el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 17 de abril de 2014

17/ 04: BOLITA

Hoy el clima tampoco estuvo muy playero y aproveché para recorrer la localidad de Torrance, al sur de Los Angeles, una zona industrial, con refinerías, plantas de energía eléctrica y enormes galpones y depósitos. Es una localidad casi sin edificios, donde solo se ven casas bajas y un par de parques espectaculares. En ese contexto (y en un barrio en el que se habla más castellano que en Palermo) encontré una comiquería medio escondida, llamada The Comic Cult. El local era bastante amplio, pero con el espacio mal aprovechado. Mala iluminación, vidriera horrenda, pocas bateas y un amplio sector con mesas para jugar Magic, en las que no había nadie. Acá no sólo escaseaban los coñemus y el merchandising en general. Tambien escaseaban los TPBs, que ocupaban un espacio muy menor en esas bateas ordenadas así nomás, por alguien sin criterio, sin ganas, a quien seguro le da lo mismo si no vende una chota. Las bateas de back issues, sin ser nada del otro mundo, estaban bastante bien, y en el sector de ofertas (que no era muy vasto) se pueden rescatar varios comics dignos y alguna que otra joyita semi-oculta. Obviamente no recomiendo irse hasta Torrance (a la vuelta de la Concha de la Lora) para visitar esta comiquería, a la que -si no pasa nada raro- me parece que le quedan pocos meses de vida.
Lo que sí recomiendo es comprar, leer y atesorar el tomo recopilatorio de Bolita, la última obra de la insumergible dupla integrada por Carlos Trillo y Eduardo Risso, cuya serialización en las páginas de Fierro terminó justo cuando falleció el guionista. Bolita es una especie de remake de Chicanos (también conocida como Ay, Jalisco!), con la misma idea básica, pero transplantada a la Buenos Aires del presente y con una primera aventura que no se parece a ninguna de las que Trillo imaginó para la extensa serie protagonizada en los´90 por Alejandrina Yolanda Jalisco.
Tal vez lo más destacado esté en esa adaptación al argento de la idea original. Trillo se mete a fondo con la vida cotidiana de esta chica boliviana, muy humilde, que vive en una villa y se gana la vida limpiándole la mansión a unos millonarios de Acassusso. En ese marco de marginalidad, Trillo mete ilusiones, afectos, recuerdos, vínculos solidarios y sobre todo inquietudes, porque Rosmery Ajata es un personaje inquieto, repleto de curiosidad y de ganas de hacer más, de saber más, de amar más, de vivir mejor. Los villanos son un poquito estereotipados y Trillo los plantea con pocas pinceladas y brocha bien gruesa. Se centra más en el conflicto, muy atractivo, y en la personalidad de la protagonista.
Lo ínico que no me cerró es que en el libro se nota mucho el formato serial. Cada x páginas, Rosmery repite lo que ya sabemos, a veces de modo muy obvio y a veces de modos más ingeniosos. Claro, la idea de Trillo era no dejar afuera al lector de Fierro que no había leído los episodios anteriores de Bolita. Y es un esfuerzo valioso, aunque cuando te bajás toda la serie al hilo sentís que te estan reiterando información como si fueras un subnormal que no entiende lo que lee.
El dibujo de Risso, excelente. No te digo que son las mejores 64 páginas que dibujo en su vida, pero posta, no tienen desperdicio. Y lo más lindo: el regreso al blanco y negro de un maestro del claroscuro, después de muchos años de laburar con coloristas, o a color directo. Si sos fan del león de Leones, ya sabés con qué clase de bestia te vas a encontrar.
Mañana arranca la WonderCon, así que lo más probable es que no haya post. Veremos qué onda.

6 comentarios:

Sucubo dijo...

Truco de tipo que trabajaba en DOS
Si el teclado no es castellano los acentos se pueden ingresar con las siguientes combinaciones
alt 130 é
alt 160 á
alt 161 í
alt 162 ó
alt 163 ú
alt 164 ñ
alt 165 Ñ

Anónimo dijo...

la calidad de impresion de bolita no esta mal pero como en los ultimos de doeyo y los de ovni press los negros plenos son grises plenos no se por que pasa eso cuando cualquier libro autoimpreso tiene negros perfectos, realmente no se entiende. fede.

Guido dijo...

Para mí, los negros perfectos son Blackzilla y Mandingo.

Anónimo dijo...

Gente, Setrocomic peligra. Yo hice un pequeño posteo en mi blog.

Y esto de que la muchacha que vive en la villa lea a Ezra Pound no me convence ni un poco. Yo tampoco lo leí, pero yo vivo en una casa, no en la villa. Trillo caía en esas cosas trilladas, de que si un personaje tiene cierta apariencia, tenía que ser medio opuesta. Una vez un chabón en un blog puso eso y me la vendió, pero creo que tenía razón. Su ejemplo era acerca de un valeroso caballero que debía derrotar a un feroz dragón para rescatar a una casta princesa.

El caballero era homosexual, el dragón era un re cagón y la princesa era re ninfómana.

Pero bueno, ya fue. ¡Salvemos a Setro!

Anónimo dijo...

Somewhere out there someone needs me.
I don't know how or where, but believe me.
I'll walk the universe to find her.
For better or for worse beside her.
For the honor of love.
By the power above.
I have the power.
I have the power.
A stranger walked into my world.
And when he talked, I really heard.
He spoke of things like love and peace.
The joy they bring will never cease.
For the honor of love.
By the power above.
I have the power.
I have the power.
The truth of love will always guide us.
It's strength above will be inside us.
Forever more we'll be together.
Our hearts will soar one to the other.
For the honor of love.
By the power above.
We have the power.
We have the power.
So can you!

Walter dijo...

Hola Andrés, disculpen que salga del tema pero vi que no postearon el otro corto de Batman que pasaron en Wondercon y quiero compartirlo por sino lo vieron. Este dura mucho menos que el de Bruce Timm pero me enloqueció mucho más...
Saludos.
http://www.bleedingcool.com/2014/04/19/that-batman-beyondbatman-adventures-short-they-just-saw-at-wondercon/