el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 13 de febrero de 2011

13/ 02: EL LIBRO ENTRA A IMPRENTA!


Ya está confirmadísimo: esta semana va a la imprenta el primero de los dos libros en los que la editorial Llanto de Mudo va a recopilar las 365 reseñas que aparecieron en el blog durante 2010.
Si todo sale bien, los primeros días de Marzo el primer tomo va a estar disponible en todas las comiquerías del país, empezando por las de Córdoba, claro, que es donde se va a imprimir.
¿El precio? Muy económico para un libro de 200 páginas: apenas $ 45. ¿El formato? 15,5 x 23 cm., portadas a color, interior en blanco y negro. ¿Los contenidos? Las 182 reseñas que aparecieron acá entre el 1° de Enero y el 30 de Junio de 2010, más una portada de Lucas Varela, una contratapa ilustrada por Nico Sánchez Brondo (que ilustra esta entrada del blog), un chiste inédito de Gustavo Sala, una introducción en la que cuento “el backstage” del blog y un prólogo de Quique Alcatena, que reproduzco a continuación, no sin antes agradecerle a Quique, y a toda la gente que colaboró para que este libro esté buenísimo.
No jodo más con el tema del libro hasta no tenerlo en la mano, y ahí sí, empiezo a machacar con el tema de las presentaciones con público, que van a ser muchas y en muchos lugares distintos del continente. Esto escribió el maestro:

LA PASIÓN POR LAS VIÑETAS
Si algunas consideraciones y reminiscencias personales se cuelan en este prólogo, sepan ustedes disculparme, pero es que de eso, fundamentalmente, quiero hablar. De personas, con sus idiosincrasias y particularidades, sus modismos y obsesiones; de esos rasgos, manías, gestos y tics que hacen, de cada uno de nosotros, alguien único e irrepetible, para bien y para mal. En última instancia , lo que cuenta, siempre, son las personas.
Y cuando, día a día, religiosamente, acudo al blog “365 Cómics por Año”, es una persona la que me recibe, es personal el trato, el contacto. Es Andrés Accorsi a quien visito, al que veo patentemente reflejado en cada artículo; hasta puedo figurarme el tono de su voz, como si en vez de redactar sus opiniones, las estuviera expresando frente a un micrófono radial (como tantas veces lo ha hecho), o en la mesa de un café. El blog ES Andrés. Y esté uno de acuerdo o no con su criterio, siempre vale la pena prestarle atención.
Hace ya más de veinte años que conozco a Andrés. Imborrable el primer encuentro, en el entrepiso del viejo local de la librería Entelequia en la calle Talcahuano (ahora que lo pienso, ésa no fue la primera vez: en verdad, y por algún motivo que queda fuera del objeto principal de estas líneas, tampoco he olvidado la “primerísima” ocasión que lo vi. Era él un bebé de meses, en los brazos de su madre. Claro, yo no sabía que muchos años después, nuestros caminos volverían a cruzarse... “But I disgress”, como diría Peter David, me estoy yendo por las ramas, y quede esa historia pendiente para otro momento...). Pues bien, funcionaba en dicho inveterado entrepiso la primera encarnación del que luego sería el primer negocio realmente especializado en comics, y era Andrés uno de sus encargados y promotores. No tardamos en entablar conversación: nos unía el mismo berretín por las historietas de superhéroes. Y el trato, que no demoró en hacerse amistoso, no se interrumpió jamás en todos estos años; que Andrés me haya pedido que prologara este libro lo confirma (y me conmueve). De redactor y editor de un fanzine que con el tiempo devendría en LA revista sobre historieta de nuestro país - la legendaria Comiqueando- a ser el periodista más conocido especializado en nuestro medio, y de paso, en “l’enfant terrible” del mundillo “comiquero”.
Soy un fiel lector del Comics Journal, cuyos estudios y análisis críticos tienen rigor y peso académicos. En “365...” es otra cosa la que encuentro, pero no menos valiosa. Encuentro la mirada de un lector apasionado, que ha aprendido a ampliar y educar su gusto, perspicaz y polémico, agudo y jamás aburrido.
No importa que muchas veces estemos en desacuerdo sobre juicios y apreciaciones; al contrario, en esa diferencia está el atractivo. No importa que jamás consiga yo convencerlo de las bondades de los cómics de Superman que editara Mort Weisinger en la Silver Age: por suerte, no todos pensamos lo mismo. Y sí importa que Andrés nos contagie su fervor por la historieta a través de sus siempre amenos ensayos. No pretende erigir un canon sacrosanto, sino compartir con nosotros las virtudes – y a veces, las falencias- que ha observado aquí y allá. Y el catálogo de obras examinadas es vasto y ecléctico. Andrés consigue lo que se propone: despertar nuestra curiosidad, incitar a la lectura.
Todo muy bien con los blogs, pero celebro que estos textos sean recopilados en un libro, que sea el papel impreso su puerto de destino. Sé que al recorrer sus páginas, lo encontraré siempre a Andrés, y su visión personal y cautivante sobre el medio al que tanto queremos.
Quique Alcatena, diciembre de 2010

11 comentarios:

Redskull dijo...

La compra de las compras, que te dejara pobre no comprar el libro, si no lo que recomienda :D. Le entro cuando tenga plata.

Anónimo dijo...

Andrés, en una casa de libros usados, encontré un tomo de “Selecciones Marvel” de Editorial Forum que trae varias de las historias viejas de Moon Knight de Moench y Sienkiewicz. Nos las leí. ¿Valen la pena? Me lo quieren cobrar 45 morlacos.

Andres Accorsi dijo...

Si leés en inglés, te conviene comprarte los Essentials, que tienen mucha más historieta que cualquier tomo de Forum y no valen tanto más.
Si no, entrale al de Forum, porque es muy buen material.

Brondo dijo...

Esssaaa!!! estamos todos muy ansiosos con este lanzamiento Andres! Es uno de los mas ambiciosos de la editorial del chancho!
Felicitaciones y a esperar a tenerlo en la mano!

Joe dijo...

Felicitaciones Andres, mas que merecido!

jlg

Anónimo dijo...

Negro, acabo de leerme el primer numerito de Simon Dark, el nuevo justiciero de Gotham mezcla de Freddy Krueger y The Crow. Parece interesante, la idea me gusta. Leíste algo? Mejora? Empeora?

monsa dijo...

45 mangos!!!!!!!!!!naaaaa mejor me veo las reseñas en el blog XDDDDD.
jejee hablando enserio yo lo voy a comprar pero solamente en comiquerias lo van a vender, en librerias no?????
Porque aca no hay comiquerias en mi ciudad.

Andres Accorsi dijo...

No sé si se va a distribuir en librerías. En comiquerías sí, seguro.
Tampoco sé si la editorial tiene un sistema de venta online para comprar los libros por correo...
En cuanto a Simon Dark, se la banca hasta el final. Son 18 numeritos, nomás, bastante interesantes, aunque no pasa nada fundamental que te cambie la vida.

SaKi dijo...

Me mató el detalle del agua saborizada levemente gasificada! jaja.

genial.

dcllanto dijo...

estamos peleando para conseguir un distribuidor en librerías, pero no se que alcance tendrá. lo mismo siempre pueden comprarlo contrareembolso mandandonos un mail a: llantodemudo@hotmail.com.

corsariosinrostro dijo...

¿Se puede comprar desde España?