el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 22 de febrero de 2014

22/ 02: UN BUEN HOMBRE

La consigna de esta antología parecía ganchera: Corre el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial toca a su fin. En Austria, muy cerquita de un campo de concentración, hay una urbanización de lujo para los oficiales de las SS, de seis viviendas, donde algunos prisioneros del campo trabajan como esclavos en el servicio doméstico, como albañiles o en cualquier tarea que se precise. La urbanización se llama Ciudad Jardín. En cada una de las seis viviendas se producirá un hecho inesperado que afectará, como en un efecto dominó, al hogar del siguiente vecino. Cada historia es autoconclusiva pero todas convergerán en un final inesperado donde se revelará el terrible sesgo del horror nazi.
Con esa idea, y con buenos dibujantes, el novelista y a veces guionista Javier Cosnava redondeó un libro que quiere ser profundo pero termina por ser un embole. Hay un hallazgo que me encanta: nunca vemos a los nazis en combate, ni torturando gente en el campo de concentración, y no aparece nunca Adolf Hitler (fuera de la hermosa portada de Daniel Acuña). Esto es algo así como “nazis de entrecasa”, algo que me parece que en el comic se exploró poco. Cosnava investigo, viajó, hizo entrevistas y recogió testimonios orales y fotográficos de ancianos que fueron jóvenes en 1945 y vivieron en Ciudad Jardín, y nutrió a sus historias con toda esa información.
Pero se zarpa, y ahí es donde el libro derrapa: las historietas tienen MUCHO texto, los personajes no paran de hablar un minuto y los globos y bloques de texto se convierten en la fuerza hegemónica. Me parece que el problema pasa por la cantidad de páginas asignadas a las historietas. Hay varias de cuatro o seis páginas, que se proponen contar cosas que daban para 8 ó 12. Entonces están llenas de viñetas muy chicas y tienen texto por todos lados. Alguien debió haberle explicado a Cosnava que en 43 páginas de historieta no se puede contar seis historias, desarrollar una trama para cada una y además una trama mayor, que englobe a las seis. Entre las historietas y una vez que estas se terminan, hay bastantes textos más, donde Cosnava mete... más información! Y la obra en su conjunto termina por ser una cátedra, más que una historieta. Un testimonio de cómo este autor se obsesionó mal con el tema, se pasó de rosca y quiso meter TODO en una obra relativamente breve.
El efecto más lamentable de estos excesos por parte de Cosnava tienen que ver con que desaprovecha a los dibujantes. Tiene un elenco con varios jugadores muy talentosos, pero la estructura de las historias, la escasa cantidad de páginas y la hiperabundancia de textos hacen que estos no se luzcan para nada. Veamos uno por uno...
Toni Carbos la pagó barata: su historieta está repleta de texto, pero es el único que tiene 11 páginas para desarrollarla. Así es como el ritmo del relato es lento, ceremonioso, pero igual se luce a full su estética fuerte, muy expresiva, muy gráfica. Juan Bernardo Muñoz es un dibujante realista correcto, al que todavía le falta un poquito de cocción, y su trabajo no tiene la onda suficiente para contarrestar el sopor que producen los infintos diálogos que mete el guionista.
Javier Fernández está en ese mismo nivel, el de los dibujantes correctos a los que les falta un poquito de onda, y la historia que le tocó tiene un poco menos de texto, pero la tiene que contar en apenas cuatro páginas, así que también se ve apretadísima. Alfonso Zapico, en cambio, es una bestia, un autor con un estilo muy propio, muy sólido, con muchos años de laburo para Francia y premios importantísimos en su haber. Al pobre pibe le encajaron una historieta repleta de diálogos, que tiene que comprimir en cuatro páginas, entre ellas una con 15 viñetas. Lo cagaron mal.
Javier Navarro Barreno es otro dibujante realista correcto, que se fuma páginas de 11 cuadros con diálogos infinitos. Nuestro compatriota Fernando Baldó (dibujante de Los Canillitas) tiene sólo cuatro páginas, también hasta la chota de texto, con extensos soliloquios. Y las últimas ocho páginas le exigen proezas inimaginables a Rubén del Rincón, excelente dibujante, suelto, plástico, dinámico, muy expresivo... y víctima de otra historieta con miles de cuadritos diminutos llenos de texto.
Nada, esto daba para desarrollarse de otra manera, en muchas más páginas. Así, terminó por naufragar en el océano del embole.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUÍ SE LE NOTA BIEN LA HILACHA AL GORDO TIRAPEDOS, POSTEA UNA RRESEÑA DE UN COMIC SERIO, HECHO POR EUROPEOS, PARA DESORIENTARNOS Y HACERNOS CONFUNDIR RESPECTO A SU CLARA AFICCIÓN A LOS COMICS LLENOS DE EFEBOS MUSCULOSOS Y EDITADOS POR MEGAMULTINACIONALES EMPLEADORAS DE MONOS AMAESTRADOS QUINTAESENCIALES. VIVAN LOS COMICS HECHOS POR UN AUTOR SENTADO EN LA TRAQUILIDAD DE SU ESTUDIO, COMO TANGO DE PRATT.
MUERAN MADURO, CHAVEZ, KIRCHNER Y EL INTENDENTE DE PERICO!
AGUANTE YUPANQUI!
GUIDOLUDO

Nicolas dijo...

http://www.nocreoqueseasreal.pe/wp-content/uploads/2012/03/Premio-Dark-Victory-600x551.jpg

Anónimo dijo...

jajaja , que tarado más hipocrita

Soy la mama de Catulo, cobro 100 pesos por sexo anal dijo...

COPY CATS a full, qué originales... se nota que tienen una vida muy entretenida, jajajajaj

Unknown dijo...

Guido basta, vámonos a casa y dibujame en un par de paginitas más!!

Anónimo dijo...

che andres no puedo descargar el postcas de comiqueando, no se que le paso

Andres Accorsi dijo...

Yo lo escuché perfecto...
Te recomiendo consultar por mail a podcast@comiqueando.com.ar

Anónimo dijo...

proba cambiar de navegador, con chrome nunca puedo.
Pd: guido subnormal

Cosnava dijo...

Hola amigo! Hacer una reseña es algo complicado, por eso yo sólo hago reseñas de lo que me gusta mucho para no equivocarme. Hay que decir en este caso que la editorial quería sacar el libro para el 75 aniversario de los españoles en los campos nazis de concentración. Una vez aprobado mi guión tuvimos dos meses y medio para entregar la obra acabada. Los autores no pudieron ver las páginas de quien le precedía, el guión lo tuve que modificar varias veces y se recortaron a la mitad las páginas de cada autor porque sino no llegábamos a poner color ni a maquetar. Fue un desastre. La obra tendría que haber tenido el doble de páginas y tendríamos que haber tardado un año en hacerla, viendo cada autor las viñetas de cuantos les precedían. En efecto, podría haber sido mucho mejor. Sencillamente, hicimos lo que pudimos con el tiempo y las herramientas que nos dieron. UN ABRAZO

Andres Accorsi dijo...

Bueno, se nota bastante que las historias estaban pensadas para ocupar más páginas.
Una lástima y ojalá en tu próximo trabajo tengas el tiempo y el espacio para desarrollar tus ideas.
Gracias por pasar por aquí y hacer tu aporte!

Anónimo dijo...

Offtopic total,
en general los new 52 me parecen una garcha, pero estoy leyendo Dial H for Hero (un concepto que siempre me simpatizó) y me parece que está bastante bien, ¿lo tenés en vista Andrés? ¿Alguien lo está leyendo? Me gustaría saber más opiniones
saludos

Andres Accorsi dijo...

No, nunca le di una posibilidad.

Nico Peruzzo dijo...

En el portal uruguayo de Nacho Alcuri se hizo una reseña número a número del primer arco de Dial H

http://www.multiverseros.com/~DHv1

Andrés G. dijo...

Yo leo Dial H, tiene sus aciertos, el issue 13 creo, el del chico de tiza por ejemplo es excelente.

Mieville como guionista me genera muchas expectativas la verdad, me gustaría que le dieran un título en Vertigo o Image, donde tenga libertad de hacer lo que quiera.

SAN PUTA TU VIEJA dijo...

Que sarta de comecacas algunos argentinitos de medio pelo. Teniendo para leer a Oesterheld, Trillo, Barreiro, Fontanarrosa, Quino, etc. prefieren dar prioridad de lectura a ''DIAL H'' ''ES BUENÍSIMO''.

tienen el cerebro atrofiado boludos. tampoco han leido seguro ni por asomo a Borges o Sábato. POBRES DIABLOS... ''DIAL H'' JAH!

Anónimo dijo...

Che, gracias por lo comentarios,Nico y Raw fish. Yo había leído una novela de Mieville y me parece interesante. "San Puta", chapear en un foro de blog me parece medio pelotudo, pero me la dejaste tan picando que es una pena no empujarla. Soy licenciado en Letras y acabo de terminar mi tesis de doctorado sobre la obra de Borges, así que me atrevería a asegurar que leí a Borges mucho más (y mejor) que vos. Por suerte para mí, eso no me impide disfrutar de otras cosas, en literatura, cómic y cine. Pero bueno, si te sentís superior porque solo leés cómic de calidad, bien por vos
un abrazo
(ah, y poner a Borges y Sábato al mismo nivel es como mínimo bastante discutible)

Unknown dijo...

Basta Guido! Vámonos a nuestro planeta y dejate de joder... Oh yeahhh

Ezequiel dijo...

Tambien san puta, ya que citas a Borges, podrias tomar su ejemplo y no subestimar a tu interlocutor.
Hay algunos que ya leimos esos autores que citas y que nos gusta tener un poco de variedad, eh.

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con San Puta (Guido estás ahi?), pero si conclusión de haber leido a Borges es la soberbia de "así que me atrevería a asegurar que leí a Borges mucho más (y mejor) que vos", es porque no entendiste absoltamente nada, le decis al otro que chapear en un blog es medio pelotudo...para acto seguido decir que acabas de terminar una tesis de doctorado sobre Borges (algo nuevo, que nunca se habia hecho, casi no hay tesis sobre él, cua), y decir que seguramente lo leiste más y mejor que el otro.

Y si, chapear en un blog es de pelotudos, incluyendote a vos.