el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 19 de septiembre de 2011

19/ 09: VIÑETAS CORDOBESAS


Este finde estuve en Córdoba. La excusa esta vez fue el Viñetazo, un evento organizado por el grupo V de Viñeta, que debutó el año pasado con una edición impresionante, sólida y atractiva por donde se la mire.
Este año no se pudo recrear la magia del 2010, ni arrimar siquiera. La primera complicación vino por el lado del calendario. Originalmente, se armó todo para el viernes 16, sábado 17 y domingo 18. Después se acordaron de que ayer (domingo 18) había elecciones de intendente y concejales, y se decidió cambiar el domingo por el jueves. El resultado fue una sensible baja en la cantidad de público, ya que el jueves hubo poquísima gente en todas las actividades, que además fueron pocas.
Por otro lado, en Córdoba hay una Feria del Libro bastante grossa, en una plaza re-céntrica, con entrada libre y gran afluencia de público. La Feria ofreció una excelente muestra de trabajos de Ciruelo y varias charlas y talleres a cargo de los autores de Llanto de Mudo, y del astro mendocino, el gran Chanti. Como pasó en La Paz, la integración entre el evento comiquero y la Feria del Libro fue muy poca y para nada armónica. Por ende, el evento más masivo (la Feria) no retroalimentó al menos masivo (el Viñetazo), mientras que el fan del comic dividió su tiempo, su atención y su presupuesto entre el Viñetazo y la Feria.
Por si faltara algo para distraer al comiquero de lo que el Viñetazo tenía para ofrecerle, el viernes se realizaron en el CCEC (Centro Cultural de España en Córdoba) una serie de talleres a cargo de varios referentes de Historietas Reales: Max Aguirre, Federico Reggiani, Kwaichang Kráneo, Fabián Zalazar, Hernán Cañellas y Fran López movilizaron a una tropa hacia actividades que no tenían nada que ver con el Viñetazo y que por momentos lo eclipsaron.
Pero todo esto hubiese sido casi anecdótico si el Viñetazo se hubiese hecho –como el año pasado- todo en un solo lugar. Esta vez primó el (a mi juicio erróneo) concepto del multisede, y así fue como el majestuoso centro cultural El Buen Pastor (sede de todas las actividades del 2010) este año albergó sólo a algunos stands promocionales (donde no se vendía nada), dos muestras (una colectiva y una sólo de Chanti) y un ciclo de charlas, que obviamente explotó con Jorge Lucas, con Robin Wood, y no mucho más. Muchas de las charlas tuvieron una concurrencia escasa, producto de los horarios, supongo yo, porque un jueves a las 16 es medio al pedo organizar charlas, más allá de quién las dé.
¿Los talleres? Se hicieron, pero muuuy lejos del Buen Pastor. Y con poca gente. ¿Y si querías comprar algo? Tenías que caminar unas ocho cuadras, atravesar la Feria del Libro y llegar a una especie de patio con varios niveles, subir varias escaleras, y recién ahí encontrar los stands, donde obviamente se vendió muchísimo menos que el año pasado. Sobre todo jueves y viernes, que hizo mucho calor (no daba para patearse esas ocho cuadras, ni ahí) y que los autores invitados no aparecieron ni a saludar. El sábado, con Lucas, Wood, Carlos Gómez, Diego Parés, la visita de algunos de los autores que vinieron a dar talleres al CCEC, los autores invitados por Llanto de Mudo (Gustavo Sala y Luciano Saracino) y un clima más agradable, los patios semi-desiertos del Obispo Mercadillo se poblaron un poco más y se empezaron a parecer un cachito más a un ámbito de reunión comiquera. Andá a saber cómo llegó la gente hasta ahí, porque en TODA la gráfica del Viñetazo y en los cronogramas que se repartían, sólo se mencionaba como sede al Buen Pastor, pero bueno, el sábado apareció algo así como un público.
Por suerte, la mayoría de los integrantes de V de Viñeta se dieron cuenta rápido del error brutal que significó repartir el Viñetazo entre tres sedes, y con humildad y buena voluntad, laburaron extra para tratar de que las sedes medio mortadela repuntaran con el correr de los días. Y como siempre, la posibilidad de compartir charlas, morfis y caminatas con los amigos y colegas, más el contacto con los fans, editores y comerciantes de Córdoba, hicieron llevaderos los tres días, incluso cuando pasaba poco y nada. Ojalá el año que viene el Viñetazo se parezca mucho más al de 2010 que a este, que sin ser desastroso, quedó bastante lejos del nivel de la primera edición.

28 comentarios:

gonzalo dijo...

segun tu reseña tenemos un motivo mas para odiar a los hijos de puta de historietas reales, los responsables que la historieta argentina actual sea tan mierda.

ah, y otra cosa. que se podia esperar de un evento organizado por los boludos de v de viñeta.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Gonzalo, los responsables de que la historieta Argentina sea una mierda en gran parte por Historietas reales, y la otra parte yo se la vuelco a Fierro, que tiene dibujantes que no se calientan en un puto dibujo para hacerlo bien, y encima los guiones dejan mucho que desear, asi la historieta Argentina se va para bajo.-Matias!!!!!!!!

Andres Accorsi dijo...

Para mí están equivocadísimos los dos, pero bueno, acá todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión.

rpon dijo...

Si una pena lo del viñetazo. Otra cosa que no mencionaste Andres es que la anterior edición tuvo mucha mas repercursion mediática, tal vez empujada por la presencia del prócer Solano Lopez. Igual tuve la posibilidad de conocerlo a Pares y hablar aunque sea un rato con ustedes.

Angel Mosquito dijo...

pero qué hijos de puta con onda, no?

Anónimo dijo...

Compre el Granjero de Jesú por $2 en una de las librerias de Corrientes y me encanto. Siento que por el precio que pague le estoy robando, señor Mosquito; si algun dia me encuentro con usted le voy a comprar dos docenas de facturas.

Carnaza dijo...

Yo muero por saber de que forma arruinaron la historieta nacional la gente de Historietas Reales. Y de paso preguntarles a los acusadores de que manera se la puede salvar... a la historieta nacional, claro.

rpon dijo...

No te gastes Carnaza.. no se puede esperar ninguna razón en personas que opinan desde la falta de respeto y de la no-argumentación. Mucho menos esperar algún tipo de solución coherente.

Anónimo dijo...

La verdad que mucho no aportan historietas reales, primero que los dibujantes de todos los que hay tres son buenos, Fabian Zalazar , Baldo, Aguirre y Jock, el resto deja mucho que desear, y cuando hablo de dibujantes no hablo solo por si tienen o no estilo realista, hablo en el sentido de composición, después criticamos que los guiones del Sotano son pobres, la verdad que en historietas reales no veo ningún guión para un Yellow Kid, de Clara Lagos e visto trabajos suyos de los mas viejos y estaban mejores que los de ahora, después criticamos el color de Columba, pero bueh en esa época no había ni computadora, acá mucho las paletas que usan no son tan maravillosas como las de Columba.
Historietas Reales te demuestra que no hace falta estudiar y matarse dibujando, que eso es de giles, te demuestra que hay que hacer dibujos al estilo Crist y darle para adelante y que salgan como chorizo, .pero lo digo con onda, “Con la verdad no ofendo ni temo” como dijo el General Artigas!!!!
Saludos cordiales Emilio.

FedericoR dijo...

Gracias por la opinión, Emilio. Sigo sin saber por qué somos hijos de puta (y cuán floreciente estaba la historieta en 2006, cuando llegamos a arruinarla), pero son detalles.
Lo que es un poco sorprendente es que uses como ejemplo de dibujo malo, o hecho así nomás, o no sé qué, ¡a Crist!
Es fascinante.

Anónimo dijo...

Y que ningunees a mosquito y destaques a Fabian Salazar que no pasa de ser un dibujante safable tambien es muy llamativo.

Anónimo dijo...

Veo que no aceptan que alguien piense distinto o no le guste tal y tal cosa, ustedes fueron los primeros en llevar a cabo una respuesta como la mía, ya que “rpon” dijo: no se puede esperar ninguna razón en personas que opinan desde la falta de respeto y de la no-argumentación. Mucho menos esperar algún tipo de solución coherente.
Yo di mi opinión y usted entendió mal, porque jamás pensé que son unos hijos de puta, es bastante subido de tono y una palabra que no usaría para algo así, en este caso la historieta, me parece que ningún artista es un hijo de puta, yo solo aclare que para mi opinión mucho no deja Historietas Reales, por lo menos lo digo, si se sienten tocados por algo será.
Fabian Salazar me parece un gran humorista grafico, tiene un humor para todo lo que uno ve hoy en día muy original, y para mi no es un dibujante safable, es muy buen dibujante que va de acuerdo con la temática que tiene, pero bueno esto es algo personal, a mi Mosquito no me llega, no me dice nada, pero tengo entendido que es un artista de mucha trayectoria y muy conocido en el ambiente, no le falto el respeto en ningún momento, simplemente no me llega como otros artistas, como Salazar, Aguirre o Baldó.
Y no digo que Crist es mal dibujante, digo que en Historietas reales todos llevan el mismo estilo, un estilo como el de Crist, a las apuradas, donde sale como sale, pero estaré equivocado y eso será una moda en la historieta actual, como en los 90 la moda era Jim Lee por dan un ejemplo, capaz ahora la moda en la historieta argentina es esa, dibujos mas grotescos, que se lo ve hasta en los artistas de la Fierro.
Lo que pasa que estoy acostumbrado a la poesía historietistica de Robin Wood, de Oesterheld, de Barreiro, de Mazzitelli, Slavich, Emilio Balcarce, Armando Fernandez, Ferrari, Trillo y Agrimbau es un excelente guionista y etc…
O será que prefiero mas la vieja escuela, que es la que hoy en día sigue haciendo escuela.
Pero bueno soy uno contra todos ustedes se ve, ya que a todos les gusta Historietas Reales, pero por lo menos lo digo, y otra cosa que aclaro, jamás dije que la arruinaron a la historieta, dije que no aporta nada que es distinto a arruinar.
Pero en definitiva no se porque se toman a mal lo que digo cuando oy uno solo que no le gusta pero hay una banda de personas que si les gusta, no es para ponerce mal, un abrazo, Emilio!!!!

FERE DUELLI dijo...

Eh loco, el post era del VIÑETAZO, no de historietas reales.
Soy fede Duelli, uno de los principales responsables del viñetazo. Primero que nada, gracias Andrés por la reseña, por venir y por la moderación de la charla de Jorge Lucas.

Paso a defenderme de un par de cuestiones: en principio quisimos que el evento sea el fin de semana, y así estaba arreglado hasta que el actual intendente Daniel GIacomino decide a último momento poner esa puta fecha de elección y modificarnos todo sobre la marcha. El tema de la venta, afluencia de público y la multisede también tiene que ver con el apoyo del estado, el año pasado contamos con un muy buen apoyo del gobierno (y no me refiero a guita para nada, sino a gente que le pone onda)y este año para resumirlo se dedicaron a "ponernos palos en la rueda". En la que te doy la derecha andrés y que fue una equivocación nuestra es en que penásbamos que nos beneficiaría el público de la feria del libro y no fue así para nada.

Vamos a poner todo de nosotros como siempre lo hemos hecho para que de haber un próximo evento salga igual o mejor que lo que fue la edición2010. Pero dependerá en gran medida del apoyo que recibamos del estado, que repito, no se trata de plata, sino de gente que ayude a que las cosas salgan bien y la historieta argentina pueda seguir creciendo para todos los gustos y públicos, tal cual se propone v de viñeta.


p.d.1 ¡Aguante HISTORIETAS REALES!

p.d.2 No sé quien sos Gonzalo pero boluda tu vieja


feRe Duelli

ivan wicky dijo...

hola andres.....
como uno de los organizadores del evento doy mi opinion, desde el principio tubimos palos en la rueda ya mencionados mas arriba, si bien se llegaron a cometer errores involuntarios con algunas decisiones que se tomaron... el evento no salio mal, la concurrencia fue igual o parecida a la del año pasado, los talleres tubieron mas gente que el año pasado y eso debido al lugar. hay charlas a las que fueron muchas personas y otras pocas, como el año pasado. el año pasado marcelo pont llevo 16 personas a una charla y no lei comentario sobre eso. organizar un evento de esta magnitud es mostruoso y tratamos de ponerle la mejor anda, ya sea consiguiendo lo mejor para los invitados y para gente que vino de bs.as. (como sabras te pudimos conseguir dos noches libres para vos y fede en un hostel) eso de por si ya tiene laburo de gestion para que los que vengan no pagen o pagen poco.

la gente del cecc organizo una charla con referentes y nos piso una fecha cuando ellos sabian de lo nuestro. la charla que se dio en la feria del libro fue en marco de viñetazo y eso esta en el cronograma. se podria haber hecho mejor? por supuesto!!!!
el publico que asistio se fue muy contento quiza por que ellos no perdieron de vender sus productos, nosotros tambien perdimos mucho al no poder vender lo que queriamos...si dios quiere sera el año que viene.

andres, te conosco personalmente y creo que sos un tipazo y te mereces el mayor de mi respeto!!!!

si se hubiera vendido como el año pasado? hubiera sido otro la historia? para nosotros si!!! ya que no estarimos debiendo plata para que el lector cordobes se acerque a grandes autores de este genero!!!!

un abrazo

Anónimo dijo...

hola gente!!!!!!

che me parece que la critica esta hecha desde el punto de vista de que no pudiste vender....
de seguro que hubo muchos errores, como tener que caminar 4 cuadras del evento principal al lugar de los stand, es un bajon pero era en pleno centro no en el desierto... ahi creo que se equivocaron los organizadores, se habran confiado!!
pero en el buen pastor todo estubo de diez, estube presente los 3 dias en casi todas las charlas!!! el jueves en lo de chanti hubo muchas personas el viernes y el sabado ni hablar.... creo que estubo a la altura del año pasado... el error fue el de los stand. salvo eso todo estubo muy prolijo, me parece que tu critica es media egoista, como a vos no te fue bien, el evento tampoco salio bien!!!! es feo como comerciante (yo lo soy) no poder complir con las espectativas, pero por eso mismo no se critica a un evento que en cordoba hace mucho que no se veia algo serio?
yo estube en la presentacion del viñetazo en el cecc en mayo ahi los organizadores dijeron que tenian todo cerrado desde abril. el intendente de cordoba estubo mas de mes y medio para poner la fecha de las elecciones especulando con las fechas de la provincia... y eso fuen en mayo o junio si mal no recuerdo, ahi te equivocas nuevamente al decir que ellos se olvidaron de la fecha de la eleccion...eso surgio mucho despues.

en buenos aires no se como se hacen las cosas, pero creo que en cordoba se estan haciendo bien (organizacion de eventos de historietas) a veces choca cuando una critica esta hecha sin suficiente informacion o desde un punto de vista demasiado egoista.

el sabado estube temprano en tu stand y te compre un par de cosas.

abrazo y pongamosle onda

Anónimo dijo...

perdon me olvide firmar...
juan carlos godoy

chasirette dijo...

Hola Andres, te lo dije en la mesa la noche que presentaste a tu manera la opinión de alguien que aporta a la historieta lo mismo que un marchant de arte, que desde tu lugar es muy fácil aportar opiniones y explicar que el evento en lo comercial no te satisfizo en lo mas mínimo, lo cual como integrante de v de viñeta pongo mi opinión personal sin representar la retorica grupal, grítalo a los cuatro vientos de lo mal que estuvo todo pero el evento siguió de todas maneras, y la mayoría de la gente que estuvo y le puso buena onda se llevo un grato recuerdo. Gracias a que existen opiniones discordes se puede tener como referencia el camino a seguir. Sin mas.

Atte.
Sebastián Giménez.

Anónimo dijo...

1. a mi me parece que la movida que hacen los pibes de v de viñeta es la movida cultural-historietística más importante de la última década que ha habido en córdoba, el sólo hecho de movilizarse y hacer algo distinto les suma a montón, es cierto el lugar de los stand era una cagada y la feria del libro también no olviden que lo que importa en estos eventos pindonga es la guita.
2. mirando hacia adentro me parece que los de hr se pueden perder sus lápices opticos por el orto, y de paso nosotros (los cordobeses) empecemos a ver como podemos mejorar la movida en vez de criticar a estos peleles y a todos los alfeñiques de bs.as.
3. el cordobés es ignorante y le chupa un huevo todo, me parece que es hora de despertar y empezar a mostrarle al país que bs.as. no es la historieta argentina, pero HACIENDO.

¡COMPAÑEROS ES HORA DE LEVANTARSE EN ARMAS Y DESTRUIR LA IGNORANCIA ALIMENTADA POR EL COMERCIO PORTEÑO!

mis mas sinceros saludos, PG.

fabio blanco dijo...

Después de un evento siempre hay comentarios a favor o en contra. Personalmente creo que el papel de los organizadores no debe ser justificarse ni dar explicaciones (cambiaron la fecha de las elecciones, ok). Al contrario, lo que deben hacer, en mi modesta opinión, es escuchar respetuosamente las críticas y tratar de mejorar lo que se pueda mejorar. "Ponerle onda" no es una respuesta.

Andres Accorsi dijo...

Juan Carlos, te aseguro que lo mío va mucho más allá de vender mucho o poco en el stand. Ese punto en particular fue bastante más flojo que el año pasado, pero me parece que a) no fue el único y b) el bajón en las ventas es algo que podría haberse evitado si se hubiese podido hacer todo en una misma sede, como el año pasado, o si el público que asistió a la Feria del Libro se hubiese enterado de que había un sector con stands de historietas.
Releé por favor mi texto. Yo no digo que haya salido todo mal. Simplemente lo comparo con el del 2010, que fue excelente.
En Buenos Aires no se hace un carajo. Desde que está el PRO, sólo hay lugar para boludeces asquerosamente comerciales, a años luz de la propuesta cultural del Viñetazo, el Unicomix, el Imaginario,el Tinta Nakuy o el Crack Bang Boom.
Ojalá el año que viene se consiga el apoyo necesario para que todo se arme mejor, con tiempo, en los espacios más idóneos y sin superponerse con otras actividades similares.

Basualdo dijo...

acorsi gordo resentido y puto, cuando vuelvas a cordoba vas a cobrar, chupa pija

Andres Accorsi dijo...

Dale, yo te aviso cuando viajo.
Creo que voy de nuevo en Diciembre.
Pero venime a buscar, eh? Así te veo la cara de forro y decido si te chupo la pija o si te cago bien a trompadas.

Matias Antonelli dijo...

No se enoje Accorsi con gente así, siempre las hay, pero bueh volviendo al tema de los eventos de historieta, mi sueño es que se vuelva a realizar un Fantabaires, pero de esos que venia Alan Grant, Dave Gibbons, Barreto y montones de dibujantes y guionistas, y charlas muy buenas, pero se que es muy difícil de que vuelva a suceder!!!!!

dcllanto dijo...

un par de cosas:

1- Andrés vino a trabajar gente, el pagaba su stand pensando que iba a tener gente a la que ofrecerle los libros que distribuye. Si vino 3 días y el hacerlo económicamente no le convino no me parece mal que lo diga.

2- Yo tuve un stand y preparé 3 libros de autores cordobeses que presentamos en el viñetazo y de los cuales no pude vender en la presentación y el resultado fue pobre para mi como editorial. Aposté a editar autores de Córdoba pensando en el evento y nos fue mal. QUe se le va a hacer.

3- La movida en el Buen Pastor estuvo buena si, pero los stands deberían haber funcionado de otra manera o directamente no haber existido. Nosotros perdimos plata, a V de Viñeta no les convino tampoco. Por supuesto que no es culpa de los chicos, las cosas salieron mal y listo, a otra cosa, a seguir laburando.

La buena onda está bien, todos la pasamos bien porque estamos entre amigos, conocemos gente, hacemos que la historieta se mueva. Pero la buena onda no es lo único si uno quiere hacer algo que crezca y se mantenga con los años. Hay que tener en cuenta a los invitados, a la gente que va, escuchar todas las voces y mejorar.

dcllanto dijo...

ah, y que no se tome a mal mi comentario, a nadie le hubiera gustado más que a mi que la coa funcionara a full como el año pasado, por motivos artísticos, económicos, y de que la cosa crezca en Córdoba. Espero el Viñetazo 2012 eh, que entre todos los que nos dedicamos a algun aspecto de la historieta en Córdoba estamos logrando algo muy grosso.

LUCHO LUNA dijo...

el mismo jueves a la siesta ya decidimos que el 2012 se haría en un mismo lugar. Era una prueba, un intento de no perder la venta. V de viñeta lo podría haber hecho sin venta pero queríamos dar una mano a la venta para que gente como llanto, andrés vendieran como el año pasado y así mover un poco el mercado. V de viñeta no presentó nada pero Particularmente yo edité el libro de Gato y Mancha y no obtuve buenos resultados en la venta y creo que ahí fué el punto que no se cubrir a la altura del año pasado. Hubo venta pero poca en comparación.
La autocrítica es buena y creo que desde v de viñeta sentimos que lo que se realizó dentro de la capilla y los talleres salió genial. Chanti metió mucha gente junto a otras charlas el jueves a la siesta. Viernes completo y el sábado con Jorge Lucas y Robin Wood hubo más gente que con Solano en la edición 2010.
Gracias andrés por tu aporte y creo que lo que yo opino que se equivocaron (sólo opinion mía) fué el CCEC y los chicos"fierro" en armar una movida el mismo día que se hacía en viñetazo.
Saludos!!

GunnY dijo...

no te sono a un dejabu al unicomix de mendoza??. aparte aka paso lo mismo... nunca hay nada, y en un fin de semana teniamos unicomix, feria del libro y muestra de HGO. q les cuesta organizarse un poco y distribuir bien las fechas.

Andres Accorsi dijo...

Si, fue medio déja vu...
Además, con tan poquitas semanas de diferencia entre uno y otro, no?