el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 17 de septiembre de 2013

17/ 09: ES HORA DE HACER HISTORIA

Mañana no sé si habrá reseña y del jueves al domingo, seguro que no. El motivo del parate no puede ser más feliz.
Del 19 al 22 se viene la primera edición de Comicópolis, y va a pasar a la historia. No lo presiento, no lo intuyo. Lo sé. Me siento a escribir esto cuando faltan un poco más de 48 horas para abrir el evento y ya no tengo la menor duda. Ya no me importa si nos ayuda el clima, si salen muchas notas en los medios... No me importa nada, porque siento una sensación que -por suerte- ya me tocó sentir otras veces, y es la de estar embarcado en un proyecto bisagra, destinado a marcar un antes y un después en la historia de la historieta argentina y su entorno.
Comicópolis no es el primer evento a gran escala que aparece en el fascinante mundo del comic, el humor gráfico y aledaños. Argentina, coherentemente con su inmensa tradición en materia de historietas, tiene también una tradición en materia de eventos “de alta gama” que se remonta a fines de los ´60 cuando brillara en el Instituto Di Tella una Bienal de real jerarquía internacional, que no logró sostenerse en el tiempo. En los ´70 la posta la tomó la Bienal de Córdoba, entre los ´70 y principios de los ´80 el Encuentro del Humor y la Historieta en Lobos, sobre fines de los ´80 y principios de los ´90 el Salón del Humor y la Historieta de Santa Fe, y entre 1996 y 2000 -con una matriz cultural y de consumo, un público y un enfoque totalmente distintos- fue el turno de Fantabaires, aquel recordado intento por trasladar a nuestro país el formato de las convenciones masivas de EEUU, imitado hasta hoy en casi todo el mundo.
En esa oportunidad me tocó estar en la organización desde el principio, desde que todo parecía un sueño o un delirio, hasta que el evento se materializó y se convirtió (por lo menos durante unos años) en un éxito resonante, que hoy sobrevive en el terreno de los mitos y leyendas del “palo comiquero” local e incluso entre los fans de los países vecinos. Desde que me desvinculé de la organización de Fantabaires (luego de la edición del ´99) hasta hoy, pasaron miles de cosas. Cambió mi vida, cambió el país, cambió el mundo, para muchos cambió la forma de relacionarnos con la historieta, y por supuesto la forma de pensar un evento de este tipo. Mil veces me colgué a imaginar qué cosas de las que hicimos en los ´90 no haría hoy en un hipotético evento a gran escala, qué agregaría, dónde pondría el énfasis, qué eliminaría... Invariablemente las ideas me llevaban hacia donde estamos hoy, hacia un evento muy parecido a lo que es hoy Comicópolis.
Es muy loco que la vida me haya dado esta segunda oportunidad, la posibilidad de ver surgir desde cero, de ayudar a moldear desde el origen a un nuevo evento con todo para imponer un nuevo paradigma en la escena local. Pero me tocó y estoy inmensamente agradecido. Porque sucedió y porque sucedió de un modo inmejorable, en un clima de trabajo realmente maravilloso, en compañía de gente de una idoneidad a prueba de balas, comprometida a pleno con la propuesta, decidida a no dejar esfuerzos sin hacer a la hora de que lo que nosotros soñamos se pudiera plasmar en la realidad. Los que me conocen saben que soy un apasionado de la historieta y que me encanta trabajar en proyectos como este, aunque todo esté en contra, aunque haya que remar en el océano de polenta para alcanzar no mucho más que un empate. Esta vez, trabajamos muchísimo, pero nunca sentí que teníamos todo en contra, o que el océano de polenta nos estaba por tragar. Por el contrario, sentí el apoyo, la contención, y sobre todo la convicción de que el barquito iba a llegar a buen puerto. Y es todo mérito de una tripulación fabulosa, que me enorgullezco de haber integrado.
Vuelvo al principio, a la certeza. Al dato duro que dice que en Argentina nunca tuvimos un evento así, con este perfil, con esta magnitud, con esta cantidad (y calidad) de invitados, con esta cantidad de muestras, con esta diversidad y jerarquía en la oferta de charlas, talleres y actividades para los más chicos, con esta puerta que se abre con la visita de seis representantes de las editoriales líderes de cuatro países. Y de ahí me voy a la satisfacción, a la alegría de volver a sentirme parte de un momento histórico, de un quiebre para mejor. Y de nuevo a la gratitud, por haber podido jugar de local en un lugar tan maravilloso como Tecnópolis, un orgullo nacional, la Disneylandia de los nerds. Y a la ilusión y a los sueños, porque este Comicópolis es sólo el primer Comicópolis y pronto habrá que empezar a imaginar el segundo.
Quisimos crear un evento que reflejara (y en lo posible potenciara) el gran momento por el que pasan la historieta argentina, latinoamericana y mundial. Y a horas de la inauguración, le siento el gustito a éxito, oigo el ruido de una bola gigante que se echó a rodar y no va a ser fácil de parar, huelo el perfume que se pone la historia cuando nos invita a bailar con ella, estrecho con firmeza la mano de los amigos con los que llegamos hasta acá. La vista no se suma a este jueguito. La vista me la guardo para seguir leyendo historietas.

Toda la data del evento está en Facebook, Twitter y http://tecnopolis.ar/2013/comicopolis

28 comentarios:

Kumori dijo...

Andrés, no sabés que hoteles hay cercanos a Tecnópolis?

Andres Accorsi dijo...

No, consultá la página del Ministerio de Turismo, o http://www.booking.com/country/ar.en.html

Unknown dijo...

Felicitaciones, Andrés. Nos vemos ahí.

Quemero dijo...

Vamos con todo, eh!!! Yo me pedí el viernes en el laburo para estar desde temprano y disfrutarlo a pleno.

fmlobito dijo...

Ídolo papa! Va a ser un éxito tremendo y van a cosechar laureles del tamaño de una palmera. Que la institución máxima de un país te banque un proyecto así creo que coloca a la historieta en un lugar de privilegio. Ojalá sea el primero de muchos pasos por dar. Que vengan mas comicópolis, museos, la historieta en las escuelas y las universidades, bibliotecas, etc, Y me alegro un montón que te haya tocado jugar en ese equipo. No sé si estás de 10 capitán, de 9, de 5, te mandaron al arco o sos un 2 rústico onda Ruggeri, pero estoy seguro estuviste todos los partidos de titular indiscutido. Metéle para adelante chango!

Alejandro Pablo dijo...

Mucha buena suerte y onda para estos 4 días Andrés! No voy a poder ir los 4 días pero ojalá pueda ir mañana y conocerte personalmente! Un abrazo.

Jorge Inzaghi dijo...

seguro va a salir joya

Antonito (No el de Shakira, otro) dijo...

Ojalá se siga haciendo por años y gane jerarquía, hay que poner la historieta en el lugar que de verdad se merece.

Anónimo dijo...


Grande Andrés!! desde la bruja Grant sentado en un pupitre firmando comics en ese club italiano, pasando por Gaiman dando charlas y la cantidad de MONSTRUOS que tenemos acá y fueron visibles más que nunca, gracias una vez más y obviamente por allí andaré, exitos!!!

Dolape

Anónimo dijo...

Ok Agordi, fuiste un poco mas sutil, pero le seguis chupando el culo al gobierno, hace toda la historia que quieras ahora, que en dos años te vas a tener que buscar un laburo de verdad...tal vez podes volver a hacer traducciones para Clarin

jcarlosv dijo...

Muchos éxitos, y que se repita muchas veces.

Anónimo dijo...

Es tremendo lo resentido que quedó el tipo este porque no le agarraron su revistucha.

Y eso que ya pasó un buen tiempo.

fmlobito dijo...

guidocuadros: el regreso! y guidocuadros: comando homofobia. En las mejores salas del país...

Anónimo dijo...


Guido, dedíquese a cosas más constructivas (como ha mostrado con entrevistas y reseñas si mal no recuerdo) que andar carajeando a los demás ya que en definitiva (creo) tampoco le hace bien a usted, ni a nadie, un saludo

pd: Juira los mufa K, anti K, de andentro, de afuera, etc.. propongo un ¨San Pugliese¨ pero de la historieta, Andrés si podés ayuda con alguna...

Dolape

Anónimo dijo...

Uh dios mio, este peruca ardido carece del sentido de la verguenza.

M. Florencia Bordas dijo...

Éxitos vieja.

Yo voy mañana viernes, donde vas a estar?

Waltz dijo...

De antemano un GRACIAS en mayúsculas por todo esto.

Anónimo dijo...

jejeje yo sabia que algun pelotudo iba a hablar de politica...jeje hay que ser boludo eh?ESTO ES BUENO PARA LA HISTORIETA EN GENERAL!dejense de joder.!bueno mucha suerte

Anónimo dijo...

¡ACCORSI HIJO DE LA GRAN PUTA!
VENGO DE ROMPERLE EL ORTO A TU VIEJA,
MALNACIDO!

Unknown dijo...

lo que es sentirse frustrado por un amor no correspondido...

Anónimo dijo...

Fui ayer, poca gente, no había gran cantidad de stand y la verdad, mal promocionado, o señalizado. Cualquier que pasa por la puerta de Tecnopolis no se da cuenta que dentro se desarrolla un mega evento comiquero como el que señalan.Incluso adentro, la gente que no va a Comicopolis, tampoco se entera que hay un evento de cómic. Hay un solo cartel en la puerta y casi diría que pasa desapercibido.

Puede que el finde vaya la gran cantidad de gente, entiendo que día de semana es difícil por los horarios de trabajo y escuelas que concurra gran cantidad de publico, pero la sensacion que me dejó ayer fue que Animate, por ejemplo, parece más grosa que esta convención. Lo que si destaco, y que probablemente allí este el calificativo de "mega" es en la cantidad y calidad de los invitados.

1 de los 3 dijo...

LA única que hizo historia en tu familia fue tu PUTA MADRE al comerse 3 vergas juntas por la vagina al mismo tiempo, así te engendraron accorsi ogro de mierda !!!

Anónimo dijo...

Fui ayer, excelente¡¡¡
Muy interesante la charla por los derechos de los historietistas
Muy emocionante la charla con Carlos Casalla
Muy buenas las muestras
Muy lindo ver a Casalla, Nine , Joost Swarte y David B dibujando a ocho manos, Nine le firmo Fantagas a Sienkiewicz¡¡
Mañana vuelvo

Reznor dijo...

Estuve el Viernes y la verdad que me gusto bastante. Hay cosas que corregir, pero es recomendable. Lo mas loco fue cuando estaba sentado en el cafe y aparece Risso a saludar en la mesa que estaba Guedes, y al rato Sienkiewicz. Jaaaaaaaaaa. Ahi mismo me fui a hacer la cola y me encontre con dos conocidos mas de mi ciudad, y me puse a hablar con monton de gente muy copada. Despues me dibujo Bill y Risso, me saque fotos con el gringo y me quede al lado viendo todo lo que dibujaba. De locos. Hasta hable unas palabras con el maestro ja. Cuando lo vi dibujar a Elektra casi se em cae un lagrimon ja. No se si es la mejor convencion de hisotietas, pero lo que si se que el contacto de estar al lado de Bill Sienkiewicz viendolo firmar y dibujar, sacarme fotos y hablar con el, no lo hubiera tenido en otra convencion. Asi paso con mucha gente. Bill le dibujo a todos los que le pidieron, enorme la humildad de este tipo, habiendo sido - y por ahi todavia lo es- el mejor deibujante del mundo. Son de esos recuerdos que no se olvidan nunca. Una experiencia muy loca Ja!

Matías Bergara dijo...

Espectacular el evento!

Guión Alto dijo...

IMPRESIONANTE, EN VERDAD!!!
Había tanto que creo que sólo pude ver el 30 por ciento. Es cierto que el viernes había menos gente en todo Tecnópolis en general, pero ayer dentro de Comicópolis NO SE PODÍA CAMINAR DE LA CANTIDAD DE GENTE QUE HABÍA.
Y conocidos, para tirar para arriba.
Un lujo, en verdad. Las charlas y los talelres muy bien organizados, tuve el placer de participar en uno de ellos y me fui feliz, los disertantes la pasamos excelente y el SEÑOR MODERADOR, Diego Agrimbau, hizo un magnífico trabajo.
Gracias

shazamcomics dijo...

felicitaciones por el evento, espero ir el proximo año
saludos desde chile

Anónimo dijo...

Andres:

Te paso nuestra cobertura del evento.

http://cinemachambon.com/2013/09/30/invasion-chambona-a-la-polis/

Saludos