el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 16 de febrero de 2011

16/ 02: Y: THE LAST MAN (DELUXE EDITION) Vol.3


“La iglesia no era una mierda porque la dirigían hombres; era una mierda porque la dirgían personas”. Esa frase, tirada casi al voleo por la teóloga que intenta impedir que un grupo de extremistas incendie una catedral, ilustra con bastante claridad de qué va Y: The Last Man y por qué es una joya del comic reciente.
El planteo básico no puede ser más ganchero: de repente, un día de 2002, murieron al mismo tiempo TODOS los seres vivos con cromosomas Y. O vulgarmente, todos los machos. Tras el “genericidio”, las mujeres se tienen que hacer cargo de que el mundo siga andando y se las arreglan bastante bien para que no desaparezcan la corrupción, la violencia, la discriminación, el narcotráfico y todas esas cosas tan lindas de nuestra vida cotidiana. El mensaje es un poco ese: el mundo sin hombres es distinto del mundo con hombres, pero tampoco la pavada.
El genial guionista Brian K. Vaughan nos propone recorrer ese mundo de la mano de los únicos dos machos que sobrevivieron al “genericidio”: Yorick Brown y su monito Ampersand, que por supuesto se meten en un kilombo atrás de otro, mientras le buscan explicación a los bizarros fenómenos ya enumerados. En los tres libros que llevo leídos (36 comic-books) ya recorrieron todo EEUU y ahora están en el Océano Pacífico, tratando de llegar a Japón, aunque algo me dice que primero van a caer en Australia, que es “casualmente” donde está Beth, la prometida de Yorick, con quien este se propone reencontrarse desde el inicio mismo de la serie.
Todo esto está magníficamente escrito. Los personajes centrales están perfectamente construídos, los secundarios hacen aportes muy copados, todos tiran chistes y frases memorables, la tensión no decae nunca, hasta los momentos en los que la Doctora Mann trata de explicar científicamente por qué no murió Yorick se hacen atrapantes. Como esta es una serie de aventura, todo el tiempo los protagonistas entran en conflicto con minas que los quieren capturar o matar. Lo bueno es que estas peleas no se sienten como algo forzado, ni como un relleno para estirar, sino que cada facción que toma cartas en el asunto está bien explicada y tiene un rol claro y grosso dentro de la trama mayor. Y además en todos los episodios predominan los momentos más tranquilos, en los que Yorick y sus aliadas tratan de relajarse mínimamente (a veces a la fuerza, porque reciben heridas o están prisioneros), y de ahí salen las secuencias más logradas. Vaughan elige con gran criterio dónde mechar los flashbacks, cuándo contarnos más sobre el “genericidio”, cuándo indagar en el pasado de los personajes, cuándo explorar consecuencias de lo narrado en los capítulos anteriores. Un trabajo absolutamente consagratorio para este tipo que venía de fracasar estrepitosamente con ese barrilete de cemento que era la serie de Swamp Thing en la que la protagonista era Tefé.
Por el lado del dibujo, alguien se pasó de listo y creyó que, al ser una serie donde el 99% del elenco es femenino, la tenía que dibujar una mujer. Y la elegida fue la canadiense Pia Guerra que –digámoslo de una vez- es de la B y siempre lo será. Cumple con lo básico, no descolla, no busca sorprender y zafa con lo justo de aburrir. Lo peor es su limitadísimo repertorio de expresiones faciales, dato especialmente preocupante en un comic donde las emociones son tan importantes. Por suerte este tomo incluye cuatro episodios dibujados por el croata Goran Sudzuka, un tipo muchísimo más solvente y –como todo dibujante croata- muy influenciado por los maestros argentinos. En este caso, los totems de Sudzuka son Ernesto García Seijas y el uruguayo Eduardo Barreto, influencias que se ven sólo en la superficie del dibujo, porque la narrativa del croata es 100% yanki. Lo cierto es que si Guerra cumple, Sudzuka dignifica y pone lo que hay que poner para que la historieta se disfrute a pleno. Como pocas veces de Sandman para acá, este es un comic BIEN de guionista, donde se necesita que el dibujante simplemente traduzca al lenguaje visual lo que el guionista crea viñeta a viñeta, sin lucirse ni mucho menos zarparse. Pero igual, uno que es malo y exigente, quiere que ese dibujante transmita algo más de pasión que la que pone Pia Guerra.
No puedo creer que en 2010 no haya avanzado en mi lectura de esta serie, que terminó hace años, pero que yo estoy descubriendo ahora. Esto es excelente de verdad y me encantaría que lo leyera muchísima gente (especialmente mujeres) que habitualmente no lee historietas.

10 comentarios:

Facundo dijo...

Uno de los mejores comics yankis desde Wathchmen hasta ahora (Sandman no existís!).
PD: A mi me cae bien el minimalismo expresivo de Pia... Eso, o a lo mejor estoy cansado de las "sobreactuaciones" de varios otros.

dcllanto dijo...

Brian Vaughan es en mi opinión el mejor guionista que ha salido después de la generación de inglesitos locos. Esencialmente porque es el único que creo una obra maestra en 60 números como Y, que creo otro comic de la puta madre con Ex Machina. Pocos tienen creatividad aunque sea en 2 obras nomás como Vaughan, casi todos trabajan refritos y refritos de cosas clásicas. Ah! y me olvidaba de Leones de Bagdad, otro librazo del muchacho.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de leerlo completo hace unos años y me volo la cabeza. este comic, preacher y sandman fueron de los mas interesantes q he leido. lideran mi lista de los top 10.
Por otro lado trabajo en colegio secundario donde estoy al frente de un proyecto de promocion de lectura donde trabajo con comics como disparadores de lectura. Tanto Y como preacher es de lo q mas les gusta a los chicos (polimodal), junto con wanted, kick ass y otros. De mas esta decir q utilizo este blog y sus debates para buscar, leer y comprar obras como estas para los chicos.
Pd: acepto sugerencias
Fede. M

Babel dijo...

El final de este comic creo que es el mejor que lei en mi vida, si me apuran.

Anónimo dijo...

Si el final es uno de los mejores de los q lei. La viñeta final es maravillosa!!
Fede M

Martin Vera dijo...

Concuerdo plenamente con Babel y Fede M con respecto al final. A mi humilde entender, Vaughan ya tenia el final desde el arranque de la serie, si no antes, y nunca se aparto de ese camino, sabia adonde queria llegar, no la bardeo mientras tanto y la termino como pudo, por eso el cierre es tan genial. Los dibujos van pa´tras, pero muy acertado por parte de Andres cuando dice que esta es una historieta bien de guionista. He dicho!

D.L. dijo...

en mi humilde experiencia empece a leer esta serie despúes de leer casi treinta números corridos de "the walking dead" y la verdad en un principio me choco la similitud (por arriba eso si) de ambas series: en ambas se relata el fin del mundo tal y como lo conocemos.
por eso acostumbrado al pesismismo y apocalipsis de la serie de kirkman en un primer momento me parecio que la serie que nos ocupa tocaba el tema muy por arriba del cambio en la sociedad, por lo menos en la magnitud que plantea vaughvan. QUE EQUIVOCADO ESTABA!
con el paso de los números me encontre con una serie de aventuras, ciencia ficción y cuanto género se le ocurra al guionista.
además me pasó algo parecido que con starman respecto a los personajes, uno les toma mucho aprecio y esta pendiente de las decisiones que toman.
por eso el final es COLOSAL y no cuento más.
y por último andrés te cuento que para mí los tres personajes principales son un paralelismo del vip del entreprise A: Kirk;Spock y Macoy. algo que se subraya en el aspecto aventuresco de la serie.
saludos.

alcoholical mystic dijo...

Muy linda serie esta, la leí hace tiempo por lo que no recuerdo tantos detalles, sin embargo me parece que el dibujo no me incomodó para nada, quizá no hice el ejercicio de imaginarme el comic con un mejor repertorio de expresiones faciales.
Me parece curioso que alguien mencione un comic de Robert Kirkman a propósito de Y. algunos puntos me resultaron similares a una exelente serie ( hasta donde la leí yo, mas o menos unos 50 numeros)llamada Invincible guionizada por Kirkman, si bien la serie de Vertigo tiene un mayor nivel de profundidad y desarrollo, me parece que hay similitudes sobre todo en la construcción del personaje principal . de Walking Dead no opino porque no la leí.
Saludos

PD. que final de putamadre.

gonzalo dijo...

A mi me pareció flojo el final.

logan san dijo...

¡Ponete las pilas y escribí la reseña del final de esta serie, la reputísima madre...!

jajaja

Doy por sentado que ya leíste el final. Fabio me la hizo acordar hoy por Facebook y fui directo a tu Blog. Amerita un cierre esta reseña.

Abrazo