el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 18 de febrero de 2010

18/ 02: DEATH NOTE Vol.1


Qué lindo apostarle una ficha al Greatest Hit y descubrir que no se trata de la enésima trampa para esquilmar boludos, sino de una historieta de muy buena factura, buenas ideas y desarrollo convincente. De hecho, esto es lo más parecido a un comic de Vertigo que leí alguna vez en un manga… Me lo imagino escrito por Mike Carey, o incluso por Peter Milligan.
Al revés que en casi todas las reseñas, empiezo con las loas al dibujante. Takeshi Obata es IMPRESIONANTE, nada que ver con Yuuki Obata, la muerta de frío que firma la impresentable Erase Una Vez Nosotros. Este Obata narra bien y dibuja mejor. Se luce en secuencias urbanas de gran realismo, llenas de detalle y precisión, y cada tanto sorprende con esas tomas grandilocuentes y pesadillescas del mundo de los muertos, como para sacudir al lector y recordarle que acá están por pasar cosas muy heavies. Seguro tiene miles de ayudantes, pero igual se ve que detrás de las múltiple manos hay una visión artística grossa.
El guión de Tsugumi Ohba es magnífico, por la cantidad de capas que tiene. Arranca con la obvia: Tenés el poder de matar con total impunidad, ¿qué vas a hacer?. Lógicamente, de movida te sentís más poderoso que el Doctor Manhattan duro de merca y con una erección de tres cuadras. Pero enseguida te das cuenta de que no es tan así. Ni la impunidad es total, ni el tema de matar gente “a control remoto” es un viva la pepa. Ryuk, el shinigami, la juega de regulador de la data y pela el reglamento del Death Note en cuotas, habilitándole a Light la info a medida que este se ceba cada vez más con el chiche nuevo. Y para el final del primer tomo, usar el cuaderno mortal ya es casi una ciencia. Hay que leer la letra chiquita, estudiar las reglas, aprovechar los huecos que tienen, y además jugarla bien de keruza, porque más temprano que tarde, alguien empieza a sospechar que todas esas muertes no pueden ser meras casualidades.
Pero además de toda esta prolija, documentada y hasta burocrática irrupción de un elemento fantástico en el mundo real, tenemos el dilema moral. El que mata con total impunidad al que se le canta, ¿es bueno?. Y sí, porque mata a asesinos e hijos de puta. Pero ¿es justo que cualquier boludo se convierta en juez, jurado y ejecutor sólo porque encontró un cuaderno? ¿Y si se equivoca? ¿El bueno de verdad no dejaría que actúe la justicia? ¿Está bueno matar a los criminales? Muchas preguntas para un pibe (brillante, pero pibe al fin) de escuela secundaria. Y muy piola el truquito de que el padre de Light sea capo de la agencia gubernamental encargada de detener la ola de muertes.
Lo que no me cierra es que L, el super detective, el investigador más pulenta del universo, sea también un pibe joven. Entiendo que haya que lograr la identificación de los lectores (y facilitarle el laburo a los cosplayers), pero L ganaría credibilidad sin perder chapa ni onda si fuera un tipo de más de 30. Lo cierto es que el duelo entre Light y L promete ser tan apasionante como una gran partida de ajedrez. Y por si faltara un elemento en la ecuación, está Ryuk, con toda la data fantástica pero recontra-coherente acerca de los shinigamis, su rol en el universo, su relación con los humanos tanto vivos como muertos, sus poderes, y seguramente, alguna matufia dark que se guarda bajo la manga.
Un detalle puesto a propósito para que casi nadie lo pesque: en la primera página, ni bien Ryuk se da cuenta de que perdió el Death Note, otro de los shinigamis nos recuerda que Ryuk tenía DOS cuadernos, no uno. O sea que no debe faltar demasiado para que Light se encuentre con un segundo Death Note en manos de un segundo humano que andá a saber cuánto conoce del funcionamiento del cuaderno y para qué decide usarlo. Eso puede estar muy interesante.
Death Note arranca con una muy buena nota (cuac!). Veremos cómo sigue y cuánto tiempo aguanto antes de abalanzarme sobre el segundo tomo, que me mira seductor desde el estante y parece decirme “Sé que me deseas… Es inútil que te resistas”… Por ahora, resistiré. Pero conste que este manga me tiene más cebado que cualquier otro hitazo nipón que haya caído en mis manos en los últimos tiempos.
Ah, la edición de LARP, una masa. Y los comentarios de Agustín Gómez Sanz, un lujo.

9 comentarios:

Joe dijo...

Perdonme que no haya leido todo esta vez, es que no lo termine de leer y no quiero spoilearme nada, lastima que Larp asi como asi dejo de publicar todo.
Tuve la misma impresion que vos, digo otro manga manijeando a full y seguro es una poronga, pero que bueno esta!, me tiene enganchado como Lost, que mierda va a pasar ahora, me encanta que el guionista encuentre siempre unos cliffhanger geniales, que piense todo antes de que vos tengas una solucion como lector, es totalmente activa tu participacion como lector, siempre estas tratando de anticiparte y siempre sale con algo nuevo, genial.

El dibujo, bueno, como decis IMPRESIONANTE, es manga pero no es un dibujante que mira solo el obligo de algun otro japones que dibuja igual que otro japones.

En fin, me tendre que bajar el resto de los tomos.

Salud!

jlg

Juan Manuel Harlock dijo...

Me tranquiliza un poco la reseña. Desde que leí (y disfruté) Death Note que tengo discusiones al respecto. Siempre estan los facilismos de decir que un manga así de popular entre adolescentes es un manga chato/choto más, y Death Note es una excepción.

Me da un poco de pena que en algún momento pasa lo esperado: el "game of wits" in crescendo llega a un pico y deja de sentirse tan impactante. Encima hay un bache en particular que le resta mucha credibilidad a la historia y su única razón de existir es el fan service.

Más allá de eso, ojalá le sigas entrando, que en definitiva es una buena lectura.

Anónimo dijo...

Como que LARP dejó de publicar todo así como así????
No me digas que dejó colgado Death Note???
Matt

Andres Accorsi dijo...

La realidad es que desde Noviembre que no se edita un puto tomo...

Anónimo dijo...

Hay un error en la suposición de lo del segundo cuaderno. Si bien es cierto que Ryuk tenía dos cuadernos, por ley siempre tiene que llevar uno encima; y el que dejó caer al mundo humano (que ganó engañando al Rey de los Shinigamis)lo agarró Light, pero el propio se lo quedó. Más adelante, aparece otra persona con un Death Note, pero este le pertenecía a otro Shinigami más.

Raito-kul.

Juan Manuel Harlock dijo...

Hay una explicación a las demoras en la misma página de LARP.

http://larpeditores.com/web/index.php/noticia/show/id/17

Por lo que dicen, en el correr de los días debería salir el #5.

SaKi dijo...

Es muy buen manga, lo leí en la pc antes de que saliera el anime... me quemé los ojos entre tanto texto del bueno.


No sé porque pensé que te iba a parecer malo.

Z dijo...

Ivrea tampoco sacó casi nada en el verano, parece que es la nueva modalidad, no empecemos con los rumores de editoriales fundidas.

Death Note es mi última gran esperanza en el manga mainstream y shonen.

Espero una reseña de Lost Brain de Ivrea a ver si es tan plagio como dicen. Y si se puede de Bakuman, a ver si los autores mantienen el nivel

Anónimo dijo...

Death Note: una genialidad!
Es uno de los mangas que hay que leer y releer para no perderse nada. La trama me atrapó antes de leerla, en un pequeño comentario en un blog que hablaba de el mismo, decía: un detective y un asesino en masa, ninguno de los dos conoce sus rostros, ¿Cómo harán cada uno para capturar al otro sin mostrar sus rostros? ya que si uno reconoce al otro primero éste puede matar al otro.
Lo segundo que hice, fue buscarlo: 12 tomos. ¿Cómo alguien sostuvo tal juego de ajedrez por 12 tomos??
Finalmente la respuesta fue: de una manera espectacular, con un guión preciso, con cada palabra decisiva y un dibujo detallado y serio y unos personajes tan particulares y atrayentes para cualquiera.