el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 15 de febrero de 2011

15/ 02: DC COMICS PRESENTS BATMAN Vol.2


Bueno, hice bien en tenerle fe a Ed Brubaker. La verdad es que los numeritos que recopila este segundo “TPB para pobres” están mucho más logrados que los del primero.
En primer lugar, porque empieza a aparecer data sustanciosa acerca de ese extraño villano que debutara la vez pasada: Zeiss, un zarpado con el que, una vez más, al final de este tomito quedan cuentas pendientes. De nuevo, hay un buen intento por convertir al Penguin no en el villano central de la saga, sino en un personaje secundario (siempre más cerca de los amigos de lo ajeno que de Batman y la cana) y de nuevo, Brubaker logra meter en escena a un personaje que conecte tanto con Batman como con Bruce Wayne. Esta vez incluso se las ingenia para que el justiciero y el millonario tengan frente a este personaje (la hermosa Mallory Moxon) sentimientos y objetivos totalmente opuestos, lo cual enriquece notablemente la trama de los cuatro episodios.
Mallory y su padre, el capo-mafia (o ex-capo-mafia) Lew Moxon, todavía no hicieron nada demasiado heavy, o sea que no llegan a colgarse el rótulo de “villanos”, aunque Batman sabe que están hasta las manos e intentará comprobarlo, seguramente en el próximo tomito. Mientras tanto, lo más parecido a un villano que tenemos es Zeiss, y durante dos numeritos hace su aparición estelar nada menos que Deadshot. El choque entre Batman y Deadshot es memorable porque… gana Deadshot! El eterno loser al que aprendimos a querer (en un sentido muy perverso del término) durante sus años en el Suicide Squad, acá deja a Batman sangrando en el piso y cumple con el encargo de quien lo contrató al encajarle dos tiros a Don Moxon. Y se va con total impunidad! No lo captura la cana, ni ninguno de los otros paladines de Gotham! Grosso.
Para la segunda mitad del tomo, la trama que avanza en paralelo a la del regreso de Lew Moxon y su hija es medio bizarra: un alien que cayó a la Tierra durante la saga hiper-crossovereada de Our Worlds at War, se refugia en una iglesia de Gotham y el FBI (en realidad, el DEO) choca con la policía a ver quién se lleva al bicho verde. No está mal y Brubaker se las ingenia para que Batman (y Batgirl) juegue un rol en la historia que no tire a la mierda el clima dark del resto de las tramas. Porque –otro logro digno de aplausos- ya no abundan los chistes que aparecían en los primeros números y todo empieza a rumbear hacia la típica atmósfera de crímenes y mafias que Brubaker tan bien sabe pilotear.
A cargo de la faz gráfica sigue firme junto al pueblo Scott McDaniel, siempre con esa propensión a los excesos, a esta altura digna de Nerón o Calígula. Bizarra mezcla entre Norm Breyfogle, Todd McFarlane y Tim Sale, McDaniel le pone a cada página ritmo, agilidad y secuencias muy bien planificadas. El problema es la anatomía, especialmente cuando Batman entra en acción y tiene que dibujar músculos y escorzos. Ahí mea varios hectolitros afuera del tarro. No quiero volver a enumerar uno a uno los errores, sino simplemente destacar que siguen ahí, que no hay ni la menor intención de corregirlos. Por suerte, este arco tiene muchas secuencias más tranqui, y como McDaniel dibuja muy bien a Bruce Wayne y al resto de los “civiles”, no te vas con la sensación de que te cagaron a patadas en las retinas.
Sin ser glorioso, el Batman de Brubaker se está poniendo lindo. Hay buenos personajes, una trama que se complica cada vez más, un dilema moral que pone al bati-oreja en una situación más difícil que la de Lilita Carrió en las encuestas y un clima cada vez más espeso. Ojalá se resuelva todo en el próximo tomito, ya que DC sólo anunció tres recopilatorios de Brubaker-McDaniel, que llegan hasta la Batman n° 598, no más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ya se que no le das bola a lo que se publica en Español, pero este mismo material está llegando editado por Planeta, y yo voy leyendo Bruce Wayne Fugitive. La verdad es que está etápa de Batman es espectacular, los guiones de Brubaker y Rucka son majestuosos, están tan bien escritos , se complementan tan bien que parece un sólo guionista. Y los personajes, bueno sin leer muchos números de Batgirl, los que aparecen en los tomos, más sus apariciones en los otros títulos Batgirl es un gran personaje, no se por que lo relegaron, algún prejuicio Wasp?, la otra grossa es Sasha Bordeaux, en este caso me explico un poco el mal tratamiento del personaje , yo creo que Rucka la usó a lo Kamikaze, me explicó: Hizo lo peor que se pudiera hacer con el personaje para que otros no lo usaran y le resultó, Paul Dini decía que los personajes , aún los crados por el como prtenecen a otros , son jugetes prestados por un tiempo, después sus dueños hacen lo que quieren, bueno yo creo que Rucka no quiso que jugaran con su jugete Sasha. Gran reseña, gran etápa.

Patricio Córdova

Anónimo dijo...

Andres, al comenzar este año en el blog dijiste q la nueva modalidad bien podria contemplar la posibilidad de reseñas acerca de cine basado en comics, han salido algunas (scott pilgram vs the world, walking dead, etc) y se vienen muchas mas. creo q estaria genial y espero ansioso alguna nota al respecto, sobre todo, por q seguro q se va a prestar para interesantes discuciones. Abrazo
Fede. M

Andres Accorsi dijo...

Sí, depende de que yo mire las películas, nomás... Cosa que sucede muy poco y muy de vez en cuando.
Pero si durante 2011 me toca ver alguna de las pelis anunciadas, lo más probable es que aparezcan reseñas acá en el blog.

Lucho dijo...

creo que despues de este tomo hay una saguita de vaughan. por ahi siguen con eso.

Lucho dijo...

quiero decir, despues del tercero, despues del 598.

Obi Bujannie dijo...

Coincido con el primer comentario a pleno. Recuerdo que en tu reseña anterior, comenté que la cosa repuntaba -y mucho- y me alegra que te haya parecido lo mismo. Murderer/Fugitive esta muy bueno y los 2 numeritos finales de Brubaker y Rucka respectivamente (post-sagas) donde garpa TODO esto y más, son buenisimos. Una GRAN época para el personaje.

Lucho dijo...

Son tres tomos porque no creo que abarquen lo de Brubaker en Bruce Wayne: Murderer?/Fugitive!

Anónimo dijo...

Si el número del Pingüino es el que yo creo, siempre me parecio muy colgueti. La historia con Deadshot me encanto cuando la lei en su momento, y creo que fue el momento culmine en que me di cuenta que esta etapa estaba buena, un gran momento.

En cuanto a lo demas, el dibujo siguio sin parecerme nada del otro mundo.

Error Macross.