el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 20 de octubre de 2015

20/10: DAREDEVIL ULTIMATE COLLECTION Vol.1

Otra vez los tomos de Daredevil Ultimate Collection arrancan del Vol.1, pero esta vez recopilan la etapa de Ed Brubaker que, ppor lo menos al principio, cuenta con los gloriosos dibujos de Michael Lark.
Ah, pará. ¿Hay más de un tomo de esto? O mejor dicho: ¿sigue la serie de Daredevil después de esto? Los 12 episodios incluídos en este hiper-TPB no sólo son magníficos. Además podrían ser el final, el cierre definitivo de la historia de Matt Murdock, y nadie se quejaría de nada. Al contrario, diríamos “qué grosso Brubaker, cómo se las ingenió para sacar a Daredevil del laberinto jodido en el que lo había dejado la etapa de Bendis”. La mala noticia es que la serie no termina acá, en este cierre perfecto que ofrece Brubaker en el n°93. La buena es que hay muchos episodios más escritos por este crack del guión.
El primer arco abarca seis episodios y es brillante: Matt está en cana y Brubaker no escatima en detalles sórdidos acerca de la vida tras las rejas. Son páginas y páginas de oscuridad, violencia y corrupción como pocas veces se vieron en un comic “de superhéroes”. Con énfasis en las comillas, porque en esta saga (como en casi toda la etapa de Bendis) este NO ES un comic de superhéroes. La trama es compleja, está muy bien llevada (siempre con un valioso esfuerzo por no hacer añicos el verosímil) y por ahí le sobra Bullseye, que aporta más impacto que otra cosa. La resolución es excelente y hasta le otorga una chapa inmensa al Punisher, un personaje que cada vez que apareció en la revista del Cuernitos fue una especie de “ejemplo” para mostrar cómo NO se imparte justicia.
Resuelto este arco, tenemos un hermoso unitario protagonizado por Foggy (a quien Matt y los lectores creíamos muerto), y después un segundo arco argumental de cinco episodios, en el que Daredevil viaja a Europa, tras la pista del asesino de su amigo. Este segundo tramo está muy estirado. La misma historia se podría haber contado en dos episodios, o como mucho 50 páginas. El resto es relleno y se nota demasiado. Lo lindo es que parte de ese relleno consiste en llevar a Matt a deambular por las callecitas de Sintra, un pueblo de Portugal, cerca de Lisboa, que tuve la suerte de visitar allá por 2006. La verdad, ir a Sintra y ser ciego debe ser un bajón tremendo: conozco pocos lugares en los que hay tantas cosas hermosas para ver.
Estirada y todo, la saguita se resuelve en el cuarto episodio (de modo brillante, cabe acotar) y el quinto y último es un epílogo: 22 páginas en las que Brubaker restaura en buena medida el status quo de la serie tal como estaba antes de la llegada de Bendis. Pero nada sale gratis y Matt tiene que cruzar una línea incómoda como tampón de virulana: defender al Kingpin en una corte para sacarlo de la cárcel. Para que el Cuernitos logre arrimar al empate, su acérrimo enemigo abandona los EEUU ni bien pone un pie fuera del presidio y asegura que no volverá. Obviamente no le creo nada, pero bue…
El unitario centrado en Foggy lo dibuja David Ajá, en el que quizás sea su primer trabajo para EEUU. Lo cierto es que está bueno, pero no se parece nada a lo que veríamos más tarde en Iron Fist. Los 11 episodios restantes los dibuja Michael Lark, con infinitas pilas, aunque en un estilo más realista, menos expresivo que lo que había hecho en sus trabajos para Vertigo y DC. Acá vemos a Lark más preocupado por el realismo fotográfico, sin renunciar a su estilo ni convertirse en el enésimo Juan Carlos Flicker. Esta vertiente más realista le permite integrar más fácilmente las referencias fotográficas. Más que nunca, se nota que los fondos son SIEMPRE fotos retocadas: la cárcel, las oficinas, las ciudades de Europa, los vehículos, todo está tomado de la realidad y manoseado digitalmente para fusionarse con los personajes, que es donde se nota (bastante, por suerte) el sello propio de Lark y su entintador/ asistente Stefano Gaudiano.
No tengo los tomos que me faltan para completar Daredevil de Brubaker (ni los vi en Nueva York) pero voy a tratar de conseguirlos porque este me pareció excelente. Mañana, algo más acerca de la NYCC.

4 comentarios:

Gustavo dijo...

Una genialidad (y van) el Daredevil de Brubaker. Yo la leí en su momento en tpb pero existe (super agotada) la versión ómnibus en dos tomos. Espero que la re-editen!

Andrés, te quería consultar un par de boludeces sobre Kurt Busiek, ya que estuve leyendo Superman Secret Identity hace poco gracias a tu reseña. El tipo ya me había cautivado con los volúmenes iniciales de Astro City.

Hace poco salió el Omnibus de Avengers por Busiek Vol 1 que incluye: AVENGERS (1998) 1-23, 0, 1 ROUGH CUT; IRON MAN (1998) 7; CAPTAIN AMERICA (1998) 8; QUICKSILVER 10; AVENGERS ANNUAL '98, '99; AVENGERS FOREVER 1-12.

En unas semanas sale el Volumen 2 que incluye: AVENGERS 24-56, 1 1/2, ANNUAL 2000-2001; THUNDERBOLTS 42-44; MAXIMUM SECURITY: DANGEROUS PLANET; MAXIMUM SECURITY 1-3; AVENGERS: THE ULTRON IMPERATIVE.

De Avengers Forever hiciste una reseña que debería cebarme para comprar el Omnibus Vol 1, pero aun así te pregunto:
¿Qué te pareció lo que escribió el tipo en Avengers del 1 al 56? ¿Tiene un nivel parejo o decae como para ir al Omnibus vol 2?

Hay 3 tpb de Thunderbolts que recopila lo que escribió Busiek (Thunderbolt Classic). ¿Te llegaron buenos comentarios de esto o lo dejo pasar?

El flaco también escribió en Superman en una saga recompilada como Camelot Falls (2 tpb) que tiene una premisa interesantísima según pude averiguar: debería Superman intentar lentificar el inevitable declive de la sociedad o dejarla que se haga mierda de una (sabrás disculpar mi lenguaje soez). Ilustra parcialmente Carlos Pacheco.
¿Vale la pena Camelot Falls?

Como siempre, mil gracias de antemano por tus respuestas!!

Andres Accorsi dijo...

De atrás para adelante:
Camelot Falls no está mal. Me gustó bastante.
La etapa de Busiek en Thunderbolts es MUY buena, con momentos excelentes.
Lo de Avengers no es todo glorioso (de hecho esa saguita de Maximum Security fue más bien olvidable) pero en general, el nivel es MUY bueno. No decae para nada, de hecho el arco final (la guerra contra Kang) es de lo mejorcito que escribió Busiek en Avengers.
Y Avengers Forever me encanta, la banco a muerte.

Unknown dijo...

Buena reseña, para mí la primera saga Devil in the D-Block junto con la historia que escribió con Greg Rucka cruel and unsual, son lo mejor de etapa de Brubaker en DD. En lo demás todo está demasiado alargado o estirado, si te hizo larga la saga de DD en Europa la de Mr fear lo es más aún. Lo de Brubaker en DD no es malo, pero los ripios que tiene para mí hacen que su trabajo este por debajo del de Bendis Claramente.

Patricio Córdova.

afalxp dijo...

Buena reseña. Lo cierto es que luego el capo de Brubaker se va a la mierda con DD y solo destaco el GRAN arco que escribió con Greg Rucka. En lo personal creo q afecta el cambio de dibujante ya q es él quién mantiene el ultimo arco de este librón en lo alto.