sábado, 5 de febrero de 2011

05/ 02: EL PREVIEWS DE ABRIL

Hora de recorrer el material que las editoriales yankis prometen para Abril y Mayo.
Dark Horse tiene un imprescindible: CITIZEN REX, el libro que recopila la mini homónima co-escrita por Mario Hernandez y su hermano Beto Hernandez, que además la dibuja. No me copa mucho que salga en hardcover, porque 144 páginas terminan costando u$19.99. Pero las anteriores obras de Beto para Dark Horse no salieron en softcover, así que ajo y agua…
Por el lado de Vertigo, hay dos cositas de Hellblazer que poca gente compró en su momento y que vuelven a estar disponibles: Bad Blood, la del Constantine viejo ambientada en el 2025 (de Jamie Delano, Philip Bond y Warren Pleece), la tuve en su momento y la perdí o la hice guita. Ahora sale a u$7.99 en Vertigo Resurrected, la colección de TPBs para pobres.
Y también sale en TP posta (128 páginas a u$14.99) City of Demons, una mini reciente de Si Spencer (Vinyl Underground) y el impresionante Sean Murphy. Le entro, mal.
Los amigos de NBM me aumentaron los libritos de La Mazmorra de u$13 a u$14.99. Pero me ofrecen dos álbumes de Monstres, uno de los cuales no tengo en castellano, así que cuentan conmigo, de una. DUNGEON MONSTRES VOLUME 4: NIGHT OF THE LADYKILLER GN es la forma más barata y copada de leer este material de Joann Sfar, Lewis Trondheim, J-E. Vermot-Desroches y Yoann.
Por último, una editorial de la que nunca había oído hablar, One Peace Books, ofrece un manga en tomo autoconclusivo llamado Tenken, de una autora a la que tampoco conocía, Yumiko Shirai. Pero el texto del Previews es ganchero, la obra ganó un premio importante, los dibujos que se ven googleando a esta chica son alucinantes, y por u$16.95, un tomo de 328 páginas es sumamente comprable.
Vamos al sector de “me lo compraría si tuviera infinito presupuesto”.
Lidera claramente Dark Horse con un mega-libro de 320 páginas anunciado para Junio: DEAN MOTTER´S MISTER X: THE BRIDES OF MISTER X AND OTHER STORIES, que recopila toda la segunda serie de este gran personaje de culto de los ´80, más un especial y varias historias cortas aparecidas en antologías limadas. Además de Motter están Peter Milligan, D´Israeli, Brett Ewins… Todo muy lindo, pero un hardco de u$49.99 es too much. Si más adelante sale el softco, cuenten conmigo.
DC ofrece en softco JONAH HEX: NO WAY BACK TP, la novela gráfica que salió el año pasado, al mismo tiempo que la peli del jetón number one del oeste. La edición no es cara (136 páginas a u$14.99), pero no leí buenas críticas como para justificar su compra. Soy fan de Hex, pero no entro en todas.
Otra movida grossa de DC: la Joe Kubert Library, que reeditará todo el material del legendario artista, de quien soy muy fan. La cagada es que lanzan tres títulos juntos (YOSSEL, JEW GANGSTER y DONG XOAI, VIETNAM 1965) y no sé por cuál empezar. Parecen lindos, son baratos… un bajón que salgan de a tres, porque si la propuesta era uno por mes, por ahí me los compraba todos…
IDW, especialista en zarparse con los precios de sus majestuosos hardcos, lo hace de nuevo. Sale el recopilatorio de las tiras de BAT BOY que Peter Bagge publicaba en el Weekly World News, pero me quiere cobrar u$17.99 por 104 páginas. A comerla. Espero el softco, o sigo viviendo sin Bat Boy…
BOOM Studios! edita un Omnibus de ZOMBIE TALES, su antología de historietas de muertos vivos. Está a re-buen precio (224 páginas a u$19.99) y hay autores interesantes: Mark Waid, Keith Giffen, Steve Niles, William Mesner-Loebs, Karl Kesel, Joe R. Lansdale, Fabio Moon, Eduardo Barreto, Lee Moder, Tom Fowler, Mark Badger… También habrá unos cuantos verduleros, supongo. Pero pinta lindo, lo dejo afuera sólo por cuestión de guita, y de que no soy fan de los zombies.
Fantagraphics publica lo nuevo de Jason (esta vez con guionista: el prolífico Fabien Vehlmann, a quien vimos en 7 Psychopaths). La obra se llama ISLE OF 100,000 GRAVES, pero con la excusa del color y las tapas duras, sale al disparatado precio de u$14.99 por 56 páginas. Ni drogado. A esperar el softco.
Otro lujo de la editorial de Seattle es THE RAVEN, un libro en el que el célebre músico Lou Reed re-interpreta textos de Edgar Allan Poe y se los da para que los ilustre al maestro italiano Lorenzo Mattotti. No es caro: un hardcover de 188 páginas a u$22.99 dibujado por Mattotti, generalmente entra de una a la lista de los imprescindibles. El tema es que me huele a que no son historietas, sino textos ilustrados, y ahí me deja de interesar en el acto.
Por último, la editorial Humanoids empieza a recopilar en libros las historias cortas que publicó en la versión yanki de METAL HURLANT, allá por 2002-2004. Seguro que hay buena merca (el texto del Previews resalta a Geoff Johns, Ryan Sook y nuestro Jorge Lucas; yo recuerdo que había varios grossos más), pero el problema es la edición. Por hacerse los finolis y editar en hardco, 160 páginas se nos van a u$29.95, que para este material es demasiado hasta para buscarlo con descuento por Amazon.
A medida que este material aparezca y llegue a mis manos, se vendrán las respectivas reseñas en el blog…