el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 17 de marzo de 2010

17/ 03: IMMORTAL IRON FIST Vol.2


Hasta que lo agarraron Ed Brubaker y Matt Fraction en 2006, Iron Fist era un personaje decididamente menor, con una hinchada chiquita pero fiel y las suficientes limitaciones como para que eso fuera así, forever. Pero los muchachos le encontraron una vuelta muy piola, que fue convertir a Danny Rand en un legacy hero, como The Phantom, o decenas de héroes de DC. Así, Danny dejó de ser Iron Fist y pasó a ser el Iron Fist de la época actual, lo cual habilitó una catarata de revelaciones shockeantes acerca de los antecesores de Danny y de los sacudones que le pegó cada uno de ellos al status quo de la legendaria ciudad mística de K’un Lun. Con esto, el maestro Brubaker y el pulpo Fraction llenaron un muy lindo primer arco, donde además conocimos a David Ajá, un dibujante español de trazo oscuro, adusto, militante de la anti- grandilocuencia y con gran manejo de los climas.
El segundo arco arranca con otra revelación escalofriante: K’un Lun es una de las siete ciudades capitales del Cielo. Una vez cada 88 años, las siete ciudades se intersectan en el plano místico para formar una única ciudad. Entre distintos festejos, se celebra un Torneo de Artes Marciales donde los campeones de las siete ciudades se enfrentan entre sí. “La puta madre –dije yo- En el tomo anterior me convirtieron a Iron Fist en un comic de DC y ahora me lo quieren convertir en Dragon Ball!”. Encima los luchadores tiran golpes especiales… con nombres, como los de los Caballeros del Zodíaco! Por suerte, el torneo no es lo fundamental, sino que sirve apenas para presentarnos a las Armas Inmortales, los campeones de las siete ciudades, a los que Brubaker y Fraction tendrán la gentileza de dejar sueltos por el Universo Marvel al final de este tomo (y de su etapa en la serie, que también termina acá), como para que otros autores los puedan volver a usar.
Los plots centrales son básicamente dos: un plan de HYDRA para hacer mierda a las siete ciudades de un saque, y una runfla política que termina en revolución y que va a cambiar para siempre la relación entre los distintos Iron Fist y la ciudad de K’un Lun. En el medio encaja un Annual (con majestuosos dibujos de Howard Chaykin y Dan Brereton) en el que Danny se escapa de los festejos para viajar a Francia, donde conseguirá más data sobre los Iron Fist anteriores y sobre las otras Armas Inmortales, e intercalado con la saga central, tenemos un extenso flashback a la juventud (y entrenamiento) de Wendell Rand, el padre de Danny.
Las dos líneas argumentales son lo suficientemente ambiciosas como para que los autores metan no menos de seis personajes nuevos, no menos de tres villanos a los que Danny ya había enfrentado antes, y de colados en la fiesta, el elenco completo de la clásica Power Man & Iron Fist: Luke Cage, Misty Knight y Coleen Wing. Y como si esto fuera poco, todo se resuelve coherentemente, sin soluciones mágicas ni finales precipitados. Sumémosle algunos diálogos muy ingeniosos, y vamos a tener algo que no es una obra maestra, pero sí está muy por encima de la bóñiga por kilo con la que se suelen llenar hoy en día las series mensuales de Marvel y DC.
El capricho pelotudo de pre-publicar esta saga en formato de revista mensual es el responsable de que una porción considerable del tomo no cuente con los dibujos de Ajá, sistemáticamente reemplazado por una amplia rotación de suplentes (algunos muy buenos, como Javier Pulido). Artes marciales, intrigas palaciegas, batallas multitudinarias a todo o nada, personajes carismáticos, malos infinitamente turros y legados teñidos de misterio se combinan en estas 236 páginas para darle un cierre memorable al paso de Brubaker por la vida de Iron Fist. Fraction se quedará un par de episodios más y luego la serie decaerá en manos de otros autores hasta desaparecer a mediados de 2009. Pero este tomo y el anterior quedan, y quedan allá arriba, entre las sagas que vale la pena releer varias veces.

6 comentarios:

fmlobito dijo...

SIIIIII!!! Leí los 2 primeros tomos de Panini que creo que traen hasta el numero 8 o 9 de la colección, y ahora espero el tercero, que termina la etapa brubaker (no pienso seguir al pulpo Matt). He recibido múltiples burlas por ser hincha de la B de Marvel entre los que se encuentra Iron Fist, pero ahora con esta colección recluto fieles a la iglesia de Shou-Lao!!! Hazte fan de IF!

Booster dijo...

Pancho ponete media pila y prestamelos que mi billetera quedo en la "B" después de comprar infierno de tatsumi y tierra de sueños de taniguchi espero no haberme clavado con esa compra.

Andres Accorsi dijo...

Así da gusto sumirse en la indigencia, estimado Booster!
Yo por el combo Tatsumi-Taniguchi no tengo drama en comer arroz y fideos todo el mes..

Grupo Belerofonte dijo...

Casualmente de mis últimas lecturas. Muy entretenido, pero no sé, esperaba un poquito más. Soy muy fan de Brubaker. Está bueno lo del torneo y todo el mambo 'peli de karate', pero no das dos pesos por Hydra en ningún momento. Ta cantado que los cagan a piñas cada vez que aparecen.

Andres Accorsi dijo...

Y sí... HYDRA ya tiene en su haber más derrotas que Racing... Difícil meter miedo con ese historial...

Andrés G. dijo...

Brubaker también está en el 3er TP, Fraction solamente vuela solo en 1 o 2 numeritos. Aparte el guionista que lo sigue (ya del 4to para adelante) es más que digno.