el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 21 de abril de 2014

21/ 04: CELESTE BUENAVENTURA

Hoy me encontré con que la biblioteca pública de acá cerca, donde el otro día pude subir textos e imágenes no abre los lunes. Nada, mañana cuando vaya, subo la imagen de hoy, que es importante.
¿Por qué ? Porque es un libro que compré al ver la portada y quiero que la veas vos también . Boludeando en la FIC de Santiago de Chile, de pronto veo esa imagen y digo "No puede ser! Editaron en Chile un libro de Andre Juillard!". No, no era Juillard, era el prolífico Gonzalo Martínez , uno de los dibujantes con más presencia en estos últimos años en el mercado trasandino. Pero... no me digas que no tiene una onda Juillard! La pose, el gesto, la composición, hasta el color me remitió al maestro francés .
Una vez adentro, me encontré con el Martínez de siempre. Muy correcto, con mucha atención a la narrativa, pero siempre dentro de una tradición mas cercana a la yanki que a la francesa, con muchos primeros planos (logradísimos, por cierto) y pocas de esas tomas en las que los fondos les disputan el protagonismo a los personajes. La puesta en página es muy dinámica , la acción (que abunda) está muy bien plasmada y el color de Juan Moraga se complementa muy bien con el dibujo de Martínez , para conjurar climas y criaturas muy originales.
El guión de Rauch está claramente apuntado a un público amplio, se le nota que pretende seducir por un lado a las chicas jóvenes y por el otro a gente que nunca antes leyó historietas. Para lograr el primer objetivo, crea a una chica protagonista muy interesante, con una historia atractiva, una personalidad fuerte, y a la que durante estas 61 páginas le sucederán cosas y le revelarán secretos que la dejarán muy bien posicionada para convertirse en el centro de futuras epopeyas... que nunca llegaron. Este libro es de 2009 y desde entonces, Celeste Buenaventura no volvió a aparecer. Para captar a los lectores nuevo, el truco que despliega Rauch es el de meter en la trama en roles importantes a un montón de criaturas fantásticas que pertenecen al universo de las leyendas y los mitos de la tradición oral de Chile: el trauko, el Caleuche, el Millalobo, la pincoya, la fiura... Todos juntos y sin guardarse nada para la secuela, Rauch presenta a todas estas criaturas fantásticas y algunas más, pero no de modo enciclopédico ni didáctico (de hecho, si este es tu primer contacto con ellas, vas a quedar garpando varias veces) sino siempre en función de la aventura, como si fuera una película onda Labyrinth o The Neverending Story.
Y la aventura funciona bien. No está estirada, no se precipita hacia un final, resuelve todo de modo satisfactorio, tiene cosas predecibles y unas cuantas sorpresas y está bien salpimentada con escenas más tranquilas, en las que Rauch encuentra el espacio para que Celeste reflexione un toque acerca de todo lo que le está pasando, y además para desarrollar muy bien al principal villano, que es algo que suele descuidarse en este tipo de relatos.
Parece que, así como acá demostro una ponderable solvencia como guionista, Marco Rauch tiene más problemas que Medio Oriente a la hora de relacionarse con sus colegas y con el palo comiquero en general y hoy es un nombre prácticamente estigmatizado del otro lado de la cordillera. "Algo habrán hecho", diría un facho en los '70, pero la verdad que es una lástima que problemas personales hayan impedido la continuidad de esta serie que tenía un potencial enorme.
Iba a contar alguna boludez sobre una comiquería en la que estuve hoy, pero me quedó larga la reseña. Por ahi mechamos ese comentario con la reseña de mañana ..

2 comentarios:

Marco Rauch dijo...

Estimado Andrés

Escribo para agradecer tus elogiosas palabras, que son un gran estímulo para seguir trabajando.

Nos conocimos hace años, en el último Festival de la Historieta que organizó Claudia Contreras en Valparaíso, pero tuvimos una charla muy breve como para que me recuerdes, aunque dejaste gran impresión en mi.

Puedo contarte que, tal como señalas, la espera ha sido mucha, pero ya estoy escribiendo un nuevo tomo de Celeste, que te haré llegar en cuanto salga de imprenta.

Abrazo grande.

Rodrigo Lopez dijo...

Excelente libro. Ojala salga el próximo tomo pronto.


Saludos!