lunes, 23 de septiembre de 2013

23/ 09: LA VIDA EN COMIC...

Este voluminoso tomo recopila historietas autobiográficas de cinco autores chilenos que se lanzan de lleno a la no-aventura de contar sus vidas en viñetas. Veamos cómo les fue.
Arrancamos con casi 50 páginas de Gaspar Pujadas, un dibujante chileno que cuenta su vida acá en Buenos Aires. La verdad, muy flojito. El dibujo tiene mucha búsqueda y poco hallazgo, cuando quiere ser gracioso rara vez lo logra y cuando se pone a reflexionar o a filosofar naufraga en la intrascendencia.
Seguimos con una chica llamada Shan!, que me parece que es la que logra los mejores resultados. Primero, porque plantea todo en el exigente formato de tira, como si publicara en un diario, y se re-banca esa elección. Shan! tiene el timing de los buenos humoristas gráficos, los que saben plantear y rematar en espacios chicos, y además –sin salir de su vida real- logra momentos de verdadera comicidad. Todo sostenido en un estilo muy, muy marcado, que es el chibi, la vertiente humorística en la que incursionan muchas autoras de manga. Shan! maneja de taquito estas convenciones y estas deformaciones y, sin ser genial, ofrece unas cuantas páginas de lectura muy amena, muy dinámica.
El tercer artista en presentarnos su vida en viñetas es Necrotax, un dibujante al que todavía le falta mucho. Su búsqueda va mitad por el lado dark del estilo académico-realista, mitad por el lado de dibujantes más estilizados, tipo Paul Pope , más alguna influencia del manga. Por momentos, sobre todo en las últimas planchas, parece un clon de Salvador Sanz que se quedó a mitad de camino. Las historias cotidianas de Necrotax dejan bastante margen para la imaginación y el delirio, e incluso para flashbacks a otras etapas de su vida, con lo cual no llega nunca a aburrirnos. Cuando se afiance en su estilo gráfico, este autor se puede poner interesante.
En el siguiente tramo me reencuentro con Claudio Rocco, el dibujante de Trolley, aquel comic reseñado a fines del mes pasado, protagonizado por tranvías. Rocco opta de nuevo por un dibujo muy, muy sencillo, en la línea de los humoristas yankis más minimalistas (un Tom Wilson, ponele) o de Fujiko Fujio, la dupla responsable de El Gatito Doraemon. Es un estilo bien definido, donde todo lo que no está desaparece no por impericia, sino por decisión del autor. La embarra un poco en las últimas planchas, cuando mete esos grisados feos, sin criterio, que por ahí hubiesen quedado bien si el libro se publicaba a color. Los chistes... ni fu ni fa. Se agradecen ciertos chispazos de mala leche y el homenaje a El Eternauta, pero no hay demasiadas ideas que uno no haya visto ya mil veces.
Y el tomo cierra con casi 50 páginas de Yako, el dibujante más pretencioso de los cinco. Yako se debe creer que es un capo de las artes plásticas volcado a la historieta. Sobredibuja groseramente, mete 8.000 técnicas de entintado en cada viñeta, por arriba de la tinta mete rayones blancos, texturas, aguadas... una sobredosis de recursos que no logran ocultar que lo más importante (el dibujo) es decididamente precario. Narrativa, ni en pedo. Estas son las páginas con menos manejo de la narrativa de todo el tomo, lo cual es bastante decir. Y las historias son básicamente aburridas, depresivas, grises. Sólo tengo para rescatar el hecho de que Yako es el autor que más se mete con el contexto social que hoy sufren los jóvenes chilenos. En varios pasajes de Yako se ve claramente cómo opera el capitalismo salvaje en el país vecino y cómo deja a la mayoría de sus habitantes sin educación, sin salud, sin derechos laborales, sin esperanzas.
El balance del libro no me dio positivo, en absoluto, y por si faltara algo está muy mal encuadernado y es casi imposible leerlo sin quedarte con hojitas sueltas en la mano. Dejémonos de chorear un par de años con la autobiografía, o pongamos huevos tamaño tiranosaurio para contar historias reales, pero con onda, emoción y talento genuinos.

15 comentarios:

Simón dijo...

Estimado Andrès, lleguè a este blog luego de encontrar este "review" en facebook. Despues de leer la reseña (que no es una reseña) me dije "¿quien se cree este tipo para criticar de tal manera a 4 jovenes artistas que empiezan su trayectoria en el mundo del comic Chileno?"...entonces, antes de escribir este post me dediqué a buscar un poco, pensando que se trataba de un blog de fanboy que arma y desarma a su pinta...para mi sorpresa, descubrí que Andrés Accorsi es efectivamente un rostro dentro del mundo del comic latinoamericano; ha participado en conferencias, expos, redactor y fundador (corrígeme si me equivoco) de Comiqueando, entre otras cosas. Y quede medio en blanco...
Medio en blanco porque me da entre pena y vergüenza que una persona, con una trayectoria de más de 10 años en este rubro, sea capaz (o incapaz) de redactar una suerte de "comentario-critica-reseña-opinión" con ningún tipo de objetivo más que el de desmotivar y destruir públicamente al equipo de "la vida en comic" sin aportar absolutamente nada al crecimiento profesional de estos "colegas"...

Simòn dijo...

Es evidente que cada uno de los 4 autores tiene "talento genuino" , también es evidente que cada uno tiene falencias que son parte de la búsqueda y consolidación de un estilo propio en todo proceso creativo, proceso que puede llevar toda una vida…
Creo que es admirable lo que el equipo de "La Vida en comic" entrega al "prácticamente inexistente" comic Chileno y creo que, antes de escribir este tipo de cosas, Andres Accorsi, debería tomar 5 minutos de su tiempo para respirar, pensar e investigar un poco (no duele, lo juro) sobre la trayectoria de Claudio Rocco, Gaspar Pujadas, Yako, Necrotax y Shan! Y entender lo que han logrado en el poco tiempo que llevan en el rubro…
Despues de entender esto, quizás Andres Accorsi pueda entregar algo de conocimiento y experiencia al equipo de La vida en comic, en una crítica constructiva a la altura de su curriculum y trayectoria.

Saludos

GLParallax dijo...

Una crítica de una obra puntual no se hace en base al curriculum del/los autor/es. Es sobre la obra en si. Si los tipos la vienen rompiendo hace años, o recién empiezan, es anecdótico.

latele dijo...

UJALE JULITA COMO DICE ROCCO, CHUATA, CHUATA, CHUATA, UN SALUDO A TODOS LOS DIBUJANTES , ILUSTRADORES, COMIQUEROS Y GRÁFICOS DEL LITORAL CENTRAL IN CHILE. ASÍ ES COMIC PORFIADO EN LA ZONA A VECES SI A VECES NO, A TODOS NOS PASA.

yari m albarracín (el yako) dijo...

Lo de pretencioso me encanto... lo colocaré a la lista de epítetos sobre lo que me han dicho de mi trabajo.. y sobre la narración estamos trabajando en eso.. y si a chile se lo come el capital y eso es fome y aburrido...

yari m albarracín (el yako) dijo...

Mas trabajo aburrido y pretencioso.. en www.elyako.tumblr.com

Simón, de los cinco autores que participan en el libro sólo conocía a Claudio Rocco, de quien ya hablé mucho en una reseña anterior.
Y te aseguro que mi objetivo no es desmotivar en absoluto a los autores, por eso de cada uno traté de rescatar algo (el compromiso social en Yako, la estilización en Rocco, la imaginación en Necrotax, muchas cosas en Shan! y la búsqueda -por ahora infructuosa- en Pujadas).
Si no escribiera una de estas reseñas por día, seguramente tendría más tiempo para indagar en las trayectorias de cada autor con el que me cruzo y quizás me sorprendería. Quizás no. Y más allá de las trayectorias de cada uno, si lo que me muestran en esta obra puntual no me convence, lo digo.
Este no es un blog pensado para ganar amigos, así que si cae mal, mala suerte.
Por lo que intuyo, a Yako tan mal no le cayeron mis críticas...

el rocco dijo...

Hey a mi tampoco, de hecho he compartido harto la crítica con mis amigos, me agrada que nos digan de frente en que fallamos y podamos trabajar en ello, no me desmotiva la crítica, al contrario me dan ganas de seguir dibujando y haciendo cosas, prefiero que me hagan mierda con sinceridad que me acaricien las bolas con mentiras

Gracias Simón y gracias Andrés

Rocco

"Prefiero que me hagan mierda con sinceridad que me acaricien las bolas con mentiras"

Excelente frase.

Berni!

Esto no lo toco ni con una lanza y estas reseñas de estas vergas latianomericanas son un plomazo, pero en base al primer comentario (claramente el novio de alguno de estos mancos), desde cuando una reseña hay que hacerla en base a la trayectoria y a lo que han logrado en mucho o poco tiempo? Eso es una pelotudez, lo que importa es el valor de la obra en si desde el criterio subjetivo del critico, sino, con esa misma mentalidad, deberíamos aplaudir de pie The Dark Knight Strikes Again o las últimas sagas de Sin City por las glorias que nos dejó anteriormente Miller, pero no, son una mierda, aunque probablemente no tanto como este libro...basta de estas vergas latinoamericanas por favor.

Anónimo, te recuerdo la Regla Número 3 de este blog: El material que se reseña en el blog es el que me llama la atención como para comprarlo, más algunas cosas que me regala gente amiga. Ese es el único criterio válido.
O sea, te vas a fumar todas las "vergas latinoamericanas" que a mí se me cante reseñar. O podés hacerles zapping a las reseñas, también, pero no hacer lobby para que yo no las publique.

No es lobby, si dejas abiertos los comentarios bancate que alguno te diga el material que reseñas es una cagada, si no fuera porque salto un boludo como el del primer comentario pretendiendo que reseñes segun la trayectoria de estos muertos, esta reseña tenia "0 comentarios" como suele pasar con este material.

Igual no te preocupes que directamente voy a hacer zapping del blog, entre este material choto que cada vez sale mas seguido y las reseñas infladas de material que oh casualidad distribuis vos, ya me aburro.

Este sitio estuvo muy bueno los primeros años, las reseñas realmente servían de guia para ver que comprar y que no, ahora solo es un medio para que demuestres tu conocida soberbia, hables boludeces politicas demostrando que tenes un titulo al pedo y algun infeliz te chupe el culo onda brunowayne.

Excelente decisión, Anónimo!
Si el blog no te divierte, no te convence, o no te sirve, lo mejor que podés hacer es NO leerlo.

brunowayne dijo...

Esto recién lo veo. ¿Qué onda este salame? ¿Qué te pasa, anónimo? Por qué no te dejás de hacerte el malito y te vas a la concha de tu madre? No sé por qué decís que le chupo el culo a nadie. Si te referís a que cada vez que salís a hablar pelotudeces puedo salir a contestarte yo también, es porque este blog me gusta y me molesta que imbéciles como vos entren a decir lo que se les canta el culo.
Crecé un poco, infeliz, y de nuevo andate a la concha de tu madre y dejá de romperle las bolas a la gente que quiere y le interesa la historieta.

rodrigo dijo...

No me parece que esto "entre este material choto que cada vez sale mas seguido y las reseñas infladas de material que oh casualidad distribuis vos, ya me aburro" sea así, el material argentino que se reseña en el Blog si no lo critica Accorsi, probablemente nadie lo haga. Mas ahora que cerró Cuadritos. Y en cuánto a la valoración que se hace del material, te vas dando cuenta a lo largo de la reseña si el material te puede interesar o no. No es que te pone una tarjeta del 1 al 10.
En mi caso personal la única vez que me clavé con algo fué con el tomo de Darío Adanti "Caspa Radioactiva" que no me pareció ni un poquito gracioso.
Y el insulto al otro lector no admite crítica alguna.