el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 3 de septiembre de 2013

03/ 09: MORTADELO Y FILEMON: MUNDIAL 2010

Hora de reencontrarme con los queridos e ineptos agentes de la T.I.A. que, como sucede cada cuatro años, viven disparatadas aventuras en el marco de los mundiales de futbol, un terreno siempre fértil para el humor y la sátira.
El maestro Francisco Ibáñez realizó esta historieta entre 2009 y 2010, antes de que empezara el Mundial, por supuesto sin saber que España se quedaría con la copa por primera vez en la historia. El guión lleva a Mortadelo y Filemón a hacerse pasar por jugadores de la selección española (a las órdenes de un Vicente del Bosque perfectamente caricaturizado por Ibáñez) para desentrañar una supuesta red de corrupción que involucra a los árbitros mundialistas. ¿Coimas en los mundiales para que los árbitros perjudiquen a unos equipos y beneficien a otros? Nah, tiene que ser una joda... Y la joda dura 44 excelentes páginas, repletas de delirio, algún juego de palabras y muchísimo slapstick, muchísima violencia física, de la que no te shockea mal, porque todo el tiempo queda clarísimo que es en joda.
Hay muchos chistes muy buenos y, como siempre, en un punto vos ya sabés que las sospechas de Mortadelo y Filemón son infundadas, que están siguiendo a los árbitros por los motivos incorrectos y que va a saltar que todo es una lamentable confusión, cuando varias personas hayan recibido golpes tremendos, torturas o quemaduras graves. Por supuesto, los agentes de la T.I.A. también recibirán para que tengan y para que guarden hasta Brasil 2014.
Como siempre, Ibáñez sobrecarga las viñetas de detalles increíbles, descolla en la narrativa y dota a sus personajes de una expresividad fuera de control, que los hace explotar hacia afuera de la página. En ningún momento le pinta la onda “políticamente correcta” y no se mide en lo más mínimo a la hora de reirse de los africanos, tanto los del norte como los del sur. Le faltó meter un chiste del apartheid, nomás. Lo que sí abunda bastante (o por lo menos mucho más que en los álbumes de hace 20 años) son los chistes escatológicos. Los personajes nunca llegan siquiera a decir la palabra “culo”, pero porque alguien interrumpe la frase “metételo en el...”. Usan la palabra “boñiga” en vez de “mierda”, nombran al Agente Lamecúlez, varios personajes toman meo (obviamente por equivocación) y demás asquerosidades (light) por el estilo.
Y no hay mucho más para agregar. Simplemente que pasan las décadas y Francisco Ibáñez me sigue haciendo reir como un salame cada vez que cae en mis manos un álbum de Mortadelo y Filemón. El tipo sabe crear ese “caos controlado” en el que puede ocurrir cualquier cosa que tenga un efecto cómico, y a la vez sabe tirar dardos certeros y venenosos para mofarse de ciertos aspectos jodidos del mundo actual. El resultado es un comic basado en el disparate y en el ritmo vertiginoso, que te arranca varias carcajadas, que no tiene la menor pretensión de realismo ni de lógica interna, con un dibujo perfecto, un color que acompaña y potencia al dibujo, y con personajes que no necesitan crecer ni evolucionar para mantenerse vigentes. Un fenómeno rarísimo, un planeta aparte en el universo del Noveno Arte, y una feliz costumbre que se festeja como los goles de la Selección en los mundiales.

8 comentarios:

Jack Frost dijo...

Hola Andres, estaba leyendo "lo mas vendido de Agosto" y me acorde de algo que quiero saber hace rato, como es la onda con Perramus? se puede leer en partes y cada una tiene su final? porque veo que estan a la venta el vol 1+2 y el 4, pero no el 3, si me podrias explicar el orden de lectura te lo agradeceria.

Andres Accorsi dijo...

Lo ideal es leerlas en orden.
Pero si leés sólo el Vol.3, por ejemplo, se entiende todo.
Si leés sólo el Vol.4 creo que también.
El Vol.3 es el que no está editado en Argentina. Supuestamente va a salir el año que viene.

Jorge Inzaghi dijo...

no me gusta mortadelo y filemon , tenia un numero donde jugaban al futbol contra Argentina y nos hacian a todos como simios, muy racista

Anónimo dijo...

Andrés,
Cuál es el encanto de esta historieta a tu criterio? O sea, si la comparás con Asterix, por citar un ejemplo que pienso en este momento, queda algo?

Andres Accorsi dijo...

Son distintos tipos de humor, Anónimo. Astérix tiene chistes, pero es en buena medida una aventura clásica, con matices épicos. Mortadelo y Filemón es cualquiera, es una catarata de chistes absurdos y violentos al estilo de los mejores cortos animados de los Looney Tunes, por buscarle una analogía que conozcamos todos.

Anónimo dijo...

Si, me diste una buena respuesta.
Creo que por eso no me terminan de gustar del todo..
Gracias!

Anónimo dijo...

Che Andres. Decime elprecio de este libro. Saludos.

Choripan Almidonado

Anónimo dijo...

Che Andres. Decime elprecio de este libro. Saludos.

Choripan Almidonado