el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 3 de septiembre de 2011

03/ 09: TRAGEDIAS DEL ROCK Vol.1


Se inaugura una colección de biografías dedicadas a los grandes de la música del Siglo XX, realizadas por autores argentinos en formato de lujosa novela gráfica con tapas duras, color y toda la milonga. Originalmente el proyecto se pensó para colocarlo en el exterior y anduvo tan bien que una editorial argentina que nunca antes había publicado comics se animó a lanzarla en nuestro país.
El primer tomo nos cuenta la vida de John Lennon, interpretada por Pol Maiztegui, quien fuera guionista de varias de las secuelas de El Eternauta publicadas en los últimos años, además de asistir en los dibujos al maestro Solano López en muchísimas de sus obras. Acá vemos, por primera vez, una historieta de Pol solista, sin colaboradores excepto el colorista. Y es un laburo muy decoroso. Pese a optar un dibujo muy realista, Pol no se queda en copiar fotos, ni aburre metiendo poses demasiado estáticas. No esperes la recontra-plasticidad ni el recontra-dinamismo, porque no da. De última, es un comicdocumental y se aplican otras reglas. Pero la narrativa no tiene tropiezos (a pesar de que se zarpa en planificaciones bastante arriesgadas) y los choclos de texto no llegan a empantanar la lectura. Podrá haber menos texto, es cierto, pero supongo que a los fans de Lennon les va a cerrar que sobre data, mucho más que descubrir qué data (que ellos juzgarán imprescindible) quedó afuera.
Yo, que no soy fan ni de los Beatles ni de Lennon, aprendí un montón leyendo el libro. Posta, me reveló un montón de detalles que yo desconocía. También me mareó un poco. Pol elige (con buen criterio) no contar la historia de modo lineal, pero se pasa un poquito de rosca. Prácticamente no hay secuencias de más de una página y cada una nos muestra a John (y sus amigos, padres, novias, hijos, etc.) en distintos momentos de una línea temporal que más que línea es un mazo de naipes barajado y librado al azar. Arranca con John y Yoko en New York, de ahí salta (hacia atrás) a la primera gira de los Beatles por EEUU, de ahí a la infancia de John, de ahí a cuando conoce a Paul, y así, para adelante y para atrás, en un ir y venir entre los ´40, los ´50, los ´60 y los ´70, entre anécdotas apenas recordables y eventos cruciales, entre triunfos y tragedias, a un ritmo un poquito vertiginoso. -Es rockanroll, pibe, bancatelá, o poné un disco de Leo Mattioli. Puede ser, pero por ahí, la gente poco acostumbrada a leer comic mínimamente experimental (que sospecho serán la mayoría de los lectores de este libro) se pierde al tercer o cuarto salto temporal de Pol.
La verdad, no me parece ni por casualidad una obra fundamental (por lo menos si sos más fan de la historieta que de John Lennon), pero es un muy buen trabajo, que cumple con creces la función de repasar la vida y la obra de este astro fundamental del rock, y que nos muestra a Pol asentado y canchero en un estilo que, para una obra donde el realismo es clave, queda muy bien.
Como dijo un grande, “penas y penas de amor, balas para el pobre John”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña, este tomo de Lennon aun no lo vi, pero si estuve ojeando el otro día en Jenny el de Michael Jackson, con Guión de Diego Agrimbau y Dibujos de Horacio Lalia, y la verdad no me gusto para nada la parte grafica, Lalia se tiro a chanta, se nota que esta cansado, no están las paginas laburadas como Nekrodamus, o como sus adaptaciones de Poe y Lovercraf, Lalia es una una gran persona, y ademas lo tuve de profesor de historieta, pero este laburo no me gusto para nada, dibujos que parecen bocetados, la tinta hecha a mil, y eso que es Lalia maestro del Plumin y del Pincel, y el colorista horrible, no favorece para nada el poco trabajo de Lalia, lo empeora, y el guión lo poco que leí no me pareció muy original, y aclaro que Agrimbau me parece de los mejores guionistas argentinos, pero en esta obra de Michael Jackson me esperaba algo muchísimo mejor, asique habrá ue ver como serán las próximas entregas!!!!!!
Un abrazo Matias A.!!!!

Andres Accorsi dijo...

La semana que viene lo leo y te cuento qué em pareció...

Fd. dijo...

Ah, qué buen remate. Veo que compartimos el gusto por el MAESTRO Z.

Andres Accorsi dijo...

No es gusto, estimado, es pasión.