el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 19 de febrero de 2011

19/ 02: EL REGRESO DEL COGA


Me quedaban por “pensar en voz alta” algunas puntas sugeridas por las respuestas y los comentarios de los lectores al tema del COGA.
Rodrigo López decía “yo no soy un COGA, y me resulta muy raro la gente que lee "de todo". Yo ya no leo casi nada de superhéroes… No le veo nada de malo a discriminar un poco. Seguramente me estoy perdiendo alguna historia buenísima de superhéroes por ahí, pero también si soy rockero me estoy perdiendo algún album grosso de country o algún concierto branderburgués de Bach...o no?”
El planteo es válido: vale discriminar y en un punto hasta es sano. Lo que no funciona es la analogía: El COGA y el rockero no se pueden comparar, simplemente porque el comic es un arte y el rock es un pedacito de un arte. Por ahí se puede comparar al rockero con el fan del shonen (o el shojo, o los superhéroes, o el género que a cada uno más le guste) que, efectivamente y como bien ilustra el ejemplo de Rodrigo, se pierde los análogos historietiles de la música country, clásica, etc. Pero el rockero es –por definición- sectario. Es un tipo que eligió un terreno (vasto, de indudable riqueza) dentro del inmenso espectro de la música y eligió no moverse de ahí. Nada más alejado del COGA.
¿Y en serio te parece tan raro que haya gente que lea de todo? Yo creo que cuanto más te metés con el comic, más lo estudiás, más lo entendés, más te gana el impulso de probar otras cosas, de descubrir lo menos obvio. Es cierto, no conozco gente que en sus mp3 tenga a Shania Twain, Morbid Angel, Elvis Costello y los Charros de Lumaco juntos. Pero mi amigo que más sabe de música (el legendario Dr. Sax) pasa sin mayor inconveniente de Alice in Chains a Víctor Jara y de ahí a Duran Duran o a Vivaldi. Yo al principio creía que me estaba jodiendo. Nunca pensé que un fan de Led Zeppelin pudiera soportar (ya no disfrutar) a Christina Aguilera, a Sandro, o a Joan Manuel Serrat. Pero el Dr. Sax es fan de la música ante todo, y al estudiar, al interesarse y comprometerse en serio con la música, aprendió a encontrar valores y placeres en estilos muy, muy distintos. Y también discrimina, eh? Jamás lo vas a sorprender escuchando a Palito Ortega ni a Chayanne, por ejemplo, porque –como decíamos la vez pasada- una cosa es ser omnívoro y otra es ser coprófago.
Pero volvamos al COGA. Berliac señalaba que la división entre sectarios y COGAs “se aplica a quienes sólo leen comics, una categoría aparte, y para mí bastante más preocupante. Por el contrario está aquel público que se acerca desde de distintas disciplinas culturales y de vez en cuando asoman la cabeza a los comics”.
Estoy de acuerdo, pero creo que son dos problemáticas distintas. La de sectarios vs. COGAs tiene que ver con qué leemos los comiqueros y por qué no leemos aquello que no leemos. La del nuevo público tiene que ver con qué y cómo la industria del comic le quiere vender al que no forma parte activa de ella. Cuáles son los ganchos, los anzuelos, para traer gente nueva al palo del comic, ya sea en calidad de nuevos adictos o de consumidores ocasionales. Ese es un tema apasionante y también en un punto frustante, porque no depende en lo más mínimo de nosotros (los comiqueros) sino de los editores, distribuidores y comerciantes. Por ahí nosotros tenemos injerencia en lo que este público ve el día que entra a una comiquería, o a un evento del palo. Pero cómo y con qué se lo seduce para que entre a esos ámbitos es algo que nos excede por completo. El marketing de la Historieta, como algo nuevo, como un producto con grandes chances de captar adeptos entre los que consumen “distintas disciplinas culturales” no está en manos de los fans. Ni siquiera los artistas o los críticos tenemos una injerencia importante en esa estrategia de expansión. Por ende, esperemos que se preocupen por este proceso los que tienen el poder para hacerlo triunfar o fracasar, y nosotros simplemente estemos listos para recibir a los lectores que se sumen, con la mente y los brazos abiertos. Y si llegan al comic con una visión sectaria, tratemos de adoctrinarlos para el lado del COGA.

3 comentarios:

José A. García dijo...

Andrés: Me parece que te estás olvidando de un punto importante. La ''industria'' del comic, porque de algún modo hay que denominarla, no genera lectores, sino fanáticos. Y de ahí que haya gente a la que le parezca raro que haya otras gentes que leeamos de todo.

Un lector omnívoro va estar más capacitado, o va a tener más ganas, de salir a buscar otras cosas que leer cuando el manga/comic/historieta de moda lo aburra. En cambio el fanático acérrimo de un personaje 'X', o de una editorial 'Y' o de un guionista 'Z', se va a quedar ahí, esperando que lo malo, o de menor calidad, que está leyendo éste mes, mejore el mes siguiente. Y no siempre es así.

El coga puede parecer una utopía, pero es posible que exista si podemos recuperar la cultura de la lectura como entretenimiento y no como obligación.

Saludos

J.

Berliac dijo...

Hola. Aquí vamos.

Lo del "nuevo público". Cuando decís "Ni siquiera los artistas o los críticos tenemos una injerencia importante en esa estrategia de expansión". Si por "importante" te referís "a corto plazo", puede ser. Pero si la historieticultura es pariente de la agricultura, ponele, creo que se ha de adoptar una actitud de "cultivo", sembrar y cosechar a su debido tiempo. Obviamente, esta actitud va totalmente en contra de una industria como la del cómic, donde toda ganancia ha de ser aquí y ahora o nada. Pero vos me conocés, y cualquiera que lea lo que escribo en Comiqueando o en mi blog se dará cuenta, que para mí industria y medio se pueden separar, y sendos desarrollos pueden correr por cauces bien distintos (esto empezó con los fanzines y explotó con la llegada de internet). Por esto, decía, yo creo que sí, que la injerencia del autor, del crítico, del editor y del lector existe y en gran medida. O sea, creo que uno puede tener una injerencia directa, siempre y cuando uno esté al tanto, lo más que se pueda, de los procesos que se dan dentro del medio (procesos estéticos, formales, industriales, etc). Por eso cuando decís "esperemos que se preocupen por este proceso los que tienen el poder para hacerlo triunfar o fracasar", si entiendo bien a quienes te referís con "los que tienen el poder", no puedo estar muy de acuerdo.

Repito: esta injerencia se puede dar más y mejor (si no exclusivamente) si uno se preocupa por ello, si uno está en sintonía con los procesos actuales (y para esto hay que estudiar bastante historia, claro)de un medio. Te doy un ejemplo: a raiz de la Aguafuerte Comiquera, la primera que publiqué, sobre la tendencia editorial de publicar adaptaciones de literatura, me invitarona un festival en Bolivia para dar una charla sobre el tema, y el artículo es está por publicar en una revista Colombiana. Eso es tener, mínimamente, una injerencia, no? Y yo no soy ningún superhombre, cualquiera puede esribir u opinar lo mismo.

Antes de terminar quiero tirar un par de puntas más (así hago hat-trick, si de acá se desprende otro post tuyo!):

Por un lado, seguimos con el COGA: si la historieta es un arte, y como todo arte maduro ya se alcanzó una separación de géneros, etc, por qué el lector y/o crítico sigue considerando a la historieta como un todo a la hora de criticarla? Digo, si un fanático del cine mudo tiene la lucidez suficiente como para no comparar nunca Nosferatu con Scary Movie, por qué el lector promedio de historieta se empecina en comparar a Kioskerman con Wildcats, como si la historieta fuese una sola cosa, homogénea? Ser un COGA total -no discriminar - conlleva esos peligros? Por eso yo no sé si soy un COGA todavía. Para mí, como lector, el cómic de superhéroes no existe, así, de una. Si leo "de todo", ya los superhéroes me quedaron afuera.

Seguda punta, hablando de la injerencia del lector: sabemos que un cierto número de lectores o la falta de ellos pueden catapultar o hundir toda una industria, o al menos una parte de ella. Pero me interesa esto último: una rama de ella. A lo que voy: cuando el lector/autor/editor argentino se queja de la debacle de la historieta, parecen no (querer) ver en el gran éxito que tiene el manga entre los jóvenes lectores un mantenimiento de el hábito de leer historietas, cierto? Digo, el manga es historieta, no? Si se leen muchos mangas, por qué se suele decir que "ya no se lee historieta"? Muchos lectores de manga = Muchos lectores de historieta, no?

Rodrigo Lopez dijo...

Andres, es cierto que mi ejemplo del "rock" con el comic no es comparable, pero en cierto punto estamos de acuerdo y creo que te das cuenta a lo que me refiero al señalar "vale discriminar y en un punto hasta es valido".
Yo me referia a un ejercicio que es mucho mas simple y cotidiano, si en tu vida has probado algunas cosas que no te han gustado despues no sigues por ese camino y vas por las que si te han gustado. MI ejemplo quizas fue apresurado pero si es comparable el comic al cine. tambien pasa que hay gente que cree ver de todo porque va a las salas todas las semanas y en realidad solo esta viendo lo que manda estados unidos. NO ve cine de terror italiano, no ve cine latinoamericano, ni documentales, etc,etc. (bueno pero eso es otro tema)

Yo creo que tu te refieres a algo que comentaron una vez en los podcast de Comiqueando, respecto a personas que solo leen Capitan America (por ej.) y lo compran sagradamente sin importar el autor que haga la serie. solo les importa seguir al personaje. Yo no estoy de acuerdo con eso, en ese sentido siempre va a ser positivo probar con cosas nuevas. pero yo me referia, repito a una accion mas instintiva. Si voy a la tienda de comic no voy a la vitrina de Marvel, prefiero ver la de La Cupula.
Hace un tiempo atras probe con Secret Invasion y el resultado no fue positivo jaja (nose si para ustedes esa es una serie buenisima o es un bodrio)
Quizas para ti (porque trabajas en esto) es mas facil consumir todo tipo de historietas pero para un simple mortal como yo la plata no alcanza para consumir de todo. Yo ni siquiera soy capaz de comprar 1 libro al mes, tengo que guardar pesito tras pesito para lo que me interesa.

Una ultima refleccion (ya que pusiste una imagen de Calvin y Hobbes) Hay una historia de Calvin donde el papa le dice "porque no sales a jugar a la calle, a disfrutar del aire y la naturaleza, no sabes lo que te pierdes" y Calvin le responde algo que jamas se me ha olidado "NO sabiendolo no lo lamentare" jaja...es solo un chiste.

Saludos a todos.