jueves, 17 de febrero de 2011

17/ 02: BLOTCH

Blotch es un personaje abyecto y canallesco. Soberbio con sus pares y genuflexo con sus patrones, racista con los negros, clasista con los trabajadores, tramposo con las mujeres, despectivo con los provincianos, envidioso con los artistas de talento, una verdadera basura humana, bah. Y aún así, a las pocas páginas de este libro ya sentís que lo querés, que estás frente a un grosso de aquellos.
El milagro tiene nombre, y se llama Blutch (en realidad se llama Christian Hincker, pero se lo conoce en todo el mundo como Blutch). Este autor francés del ´67, conocido sobre todo por sus aportes a La Mazmorra, tiene varias obras importantes en su haber, no todas publicadas en castellano, lamentablemente. Por suerte La Cúpula editó Blotch (de 1999), un recopilatorio de historias cortas (no más de 5 páginas) que Blutch realizó para la mítica revista humorística Fluide Glaciel. Y ahí está el secreto: las bajezas misérrimas de Blotch nos arrancan sonrisas cómplices, porque las historias son 100% en joda. Sin estridencias, sin slapstick, sin apostar fuerte al remate gracioso, Blutch construye breves comedias de situación en las que el irredimible protagonista a veces triunfa, a veces saca un decoroso empate y a veces termina merecidamente humillado.
Me falta un dato interesantísimo y es que Blotch es dibujante. Se cree un genio de la pintura, pero labura como humorista gráfico en un diario de una París de los años ´30 que Blutch recrea a la perfección. (Pará: humorista gráfico, con ínfulas de estrella, ideológicamente nefasto, servil con los patrones e insolidario con los colegas… ¿No conocemos uno de esos, por acá? Sí, y su nombre aparece en algún lugar de esta reseña…) Este es otro dato relevante: estamos en la era pre-televisión, donde los chistes de los diarios eran lo más parecido a un entretenimiento popular y masivo, lo cual explica la feroz competencia entre los dibujantes por acceder a los espacios de mejor exposición dentro de los medios de prensa parisinos. O sea que si te gusta el mundillo de los dibujantes y los editores (siempre fecundo para el puterío), acá Blutch te tira un muy lindo plus.
Y a pesar de tooodos los hallazgos a nivel guión, las tramas redonditas, la capacidad de no repetirse, el muy buen trabajo de armado de personajes (sin eso, no hay sitcom que funcione), la pulenta, lo que hace irresistible a este libro, es el dibujo. Esto es algo así como From Hell con onda. Blutch pela absolutamente todos los recursos gráficos que pelara Eddie Campbell en From Hell, pero logra que el resultado -en vez de agobiante, opresivo y por momentos alienante- sea una verdadera fiesta para los ojos. Excesiva, claro, porque –como Campbell- Blutch se pasa de rosca con la documentación, los tramados y los cross-hatchings, pero pone el freno justo antes de que la estética pase de sobrecargada a asfixiante. Y por supuesto, lo ayuda el hecho de no tener que dibujar más de ocho viñetas por página. ¿Se puede pegarle un toquecito sutil al estilo gráfico de From Hell y lograr que en vez de lúgubre y amenazante se vea festivo y vital? Blutch lo hizo. No me preguntes cómo, porque desafía mi capacidad de explicarlo, pero lo hizo.
Esto es prácticamente historieta perfecta. Sin mayores pretensiones que las de entretener, es cierto, pero con un nivel tanto en guiones como en dibujos que muchas obras más “importantes” envidiarán hasta el fin de los tiempos, o hasta que 6-7-8 gane un premio Clarín. La única cagada es que, después de ver a Blutch dar semejante cátedra de historieta en blanco y negro, voy a putear cada vez que lea (o relea) algún trabajo suyo a color.