el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 8 de febrero de 2011

08/ 02: FANTAGAS


No contento con haber reseñado hace poco su memorable participación en La Mazmorra, cumplo con el pedido de meterme en una historieta 100% creada por Carlos Nine, el genio de Haedo injustamente más famoso en Europa que en su propio país. Fantagas debutó en 1995, en una editorial francesa, y acá se conoció más de 10 años después, serializada en los primeros números de la etapa actual de Fierro. En el medio salió la edición española que tengo a mano, publicada por Sinse ntido a todo lujo y a un precio prohibitivo. Pero bueno, es Nine. No se puede pretender comprar paponga de este nivel a precio de saldo de la Librería Libertador…
Fantagas es una obra rara dentro de la bibliografía de Nine. Tuvo una secuela, la temática es medio aventurera, medio detectivesca, medio erótica y medio satírica, y en general, comparada con las otras obras escritas y dibujadas por el ídolo, es la más cerebral, la que más se calienta en darle sentido a todo lo que pasa, en explicar los caprichosos arrebatos de cada uno de estos impredecibles personajes. Hay absurdo, hay surrealismo, hay vuelo poético (incluso salpicado con gore, sangre y violaciones), hay delirio, pero todo va para algún lado. No es delirio en estado puro, sino que Nine encuentra la forma de integrar todos estos desbordes de su tremenda imaginación a una trama coherente, lineal, sólida.
Pero si a vos te gusta el Nine en crack, el Nine que hace de cada historieta una montaña rusa desaforada y vertiginosa, con Fantagas la vas a pasar bomba. La ciudad en la que transcurre la historia es un disparate en sí misma. Y los personajes, por supuesto, no se quedan atrás: una asesina super-sexy que mata y eviscera como si fuera una disciplina artística, un sillón Luis XVI que viola a las hembras que se sientan en él, las hijas ninfómanas del juez, que a su vez se curte a una especie de chica pin-up, y por supuesto el protagonista, el inspector Pernot, que cuando se emborracha pierde el conocimiento y se transforma en Fantagas, que vendría a ser el principal villano de la serie.
Créase o no, Nine logra domesticar a esa fauna volátil y descontrolada y cada uno entra y sale de escena de modo ordenado, con la prolijidad indispensable para que esto no sea una orgía sino un thriller con un toque bizarro. Los diálogos –algún costo había que pagar- no tienen ni en pedo el brillo ácido y surrealista de los diálogos de El Patito Saubón (por poner un ejemplo), pero bueno, siguen a un nivel muy alto, muy afilado.
Por el lado del dibujo, nos encontramos con un Nine MUY narrativo, muy jugado a la secuencia. Excepto el último episodio, el resto de la historieta está trabajada con tres tiras en cada página, casi siempre divididas en dos viñetas, una grilla bastante clásica. O sea que todas las maravillas que nos ofrece el genio de Haedo en materia de colores, texturas, fondos y pantomimas están contenidas dentro de un esquema muy, pero muy funcional al relato. Las últimas 10 páginas, cuando la historia ya está madura y el conflicto llega a un punto en el que las palabras importan menos, los dibujos copan la parada: Nine dibuja menos cuadros por página y menos cosas en cada cuadro. Las primeras seis páginas de ese tramo son casi inentendibles sin los bloques de texto y en las cuatro últimas, la imagen se hace 100% cargo de la narración y Nine prescinde casi totalmente de los textos para volcar todo en unas viñetas hipnóticas y únicas por su violencia, su sensualidad y su belleza plástica.
En suma, Fantagas es el álbum ideal para que el que todavía no es fan de Nine acceda a su peculiar universo, y para que el que ya es fan termine de enloquecer. Ojalá algún día se publique en libro en nuestro país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

justa reseña para una de las mejores historietas - sino la mejor - que pudo leerse en la nueva fierra.

carlos nine, te amamos.

Luq dijo...

hacerme traer ese material de Europa, y yo te decía que no quería hacerme traer Cybersix si se hacía a menos de 20 cuadras de mi casa), tenía la esperanza de que en el futuro cambiara... Ahora ya ni un ápice de esa esperanza me queda.

En otra vida me habría gustado nacer en Europa para poder leer historietas argentinas.

Redskull dijo...

Uh groso. Encima el tipo de historietas que me gustan, fumadas, pero con sentido. Yo lei un par en la fierro, y me parecieron buenas(aunque las historias estaban buenas, lo que sobresalia era el dibujo, todavia recuerdo que en la entrevista que salio en la fierro, mencionaba que habia ganado un premio grafico-no me acuerdo bien cual-, y el chango que quedo segundo, se ofendio por ser vencido por un ilustrador).Algun dia,comprare ese compilado, aunque duela

Rodrigo Lopez dijo...

Nine dijo en una entrevista que despues de haber hecho "Crimenes y Castigo" (una historia donde los dibujos van narrando lo que ocurre, sin cuadros ni grillas en las viñetas) en Francia le encargaron hacer una historia con la misma onda pero como historieta mas formal, con los cuadritos, las grillas, etc,etc. quizas por eso el toque mas "narrativo y cerebral" en esta obra.

Gracias Andres!

D.L. dijo...

pero luq o yo soy idiota o esto (por lo menos la primera parte) lo publicó la fierro?
y andrés tu blog me encanta pero por lo menos podrías decir que la primera parte se publico y es conseguible a precios muuy accesibles en una edición cuidada (aunque serializado) en la fierro, que tendrá mucha mierda pero es industria argentina no gallega.

Andres Accorsi dijo...

Estimado, la reseña dice claramente "acá se conoció más de 10 años después, serializada en los primeros números de la etapa actual de Fierro". No me parece que sea una edición cuidada, porque la calidad del papel y la impresión de Fierro (sobre todo en los primeros números) está a años luz de lo que esta obra requeria. Y tampoco sé si es conseguible, porque salió hace como cuatro años y no me consta que los primeros números de Fierro sean fáciles de encontrar.

Anónimo dijo...

Que gran historieta, una de las mejores de la nueva Fierro, admito que en si a veces no me dejo llevar tanto por Nine (igual de todos los surrealistas que pasan por la Fierro es el que mas me gusta y mas disfruto sus historietas), pero esta me encanto y recuerdo que era una de las que mas esperaba, tal vez porque si existia ese hilo conductor mas establecido, aunque fuera todo tan extraño, y a la vez tan genial.

Error Macross