el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 21 de septiembre de 2015

21/09: LA LUNA DEL TORO

Ahora que se puso de moda recopilar en libro las obras de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena, no era ilógico suponer que en algún momento iban a aparecer también las obras menores, por lo menos en extensión. La Luna del Toro es mucho más breve que Shankar, que Hexmoor, que Barlovento, que La Estirpe Maralha… es una miniserie, de apenas cinco episodios de 14 páginas, que necesariamente está planteada de modo muy distinto a como encaró la dupla las obras ya mencionadas.
En las obras más extensas de Mazzitelli y Alcatena, solemos ver cómo un héroe sortea un peligro atrás de otro, cómo acumula viajes y peripecias en busca de un amor, una respuesta, una epopeya, una consagración, un sentido para su vida. Cada una de estas peripecias se extiende a lo largo de un episodio, a lo sumo dos, y para el final de la serie ya hay una acumulación notable de aventuras, villanos, locaciones y sobre todo de conceptos Acá, en cambio, hay un único concepto, un único conflicto que se desarrolla a un ritmo mucho más lento, a lo largo de los cinco episodios.
La pica entre Valenco y Berdusco ocupa el centro de la trama, de punta a punta de la obra, y está desarrollado bien a fondo, con una intensidad que te pone muy nervioso, porque nos sabés hasta dónde puede llegar. Como contraparte, me pareció que Mazzitelli desaprovecha un poco el concepto más loco que tiene La Luna del Toro, que es esta raza de toros antropomórficos que alguna vez habitaron la Tierra y ahora, laberintos mediante, vigilan desde la luna. Ya desde la portada me convencí de que estos “miuros” iban a tener un protagonismo mayor, pero en la práctica tienen un rol más bien decorativo, y hasta me animo a decir que están ahí para ponerle un poco de poesía a una historia muy turbia, muy pasada de rosca en materia de muertes y desgracias. Paradojas del destino, porque ves a esos bichos y decís “ah, es una de machaca entre toreros humanos y hombres-toro mega-pulentosos”. Nada más alejado de la realidad.
En definitiva, me parece que ni los toros ni la ambientación ibérica son los principales atractivos de La Luna del Toro. Me quedo mil veces con el desarrollo de personajes, con los climas oscuros y ominosos que predominan en el guión, y con la posibilidad de ver un único conflicto desplegarse con todo su potencial, sin soslayar ninguna de sus aristas y con mucho énfasis en la crueldad y la mala leche que ponen en juego estos dos caballeros de tan noble apariencia.
Al tratarse de una obra breve, para esta edición se tomó la decisión acertada de incorporar como complemento una historieta unitaria, autoconclusiva, que sólo conecta con La Luna del Toro por compartir una ambientación pseudo-española. La Muerte Púrpura es un breve relato de justicia, demencia y lealtad, MUY al estilo Mazzitelli-Alcatena, y además es excelente. De nuevo, la ambientación no es el elemento principal, ni el más interesante, pero la historia es un auténtico deleite.
Del dibujo de Alcatena, a esta altura no hace falta hablar. Creo que lo que más me gustó fueron esos primeros planos de Berdusco en los que tiene rasgos de Vincent Price. Pero obviamente hay magia, pasión y talento gráfico desmesurado en todas las páginas, tanto de la historia principal como de la complementaria.
La Luna del Toro no entra a la lista de las historietas fundamentales de Alcatena y Mazzitelli, pero para pasar un buen rato está perfecta: no te mezquina ni emociones, ni buenos personajes, ni textos profundos ni dibujos gloriosos. Un lindo agregado a la biblioteca que todos nos estamos armando con los libros que les editan cada vez más a menudo a estos dos próceres del Noveno Arte.

9 comentarios:

hector dijo...

que te parecio la edicion en comparacion con hexmoor y metallum terra?

Sucubo dijo...

Andres, después de dos años, el domingo te vi en comicopolis sin la remera de Love & Rockets: Dos preguntas:
1.- La operación a la que haces referencia fue para extirparla?
2.- Donde se consigue? porque me encanta

Grupo Belerofonte dijo...

Me encantó "La Luna del Toro". En particular el unitario, que como bien decís, es excelente en sí mismo. Que capos estos dos.

Unknown dijo...

Si, coincido en todo con tu análisis, incluso con lo que pensé que sería el argumento antes de leer el comic. También imaginé un universo de minotauros con corridas de humanos, en vez de toros. Igualmente me encantó.

Andres Accorsi dijo...

Nada que criticarle a la edición, Héctor. Está MUY cuidada.
Súcubo, la remera de Love & Rockets la llevé a Comicópolis el viernes. No hace dos años que la tengo. La compré en la WonderCon en Abril de 2014, en el stand de Graphitti.
La operación que tengo programada para Noviembre es por mi hernia de disco e inestabilidad de columna.

Mastronardi dijo...

Andrés, ¿cuál recomendás de todos como para empezar con Mazzitelli-Alcatena? ¡Veo que son varios y no sé por dónde empezar! Muchas gracias.

Andres Accorsi dijo...

Se puede empezar por cualquier lado, porque las historias no tienen relación entre sí.
Por proponer algún criterio, te diría que arranques por los más antiguos... Travesía por el Laberinto, o Metallum Terra.
De ahí pasá a Acero Líquido. Y de ahí, a las fosas de la locura sin retorno.

Andrés G. dijo...

Mastronardi, te recomiendo arrancar por Barlovento.

Mastronardi dijo...

Gracias a ambos por las recomendaciones.