el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 3 de febrero de 2011

03/ 02: EL COGA


¿Lo qué? Acabo de inventar el COGA. Es la sigla de Comiquero Omnívoro con Gusto Amplio, y propongo usarla como denominación de los enfermos que, a la hora de leer comics, no nos ceñimos a ninguna restricción de género, ni de estilo, ni mucho menos compramos (o no) un comic según la nacionalidad del artista.
Alguna vez, en un conocido largometraje sobre la historieta argentina, un pobre iletrado decía que los consumidores de historietas se dividían en “los que leen manga, los que leen superhéroes, y los viejos, que leemos historieta argentina”. Eso tiene más o menos el mismo rigor científico que cuando los chinos de la antigüedad clasificaban a los animales en: los que caminan en cuatro patas, los verdes y los que pertenecen al Emperador. O sea, si alguna vez leés sobre un superhéroe argentino, ¿en qué grupo estás? Y si leés Saint Seiya, que es un manga con superhéroes, ¿dónde te ubicamos? Y si leés Peepo Cho (el manga del argentino Felipe Smith), ¿de qué te disfrazamos?
Incluso muchas veces, cuando se organiza un evento, se piensan ciertas atracciones para el fan del manga (me niego a llamarlos “otakus”, porque en Japón es un término ofensivo), para el fan de los superhéroes y para el fan de la historieta argentino/ europea. Digo, como si fueran lo mismo, no? Y como si eso abarcara todo. ¿Qué hacemos con el tipo al que le gusta Daniel Clowes? ¿Lo convencemos de que es italiano, o francés? ¿Y con el fan de Renzo Vayra o Tony Sandoval? ¿Le mentimos que, como hablan castellano, son argentinos o españoles? Es un poquito más complicado que eso, no?
Yo creo que la verdadera diferencia, la única línea que se puede trazar y bancar es la que divide a los comiqueros sectarios de los COGA. “Sectario” suena horrible, pero bueno, no se me ocurre un término mejor para definir al que consume sólo europeo, o sólo manga, o sólo superhéroes, o sólo Quino y Fontanarrosa, o sólo la Fierro, o sólo lo que sea. Cada uno tendrá sus motivos para imponerse los límites que se impone, y se los puede entender y hasta respetar, pero me queda claro que cuanto más te cerrás, más cosas maravillosas te perdés.
Por el otro lado, estamos los COGA, los fans de la amplitud y la diversidad. Si mirás tu biblioteca y parece la de un esquizofrénico, sos un COGA. Si tenés cosas re-caretas y pochocleras tipo Ultimate X-Men y al lado los álbumes de La Cúpula, de drogones hechos mierda tipo Gallardo y Mediavilla, Martí, o Pons, son un COGA. Si no le hacés asco a nada y consumís mainstream, alternativo, clásico, actual, argentino, europeo, yanki, japonés, infanto-juvenil, porno... lo que venga, sos un COGA. Yo una noche me bajé de un saque Scary Book (de Kazuo Umezu) y al día siguiente me mandé Indecentemente Cursi (de Caro Chinaski) y arranqué con Gotham Central (de Rucka, Brubaker y Michael Lark). Ese día me pasé de COGA.
Mi teoría (espero que errónea) es que ser COGA es una cuestión de edad. Tiene que ver con que, en mi adolescencia ochentosa, si querías leerte 20 comics por mes tenías que irte de Patoruzú a El Víbora, pasando por Skorpio, Fierro, las de Columba, las de superhéroes que se conseguían acá, todo. Hoy, en cambio, podés leer 20 comics por mes sin salir de Batman, o de X-Men. No necesitás salir a buscar otra cosa, porque te dan suficiente X-Men como para que te gastes hasta tu último mango en X-Men. Eso cierra el juego, acota el espectro, achica la visión del fan de la historieta, a tal punto que hoy, el que es fanático de X-Men es fanático de X-Men, no de la historieta.
Desde una trinchera inhóspita y menos poblada que las vitrinas de Gimnasia, los COGA peleamos contra eso, y por supuesto vamos perdiendo por goleada. Mal que me pese, los comics escaneados son nuestro mejor aliado (al desaparecer la excusa de “no lo puedo pagar” muchos chicos jóvenes se han volcado a experimentar, a leer más allá de lo evidente) y este blog se ofrece como humilde cuartel general, o como puesto de avanzada desde el cual seguir explorando. Lo ideal sería que funcionara también como ámbito donde los COGA se reproduzcan (como un telo, bah), donde el que entra sectario sacuda las restricciones auto-impuestas y salga COGA, dispuesto a matar o morir por la causa de la diversidad. Con esos está bueno discutir sobre la calidad de las historietas. Con los sectarios es medio al pedo.

41 comentarios:

Unknown dijo...

Me adhiero. Me parece que soy un COGA de la primera hora.

elgorrión dijo...

Si, mucho COGA mucho COGA, pero te pido que me hagas una review de Zetman y nada de nada, ni una contestación.

Volviendo al tema, yo creo que me volví COGA por querer lo mejor. Y de cualquier cosa, lo mejor es apenas un porcentaje, tenes los dibujos de Finch en Batman, pero sus otros 30 títulos estan (en general) espantosamente mal dibujados y guinizados. Entonces uno se pregunta: ¿Que hay groso en otro cantero? Y se va al Manga, a lo under, a lo europeo, a lo que sea.

Ahora que lo pienso, soy mas bien un COGA MAINSTREAM, porque ultimamente me dedico a cualquier cosa, si, pero que haya sido recopilada en un libro. Es mñas lindo leer comics en libros.

Fede Velasco dijo...

COGA, me suena a Toga o pienso en un monton de comiqueros siliconados, vistiendo tangas lo que es muy horrible.
De mas esta decir que me considero un COGA de toda la vida, con distintas etapas en las que me tire mas a una cosa o la otra, pero en lo general consumo de todo.

Jorge Quien dijo...

Pues sí, los lectores (y autores)COGAS (podríamos intentar otra sigla, pero el concepto es el mismo) parecen ser los más interesantes, y los que más aportan al mundo del cómic. No aceptando restricciones de género ni estilo, siendo fieles a los gustos de la infancia, encumbrándolos sin prejuicios y poniéndolos en diálogo con nuestros intereses ya como adultos, se enriquece notablemente la discusión y la producción de cómic contemporáneo. Ahora mismo, echando un vistazo a una porción de mi pequeña biblioteca, veo un Hulk Gris al lado de un Billy Avellanas, al lado de un Nicaragua, al lado de un Alpha Flight, al lado de un Cerebus, al lado de un Jacarandá, al lado de un Robot Dreams, al lado de un Tales from the Farm, al lado de unas SudaMeryKas y así... Todo bien.

german cufre dijo...

yo tambien lo soy, pese a que como vos dijiste, suena horrible, pero tambien como dijiste es cuestion de edad y tambien suena simbolico, al aceptar(y disfrutar)la diversidad , el antiestetico termino dice mucho (aunque estaria bueno probar en cambiar el orden de las letras, jaj...)

hasta en libros : cuentos infantiles viejos (nuevos tb) tengo cosas desde constancio vigil, disney,cosas de la editorial cacahuate, editorial progreso...
y lo poco que leo de libros son cosas como la teoria del caos, o cosas de hawking y cosas del estilo

Gregorio dijo...

Soy un COGA, pero difieron en eso de que depende de la edad, tener gustos variados y aceptar diferentes generos o tipos de historieta no tiene nada que ver con la edad. Es cierto que quizas a los 15 años no te interesa leer Gekiga, pero no por eso estas limitado a un genero.

Berliac dijo...

Interesante, Andrés. Tiene sus peligros, igual. Y más cuando la opinión o el juicio de valor van más allá de la charla de bar. Uno de los principales "problemas" puede ser que las lecturas sean amplias, pero la "vara" (el juicio) sea una sola, no sé si me explico. Digo, se corre el riesgo de agarrar una Spawn y pensar "qué bien dibuja McFarlane", y luego agarrar una de Accardo y pensar (entonces) "esto está dibujado como el culo", cuando no se pueden comparar. Lo mismo con los guiones. Uno puede agarrar una de Stan Lee y admirar la continuidad de las historias, la variedad de arcos argumentales y "psicología" de los personajes. Y después agarrás una de las primeras cosas de Art Spiegelman y pensas "no se entiende una mierda". Esta idea puede parecer absurda, pero hay mucho de esto que digo: pedirle buenos guiones a Blanquet, músculos bien dibujados a Tardí, o al revés: profundidad poética a Superman vs Batman, expresividad plástica a Madureira, etc.

Por último creo que esta división se aplica a quienes sólo leen cómics, una categoría aparte, y para mí bastante más preocupante, me parece. Por el contrario está aquel público que se acerca desde de distintas disciplinas culturales y de vez en cuando asoman la cabeza a los cómics (muchas veces por decisión propia, otras con una ayuda de el marketing del tipo "novela gráfica"). Aún así, creo, la mayoría de los nuevos que se asoman al mundo de los cómics sienten tanto olor a huevo que se van y no vuelven hasta la próxima "revolución" de los cómics. Casualmente el movimiento de la novela gráfica parece ser (repito: parece) una "revolución" con resultados bastante interesantes, más permanentes, diría.

Un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo pero no es nada nuevo, se aplica a muchos ámbitos, sino todos. En algunos ámbitos tiene sentido especializarse en otros (como la historieta) creo que es una limitación grave. Quien solo lee X-Men (por varios años) le falta un tornillo
Un abrazo
Alfonso

Andres Accorsi dijo...

Está muy bien la acotación de Berliac. Da jugo como para una segunda columna, que vendrá pronto.

Azraelito dijo...

Yo pense que era el Klu Klux Klan del cómic de lo que ibas a hablar.Los que persiguen a la gente por lo que leen.
¿Qué pasa con la gente que todavía no leyó un guión de Pierre Christin?

El Anti Coga, es el snobista que consume lo que dice la Inrockuptibles, el que solo lee comics de Drawn Quarterly y First Second. ¿ Qué le pasa a esa gente?

Saludos...

Berliac dijo...

Wow, existe esa gente, Azraelito? Increible. Eso me pasa por salir poco. Hay que linchar a Juan Manuel entonces, que escribe para la Inrrockutibles! Aunque si hay gente que lee solo lo que sale en 365...hay que linchar a Andrés!

Hay tantos lectores como manera de leer (o sea comprar), despues de todo.

Redskull dijo...

A ver reviso si soy coga(por si las moscas no mas), en mi biblioteca, algunas fierro, un macanudo de liniers, los tomos de vagabond y slam dunk, capitan america esa de las etapas(tiene historias que me gustaron), batman broken city y cuando vuela el vuervo, astroboy, el hipnotizador, el eternauta, algunas patoruzu, uno venezolano que no me acuerdo el nombre. Y me compraria europeo si me diera el cuero :D. pero me gusta consumir cosas que estan copadas de cada genero(ya que estamos me recomiendan un shonen corto y un shojo copado???). Creo que siempre uno aprecia mas las cosas cuando lee con diversidad, como podes notar ciertas diferencias, estilos, etc. Te hace sentir mas inteligente :D.

SaKi dijo...

Tonces soy un coga (suena raro).

Todo esto me recordó, que cuando era pendejo, en un momento, se puso de moda responder a la clásica pregunta: "y... yo escucho de todo", porque decír eso, era ser cool. Si indagabas más, te dabas cuenta de que escuchaba 90% de punk o algún otro estilo definido.

A veces pasa eso también. Si no tendré amigos marvelitas extremos camuflados en un "yo leo de todo, que se yo, lo que pinte", y están subcritos no solo a Panini sinó a Marvels yankis.

Leer de todo es tan bueno como conocer gente nueva, hay diversidad de todo tipo y es sumamente entretenido.

Anónimo dijo...

Cogaaaaaa total!!!!
Veo mi biblio y hay slot bar, hulk gris, mouse, corto maltez,x men de claremont y la torre oscura de lee.
Y debo (aunque me maten) 40 G en la pc. En mi defensa vivo en ushuaia, donde hay nulas posibilidades de comprar comics, asi q leo selecciono ahorro, y en vacaciones compro lo q mas me ha gustado.
Pertenezco a los coga de pc, me brindo la posibilidad de acceder a un sin fin de autores q desconoceria de no ser por taringa. En la diversidad esta la posta dijo el enano mientras saltaba adentro de la orgia.
Fede M

gonzalito dijo...

no, saki, vos no sos un coga, sos un cordobes hijo de mil putas.

pd: berliac tambien.

Z dijo...

Yo soy medio COGA pero no me gusta el género de Superhéroes. Te leo un Watchmen, pero es como ver una telenovela muy buena que rompa las reglas y los estándares de las telenovelas.
Hablando de SH, ¿bajo qué punto de vista Saint Seiya es de superhéroes?

Andres Accorsi dijo...

Bajo cualquier punto de vista, Z.
Es un comic de superhéroes contado en forma de manga, y particularmente mal escrito y mal dibujado por el fiambre de Masami Kurumada.

Anónimo dijo...

Ahí es donde te sale el sectario anti-seiya a vos, Accorsi. Te concedo que el dibujo arranca para atrás y tarda muuuchos tomos en ponerse bueno. Pero los guiones es más relativo, y si sabés tomarle la mano la historia está buena. No hay que hacer muchas más concesiones que con los comics de superhéroes promedio. Qué te apuesto a que si lo hubieras visto/leído de chico tu perspectiva cambiaba.
Saludos,
VRT

PD: La que sí admito que es imperdonable es Next Dimension, que no tiene ninguna de las virtudes de la serie vieja y sí todos sus defectos.
PD2: Si la serie es tan pedorra, dejen de meter esos suplementos de mierda en la Komikku. Esos sí que están escritos como el ojete y no aportan absolutamente nada.

Iván Riskin? dijo...

con las mejores intenciones digo esto, prueben otro nombre, suena muy a CAGO

lei el popeye ese de la biblioteca de clarin, muy util el comentario tuyo, y los dibujos de segar se sarpan, me vinieron justo, ahora que me estoy copando con pablo fayo

Andres Accorsi dijo...

No entendiste bien, VTR.
La G de COGA es de Gusto. Si tenés gusto, no podés leer a Kurumada sin lanzar.
Nah, era una joda. Habrá gente a la que le guste. A mí me parece abominable, muy por debajo de los mínimos standards de calidad.
Posta, una cosa es ser amplio y otra es tener estómago para leer a Kurumada...

Andres Accorsi dijo...

Como dice el cantito:
Y ya lo ve, y ya lo ve,
es el Rob Liefeld japoné...

Anónimo dijo...

Yo lo tengo, y otros tantos millones también. Seiya es un sentimiento, y que perdure hasta hoy en día es una muestra de que algo tiene que tener.
VRT

PD3: Igual tengo que admitir que el cantito me causó gracia.
PD4: Seguís sin explicarme el por qué de la existencia del suplemente ese de mierda que es completamente ilegible.

Andres Accorsi dijo...

El suple en la Komikku está porque lo contenidos los decidimos entre varias personas. Yo ocuparía esas páginas con otra cosa, pero bueno, a otra gente del staff (incluido Fede Velasco, que es el editor) les gusta y creen que tiene que estar.
Por suerte termina en el número 12, y lo reemplazaremos con algo mucho más afín a mi gusto...

Redskull dijo...

Gracias a dios, pensaba que era el unico argentino que creia que kurumada era un asco :D.Debe ser unos de los mangas que mas me decepciono. MAL.
Ya que estamos... me recomendas algun romance en manga corto que este copado???

Rodrigo Lopez dijo...

con todo respeto, yo no soy un Coga, y me resulta muy raro la gente que lee "de todo". Yo ya no leo casi nada de superheroes porque siento que la hitoria de "tipos musculosos salvando al mundo" ya la he leido mil veces. Si leo Arrugas de Paco Roca, La teteria del oso malayo,Alvar Mayor o algun libro de Nicolas de Crecy siento que realmente estoy leyendo historias completamente distintas unas de otras. NO le veo nada de malo a discriminar un poco. Seguramente me estoy peridendo alguna historia buenisima de superheores por ahi pero tambien si soy rockero me estoy peridendo algun album grosso de country o algun concierto branderburgues de Bach...o no?.
es lo miso en el cine o en el teatro, etc. no puedes consumir todo lo que te llega a las manos.
Es muy raro encontrar a alguien que en sus mp3 tiene a Shania Twain, Morbid Angel, Elvis Costello y los Charros de Lumaco juntos.

saludos a todos.

CLAVEL dijo...

Q tal Andrés, muy bueno tu blog, me gustó este post.
En mi caso, si bien hago diferencia, me considero mas que nada un lector y ahí entran las historietas, el humor gráfico, los cuentos ilustrados, los libros, las revistas, etc. Parafraseandote sería una especie de ¨LEGA¨ o ¨Lector de Gusto Amplio¨ donde entrarían muchos tipos de historietas. Bueno, una opinión nada mas.

Un saludo cordial

roberto barreiro dijo...

de entrada , me reconozco COGA. A esta altura es innegable.

Pero Rodrigo tiene un punto válido: discriminar es un punto válido ¿para qué vas a leer de todo? Pero igual se complementa con lo que dice Andrés al final: uno creció COGA porque en nuestra maduracion comiquera (estamos mas o menos pro la misma edad) leer de todo era un esfuerzo especial para no quedar atrapado en UNA forma de narrar, UNA forma de ver el lenguaje (que en esos años tenía hasta ribetes políticos: "si lees superhéores sos del Imperio, si lees Fierro sos parte de la patria peronista y un ocmpañero por la Liberación" como pasó con una mini polemica que justo le paso a la Comiqueando fanzine con Daniel Croci, reseñador de fanzines de la primera etapa de la Fierro).
Con la explosion de los superheroes en los noventas (y la liberación de los precios extranjeros y aparición de comiquerías) ser COGA era mas dificil y la mayoría empezó a decantarse por lo que le gustaba, pese a que había hinchapelotas mas viejos (por ejemplo Andres) que ocntinuamente por que los comiqueros se pusieran COGA. Pero claro, hacer eso implicaba o una billetera enjundiosa o mangarle las colecciones a otros coleccionistas para ocmpletar la amplitud de marras (cosa que yo hacía regularmente con varias colecciones, incluyendo la de Andrés ).
Hoy por hoy con el comic digital, podes ser COGA sin drama (como dice en el post Andrés). Todo o casi todo (cosas que en los ochentas soñabamos con leer) estan disponnibles si se sabe buscar, a un google de distancia. Tanto de hecho que ahi es donde uno tiene que generar ciertas restricciones porque sino no vas a poder leer todo (que me pasa a mi con no se cuantos dvd llenos de comics y cero tiempo para leerlo).

Cion lo que resumiría que es bueno queu no sea COGA... pero sin ser fanático =)

Berliac dijo...

Uh!, Roberto, no tenés un escaneo de esa mini-polémica de Croci? Subílo si lo tenés!

Andrés, para esa columna que viene podrías ahondar un cacho más en la diferencia entre leer de todo y que efectivamente te guste de todo. Uno con abrir la Fierro ya está leyendo de todo, no? Pero de ahí a que te guste cada historieta es otra cosa, como demuestran los comentarios en el blog de Fierro y otros.

Creo que para leer de todo hay que tener tiempo. Dos horas de leer comics chotos son dos horas que me podría haber pasado viendo una buena película, o cenando con mi familia. O bueno, hay un par por acá que podrían ponerla mas seguido también. Eso son más un CAGO que otra cosa.

Anónimo dijo...

Hola,
Para mí existen artistas.
Moore, Hino, Crumb, Quino (etc) se expresaron en donde se sintieron cómodos y los he leído a todos porque me hicieron feliz.
Después los podemos meter en "géneros" o divisiones, pero, a alguien le importa?
Matías-

Cuestionador dijo...

Veamos...tengo para leer (en papel):

- Dominion Tank Police de Shirow

- Un tomo de Nekrodamus de Oesterheld/Lalia que sacó record en su momento.

- Un taco de los titanes de Zinco de la saga esa donde Jericho se vuelve chapita.

Y en la compu tengo el Auswitchz de Pascal Croci, algo de Carlos Gimenez, Bajo el Aire de Tezuka, y la adaptación de la peli "Atmosfera Cero" que hizo Jim Steranko.

Andrés, que te parece...¿soy un COGA?

Cuestionador dijo...

Y de libros, estoy leyendo "Que significa pensar" de Heidegger, al mismo tiempo veo Digimon Adventure...¡estoy hecho mierda!

dcllanto dijo...

siempre lo he sido, si, y mas, incluyo la literatura y el cine en todo el berenjenal.
cuando chico leía verne, skorpio, veía pelis de cowboys de clint eastwood y nadie venía a decirme che, dejá de mezclar.

esto es como el tema de la novela gráfica, o sea pensar la historieta como arte o medio de expresión de todo tipo de ideas: eso lo sé desde los 6 años, ja!

Drixi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Drixi dijo...

Entre a este mundo COGA desde chica muy chica, leyendo una mezcla rara de: Snoopy, Quino, Lucky Luck, Tintin, Asterix, Olaff, Caloi, y otros varios argentinos, algo de Mortadelo... luego crecí y nunca abandoné esos clásicos para mí, y después me adentré en el mundo del manga...
Ahora aun sigo leyendo historieta argentina... El hipnotizador, El Síndrome de Gustavino, Maitena, alguna que otra cosa que vi en una Fierro de mi hermano
Y otras como Maus (hiciste reseña de esa?? Me interesaría).... y sigo con el manga de todos los géneros...
Aun no le entro a las superheroes, no es que me moleste.... es más me interesan bastante, pero no he tenido la oportunidad,.. me gustaría bajarme algo de internet, pero aun no sé de donde....

Así que por siempre seré una COGA!! y me parece que es lo mejor!! no me gusta ser sectaria...


y quiero hacer una aclaración que me dio gracia... dijiste
"Posta, una cosa es ser amplio y otra es tener estómago para leer a Kurumada..."
Pero bien que te leíste Princess Ai jejeje

Saludos!!! una nueva subscripta a tu blog y afiliada a COGA desde niña!!!

Juan Pablo dijo...

Hola Andres, hace unos años, a principios del milenio, con unos amigos creamos el "Gustismo" un movimiento artístico que reivindicaba el placer de leer historietas (mirar series televisivas, películas, etc) sin importar de donde vinieran. El Gustismo tiene hasta su propio manifiesto y me resulta similar a tu concepto de lector COGA circunscribiendolo a los comics.
Por mi parte confio en que estas enormes comunidades que se han creado en la web donde se comparten cientos de diferentes historietas de diferentes puntos del globo ayudan a que la gente se vuelva más pluralistas a la hora de leer algo. De sobra está que gracias a los comentarios tuyos en este blog estoy buscando por ahí un monton de cosas para leer.
Saludos

Azraelito dijo...

En conclusión, lo que todo el mundo quiere ahora es el manifiesto del buen coga.

¿ Qué debe tener un buen coga en su biblioteca ?

¿ Qué pasa si un coga no leyo a Pierre Christin ?

roberto barreiro dijo...

si no leyo a christin tiene un COGA-
=)

Anónimo dijo...

Berliac ...con madureira no he ....jaaaja , genial este blog

idealistaweb dijo...

APARTE DE BANCARTE POR EL APRECIO Y EL RESPETO QUE TE TENGO POR TODO LO QUE HACES POR EL COMIC , MAS TE BANCO Y APRECIO POR USAR A LOS QUE PIDEN SIEMPRE SOCORRO (gelp) CUANDO EJEMPLIFICAS CON ALGO TRISTE DEL FUTBOL!!
ABRAZOS

Anónimo dijo...

COGA hasta la medula, tal vez no desde chiquito, pero la verdad creo que no pase demasiados años (comence a leer comics de superheroes a los 6 con Spiderman), antes de empezar a agarrar otras cosas, y ahora, si que soy un COGA con todo, pero no gracias a internet (admito que he leido cosas variadas por ahi, pero busco poco), sino mas que nada por las tiendas de saldos, me compro hasta la vida ahi, jaja.

Error Macross.

Anónimo dijo...

Ah, y a mi me gusta Saint Seiya, y no creo que se parezca mucho a un comic de superheroes, la manera de manejarse es distinta, Kurumada no es el gran dibujante ni guionista, pero me la paso bien, y Lost Canvas es genial (Next dimension apesta, Episode G se vuelve muy denso a la larga).

Error Macross.