el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 15 de agosto de 2010

15/ 08: NOCTURNALS: BLACK PLANET


En el pantano abyecto del mainstream de los ´90, en el que cada 15 minutos aparecía una nueva editorial o un nuevo imprint con chotocientos mil superhéroes “nuevos” choreados descaradamente de los que vendían más o menos bien, los Nocturnals de Dan Brereton tenían todo para pasar desapercibidos. Y de hecho lo hicieron. Aparecieron a fines del ´94, cuando el boom de principios de los ´90 ya era un chiste, y justo cuando la guerra de las distribuidoras terminaba de devastar el mercado. Y encima en una editorial de la B (Malibu), que creía que podía bancar un subsello dedicado al comic de autor (Bravura) y que terminó absorbida por Marvel. Como si esto fuera poco, Brereton proponía una estética clásica, pictórica, finoli, a años luz de Jim Lee, Todd McFarlane y demás próceres de la estridencia y la desmesura. Y sus personajes, si bien eran heroicos y lo suficientemente “uncanny” como para estar en los X-Men, no usaban trajecitos ajustados ni pelaban rayos ópticos, garras de adamantium, rampas de hielo, o cuchillos mentales. Ni mega-chumbos grotescos marca Liefeld. O sea que tenían menos chances que Lilita para 2011.
En ese contexto sale esta primera saga de seis episodios (luego recopilada en libro primero por Oni Press y más tarde por la editorial Olympian) en la que Brereton nos presenta al crepuscular elenco liderado por Doc Horror y al mundo en el que se mueven. Un mundo en el que estas criaturas cercanas al género del terror interactúan más con capos mafiosos, policías de civil y traficantes de drogas que con otros engendros abisales. Por supuesto el villano más pulenta ES un engendro abisal, pero entongado con una especie de organización científico-empresarial, que acá está apenas esbozada, pero que es la responsable de varios de los flagelos que azotan a este mundo. Sospecho que en arcos posteriores los Nocturnals confrontarán de modo más directo con esta sombría organización encabezada por la no menos sombría Directora Fletcher.
El núcleo de la trama gira en torno a los crim, una raza de bichos malignos que llegaron a la Tierra desde una dimensión adyacente, el Black Planet, persiguiendo al Doc Horror, poseedor de un medallón que permite abrir portales entre dimensiones. Para capturarlo en nuestro planeta, van a manipular a una familia mafiosa cuyo capo mantiene una extraña alianza con el Doc. Este sabe la mitad del plan de los crim, y el resto lo tendrá que deducir a fuerza de traiciones, emboscadas y cadáveres que se apilan. Pero en el medio hay una trama policial, porque la cana investiga estas vendettas entre mafiosos sin sospechar que todo está manchado por elementos sobrenaturales.
Esto es lo más sustancioso, el contraste entre lo que los detectives están investigando y lo que realmente está pasando. Pero además, Brereton le saca mucho jugo a esta red de corrupción entre matones clásicos y criaturas mutantes que sólo operan de noche, aberraciones cuasi-humanas, tanto sintéticas como de carne y hueso. Entre ellas se destaca el Racoon, al que el guión mantiene inteligentemente en una zona gris, sin definirlo más que como un tipo duro, interesado sobre todo en zafar siempre y pasarla bien.
Como casi todos los historietistas de estilo pictórico, Dan Brereton se pega algún que otro porrazo a la hora de la narrativa, pero en general esta fluye con onda y sin sobresaltos. El dibujo en sí es fastuoso, no hay palabras para describirlo. No le pidas el super-dinamismo, porque se nota que el tipo trabaja con modelos, pero tampoco es una cosa dura, ni acartonada. La composición de las viñetas, el manejo del color y los climas son, sin dudas, los puntos más fuertes de Brereton. Y el diseño de los personajes, que muestra originalidad, diversidad y mucha coherencia con el tipo de historias que quiere contar y el (sub)mundo que imaginó para ambientarlas.
De todos modos, lo más sorprendente es ver a un dibujante-ilustrador de la mega-San Puta ganar por goleada en su debut como autor integral. No fuimos pocos los que compramos Nocturnals por el dibujo de Brereton y nos encontramos con un guionista que, sin ser Alan Moore, estaba muy por encima de lo que se podía leer en aquella época en la que cualquier dibujante con mínima chapa creía que podía escribir guiones. Un grosso, Brereton.

10 comentarios:

Carlos dijo...

Andrés, es mi primera vez comentando en tu blog (que descubrí hace poco y lo sigo por Facebook).
Ya me parecía que Nocturnals era bueno y con tu comentario más me cebaste y convertiste en compra casi obligatoria. De Brereton recomiendo también "Legends of the World's Finest" que hizo para DC (con los guiones de Walt Simonson), y que más que seguro habrás leído. Sin ser EL comic sobre la relación Superman/Batman, tiene momentos casi "góticos" y se deja leer muy fluidamente también.
Un abrazo y éxitos con el blog!
CARLOS.

Andres Accorsi dijo...

Sí, Carlos, tengo (y leí hace mil años) esa saguita de World´s Finest. Me parece que en su momento no me cebó demasiado el guión, pero me la guardé por los dibujazos de Brereton.

Anónimo dijo...

Andres y la recalcada concha , este es otro de los libros que vi mil veces por 3 centavos y nunca lo lleve por Pelotudo.....

Anónimo dijo...

Ni hablar de una edicion en español de esto no??

Anónimo dijo...

Si hay, la edito zinco hace añares.. y es excelente...

Patricio dijo...

está no la ví nunca pero me intersó por un reporaje de la Comics Scene, hace muucho tiempo, si me conseguí Th e Psycho de Bereton que la editó Zinco y es muy buena. A lo mejor no le fué bien comercialmente porque dejaba muchos cabos sueltos. Andrés se continuó The Psycho?.

Anónimo dijo...

Yo tambienleiu la nota en la comics scene, que revistita esa, por favorrrrrrr

Raptor Plateado dijo...

WOw me quedo duda de los super poderes.. no se por la portada puedo decir m,uchas cosas del dibujo pero la verdad suena interesante y pues es medio noventero digamos que en los remanentes de lo que fuera la generación x, quiza si lo hubiese lanzado un poco antes habría tenido un poco de más exito.. saludos buen post!!

Preva dijo...

Che,me gusto el Dan Brereton este.

Andres Accorsi dijo...

No, Patricio. The Psycho empieza y termina en esos cuatro libritos prestige. Que a mí me gustaron mucho, por cierto, y eso que James Hudnall me parece un guionista tirando a pésimo...
Estimado Raptor, para explicar los poderes de cada personaje de Nocturnals necesito una nota muuucho más extensa. Por suerte en Wikipedia hubo alguien que se tomó el laburo de redactarla.