martes, 1 de febrero de 2011

01/ 02: DOOM PATROL Vol.2

Ah, bueno, ahora sí! Este es el Richard Case que me gusta! El que se combina con las tintas de John Nyberg y mejora número a número, a pasos agigantados. Y el que se banca dibujar los guiones más retorcidos que se habían escrito para 1990. Paradójicamente, ni bien Case mejora, lo bajan de las portadas, donde a partir de ahora tenemos a Simon “la Bestia” Bisley, prendido fuego. Pero lo importante es que los dibujos de Case ya están en un nivel más que digno, con todo lo necesario para apuntalar el despegue de los guiones de Grant Morrison hacia misteriosos territorios más allá del delirio.
A lo largo de nueve episodios, Morrison nos presenta dos sagas: la de la Brotherhood of Dada y la del Culto del Libro No Escrito, mechadas con dos unitarios: uno centrado en Crazy Jane y otro en Robotman y dos villanos de la Doom Patrol clásica, The Brain y Monsieur Mallah. Sí, posta, todo eso está en un sólo tomo. No terminaste de acomodarte la mandíbula que se te cayó al piso con la primera saga, y cuando te querés dar cuenta ya estás en la segunda. La cantidad de conceptos que dispara Morrison en estos nueve episodios alcanzarían para que cualquier otro guionista choreara mínimo dos años en esta o en cualquier otra serie regular. Realmente cuesta creerlo.
Vamos a criticarlo un poquito: en este tomo casi no hay desarrollo de personajes. Sí, en el capítulo de Crazy Jane nos enteramos de MILES de cosas acerca de ella. Pero una cosa es revelar data oculta de un personaje y otra es hacerlo avanzar. Acá, todos avanzan lo mínimo. Por ahí el Jefe y Robotman tienen un cachito más de desarrollo, pero es tanto y tan heavy todo lo que pasa, que no hay tiempo para bajar un cambio y mostrar a los personajes reflexionando acerca de lo que sienten o piensan de sí mismos o de sus compañeros de equipo. El desarrollo más impactante es el de The Brain y Monsieur Mallah, por supuesto barrido abajo de la alfombra por los guionistas posteriores.
El libro lleva por título The Painting that Ate Paris, al igual que la primera saga, la más extensa, que abarca casi 100 páginas. Este arco es tan definitivo de lo que años más tarde va a ser Vertigo como cualquier saga de Sandman o Hellblazer. Acá Morrison perfecciona la fórmula (ensayada en las dos sagas largas del tomo anterior) que le permite incorporar la machaca superheroica a un contexto donde mandan la literatura, la poesía, las artes plásticas y la filosofía del arte. La batalla entre la Doom Patrol y la Brotherhood of Dada adentro de la pintura es uno de los combates entre seres con superpoderes mejor escritos de todos los tiempos. El detalle no menor (sobre todo para el pobre Richard Case) de que cada nivel de la pintura responda a la estética y la lógica de distintos movimientos pictóricos alcanzaría por sí sólo para darle a la saga chapa de Obra Maestra. Pero hay tanto más, tanta sustancia, tantos diálogos magníficos, todo vuela tan alto, que si no lo descalificás por pretencioso, le tenés que dar el diploma de Verdadero Revolucionario del Género; o ni del género, del Noveno Arte en general.
La segunda saga (en la que Morrison tuvo que sacar de la galera a un clon de John Constantine porque no le dejaron usar al verdadero) se mete, además de con la literatura y la poesía, con la arquitectura y el teatro de títeres, y hace el uso más ingenioso que leí hasta ahora de los majestuosos, caprichosos y bizarros monumentos que Antoni Gaudí le legó a la ciudad de Barcelona.
Esto es comic de increíble nivel. Sin perder el sentido del humor, sin tomarse a sí mismo demasiado en serio, sin explicar absolutamente todo (como nos avisó en el primer tomo), Morrison llevó el concepto de “superhéroes atípicos y extraños” a otro nivel, que hace 20 no estaba ni un poquito explorado. Aún hoy son pocos los comics que te parten la cabeza como lo hizo esta etapa de la Doom Patrol, y muchos menos los que te invaden con semejante tsunami de ideas innovadoras, situaciones al borde de la demencia e imágenes tan perturbadoras como estimulantes. Será por eso que nunca es tarde para descubrir la Doom Patrol de Morrison y volverse fan incondicional.