viernes, 13 de septiembre de 2013

13/ 09: CRONICAS DEL HOMBRE FRIO

Una vez más tenemos a un guionista ronin que se lanza a capitanear una antología de historias cortas y a repartirlas entre muchos dibujantes. Esta vez el guionista es Pablo Barbieri, asiduo lector de este blog. Y hay una especie de consigna que trata de unificar a todas estas historias de distinto género y ambientadas en épocas y lugares muy distintas: en todas aparece un tipo de mediana edad llamado Frank Frío.
Digo “trata de unificar” porque no lo logra del todo. Se ven las costuras y se ven a ocho cuadras. En ningún momento te terminás de creer que el protagonista es siempre el mismo tipo, no sólo porque los dibujantes lo dibujan distinto, sino porque no está escrito como un personaje consistente, no está del todo definido. La historia en la que mejor lo define Barbieri es el epílogo, en el que necesariamente se juega el todo por el todo para tratar de que la amalgama de historias cuaje, gane una cierta unicidad. Y lo logra, pero a medias.
Más allá del trabajo del guionista por definir (y a la vez mantener en una zona de ambigüedad) a Frank Frío, a mí me pintó leer este libro como una antología de historias cortas, inconexas entre sí. Desde esa óptica, me encontré con dos guiones que me llamaron la atención por su buen nivel: La Sonrisa de Velázquez y la mejor de todas, Un Regalo de Navidad. El resto no alcanzó a sorprenderme, o al revés: cuando me empezaba a enganchar con la trama, esta llegaba a su fin. Varias de estas historias funcionarían mejor con más páginas, principalmente porque Barbieri tiene buenas ideas visuales y siempre es más copado verlas desarrollarse desde el dibujo que desde los textos. Y para eso hace falta un despliegue de viñetas que en historias tan cortas el guionista no se puede permitir.
En materia de dibujantes, creo que la historieta mejor dibujada es la de Edu Molina, un capo argento que hace muchos años vive en México. Lindo pero demasiado breve lo de Juan Sáenz Valiente, muy correcto lo de Daniel Mendoza... y después me quedan para destacar a varios dibujantes que no conocía. Vamos por orden de aparición: Ríos Blanco, muy interesante, con un muy buen manejo de grises y un estilo atractivo, personal. Carina Altonaga, en un estilo más clásico, más académico, también me convenció bastante. Quiero ver más trabajos suyos. De Diego Rondón Almuelle (invitado peruano) creo haber visto otro trabajo que no me pareció gran cosa. Lo que hace acá está bárbaro, con un claroscuro extremo, muy expresivo, y una excelente integración de la referencia fotográfica. Henry Díaz (invitado colombiano) fue otra grata sorpresa, otro dibujante personal, con un estilo fuerte y un muy buen manejo de las tramas mecánicas. NRG es un dibujante virtuoso, de indudable talento, al que le falta ajustar un poco la narrativa. Y otra revelación MUY grossa es la de Nahuel Poggi, muy canchero con las tramas mecánicas y los grises, con las angulaciones de las viñetas y con un trazo vigoroso, bien dark, cercano al mejor Dante Ginevra. Y también hay varios dibujantes que no pueden publicar ni en el fanzine más croto del universo. Realmente, no se me ocurre qué filtros pueden haber pasado para estar ahí, con qué criterio se lo eligió para integrarlos a la faz gráfica de este libro
A este libro lo pongo en el pilón de la Términus, es decir, en el de los autores nuevos que buscan reflotar la historieta de género, sin clonar a los maestros clásicos, pero sin zarparse con experimentaciones limadas y con la mira puesta en una narrativa más tradicional, más accesible. Si te parece que ese rumbo es el correcto, Pablo Barbieri te va a guiar por una colección de historias de calidad bastante despareja, en la que -por lo menos yo- encontré un par de perlitas más que dignas, como para anotarme seguro la próxima vez que el autor lance una antología, o el día que suba la apuesta y se mande una novela gráfica.