el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 3 de noviembre de 2011

03/ 11: SEIS MÂOS BOBAS


Una de las características de este blog es que se hace mucho cargo de la historieta latinoamericana contemporánea, por miles de motivos distintos. Hoy desplazamos un toque el foco para reseñar historietas brasileñas, pero clásicas, de la gloriosa etapa de fines de los ´80, cuando el under brasileño asciende a primera de la mano de la editorial Circo.
Seis Mâos Bobas reúne todas las colaboraciones entre los tres autores más prolíficos y más grossos de aquella editorial. Angeli, Glauco y Laerte producían cada uno sus propias historietas y chistes (en una cantidad llamativa, sobre todo si se la contrasta con la calidad del material), pero a veces, mitad por la presión de las entregas y mitad porque eran amigos y se cagaban de risa juntos, salían historietas mestizas, en las que metían mano dos de los tres autores, o incluso los tres. Originalmente publicadas entre 1986 y 1989 en las míticas revistas de Circo (Chiclete com Banana y Geraldâo), estas historietas rescatan para las nuevas generaciones algunas perlitas de tres tipos que hoy son venerados como maestros, pero que ya no ocupan el centro de la escena comiquera del coloso de Sudamérica. Glauco falleció en 2010 y Laerte y Angeli trabajan en diarios y en animación.
Angeli era el más salvaje de los tres, el que más mostraba la enorme influencia de Robert Crumb. Y el que más influyó a su vez en los dibujantes argentinos, los de la generación de Esteban Podetti, Diego Parés o Darío Adanti. Glauco era una especie de Johnny Hart, pero por supuesto más guarro y menos correcto que el creador de B.C. y The Wizard of Id. Y Laerte era el más versátil, el más dotado para narrar cualquier tipo de historieta, una mezcla entre Marcel Gotlib y Francisco Ibáñez. Los tres se habían curtido en un under que resistió a la dictadura militar que se terminó de ir en 1985 y llegaron a esta segunda mitad de los ´80 con un nivel increíble y –por primera vez- con la libertad y los medios para hablar de temas zarpados, por lo menos para aquella época.
En el libro hay un montón de historietas breves que tocan el tema del sexo, sin tapujos, bien a los bifes. Al lado de estas bestias, lo que acá publicaba SexHum® podría haber salido tranquilamente en la Anteojito. Pero también hablaban de la censura, de la violencia urbana, de la desigualdad social y de cómo la historia oficial difería de las vivencias populares. Esta última veta cobra un vuelo increíble cuando Laerte y Glauco empiezan a contar en joda la historia de su país, empezando por la colonización por parte del por entonces poderosísimo imperio portugués. Y otra historieta muy, muy notable es el homenaje a Henfil, otro grande de esa generación, fallecido en 1988. Ah, y un dibujo sin texto ni narrativa, que ocupa dos páginas y se titula Paulista Também Trepa, realizado a cuatro manos por Angeli y Laerte. Eso directamente es para ampliarlo, enmarcarlo, colgarlo en el living y contemplarlo todos los días, varias horas.
Seis Mâos Bobas podría haber sido caótico, críptico o demasiado pretensioso. Sucede con frecuencia cuando los autores se ponen a experimentar sin más intenciones que las de divertirse un rato entre colegas. Acá no. Acá hay alguna bizarreada, alguna cosita muy pasada de rosca, alguna situación un poquito anclada a la coyuntura del Brasil de los ´80 (que nosotros no tenemos forma de pescar), pero en general hay una solidez impresionante, no sólo en los dibujos, que son excelentes, sino también en los guiones, tan repletos de gags y boludeces como de buenas ideas bien desarrolladas.
Hoy que el comic brasileño goza de muy buena salud, no está mal recordar a quienes inventaron la movida de la historieta para adultos jugada, vanguardista y a la vez popular y accesible. Si pasás por el país vecino, o conocés a alguien que viaje, no dejes de tratar de conseguir este libro, que vale la pena, a full. Incluso leído en portugués, porque si esperás a que alguien lo publique en castellano, te morís de angustia...

6 comentarios:

Unknown dijo...

offtopic: de que dibujante son las caritas del encabezado de hoy? no ubico a ninguno, pero parecen todas del mismo

Andres Accorsi dijo...

Son todos personajes de 100 Bullets, dibujados por el glorioso Eduardo Risso.
Si nunca leiste 100 Bullets, te llevaste historieta a Marzo...

Sergio Más Comic dijo...

Bien ahí Andrés. Tengo el libro y comparto conceptos. Soy un acérrimo admirador de estos tipos y tengo la suerte de contar con la amistad de Laerte. Te comento que cuando hacían cosas "a varias manos", generalmente el plantado del lápiz era de Laerte y después se agregaban los personajes de los otros. Los tres son excelentes dibujantes. Personalmente lo comparo a Angeli con Palomo por la facilidad en el trazo y algunos monos de ellos que se asemejaron en algún momento, no se, me parecen tipos que hacen "hablar" al lápiz. Ya que hablamos de comic brasilero de esta época te cebo (de nuevo) con la antología HISTÓRIAS REPENTINAS de LAERTE, placer para los ojos. Es otro libro con varios comics de este monstruo. Cada tanto Laerte saca un libro de comics, el último fue de 2009/2010 y se llama MUCHACHA y es como un folletín novelesco. Aguante la historieta latinoamericana!!!! Un gran abrazo Andrés.

Andres Accorsi dijo...

Muy bueno lo de Angeli-Palomo, Sergio! No se me había ocurrido, pero sí, es posta.
A Laerte tuve la suerte de conocerlo este año en La Paz y me pareció un genio en todo el sentido de la palabra. Tengo otro libro suyo sin leer, Os Gatos, que espero reseñar pronto.

Brontops Baruq dijo...

Olá Andrés.

Saludos brasileños

Sinto pelo português, mas não tenho coragem para tentar um "portuñol".

Muito bom, muito legal, seu blog.

Sobre os três:

Angeli continua com charges mais políticas.

Glauco, infelizmente, foi assassinado há cerca de um ano.

Laerte continua fantástico.
Veja suas tiras aqui:
http://manualdominotauro.blogspot.com/

Sugestões de autores brasileiros:
procure "Daytripper" dos irmãos Bá ou "Cachalote" de Daniel Galera e Rafael Coutinho. Ou, se vc encontrar, "Terra dos Bravos" de Luis Gê.

Precisando de ajuda ou informações, entre em contato pelo "comments" de meu blog.
http://brontops.blogspot.com/

Abs e continue seu bom trabalho.

Andres Accorsi dijo...

Gracias, Brontops!
Daytripper y Cachalote ya han sido reseñadas acá en el blog! Terra dos Bravos no la conozco, ojalá la pueda conseguir.