jueves, 10 de febrero de 2011

10/ 02: SHOWCASE PRESENTS PHANTOM STRANGER Vol.2

Alguna vez, en la era pre-mercado de venta directa, el comic yanki fue completamente impredecible. Para bien y para mal: comics muy logrados vendían muy mal, o se cancelaban antes de saber cuánto vendían, y algunas bazofias sin ton ni son vendian muy bien, o no, pero igual perduraban años y años en los kioscos y los drugstores. Así es como una serie con un personaje sin onda, sin buenas ideas y con pocos autores interesantes, pudo llegar al n°41, saliendo cada dos meses, lo cual significa 82 meses de presencia ininterrumpida en las bateas, algo a lo que hoy pueden aspirar pocos conceptos, más allá de su calidad.
Este tomo reúne la segunda mitad de esa serie y otras apariciones del Phantom Stranger (que de él hablamos) en Brave & the Bold, Justice League, un numerito de DC Super-Stars y uno de House of Secrets, todo material creado entre 1970 y 1978, plena Verdul Age. Lo único que más o menos se sostiene es la etapa con guiones de Len Wein y dibujos de Jim Aparo, que arrancó en el tomo anterior y termina acá, en el n°26. No te quiero mentir que te vas a encontrar con las mega-sagas, pero por lo menos hay villanos recurrentes, un personaje secundario con alguna elaboración (Cassandra Craft, la chica ciega con premoniciones) y algo así como un hilo conductor, una trama mayor que atraviesa los episodios autoconclusivos. Además, lo tenemos a Aparo en un nivel altísimo, cuando ya había dejado de copiar a Neal Adams y lucía su propio estilo. Todo lo que dibujaba Aparo en esta época parecía peligroso, ominoso, heavy. Hasta dibujaba a Batman con los dedos siempre tensos y extendidos, como si estuviera por romper algo con un golpe de karate. Su etapa dark no duraría por siempre, pero hasta el… ´77 ponele (cuando concluye su paso por Adventure Comics, donde dibujó al Spectre y a Aquaman), el tipo dejaba el alma en cada viñeta.
El mejor número de Wein y Aparo es el último, en el que el Stranger se cruza con el Dr. Thirteen (habitual contrafigura de los primeros números de la serie) y con el Spawn of Frankenstein, que no es otro que el famoso monstruo de Mary Shelley, resucitado en los ´70 para protagonizar un back-up que complementaba al Stranger y que estaba a cargo de un Marv Wolfman con bastantes pilas y un Mike Kaluta muy cumplidor. Cuando después de esta historia Wolfman y Kaluta abandonan los back-ups, la serie sigue, pero se va al descenso, mal.
A las historietas del Stranger no les va mucho mejor sin Wein y Aparo. Primero el veterano Arnold Drake (el de la Doom Patrol) y después David Michelinie o Paul Levitz le buscan otra vuelta al personaje, pero no se la encuentran, y muchas de las historias son cualquier fruta de misterio, en las que el Stranger podría tranquilamente no aparecer. Los números de Drake suele dibujarlos el correcto filipino Gerry Talaoc, pero después lo sucede su mediocre compatriota Fred Carrillo, y en el medio hay un numerito dibujado por Mike Grell (uno de los tres o cuatro que cuentan con Deadman de invitado, en un intento por subir las ventas) con algunos logros y unas cuantas pifias.
Esto no es indigesto ni excecrable (de hecho, Neil Gaiman reivindica a full estas historietas) pero me parece que perdió buena parte del atractivo que probablemente haya tenido hace 35 años. Leído hoy, es intrascendente, en un punto reiterativo, y –lo más importante- frío, distante. Por las propias características del personaje (un amargo de mierda de quien no sabés el origen, ni la misión, ni el alcance de sus poderes, ni nada) salen una atrás de otra historias tibias, con resoluciones deus ex machina, con villanos muy parecidos entre sí, y pocos elementos que identifiquen o comprometan emocionalmente al lector. Se puede leer, pero hay que hacer un esfuerzo importante. Igual, si saliera un tomo con los 12 números de Wein y Aparo, garparía a full.