísimo) y otro por Toby Litt (dos tpbs).
¿Recomendas ambos? Supongo que el de Brubaker es una joyita oculta, de ahí que este agotadísimo.

Hay un tpb de Matz (Alexis Nolent) llamado “Du Plomb dans la tête” que le tengo muchas ganas. Ilustra Colin Wilson (genio) así que estoy obligado a leerlo. Aun así, te pregunto ya que no encontré nada en tu blog sobre Matz:
¿Recomendas “Du Plomb dans la tête” ?
¿Qué te parece Matz como escritor?

Existe una edición omnibus (en rigor son dos tomos, le dicen versión integral) de “Le Tueur” que recopila varios tpb de esta mega-serie de Matz. Seguro que la leíste. ¿Es buena merca?

¿Podrás tirarme un par de títulos de tpb noir de comics franco-belgas para empezar a conocer? ¿Tal vez algo de Stephen Desberg (IR$)? Es un género que siento que debe ser una delicia y en el que estoy completamente en bolas. Sabrás perdonar mi ignorancia.

Volviendo a DC, también estoy en bolas con Aquaman solista. Es bastante limitada la opción tpb de este personaje. Supongo que un buen punto de partida sería Death of a Prince.
¿Estás de acuerdo o sugerís otras opciones?
¿Leiste Sword of Atlantis de Busiek?
¿Qué te parece el personaje de Aquaman y de Green Arrow en líneas generales?

Una más. Dejando de lado Asterix, lo único que leí del mundo franco-belga es Gaston Lagaffe. ¿Estamos de acuerdo que es una genialidad?

Como siempre mil gracias por las respuestas a lo largo de todo el 2015. Lo mejor para el 2016.
Un abrazo.

Andrés Accorsi dijo...

Te respondo como siempre, de atrás para adelante.
Amo a Gaston Lagaffe.
Soy bastante fan, tanto de Aquaman como de Green Arrow. Me gustan mucho más que Flash o Green Lantern, para que entiendas de qué estamos hablando.
Leí la etapa de Aquaman de Kurt y no está mal. Era medio "Conan bajo el agua", pero no le faltaba atractivo.
Para empezar a leer Aquaman... yo arrancaría un poco antes de Death of a Prince, con la primera saga que dibuja Jim Aparo, con guiones de Steve Skeates. Son 12 episodios, que creo que sólo se reeditaron en formato digest en la revista Adventure Comics, hace 1000 años. En algún momento DC amagó con incluirlos en la DC Comics Classics Library, pero esa colección terminó por durar demasiado poco. En los Showcase tampoco salió. El último Showcase llega hasta el episodio inmediatamente anterior a esta saga.
En Francia el género noir se llama "polar". Googlealo (junto con las palabras "bande dessiné") y vas a encontrar miles de opciones interesantes.
IR$ no es noir, es thriller financiero. Y está muy bien.
Nunca leí nada de Matz. Ahora que me metés ficha (y que me contás que hay un álbum dibujado por el maestro Colin Wilson) me dan ganas de buscarlo...
La miniserie de los Dead Boy Detective que recomiendo es la de Ed Brubaker. La otra nunca la leí.

Gustavo dijo...

Tremenda data la que me das de Aquaman, veré como puedo conseguir esos números, mil gracias. En el peor de los casos, download, aunque prefiero el papel toda la vida. Es fija que terminado el blog te pienso joder via e-mail, sabras entender.

Green Arrow de Mike Grell la terminé hace poquito y es una belleza por eso quería saber tu opinión. Es una suerte de cazador nocturno urbano, así que la falta de superpoderes (eso fue lo que me sedujo inicialmente) viene joya acá. Encima en ese entonces DC la editó por afuera del Comic Code así que aparecen explícitamente putas, drogas, traficantes, perdidas de embarazo y Ollie “mata” gente…eso me encanta!

En las cartas de lectores le reprochaban a Mike Grell que Oliver Queen le de murra a Black Canary sin estar casados. Es la felicidad en estado puro esa serie!! Es fija que la voy a re-leer en algún momento.
Por otro lado, en breve le voy a estar entrando al Green Arrow de Kevin Smith.

Gracias nuevamente por las respuestas, ya estuve buscando resultados de “polar”. Ni sabía que se decía así al género “noir” en Francia…loquísimo ya que la palabra “noir” es en francés.

“Du plomb dans la tête” está en “version intégrale” que son los 3 tpb en un tomo (edita Casterman). Existe versión en inglés del primer tpb, “Bullet to the head” por Dynamite.

Ad Astra dijo...

Lo compré. Muy lindo tomo. Últimamente estoy adquiriendo casí todo lo que edita Loco Rabia.