el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 16 de septiembre de 2013

16/ 09: EL PEQUEÑO SPIROU Vol.5

Mientras toda Bélgica festeja los 75 años de Spirou, este blog no puede mirar para otro lado. Así que acá estoy, firme junto a los maestros Tome y Janry, la dupla que tuvo a su cargo a Spirou durante muchos y muy gloriosos años, hasta que recibieron una patada en orto a causa del álbum titulado “La Machine qui Reve”, que también tendrá su reseña antes de fin de año en este blog. Por suerte, a Tome y Janry los dejaron seguir jugando con un chiche que inventaron ellos, el Pequeño Spirou, protagonista del inolvidable álbum La Juventud de Spirou.
El tomo abre con una historieta de seis páginas y cuando esta termina, arranca una sucesión de historietas de una sóla página, sin continuidad, pensadas para leerse en cualquier orden, estructuradas en forma de chiste, con un desarrollo mínimo, pensado para desembocar en el gag final. Algo muy, pero muy parecido a lo que ya vimos en los álbumes de Titeuf, del maestro suizo Zep. De hecho, si hay algo choto en El Pequeño Spirou es que se superpone DEMASIADO con Titeuf, son historietas casi gemelas. Las dos giran en torno a un pendejo kilombero de la escuela primaria, que protagoniza las clásicas travesuras de los chicos (algunas realmente macabras) y empieza de a poco a entender qué le pasa a los varones en presencia de las mujeres. Janry no dibuja pitos, pero sí mucha ropa interior: calzoncillos, bombachas, corpiños, baby dolls, bikinis microscópicas, mucha gente en bolas mínimamente cubierta con... algo... Y unas minas espectaculares, mucho más sensuales que las de Zep.
El dibujo de Janry es perfecto, es la lógica continuación de la línea del genial André Franquin. Mantiene perfectamente ese dinamismo, esa expresividad, esa sensación de descontrol, a tal punto que a nadie le sorprendería si de pronto apareciera Gaston Lagaffe, tropezándose con algo. El personaje más “franquinesco” es el Sr. Colilla (Mégot, en francés), el profe de gimnasia chanta, vago, pajero, alcohólico y fumador empedernido, a veces víctima y a veces victimario de Spirou y sus amigos. Pero toda la tira respira ese clima irrestistible de los chistes de Gaston Lagaffe, que es donde late el Franquin quintaesencial.
Las breves historietas de El Pequeño Spirou están muy bien escritas, con un gran timing para la comedia por parte de Tome, mucho ingenio para no repetir situaciones, muchos recursos humorísticos, y la (a mi gusto sabia) decisión de habilitarle bastante protagonismo a los adultos, especialmente al Sr. Colilla. Lo más bizarro es que los padres y el abuelo de Spirou (que aparecen poquito) también usan el gorrito rojo típico del botones creado hace 75 por Rob-Vel. La traducción castellana funciona muy bien, pero se pierde un chiste muy bueno: la profe de matemáticas es una bomba atómica, llamada (en francés) Claudia Chiffre, que es un juego de palabras con “chiffre” (cifra) y Claudia Schiffer, la inolvidable supermodelo de los ´90. En castellano, la profe se llama simplemente Cifra, un nombre que no remite a ninguna bestia alemana.
No me voy a poner a contar los chistes, así que la reseña va a quedar corta. Sólo quiero subrayar que Tome y Janry fueron lo mejor que le pasó a Spirou después de Franquin. En esta serie demostraron que, además de crear las aventuras más heavies, más dramáticas y más complejas del Spirou adulto, esas que nos hicieron vibrar y saltar más de una vez de la silla, también se la re-bancan a la hora de sacarnos una sonrisa, ya sea por el lado del slapstick, de la ternura o de la picardía. La dupla ya lleva realizados 16 álbumes de El Pequeño Spirou y obviamente no da para comprarse todos, porque debe ser un embole leer taaaantas páginas de lo mismo (sobre todo si además leés a Titeuf). Pero uno de estos libritos por año, me clavo con gusto. Por suerte en España están bien editados por Kraken.

8 comentarios:

Alejandro Pablo dijo...

Hola Andrés. Recuerdo haber leído a Gaston Lagaffe, creo que en Billiken o en Anteojito hace unos cuantos años. Puede ser?

Andres Accorsi dijo...

Sí, claro. Acá se publicó en Billiken, unos cuantos años.

Anónimo dijo...

Hola Andres. Los libors del pequeño Spirou son y seran geniales, tuve la suerte de descubrilo en la super Mortadelo y Filemon en los 90, y luego los libros de Kraken (que no bajan de 200 mangos cada uno).
Latima que no estan ordenados los chistes, peo se la bancan sobre cualquier otra historieta del genero.
Los mimos pasa con los libros de Tomas el Gaffe, que estan separados en 20 libros y todos desordenados.
En billiken se llamo Gaston el Gafe, y tamben salio Fuera Borda y en la Mitica Yo y Yo.
Otro del mismo tono humoristico, es Lupo Alberto de Silver, que slo salieron 5 numeros.
Un saludo enorme.


Choripan Almidonado.



sr libelulo dijo...

Hola, buenas

Te iba a preguntar que, ya que veo que hay mucha actividad en este genial blog, si tenías pensado hacer alguna revisión de tomos de Spirou y Fantasio. También si tienes alguna "hoja de ruta" donde pone lo que será revisado próximamente o algo así.

Es que llevo tiempo queriendo saber la opinión de algún experto sobre 2 historias que me gustan mucho: "Vito el Pupas" y la dupla "Con el agua en el cuello"+"Valle de los Proscritos" (ambas de la etapa Tom-Janry). A ver si te animas :)

Anónimo dijo...

Jajajaj, ese gobierno "progresista" q defienden ustedes...ni falta hace que la oposición diga nada, que la MalKogida siga diciendo estas cosas y la pija que se van a comer en unas semanas va a ser más grande que en las PASO, bah por ahi esta buscando eso la vieja:


http://www.lanacion.com.ar/1620747-cristina-kirchner-hasta-en-las-villas-tienen-antenas-de-direct-tv-porque-ahora-les-va-bien

Andres Accorsi dijo...

No, Lucas, no hay una hoja de ruta de lo que va a venir en materia de reseñas. Sé que voy a reseñar Machine qui Reve, porque es el único tomo de Spirou que (por ahora) tengo sin leer.
DE los otros tres que mencionás, Vito el Pupas nunca lo conseguí y los otros dos los leí hace casi 15 años, no sé si algún día tendré tiempo para releerlos.

sr libelulo dijo...

OK, esperaré con ansia entonces la revisión del "Machine qui Reve" :)

por cierto, si alguna vez ves el Vito el Pupas por algún lado intenta conseguirlo, ya verás, seguro que vale la pena

Saludos

Andres Accorsi dijo...

Sí, por ahí el año que viene, que viajo a Francia...