el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11/ 09: CABRALESA Vol.2

¿Te acordás de este comic chileno? El Vol.1 lo reseñé el 20/06/12 (vale repasar ese texto) y me cerró muy hasta por ahí nomás. Pero –mirá lo que son las cosas- a la guionista le cayó simpática la reseña y durante mi viaje a Chile en Abril de este año no sólo me trató con la mejor onda, sino que además me regaló el segundo recopilatorio de este comic nacido –como tantos otros- para ser publicado en la web.
Y no, no es mejor que el Vol.1. En aquellas primeras historias, Daniela González mechaba las tramas románticas con otras cosas referidas a la vida de estas chicas chilenas del Siglo XXI. Nos mostraba un poco sus problemas laborales, las dificultades para vivir con poca guita... Era un poco menos ficción y un poquito más crónica de lo que es la vida de hoy en Santiago de Chile si sos mujer y tenés entre 20 y 35 años. Para este tramo final, todos los conflictos tienen que ver con el amor, o por lo menos con las relaciones de pareja. Rápidamente, Daniela plantea cuatro tramas sentimentales: Bárbara + Julio, Bernardita + Emiily, Francisca + Claudio y Noelia + Pedro, y sobre esas relaciones se van a apoyar prácticamente todas las situaciones de este segundo libro. El problema es que de estas cuatro tramas... tres son MUY predecibles, siempre sabés cómo van a terminar.
Aún con poco margen para la sorpresa, hay momentos divertidos, tiernos, ingeniosos, o simplemente situaciones de corte bien dramático, resueltas de modo creíble sin estirarlas al pedo y sin saltar al vacío. Probablemente ahí resida la principal virtud de las historietas de Daniela González: en su honestidad. La mina no te quiere vender lo que no te va a dar. ¿Querés personajes bien trabajados, con onda y profundidad, capaces de lograr al toque la identificación de las lectoras? Eso hay. ¿Querés ver a las chicas interactuar con un elenco atractivo de personajes secundarios en situaciones realistas, que duran lo que tienen que durar? Eso también hay. ¿Diálogos creíbles? Supongo que sí, aunque como siempre digo, la jerga coloquial de los jóvenes chilenos me suena espantosa al oído. Y es eso. Tranqui, humilde, sin pretensiones, sin venta de humo. Sin genialidades y sin esos momentos en los que decís “Nah, flaca, te fuiste a la mierda...”.
El dibujo de Diego Zúñiga sigue ahí, en la parte de abajo del montón. No falla en la narrativa, pero le faltan toneladas de onda, de rasgos de identidad, de riesgos. Cuando la emboca en una expresión facial, pifia en las manos, cuando cuida las manos descuida los fondos... siempre le faltan cinco p´al peso. Por suerte el dibujo tiene encima a los colores de Kóte Carvajal (el Dave Stewart chileno, y a la sazón marido de Daniela González), que le hacen una transfusión de onda a los dibujos para que se vean un poco mejor. En las ocho páginas del epílogo es donde más se luce la paleta digital de Kóte, pero durante todo el tomo está ahí como un socorrista de alta montaña, listo para salvar las papas cuando el dibujo se desbarranca.
Si sos mujer, joven y vivís en una gran ciudad chilena, por ahí esto te parece la gloria. Decís “mirá, boluda, parece que estuvieran hablando de nosotras!”, o el equivalente de esa frase en el slang trasandino. A mí no me pareció infumable, porque rescaté una forma inteligente de construir a los personajes y plantear los conflictos, pero tampoco me volvió loco. Me gustaría leer otras historietas de Daniela González, a ver cómo se desenvuelve en otro registro, en lo posible junto a un dibujante más solvente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tu reseña es algo vacía, cada uno con su dialecto, aun no entiendo que es el "che"

Andres Accorsi dijo...

No hay que entenderlo, Anónimo...

Anónimo dijo...

una pena lo que decís del dibujo, a mi el de la tapa me parece muy lindo (colores y diseño inculidos) pensaría trankilamente que por dentro es genial... pero las tapas como los trailerrs engañan muchas veces
berni

Andres Accorsi dijo...

La tapa la dibuja Nelson Daniel, que es un grosso. Adentro no tuvimos tanta suerte.

Fe. dijo...

fahhh! Le tiraste con todo Andrés, ojo que el próximo número te lo tira por la cabeza. haha, de onda. Siempre interesante este blog.

Ah, tenés idea qué pasa con la promoción de Comicópolis? Digo, estamos sobre la fecha y más allá de la movida en Redes Sociales, nada más. Habrá avisos en tele y gráfica? Buena movida se está armando con éso.

Salutte!

Andres Accorsi dijo...

Ya hubo avisos en tele y en gráfica durante el fin de semana. Seguramente en medios que no consumís.