el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 2 de septiembre de 2013

02/ 09: THOR: DISASSEMBLED

A veces pasa que se impone la lógica. Lo que hizo Dan Jurgens con Thor fue tan grosso, tan definitivo, que no tenía mucho sentido seguir adelante con la serie una vez que él la dejara. Y así es como La revista lanzada en 1998, cierra en 2004, tras 85 episodios de un nivel promedio muy, muy alto. Jurgens no se queda hasta el final, por eso estos seis episodios finales caen en manos de Michael Avon Oeming, el dibujante de Powers, que es un fan a muerte de la mitología nordica, y además autor de un comic de vikingos y asgardianos llamado Hammer of the Gods, que había salido sin armar demasiado revuelo unos años antes, en 2001.
La saga final de Thor a cargo de Oeming tiene dos problemas, ninguno demasiado grave: 1) es medio brutal el salto del último episodio de Jurgens al primero de Oeming. Tanto que –de todo lo que contó Jurgens en sus últimos años al frente de Thor- lo único que se menciona en el repaso con el que abre Oeming es la muerte de Odin y el ascenso del Dios del Trueno al trono de Asgard. El resto (toda la compleja trama de Thor jugando a ser Dios, mientras la ciudad de los dioses flota sobre Manhattan) se ignora por completo. De golpe volvemos al Thor más icónico, sin barba, con cara de pendejo y con ese traje feo, el de los botones enormes y los brazos al descubierto. Hubiese estado mejor una transición más “suave” de un arco a otro.
Y 2) este último tramo está bastante estirado. La cosa se pone realmente interesante por la mitad del tercer episodio, mientras que Oeming dedica el primero y el segundo a una mínima explicación de qué es el Ragnarok para los dioses nórdicos y a una excesiva cantidad de combates, uno más cruento que otro, entre Thor, sus aliados y sus enemigos. Con 50 páginas menos, Disassembled sería mil veces mejor.
Todo esto no empaña la genialidad de la última vuelta de tuerca que pega el guionista. Una vez que Thor adquiere la sabiduría que nunca nadie tuvo y se da cuenta de lo que nadie nunca se dio cuenta, la trama se eleva muy, muy por encima de la machaca sanguinolienta. Y ahí sí, alcanza el status mítico, el carácter definitivo, que identifica a los grandes cierres de las grandes sagas. Thor descubre el mecanismo cíclico del Ragnarok (en realidad, de los Ragnaroks) y decide desactivarlo, aunque esto signifique dejar de existir. No sólo él: todos los dioses, buenos y malos, se repliegan al plano de la no-existencia, no sin que antes Oeming saque del medio a Beta Ray Bill, Valkyrie y algún otro personaje que pudieran necesitar sus colegas mientras Thor estuviera en el limbo.
La escena final del libro es un acto de unos huevos increíbles, incluso en esta serie, en la que Jurgens nunca se cansó de impactarnos con su inolvidable despliegue de unos huevos gigantescos. Es un cierre fatídico y profundamente conmovedor, que además le saca jugo y le agrega sentido a la clásica contradicción de Thor, la del dios asgardiano que la pasaba bárbaro en la Tierra y muchas veces priorizó a los humanos por sobre su estirpe divina. Un lujo y una gloria, ya casi sobre el final de la irrepetible era de Marvel capitaneada por Joe Quesada y Bill Jemas.
Del dibujo, lo mejor que puedo decir es que hay un sólo dibujante que se banca los seis episodios consecutivos, algo que casi no sucedió en los 79 números de Dan Jurgens. Bueno, tampoco es para tanto... Andrea de Vito no es un desastre, ni un muerto impresentable. Es simplemente un dibujante flojo, sin imaginación, sin un estilo original, ni lindo, sin ideas novedosas a la hora de armar la página, duro en las expresiones faciales (hay que darle una serie protagonizada por R2-D2 y C3-PO). Acá lo ayuda bastante el color de Laura Villari, pero no alcanza para ponerlo ni cerca de un nivel que le haga justicia a la magnitud de los guiones.
Y como ya sabés (o te imaginás) unos años después de este hermoso final, la historia de Thor volvió a empezar, con ooootra vuelta de tuerca que le permitió a ooootro guionista (el maestro J.M. Straczynski) traer de vuelta al Dios del Trueno y reintegrarlo al Universo Marvel. Por amor a lo que hicieron Jurgens y Oeming, no lo voy a leer. Sé que arranca bien, porque leí los dos primeros episodios, intrigado, a ver cómo carajo hacían volver a Thor. También sé que la peli de 2011 afana bastante de ahí. Pero hasta ahí llego. No me copa tanto Thor como para arrancar con otra etapa, y menos después de lo mucho que me gustó esta. Ahora me falta sólo comprarme en libro los... 30 primeros episodios, que los tengo en revistitas, y se acabó Thor, por lo menos para mí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PICHULADAS RESEÑAS OYE GORDO CEBOSO

Quemero dijo...

Cómo me arrepiento de no haber comprado en su momento este tomo de Panini, hoy inconseguible (a mi favor, fue hace 7/8 años y salia caro para un estudiante). Años despues lo pude leer en scan y es un cierre digno de la saga que lo precede. Esperemos que la redición de este material de Panini 1ªSe llegue a termianr; 2ª no termine en lo de Jurgens e incluya esta saga.

brunowayne dijo...

Nunca leí nada de Jurgens, pero para que me quede más claro tu punto de vista: ¿con quién lo podés más o menos comparar como guionista? ¿Lo ponés entre los grandes escritores? Por tus reseñas lo tenés allá arriba, pero quizás sea siempre un par de escalones más abajo que, qué se yo, Warren Ellis, por ejemplo. Sin haberlo leído nunca al tipo, me huele mal de lejos. Pero tus recomendaciones me hacen interesar para comprar algún tomito. ¿Es groso groso el chabón?

Mariano Pagella dijo...

Brunowayne, ni a palos lo pondría a Jurgens en un panteón de los mas grossos guionistas (es un guionista pochoclero competente), pero lo que hizo en Thor le da mil vueltas a los X-Men de Morrison, como para que lo puedas comparar.

Los primeros números, donde está con Romita Jr., no son nada del otro mundo (machaca entretenida) pero a partir del... 21 creo, arranca con toda esta saga que termina recién al final, en el 79. Te recomendaría que leyeras esto de Thor principalmente.

Es monumental lo que hizo Jurgens, pero más monumental todavía es que Marvel haya publicado esto en la serie regular, sin ser un ultimate/what if/sarasa.

Un mostro.

brunowayne dijo...

Excelente...

Andres Accorsi dijo...

No, Jurgens no se sube al Olimpo de los Más Grossos ni aunque enganche pasajes en oferta en Despegar.com.
Pero tiene muy buenos comics mainstream, a saber:
Booster Gold (que la dibujaba él mismo)
Aquaman (con Steve Epting)
Captain America (también dibujado por él mismo)
Thor (con mil dibujantes)

A todos estos personajes, Jurgens les supo encontrar lindas vueltas de tuerca y hacerlos interesantes. Lo que hizo con Thor, sin dudas, marca su pico como guionista.
Y por supuesto, si no te da náuseas el personaje, lo recomiendo a pleno, porque no tiene nada que envidiarle a NINGUN buen comic de superhéroes, ni siquiera a los X-Men de Claremont y Byrne, mirá lo que te digo.


brunowayne dijo...

Epa... bueno, voy a darle una chance.
Y la última, ayer leí "Coward", y luego de eso "Lawless", que me gustó mucho más. Imparable Brubaker. Gracias por la recomendación.

Obi Bujannie dijo...

Andrés, no leí lo de Jurgens, pero si lo de Stratovski y te digo que tanto eso como lo que cerro Kieron Gillen es espectacular.
100% recomendable. Estirate y después me contás. Me da la impresión de que no tiene nada que ver con lo de Jurgens y está buenísimo igual. Yo voy a leer lo de Dan. Salute.